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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.90 Santiago ago. 2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962015000200013 

ESTRUCTURAS DESMONTABLES

Dinámicas del vacío
Santiago, Chile, 2013.

 

Alfredo Thiermann(1), Ariel Bustamante(2)


 


Exhibición.
© Michelle Gravel, Alfredo Thiermann

La Antártica no es sólo un territorio distante, sino también un paisaje vacío cuyo imaginario está en permanente construcción. Es uno de los pocos lugares donde el hombre aún está enfrentado al mito, y donde los límites entre realidad y fantasía son borrosos.

Si el imaginario visual de la Antártica es una construcción en proceso, su imaginario acústico es probablemente virgen. Partiendo de esta observación, Dinámicas del vacío busca construir un lugar acústicamente aislado en el centro de la ciudad, un artefacto capaz de atraer aquellos sonidos –o su ausencia– que asociaríamos al paisaje de la Antártica.

Una estructura tubular negra hecha en polietileno de alta densidad de 18 metros de largo y 20 toneladas cuelga de un e × oesqueleto metálico y es soportada por tensores fijos de 6 mm de grosor. Una vez dentro, el espectador se enfrenta a 30 fuentes de sonido, todas ellas siguiendo la geometría de un helicoide y escondidas en diferentes puntos de la estructura.

El sonido exterior es disuelto a través de los elementos elásticos que sostienen el tubo, reduciendo al mínimo la conexión entre el mundo exterior y el ahora remoto espacio interior. Al entrar, una puerta se cierra. El visitante queda inmerso en una atmósfera aislada, suspendido del contexto inmediato. Al fondo, una larga tela retroiluminada recibe algún estímulo visual en medio de la oscuridad.

Los paisajes visuales y acústicos de la Antártica han proporcionado elementos para construir tanto el silencio como la distancia. El artefacto permanece como el contenedor móvil de un vacío autónomo que genera versiones reales, ficticias o imaginadas. No hay cartografías ni sonidos presentes en este espacio; sólo su reinterpretación y recontextualización transportan al espectador a la realidad ficticia que el imaginario de la Antártica sugiere. 


Corte transversal. Escala publicada 1: 50.
Leyenda: 1. Perno Parker G 12.9 3/8" × 3" negro; 2. Perno Parker G 12.9 3/8" × 4" negro; 3. Perfil canal metálico 80 × 40 × 3 mm; 4. Diagonal: perfil metálico tubular 80 × 40 × 3 mm; 5. Viga: perfil metálico tubular 80 × 40 × 3 mm; 6. Pletina metálica 80 × 3 mm, soldada a viga metálica; 7. Tensor ojo-ojo 5/8" 8. Guardacabo 6 mm; 9. Abrazadera tubular de aluminio 3/16"; 10. Cable acero galvanizado 6 mm; 11. Tubo HDPE e= 10 mm, Ø 150 mm. 12. Parlante Ø 142 mm apernado a tubo de HDPE; 13. Tubo KRAH HDPE; 14. Costilla HDPE 20 × 50 mm, soldada a tubo interior; 15. Metal desplegado 75 × 35 × 3 mm, soldado a perfil metálico; 16. Perno ojo con tuerca 1/2 × 8", galvanizado @100 cm; 17. Pletina metálica 50 × 3 mm anclada a costilla de HDPE con unión flexible; 18. Placa HDPE e= 10 mm; 19. Manguera HDPE 50 mm, soldada a tubo interior y exterior


Izquierda: Elevación frontal.
Derecha: Elevación lateral.
Escala publicada 1: 125

Arquitecto: Alfredo Thiermann / Artista: Ariel Bustamante / Ingeniero: Mauricio Sarasua / Colaboradores: Érica Pavez, Blanca Valdés, Elvira Valdés, Pablo Thiermann, Carola Roa, Sofía Oportot, Carmen Valdés / Ubicación: Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile / Encargo: Consejo de la Cultura de Magallanes / Cálculo estructural: Mauricio Ahumada / Construcción: Krah Pipping / Fecha proyecto: 2012 / Fecha construcción: 2013 / Materiales: Estructura exterior: acero. Tubo de acero estructurado de 3 m de diámetro. Terminaciones: HDPE y malla metálica estructural / Superficie construída: 97 m² / Presupuesto:--. 


1. Alfredo Thiermann | Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012. En 2014 fue nominado para el premio MCHAP IIT de Chicago y expuso parte de su trabajo en el MoMA, Nueva York. Actualmente vive en Princeton, Estados Unidos.

2. Ariel Bustamante | Artista sonoro. En 2012 formó parte del equipo colaborativo Sound Development City donde realizó diversas experiencias sonoras en Berlín, Londres y Zúrich. Actualmente realiza una residencia artística de dos años en la ciudad de Helsinki.

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