SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número90Ram House: Palazzo Clerici, Milán, Italia, 2015Flake System: Massachusetts, Estados Unidos, 2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.90 Santiago ago. 2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962015000200009 

ESTRUCTURAS DESMONTABLES

Cota 10
Río de Janeiro, Brasil, 2015
 

 

Pedro Varella* (1)

* Socio fundador GRU.A, Río de Janeiro, Brasil


 


Feria de antigüedades bajo viaducto, 2010
© Pedro Varella


© Pedro Varella


© Rafael Salim

La demolición del viaducto perimetral elevado es una de las acciones simbólicas que representa el proceso de transformación al que Río de Janeiro está siendo sometido. Construido entre los años 50 y 70, la estructura permaneció en pie durante medio siglo hasta que fue demolida en abril de 2014. A pesar de que su destrucción fue ampliamente divulgada y utilizada como herramienta política, poco se discute sobre la recualificación de los espacios generados en su lugar.

COTA 10 surge en el contexto de la muestra de ocupación artística Permanências e destruições que ocupó diferentes lugares de la ciudad entre enero y febrero de 2015. A través de la construcción de una estructura temporal, el proyecto propone un espacio de reflexión sobre la demolición del elevado en la plaza xv, donde todos los días llegan miles de personas a través de las barcas que cruzan la bahía de Guanabara.

La propuesta consiste en una escalera hecha en base a una estructura de andamios que conduce al público hasta una plataforma que se eleva 10 metros sobre el nivel del suelo de la plaza –la misma altura de la extinta plataforma del viaducto elevado–. La utilización de andamios y otros elementos (escaleras, plataformas y barandillas) garantizaron el bajo costo del proyecto, ya que se aprovecharon las piezas de otras construcciones temporales, ejecutando el montaje del conjunto en tan sólo 36 horas. La estructura se ubicó en el lugar de unos de los pilares que sustentaba el viaducto. Gracias a COTA 10 fue posible contemplar la plaza de una forma que nunca antes se había experimentado: como un cuerpo detenido en oposición a la velocidad de la antigua autopista elevada. 


Arriba: Planta nivel ±0 m. Escala publicada 1: 200
Abajo: Planta nivel +10 m. Escala publicada 1: 200


Izquierda: Corte AA. Escala publicada 1: 200.
Derecha: Corte BB. Escala publicada 1: 200


Detalle 1. Escala publicada 1: 25
Leyenda: 1. Bloque de concreto 1 ton; 2. Pieza de madera maciza 2,5 m largo, 2" × 10", apoyada directamente sobre el suelo; 3. Rosca acero galvanizado para regulación de la estructura tubular vertical Ø 1 ½"; 4. Estructura tubular horizontal prefabricada en acero galvanizado Ø 2"; 5. Estructura tubular vertical prefabricada en acero galvanizado Ø 2"; 6. Cable de acero; 7. Viga prefabricada h= 50 cm; 8. Viguetas transversales h= 7 cm; 9. Piso madera contrachapada con recubrimiento melaminico; 10. Baranda de estructura tubular prefabricada en acero galvanizado Ø 2".

Arquitectos: Gru.A. Pedro Varella / Arquitectos asociados: Caio Calafate, Sergio Garcia-Gasco / Colaboradores: Julio Parente, artista visual y co-autor del proyecto / Ubicación: Praça XV, Rio de Janeiro, Brasil / Encargo: Evento artístico Permanências e Destruições / Curador: João Paulo Quintela / Cálculo estructural y construcción: MVD. Osmar Dutra / Fecha proyecto y construcción: 2015 / Materiales: Estructura tubular prefabricada en acero galvanizado / Superficie construída: 50 m² / Presupuesto: US$ 90/ m² 


1. Pedro Varella | Arquitecto, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Máster (c) en Teoría y Crítica Arquitectónica en el proarq, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Coautor del libro Rio Metropolitano: guia para uma arquitetura, publicado en 2013. Socio fundador de GRU.A.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons