SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número90Flake System: Massachusetts, Estados Unidos, 2013Bahay Kawayan: Vivienda post-desastre en bambú. Cambridge, Inglaterra, 2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.90 Santiago ago. 2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962015000200011 

ESTRUCTURAS DESMONTABLES

Operaciones microurbanas
Un escenario en Panquehue. Panquehue, Chile, 2015

 

Claudio Torres*(1)


 


© Nicolás Morales


© Nicolás Morales

El proyecto explora el potencial de los usos temporales a través de una estructura desmontable mediante la construcción de una plataforma de actos culturales que funcionó durante cinco semanas y que fue capaz de gatillar un proceso de regeneración urbana en Villa Lo Campo, Panquehue, V Región.

Un tejido de 26 columnas configura un cilindro de 9 metros de diámetro y 7 metros de alto en base al principio de tensegridad. Las componentes «x» tienen cuatro variaciones en el desarrollo de la columna, las barras de colihue soportan cargas de compresión discontinua y los tensores en continuidad son de nylon trenzado. El anillo basal resultante se compone de 24 piezas en troncos de eucaliptus de 60 mm y la transición entre columnas se solucionó con la repetición de un módulo complementario de 85 × 70 cm.

El estudio de esta trama estructural se realizó a través de prototipos a escala que permitieron verificar deformaciones, elasticidad y dimensiones posibles. Así se logró corroborar que las piezas funcionarían colaborativamente, logrando una estructura liviana y compleja en base a elementos estándar. Esto derivó en un proceso de construcción artesanal. El lugar fue un taller abierto en el espacio público cuya estructura fue montada por once tejedores que contaron con sus manos e intelecto como principales herramientas. El tejido requirió destreza para regular las tensiones y experimentación para descubrir las posibilidades del material.

La descontextualización y renovación del oficio de tejer –culturalmente asociado a la mujer y desarrollado en espacios interiores– se convirtió en la forma de construir, vinculando una tradición local con un nuevo elemento del paisaje cotidiano. El proceso de construcción se hizo visible y el evento de tejer en público generó un gran interés e identificación con este soporte. 


Isométrica postura del mástil de cubierta, 3 tensores superiores. S. / E.


Izquierda: Isométrica módulo de transición S. / E.
Derecha: Diagramas de usos S. / E.

Arquitectos: Claudio Torres / Colaboradora: Clarita Reutter / Equipo de construcción: Alonso Pizarro, María Jesús Valenzuela, Matías Ernstorfer, José Tomás Pérez Valle, Guilhem De Bouard, Carolina Schwartzman, Maximilian Reutter, Alberto Contreras, Andres Michell, Clarita Reutter, Claudio Torres / Ubicación: Villa Lo Campo, Panquehue, Región de Valparaíso, Chile / Encargo: Proyecto de Título. Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile / Profesores guía: Paula Velasco, Alberto Moletto / Fecha proyecto: 2014 / Fecha construcción: Enero 2015 / Financiamiento: Viña Errázuriz S.A., ENERCOM S.A. / Consultor: Fundación Semilla / Materiales: Estructura de barras comprimidas de colihue 90 a 120 cm –espesor variable entre 16 y 20 mm– y troncos de eucaliptus 290 cm; cuerdas traccionadas de nylon trenzado de 4 mm; anillo de compresión Ø 8.9 m en perfil tubular 1 3/4" en acero de e= 2mm; terminaciones en malla raschel blanca 65% y ladrillo fiscal / Superficie construída: 118 m² / Superficie terreno: 1.064 m² / Presupuesto: US$ 10/m² / Maquetas: Guilhem de Bouard, Clarita Reutter, Claudio Torres. 


1. Claudio Torres | Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015. Siendo estudiante ganó el concurso CAP y ALACERO junto al equipo UC y fue seleccionado para la exposición de SAP en la Bienal de Buenos Aires.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons