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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.93 Santiago ago. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962016000200014 

OBRAS Y PROYECTOS

El suelo como programa
Enmarcando el horizonte

José Mayoral *(1), Kevin Murray **(2)

* Profesor Asistente Adjunto, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. jmayoral@uc.cl

* Arquitecto, Michael Maltzan Architecture Inc., Los Ángeles, California. EE.UU.


Resumen

En una ciudad en que la acumulación de monumentos ha transformado al espacio público en poco más que el lugar desde donde fotografiarlos, la adición de capas de suelo propone una alternativa a la relación de la ciudad con su historia. Porque si el monumento es lo que queda del pasado, el suelo elevado –como un sedimento excavado– permite una nueva lectura urbana a partir de una operación contraintuitiva: simplemente dejar partes de la ciudad bajo tierra.

Palabras clave: plaza, suelo, estratos, monumentos, Turquía.


Producto del tiempo y del imperio, el espacio público en Estambul es una estratificación de intereses ciudadanos y poderes institucionales. Nacido de las siete colinas de la península histórica, el tejido de la ciudad negocia entre momentos de confluencia topográfica y monumental. En la cima de cada cumbre, hitos históricos definen un horizonte que actúa como dispositivo urbano tanto de orientación como de producción de lugar. Esto a su vez define espacios de interés público en la intersección entre la colina y el horizonte.

La plaza Beyazit, en el centro de la península histórica, fue el principal foro de reunión pública hasta que cediera su poder al vacío mayor de la plaza Taksim. No sólo como resultado de su tamaño, la plaza Beyazit se posiciona como un remanente urbano –el espacio compartido entre objetos monumentales pero sin ninguna propiedad singular– reduciendo aún más la potencia de un poder público unificado mediante la competencia y la división programática.


Imagen de proyecto
© Jose Mayoral & Kevin Murray


Nuevos horizontes: perspectivas desde fuera de la plaza Beyazit
© Jose Mayoral & Kevin Murray


Planta proyecto. Sin escala


Maqueta proyecto
© Jose Mayoral & Kevin Murray

Nuestro enfoque aporta un peso colectivo al vacío, sometiendo el poder de los monumentos inmediatos y enfatizando la infinita extensión del suelo como programa. Este proyecto añade una nueva capa de tierra al sitio existente, manipulando la relación entre suelo, horizonte y la conexión con los monumentos. La adición es cualificada por dos componentes. En primer lugar, la superficie del suelo se eleva de manera estratégica para editar el horizonte a partir de lo pintoresco. Esta topografía elimina la centralidad programática y tergiversa las estrategias de orientación entendidas como triangulación perceptual entre monumentos. En segundo lugar, los cambios de altura entre el nuevo suelo y el preexistente se hacen legibles en los bordes del monumento, formando un sistema de cicatrices en la superficie de la topografía. En estas cicatrices se encuentra una extensión de secuencias monumentales, resonando desde el hito que alberga la cicatriz. La proporción de espacios dentro de la cicatriz está diseñada de forma tal que todos los demás horizontes se eliminan, produciendo como resultado una relación superficial con el monumento inmediato. El espacio público se convierte en un programa en sí mismo, un vacío irreverente a los poderes en su periferia.


Imágenes de proyecto
© Jose Mayoral & Kevin Murray


Maqueta proyecto
© Jose Mayoral & Kevin Murray


Corte a través de la cicatriz
© Jose Mayoral & Kevin Murray

Arquitectos: José Mayoral, Kevin Murray / Ubicación: Plaza Beyazit, Estambul, Turquía / Encargo: Meydan Designing the Surfaces of Public Space around Beyazit Square, Department of Urban Planing and Design, Harvard GSD / Superficie del proyecto: 86.600 m² / Superficie terreno: 68.300 m² / Año de proyecto: 2014 / Visualizaciones: José Mayoral, Kevin Murray


1. José Mayoral | Arquitecto, Universidad de Sevilla, España, 2010. MArch II, Harvard University, EE.UU., 2014. Su trabajo ha sido expuesto en la Universidad de Harvard (2015), el MoMA (2015) y en el pabellón Ephemeral Urbanism de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. Es coeditor de Planning for Conservation: Looking at Agra (2015) y coautor de Ephemeral Urbanism: Cities in Constant Flux (2016). Entre 2014-2015 se desempeñó como Profesor Asociado en la Universidad de Harvard. Actualmente es instructor en la Academy of Art University de San Francisco y Profesor Asistente Adjunto en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2. Kevin Murray | Licenciado en Arquitectura, Washington University St. Louis, EE.UU., 2011. MArch I, Harvard University, EE.UU., 2015. KPF Traveling Fellow, 2014. Frederick Widmann Scholar (2011) y Fitzgibbon Scholar (2007), actualmente trabaja como arquitecto en la oficina Michael Maltzan Architecture Inc., en Los Ángeles, California.

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