SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número93HuellasEl suelo en la disputa por la reconstrucción urbana: Chillán, 1939 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.93 Santiago ago. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962016000200010 

OBRAS Y PROYECTOS

Uno a uno

 

Taller de Formación y Representación I *

* Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile. 1er semestre de 2016, Santiago, Chile.


Resumen

El mismo sistema que se usa para fundar ciudades e iniciar una construcción –el trazado– es utilizado como herramienta pedagógica para iniciar en la carrera a los estudiantes de primer año de arquitectura. Así el dibujo sobre el suelo aparece como el acto fundacional no sólo del edificio, sino también de la ciudad y del arquitecto.

Palabras clave: trazado, suelo, planta, pedagogía, ciudad análoga.


 

Sólo en el trazado se cruzan la voluntad tridimensional del proyecto con el dibujo en dos dimensiones. En la ciudad antigua el trazado constituía un acto sagrado previamente validado por los Augures. En Roma, por ejemplo, esta acción se realizaba con el arado, rompiendo la superficie del suelo en una sutil topografía. El trazado actual, hecho con cal, se realiza dibujando sobre el suelo sin los sobresaltos ni relieves del arado romano.

A partir de esto, se propuso a los estudiantes de taller de primer año –es decir, aquellos que recién descubren la arquitectura y los hábitos de la universidad– el ejercicio colectivo del trazado. En esta tarea introductoria comparecían conjuntamente una obra notable, la lectura de su planta, las estrategias para sus transferencias, los secretos de la geometría y las argucias de la medida. Los estudiantes no lo sabían, pero probablemente sólo se cruzarían nuevamente con el trazado tras finalizar sus carreras.


Ejercicio 1
© Diego Pinochet


Workshop.
© Macarena Burdiles

El lugar utilizado había formado parte del sistema de pistas de aterrizaje del antiguo aeropuerto de Cerrillos. Esta perfecta tabula rasa nos permitía trazar simultáneamente el conjunto de 24 obras sobre un paño único, creando asociaciones entre piezas que nunca habrían convergido: las Termas de Vals de Peter Zumthor y la Sainte-Chapelle; el pórtico monumental de la Unidad Vecinal de Marsella de Le Corbusier y la capilla del Hospital de Venecia de Guillermo Jullian; la basílica de Santa María della Salute de Longhena y la Casa Gallinero de Eduardo Castillo, construyendo una extraña ciudad de piezas variopintas y escalas diversas. Su planta podía ser medida y recorrida con pasos, llevando el contraste entre realidad y especulación a un plano de inusual convergencia.

Luego surgió la posibilidad de realizar una segunda acción, ordenando los proyectos de taller según una grilla de patios de 20 × 20 metros tomada del Cementerio General de Santiago. Organizados según una trama predispuesta, el trazado de esta cincuentena de patios convergía en una ‘ciudad análoga’ de propuestas individuales. Si en la operación anterior se evidenciaban encuentros imprevistos, ahora la dimensión de conjunto quedaba resguardada por principios y parámetros compartidos, ofreciendo un campo de verificaciones dimensionales inusual en un taller académico de proyectos.

El trazado, este punto de inflexión entre el destino volumétrico del proyecto y la horizontalidad de los suelos, cuenta con una analogía notable en la ruina, donde la entropía de la materia devuelve al suelo su condición originaria. En efecto, entre el trazado y la ruina se inscribe la historia completa de todo proyecto.


Trazado Saint Chapelle. París, Francia, s. XIII
© Diego Pinochet


Construcción manual de trazados.
© Emilio De la Cerda, Macarena Burdiles

Equipo docente: Rodrigo Pérez de Arce, Emilio De la Cerda, Osvaldo Larraín, Macarena Burdiles, Francisco Chateau, Leonardo Suárez, Martín Labbé, Gonzalo Valencia / Ayudantes: Nicolás Lira, Alberto Contreras, Clarita Reutter, Sebastián Marchant, Juan Ramón Samaniego, Micaela Maccioni / Agradecimientos: Estudiantes de Taller 1 del primer semestre del 2016, Estudios Suricato y Ciudad Parque Bicentenario, SERVIU, Región Metropolitana / Texto: Rodrigo Pérez de Arce


Ejercicio 2
© Diego Pinochet

Edificios dibujados:

Gran Escala
1. Santa María de la Salute, Baldassare Longhena, 1631-1681
2. Capilla Hospital de Venecia, Guillermo Jullian, 1965-1969
3. Restorán Mestizo, Smiljan Radic, 2007
4. Capilla monasterio Los Benedictinos, Martín Correa y Gabriel Guarda, 1964
5. Sainte Chapelle Paris, 1242-1248
6. Teatro Olímpico de Vicenza, Andrea Palladio, 1580
7. Termas de Vals, Peter Zumthor, 1996
8. Torres Siamesas, Santiago, Alejandro Aravena y Ricardo Torrejón, 2003-2005
9. Unidad Habitacional de Marsella, Le Corbusier, 1957

Pequeña Escala
a. Casa Loubejac, Guillermo Jullian, 1994
b. Casa Pirque, Cristián Valdés, 1990
c. Casa Poli, Coliumo, Pezo Von Ellrichshausen, 2005
d. Casa de Música, Ritoque, Alberto Cruz y Juan Purcell, 1972
e. Casa Peña, Colina, Miguel Eyquem,1982
f. Capilla La Candelaria, San Pedro, Arturo Baeza, 1962
g. Restaurante Cap Ducal, Viña del Mar, Roberto Dávila, 1936
h. Casa Meneses, Santiago, Juan Borchers, Isidro Suarez, Jesús Bermejo, 1965
i. Casa Errazuriz, Zapallar, Le Corbusier, 1930
j. Casa Gallinero, Eduardo Castillo, Camino Bulnes, 2000
k. Casa Reyes, Santiago, Jaime Sanfuentes, 1965
l. Casa Leme, Sao Paulo, Paulo Mendes da Rocha, 1970
m. Casa das Canoas, Rio de Janeiro, Oscar Niemeyer, 1951
n. Casa Rivera Kahlo, Ciudad de México, Juan O’Gorman, 1932
ñ. Casa Alorda, Rosario, Jorge Scrimaglio, 1968-1973
o. Balneario Jau, Villanova Artigas, 1975 


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons