SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número92La Arquitectura del Club: Un contenedor de comportamientos, lenguaje y políticaArquitectura en crisis: La excepción como una forma de decadencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.92 Santiago abr. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962016000100012 

OBRAS Y PROYECTOS

Prospect Stronghold

 

Owen Nichols *(1), Sissily Harrell *(2)

* Arquitecto, Chibbernoonie, Nueva Jersey, EE.UU.


Resumen

¿Cómo transformar un elemento tan común como una cerca en una operación excepcional? A partir de esa pregunta, este proyecto se aleja de la solución genérica –aquella que se compra en el mercado– para analizar, repensar y diseñar una reja haciéndose cargo de todas sus implicancias, desde su condición de elemento que resuelve un problema práctico a sus implicancias culturales y arquitectónicas.

Palabras clave: cerca, mercancía, suburbio, residencial, defensa



© Sissily Harrell

El status quo comienza con un caso atípico. En las primeras etapas de diseño está impregnado de un grado crítico de inteligencia. Un elemento arquitectónico se manifiesta a partir de una necesidad directa de informar el espacio, sin embargo, cuando la funcionalidad resultante obstruye su propia habilidad para encarnar una idea o tener un efecto espacial, se convierte en una mercancía.

Una cerca es uno de estos elementos de construcción mercantilizados. Bajo la forma de un línea anodina de postes verticales y horizontales que definen el límite de la propiedad, mantiene a raya al vecino. La cerca es también un símbolo. Los ‘postes blancos’ evocan el sueño americano, protegiendo, conteniendo, tal vez incluso ocultando la casa, el perro, el auto, los niños, el patio. Sin embargo, estas líneas anodinas son tan omnipresentes que se vuelven invisibles dentro del paisaje residencial.El proyecto para una cerca dinámica usurpa esta condición aceptada, mercantilizada: Prospect Stronghold [El bastión de Prospect] configura un paisaje residencial defensivo que refuerza el derecho de la casa a protegerse contra el ojo curioso de vecinos y extraños.


Planta de emplazamiento
Escala publicada 1: 500


Diagrama de visibilidad de la cerca, según diferentes ángulos
Escala publicada 1: 50 (aprox.)


Diseños de cercas residenciales comunes
S. E.


Isométrica despiece cerca
S. E.

Previo a la construcción del Stronghold, la amplia zona abierta que rodea la casa estaba cedida al dominio público. La cerca recupera esta área para la casa simplemente delimitando el patio.

El Stronghold establece variaciones de visibilidad en su extensión a través de la creación de una pantalla protectora en el perímetro del sitio. La cerca de cedro blanco se compone de delgados postes verticales, cuya profundidad y ritmo de separación está calibrado para limitar la (indiscreta) visibilidad donde así se desee.

El Stronghold inscribe su estructura en una estrategia de estratificación y camuflaje, que captura la mirada y la desvía de la casa. Emplea las tácticas de un muro para recuperar el territorio de la casa, envolviendo el patio y el jardín mientras negocia las condiciones de uso entre la casa y de la calle.

Para que exista una condición excepcional, debe haber un orden aceptado al que inherentemente refiera. Tal excepción desafía, evade, trasciende. Prospect Stronghold toma este desafío de ir mucho más allá de la forma banal de sus vecinos, y llama a las funciones básicas para representar nuevamente la belleza y el poder en el paisaje residencial.


Corte transversal, acera-cerca-patio
Escala publicada 1: 50 (aprox.)


Perspectiva
S. E.


© Sissily Harrell


© Sissily Harrell

Arquitectos: Chibbernoonie: Owen Nichols, Sissily Harrell / Equipo de proyecto: Bruno Douat, Alex Obando / Colaboradores: aproject (Princeton, New Jersey) / Ubicación: Prospect Avenue 200, Princeton, Nueva Jersey, EE.UU. / Cliente: aproject / Construcción: Chibbernoonie / Materiales: Parantes de cedro, postes de pino tratados / Presupuesto: US$ 60/m² / Superficie construida: 180 m² / Año de Proyecto: 2015 / Año de construcción: 2015


1. Owen Nichols | owen@chibbernoonie.com | Master in Architecture, gsapp Columbia University, Nueva York, 2013. Bachelor of Fine Arts, Drawing and Printmaking, Montclair University, Nueva Jersey, 2008. Arquitecto y cofundador de Chibbernoonie. Es profesor en Parsons The New School for Design y Columbia University.

2. Sissily Harrell | sissily@chibbernoonie.com | Master en Architectura, GSAPP, Columbia University, Nueva York, 2015. Bachelor of Science in Architecture, University of Virginia, 2006. Arquitecta y cofundadora de Chibbernoonie.

Chibbernoonie | Colectivo de arte y arquitectura fundado en 2015 por Owen Nichols y Sissily Harrell. Trabaja con narrativas manuales, teoría visual antigua y mensajes viscerales inequívocos para generar lentes diversos para explorar el diseño.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons