SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número92Condiciones de excepción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.92 Santiago abr. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962016000100001 

PORTFOLIO

Portafolio Fotográfico

Palindrome Spaces

  

Erieta Attali*(1)

* Profesora adjunta, Graduate School of Architecture, Planning and Preservation, Columbia University, Nueva York, EE. UU. ha2122@columbia.edu



Nicolás del Río + Max Núñez, Chalet 7, Portillo, Chile, 2008
© Erieta Attali 

El mundo editorial tiende a presentar la arquitectura como un producto autónomo, es decir, como un objeto finito susceptible de ser explicado y diseccionado en partes reconocibles. Pero la arquitectura no existe en el vacío: edificio y paisaje narran una historia común y componen un todo inseparable. La fotografía de Attali busca capturar este espacio compuesto, centrándose en los procesos que actúan sobre él. La fluctuación de las condiciones atmosféricas actúa indiscriminadamente sobre la materia, fundiendo edificio y paisaje en un ciclo único de decadencia y renovación.


Baracco + Wright Architects, Garden House, VIC, AU, 2014
© Erieta Attali 


RCR Architects, Bath Pavilion, Olot, Spain, 2013
© Erieta Attali


Kengo Kuma & Associates, Glass Wood House, New Canaan, USA, 2013-2015
© Erieta Attali

Attali emplea dos enfoques aparentemente antitéticos pero complementarios para capturar la continuidad de la arquitectura y el paisaje: uno dirigido hacia el interior y otro hacia el exterior. Durante la primera etapa, el paisaje se interpreta a través del edificio, que actúa como un lente que refleja, refracta, revela, une y separa. A la vez, en un segundo momento, la estructura hecha por el hombre se interpreta como parte del ambiente, adquiriendo significado a través de su contexto. En ambos casos, mediante una imagen compuesta por múltiples capas, el espectador percibe una experiencia continua, en oposición a una declaración visual estática.


Kerstin Thompson, Hanging Rock House, VIC, AU, 2014
© Erieta Attali


Smiljan Radic, Casa en Punta Pite, Papudo, Chile, 2005
© Erieta Attali, 2008

Attali captura y amplifica esta continuidad. Su fotografía no es un medio de documentación sino más bien un sistema formal, un lenguaje que aborda e interpreta la arquitectura como un rasgo natural enraizado en el tiempo y el lugar.


Steven Holl Architects, Knut Hamsun Museum, Arctic Region, Norway, 2011
© Erieta Attali

Texto de Aris Kafantaris


1. Erieta Attali | Attali comenzó su carrera en 1993 como fotógrafa de arqueología y paisaje. Desde 2003 es profesora adjunta de Fotografía de Arquitectura en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia, Nueva York. Ha sido profesor visitante en universidades como The Royal Danish Academy of Arts de Copenhague, la Universidad Mackenzie de Sao Paulo, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Architectural Association en Londres, RMIT en Melbourne, Universidad de Tokio, entre otras. Su trabajo ha recibido el apoyo de Fulbright, Japan Foundation, Graham Foundation, Dreyer’s Foundation, la Embajada de Noruega en Copenhague, el Consejo de las Artes de Dinamarca, y el Ministerio de Cultura de Chile, culminando en numerosas exposiciones y publicaciones. Attali estudió fotografía en Goldsmiths University, Londres, y tiene un Doctorado de RMIT University, Australia.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons