SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número90COP20 Lima: Feria Voces por el Clima, Lima, Perú, 2015Ilaia: Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión. Antártica, Chile, 2013 - 2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.90 Santiago ago. 2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962015000200015 

ESTRUCTURAS DESMONTABLES

Nii Juinti
Ucayali, Perú, 2014.

 

Samuel Bravo*(1), Sandra Iturriaga*(2)

* Docente, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.


 


© Samuel Bravo, Sandra Iturriaga


© Samuel Bravo, Sandra Iturriaga

Nii Juinti es un hogar y escuela orientada a la enseñanza de la medicina tradicional del pueblo shipibo, basada en el uso de plantas nativas. La escuela se ubica en la cuenca del río Ucayali, plena Amazonía peruana, en un territorio caracterizado por la precariedad de medios y la abundante naturaleza.

Hace dos años, un taller de arquitectura que se propuso construir una modesta cubierta modular para albergar un parador al paso propio de estas localidades fluviales permitió anticipar algunas premisas de la obra: un cobijo al resguardo del sol y la lluvia capaz de albergar los actos con la mayor levedad constructiva posible. Esto se tradujo en un sistema que puede ser fácilmente montado o desmontado y que se muestra ligero frente al paisaje como parte sustancial de la relación del pueblo shipibo con su medio.

Se definió así un manto-cobijo propio de las construcciones locales de shebón (palmera), pero esta vez interpretado como una envolvente flexible, modelada a partir de un papel plegado. La estructura tradicional –de postes y vigas– se convierte, en este caso, en un pliegue tridimensional construido en base a un sistema de elementos discretos y triangulados. El módulo base se construye con piezas de madera de 1,8 y 3,6 m, fáciles de conseguir en el lugar, y cuya geometría queda definida al fijar la distancia entre vértices. A partir de este módulo es posible generar diversas configuraciones espaciales para albergar los distintos programas. Toda la estructura colabora en la generación de un manto leve que queda sujeto a la intensidad del clima y a la obsolescencia propia de la selva.

El sistema propuesto se adopta paulatinamente como parte de las prácticas locales, desmontando modos tradicionales arraigados, e incorporando adecuaciones y adaptaciones de un nuevo saber hacer. 


Izquierda: Planta pabellón dormitorios
Derecha: Planta pabellón sala – comedor
Leyenda: 1. Sala; 2. Comedor; 3. Cocina; 4. Baños
Escala publicada 1: 500


Unidad estructural básica. S. e.


Arriba: Corte pabellón sala – comedor. S. e.
Abajo: Corte pabellón dormitorios. S. e.
Leyenda: 1. Cumbrera acanalada traslúcida; 2. Hoja de palmera; 3. Terciado e= 6 mm; 4. Estructura quinilla 1½ × 4"; 5. Tabla machihembrada; 6. Envigado 2 × 5"; 7. Chasís 2 × 8"; 8. Postes 4 × 4" sujetos a pletina metálica.

Arquitectos: Samuel Bravo, Sandra Iturriaga / Ubicación: Ucayali, Amazonas, Perú / Encargo: Asociación Nii Juinti / Construcción: Amador Sánchez, Alejandro Sánchez / Fecha proyecto: Noviembre 2013 a febrero 2014 / Fecha construcción Febrero a diciembre 2014 / Materiales: Estructura en base a módulo triangulado compuesto de piezas de madera quinilla manilkara bidentata de 3.60 m y 1.80 m de largo; ensamblaje de piezas de madera por medio de pernos de 5/16 × 5"; cubierta en hojas de palma sebón; revestimiento interior de placas madera; ventanas y puertas en malla mosquitero / Superficie construida: 745 m² / Superficie terreno: 32.400 m² / Presupuesto: US$ 120 / m². 


1. Samuel Bravo | Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009. Ha sido docente en la Escuela de Arquitectura de la UC, Chile. Su trabajo ha sido publicado en ARQ , CA, Landscape World Magazine y Casabella.

2. Sandra Iturriaga | Arquitecta, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1993; Magíster en Arquitectura, Universidad Politécnica de Cataluña, 2000. Docente e investigadora en la Escuela de Arquitectura de la UC. Entre sus proyectos destaca «Mapocho 42K», que desarrolla y dirige desde 2009.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons