SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número92NAVE: Centro de Artes Escénicas Santiago, Chile, 2010 - 2015El jardín de los senderos entrecruzados: La remodelación San Borja y las escuelas de arquitectura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.92 Santiago abr. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962016000100006 

OBRAS Y PROYECTOS

Paseo Cívico Metropolitano
Rediseño del eje Alameda-Providencia
Santiago, Chile, 2015 - 2018

 

Alejandra Bosch *(1), Arturo Lyon *(2), Danilo Martic *(3), Clara Oloriz **(4), Alfredo Ramírez **(5)

* Profesor, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
** Arquitecto, GroundLab, Londres, Reino Unido.


Resumen

No todos los días se abre un concurso para rediseñar el principal eje de una metrópolis. El proyecto ganador del concurso Nueva Alameda Providencia –organizado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago– no sólo busca renovar la avenida más emblemática de la capital de Chile, sino también transformarla en una experiencia urbana excepcional donde el espacio público, en vez de competir con los distintos sistemas de transporte, sea el que los define y reordena.

Palabras clave: espacio público, movilidad, transporte, peatón, monumentos.



Paradero de transporte público propuesto


Propuesta para Plaza Baquedano


Propuesta para estación de metro Tobalaba


Propuesta para Estación Central

La avenida Bernardo O’Higgins (Alameda), y el par vial avenida Providencia y avenida Nueva Providencia forman el principal eje cívico y de transporte de Santiago, concentrando más de cien rutas de buses de transporte público y un importante número de los monumentos, edificios públicos e instituciones más notables del país. A lo anterior se suma, además, una historia cívica originada en la Alameda de las Delicias, concebida por O’Higgins en el siglo XIX como un espacio de carácter ciudadano. Hoy en día también se ha transformado en el principal soporte metropolitano para manifestaciones ciudadanas, celebraciones y eventos culturales de amplia convocatoria y gran impacto.

Durante el último siglo, el eje Alameda-Providencia ha tenido múltiples intervenciones orientadas a mejorar la eficiencia del transporte que, entre otras razones, han deteriorado progresivamente la calidad del espacio urbano, transformándose en un espacio funcional más que de recreación, goce y encuentro.

El proyecto Nueva Alameda Providencia, convocado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, plantea como inquietud fundamental la transformación de este eje patrimonial, cívico y de transporte. No se trata solamente de una pregunta abierta para un concurso de ideas, sino que implica uno de los mayores proyectos urbanos realizados en Chile.

La iniciativa surge por la necesidad de implementar un nuevo corredor de buses BRT (Bus Rapid Transit) que busca reducir los tiempos de viaje de 2 millones de personas que se desplazan a lo largo de un tramo de 12 km de largo entre Pajaritos y Tobalaba. La relevancia de este eje llevó a ampliar la mirada más allá de una solución técnica, generando una oportunidad única para mejorar la calidad del principal espacio público de Santiago. En su desarrollo se involucran los ministerios de Transporte, Obras Públicas y Vivienda; las municipalidades de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia, además de múltiples instituciones y organizaciones ciudadanas.


Propuesta para avenida Providencia


Diagrama de drenajes de agua propuestos


El Paseo cívico metropolitano plantea un diseño capaz de articular los requerimientos de un sistema de transporte eficiente y, a la vez, concebir nuevamente un espacio fundamental para la vida cívica de Santiago, recuperando el carácter original de la Alameda de las Delicias de O’Higgins. En este sentido, el proyecto se basa en una recuperación histórica, infraestructural, paisajística y arquitectónica del eje. Sin embargo, esta recuperación no es una referencia a su imagen original sino que refiere más bien a un espacio público de calidad, a un microclima que se adapta a las condiciones de Santiago, a un eje unitario que une diversas comunas y, principalmente, a una infraestructura hídrica de gestión y mantenimiento de la avenida que permitan la consolidación de grandes hileras de árboles.

La estrategia de diseño se basa en reorganizar los flujos de acuerdo a sus velocidades, fomentando los modos no motorizados y de transporte público por sobre los automóviles, permitiendo despejar amplias superficies peatonales para crear espacios públicos de buena calidad a lo largo de todo el eje. Este espacio público está caracterizado por dos atmósferas opuestas y complementarias: por una parte, se propone una avenida arbolada en todo su ancho que produce un ambiente marcado por el follaje y las sombras adecuadas al clima semiárido de Santiago. Por otra parte, se propone despejar extensas superficies para revelar lugares notables, monumentos y edificios patrimoniales que marcan este eje urbano. Los flujos de transporte, arborización y escurrimiento de aguas se organizan en cada sección del corredor para responder al contexto, buscando facilitar las líneas de movimiento y la consolidación del espacio público a lo largo del eje. El pavimento continuo se extiende como superficie compartida adyacente a los vehículos privados, disminuyendo su velocidad y expandiendo la percepción del ámbito peatonal. En esta superficie compartida, además, se incluye el trazado continuo de la ciclovía, contribuyendo al confort y seguridad de los usuarios, y a una circulación eficaz sin interrupciones.


Propuesta para la Alameda a la altura de la Biblioteca Nacional

Agua

La infraestructura hídrica del proyecto toma como inspiración el origen de la Alameda de las Delicias, un paseo enmarcado por sus árboles y estructurado a base de acequias de la canalización del brazo de agua del río Mapocho. Esta sencilla pero elegante solución de infraestructura verde generaba un microclima fresco y limpio, ideal para disfrutar del espacio público en Santiago. La reinterpretación contemporánea de la idea de acequia se engloba bajo el concepto de Drenaje Urbano Sustentable (DUS). Este drenaje consiste en la recogida, filtrado, tratamiento, reciclaje y redistribución del ciclo de agua, recuperando la permeabilidad del suelo a lo largo del corredor y permitiendo el buen crecimiento de los árboles. Asimismo los monumentos, edificios significativos y lugares notables se identifican y caracterizan con fuentes y juegos de agua.

Arborización

Líneas: proponemos plantar 6000 nuevos árboles a lo largo de los 12 km del eje Alameda-Providencia, los que complementarán las líneas de árboles existentes en algunos tramos de Providencia o en Alameda entre Ahumada y Ricardo Cumming. Proponemos utilizar roble americano (Quercus falcata) para reforzar las hileras, debido a su sombra, tamaño y resistencia. El Quercus falcata es una especie de uso tradicional en el paisaje chileno donde se encuentra de manera extensiva sin ser invasivo.

Grupos: proponemos además plantar grupos de palma chilena como una forma definir y destacar una serie de lugares notables a lo largo del eje, los que se identifican por su historia cívica, por la presencia de monumentos o por su proximidad a edificios emblemáticos. La palma chilena (Jubaea chilensis) es un monumento en sí misma, que potenciará los lugares notables generando una espacialidad despejada que permita apreciar el patrimonio.

Estaciones

La alta demanda de transporte para el BRT Alameda- Providencia requiere la utilización de largas estaciones de pago extravehicular (EPEV). Rechazamos la idea de utilizar paraderos icónicos como los utilizados actualmente por el Transantiago, ya que han producido una contaminación visual innecesaria en el espacio público sin aportar mejoras a la experiencia de los ciudadanos. Como alternativa, proponemos utilizar largos sombreaderos, rescatando un elemento tradicional del paisaje vernáculo de la zona central como una manera simple y efectiva de conseguir protección y sombra en un clima generalmente caluroso. Bajo el sombreadero se disponen estaciones de transporte con torniquetes de acceso, rampas de acceso universal, andenes de subida, señalizaciones, pantallas con información en línea y crecimientos perimetrales transparentes.


Catálogo de cruces y paraderos


Propuesta completa
Ver: http://www.nuevaalamedaprovidencia.cl/concurso/propuestas/propuesta-paseo-civico-metropolitano-paisaje-de-agua-sombra-y-movilidad/

 


Perfil tipo 1


Perfil tipo 2


Perfil tipo 3


Perfil tipo 4


Perfil tipo 5

Providencia

La propuesta reorganiza los flujos vehiculares y concentra en avenida Nueva Providencia el corredor de buses de transporte público en ambos sentidos. Esta configuración utilizará los espacios actualmente destinados a paraderos de taxis y taxis colectivos, los que serán reubicados en calles laterales a Nueva Providencia. Se establecerá también una pista de acceso de baja velocidad para taxis y automóviles. Paralelamente, considera en avenida Providencia la circulación de vehículos particulares en sentido poniente, manteniendo un acceso fluido a los estacionamientos subterráneos ubicados en este sector. Al mismo tiempo, se contemplan una ciclovía de doble sentido y amplias aceras arboladas que potencien el carácter comercial y recreativo del sector.

Tobalaba

Debido a la confluencia de las estaciones de las líneas 1 y 4 del metro y a la presencia de grandes edificios comerciales, proponemos ampliar el espacio público cubriendo el tramo del canal San Carlos entre las avenidas Apoquindo y Vitacura generando una explanada que defina el comienzo del Paseo cívico metropolitano. Se dispondrá una amplia superficie compartida que contendrá anchas aceras peatonales, ciclovías y áreas verdes que permitirán facilitar el flujo y bajar la velocidad vehicular en el sector.

Plaza Baquedano

Proponemos una amplia superficie pública que recoja usos cotidianos y masivos, definida por un pavimento continuo que conecte tres importantes parques de Santiago que hoy tienen problemas de continuidad peatonal: el parque Forestal, el parque Bustamante y el parque Balmaceda. Este pavimento facilitará el alto flujo peatonal del sector, manteniendo su condición característica de vacío, que permite apreciar hitos geográficos y patrimoniales de Santiago como el cerro San Cristóbal, el edificio de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y la cordillera de Los Andes. Ante eventos cívicos masivos se transformará su uso ampliando la superficie peatonal al total de la explanada, definiendo un espacio seguro y resistente. A la vez, este lugar constituye un punto neurálgico del sistema de transporte de Santiago, en el cual convergen las líneas 1 y 5 del metro junto con múltiples recorridos de buses. La solución propuesta evita la construcción de una estación de buses soterrada y contempla, en cambio, una estación intermodal en superficie ubicada al centro del corredor y al oriente de plaza Baquedano, conectada a la estación de metro a través de túneles subterráneos y amplios cruces peatonales.

Estación Central

Esta área presenta una oportunidad única para constituirse como un hito en la Nueva Alameda, ya que es un punto de referencia importante dentro del sistema intermodal de transporte. Además, al ser un edificio patrimonial, será reconocido con una amplia explanada que favorezca la circulación de personas, la que será conectada con avenida Matucana, el brt, la estación de metro y un nuevo desarrollo urbano en el sector de avenida Ecuador. Otro de los elementos claves que caracteriza a esta intersección es la posibilidad de desviar los vehículos privados en dirección a Pajaritos por avenida Ecuador, integrando los usos comerciales y habitacionales entre Ecuador y Alameda. También se lograrán áreas peatonales más generosas en el tramo poniente hasta Pajaritos, lugar donde se concentran altos flujos de transeúntes debido a los distintos terminales de buses interurbanos.

Pajaritos

Cuando el corredor Alameda alcanza la zona periférica de Santiago el contexto se vuelve genérico. En este punto converge la llegada vehicular a Santiago desde la costa y el comienzo del sistema de transporte público de la Alameda. Por ello, planteamos un nodo intermodal que integre la estación de buses interurbanos, un estacionamiento de automóviles, la estación de metro Pajaritos y paraderos de buses urbanos. El nodo se organizará a través de una pasarela peatonal circular que conecte todos sus bordes y produzca un anillo elevado que marque la entrada a la ciudad. Dicho paso elevado permitirá el flujo continuo del transporte público y al mismo tiempo privilegiará al peatón, facilitando su circulación y acceso al resto del corredor. Este espacio singular generará carácter en la zona y permitirá vistas icónicas desde y hacia la Alameda. El hito circular conectará peatonalmente la estación Pajaritos con las dos direcciones de la Nueva Alameda y la calle Isla Decepción, integrando las áreas verdes resultantes de los cruces vehiculares con el parque existente.

Arquitectos: Alejandra Bosch, Arturo Lyon, Danilo Martic, Clara Oloriz, Alfredo Ramírez / Colaboradores: Eloy Bahamondes, Lucas Vásquez / Ubicación: Santiago, Chile / Cliente: Gobierno Regional Metropolitano de Santiago / Ingeniería y gestión: IDOM / Ingeniería de Transporte: IDOM, Sergio Chiquetto y Steer, Davies & Gleave / Presupuesto estimado: US$ 220.000.000 / Superficie estimada: 120 ha. / Año de Proyecto: 2016-2018


1. Alejandra Bosch | Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005. Master en Landscape Urbanism, Architectural Association School of Architecture, Londres, 2008. Cofundadora de Lyon Bosch Arquitectos en Santiago. Ha desarrollado proyectos en China, Dubai, Qatar y Reino Unido. Su trabajo docente se centra en la representación de infraestructura y paisaje. Actualmente es Profesora en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2. Arturo Lyon | Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2004. MArch, Design Research Laboratory, Architectural Association School of Architecture, Londres, 2007. Cofundador de Lyon Bosch Arquitectos en Santiago. Ha trabajado en proyectos en China, Dubai, Reino Unido y Singapur, destacando el Dubai Financial Market y el Soho Galaxy en conjunto con Zaha Hadid Architects, Londres. Ha realizado diversos workshops en Chile, Argentina, México y el Reino Unido. Actualmente es Profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

3. Danilo Martic | Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1998. Master in Landscape Architecture, University of Pennsylvania School of Design, EE.UU., 2005. Ha colaborado junto a Teodoro Fernández en los proyectos para el Parque Bicentenario, remodelación de la Quinta Normal y Parque de la Ciudadanía, entre otros. Sus obras han sido publicadas en Chile y en el extranjero. Su trabajo posiciona el concepto de paisaje como elemento estructurador del diseño a escala urbana y territorial. Actualmente es Profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

4. Clara Oloriz | Arquitecto, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra, 2006. PhD Universidad de Navarra, España, y Architectural Association School of Architecture, Londres. Ha trabajado para Foreign Office Architects y Plasma Studio. Actualmente dirige GroundLab-Londres. En la AA investiga las relaciones entre tecnología y arquitectura, y además co-dirige la Visiting School ‘Computing Topos’ en Bilbao y el AA Research Cluster ‘Prototipos Urbanos’.

5. Alfredo Ramírez | Arquitecto, Máster en Landscape Urbanism, Architectural Association School of Architecture, Londres, 2005. Fundador y director de la oficina GroundLab, que desarrolla proyectos que vinculan arquitectura, urbanismo y paisaje. Ha realizado proyectos en China, México, España y Chile, entre los que destacan el masterplan para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 o la Exhibición Internacional de Horticultura en Xian, China, 2011. Actualmente es Director del Máster en Landscape urbanism en la AA, Londres.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons