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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.92 Santiago abr. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962016000100005 

OBRAS Y PROYECTOS

NAVE
Centro de Artes Escénicas
Santiago, Chile, 2010 - 2015

 

Smiljan Radic *(1)

*Profesor, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.


Resumen

En una metrópolis como São Paulo, donde los edificios parecieran ser un bosque nativo y donde el exceso de automóviles ha amenazado el sentido de la ciudad, pensar a la arquitectura como urbanismo –regalando al peatón más espacio público– es una excepción. Al abrir a la calle los vacíos del interior de la manzana, la Plaza de las Artes hace justamente eso, transformando en espacio público lo que antes era el espacio más privado de todos.

Palabras clave: espacio público, suelo, vacío, peatón, São Paulo.



Vista aérea sitio original
© Smiljan Radic


Vista aérea obra concluida
© Smiljan Radic


Isométrica del conjunto
S. E.
Leyenda: 1. Nave; 2. Cité Yungay.

El proyecto para esta sala de artes escénicas experimentales propone una operación de vaciado, en la cual las mismas regulaciones municipales que imposibilitaron la renovación del edificio y lo llevaron a su actual deterioro fueron utilizadas a nuestro favor. La fachada fue la única estructura que quedó prácticamente intacta tras el incendio de 2006 y el terremoto de 2010. Estos desastres abrieron el interior y borraron para siempre los restos de ocho casas que habían ocupado el sitio.

El proyecto vacía por completo la propiedad, reproduciendo su fachada original hasta completarla al detalle, haciendo de ésta una especie de disfraz amigable. La ciudad puede ser vista desde el interior a través de los vanos, formando parte del telón de fondo de algunos de los eventos.


Planta nivel 0,00 m
Escala publicada 1: 500


Planta nivel +3,75 m
Escala publicada 1: 500


Planta nivel +10,14 m.
Escala publicada 1: 500


Isométrica proyectada Yungay.
S. E.


Maqueta Nave
© Gonzalo Puga

 

Pocos elementos estructurales tocan el suelo en la primera planta: el ascensor, una escalera y una pared de apoyo de las graderías móviles. El recorrido para la audiencia teatralizada cuelga de una viga central y culmina en la azotea-terraza, propuesta para un circo popular. Todo parece haber sido medido desde arriba. El circo es el primer, más primitivo y más austero lugar para espectáculos imaginable. Un extraño objet trouvé, alejado de su casa, aparecerá sobre el teatro; una fuente de placer para el barrio. Las salas de ensayo, oficinas y servicios ocupan otras casas del complejo, convirtiendo el edificio completo, tal y como se erige, en un nuevo organismo internamente interrelacionado.


Elevación sur.
Escala publicada 1: 500


Elevación poniente.
Escala publicada 1: 500


Corte AA.
Escala publicada 1: 500


Corte BB.
Escala publicada 1: 500


Corte CC.
Escala publicada 1: 500


Nave, interior.
© Cristóbal Palma


Nave, interior.
© Cristóbal Palma

Arquitecto: Smiljan Radic / Colaboradores: Eduardo Castillo, Danilo Lazcano, Patricio Alvarado, Alejandro Lüer / Ubicación: Libertad 410, Santiago, Chile / Cliente: Fundación Patrimonio Creativo / Ingeniería estructural : ByB Ingeniería Estructural Ltda. / Materiales: Hormigón Armado / Superficie construida: 1.770 m² / Superficie terreno: 1.270 m² / Año de Proyecto: 2010-2014 / Año de construcción: 2015


1. Smiljan Radic | Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1989. Estudios Historia de la Arquitectura en el Istituto Universitario Di Architettura di Venezia y de Diseño de Proyectos en el Istituto Andrea Palladio de Vicenza. Su obra ha sido ampliamente publicada y expuesta internacionalmente. Ha dictado conferencias en México, España, Noruega, Austria, Japón y EE.UU. En 2001 fue elegido mejor arquitecto chileno menor de 35 años por el Colegio de Arquitectos de Chile. En 2008 obtiene el premio Architectural Record’s Design Vanguard y en 2009 es nombrado miembro honorario del American Institute of Architects. En 2013 fue convocado a diseñar el pabellón 2014 de The Serpentine Gallery en Londres. Actualmente trabaja en sociedad con la escultora Marcela Correa.

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