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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.94 Santiago dic. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962016000300052 

Obras y proyectos

Archipelago Marghera. W.A.Ve.2016, Venecia, Italia

Alejandro Beals1  * 

Loreto Lyon2  ** 

1Profesor Asistente Adjunto Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. info@beals-lyon.cl

1Profesora Asistente Adjunta Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. info@beals-lyon.cl

Resumen:

Entendido como un conjunto de imágenes - reales o conceptuales - el imaginario puede servir como punto de partida para un proyecto. Este es el ejercicio propuesto por Beals Lyon para el workshop W.A.Ve 2016, organizado por la IUAV, donde el imaginario del archipiélago junto al del sfumato se transforman en la base para repensar, por medio del proyecto, la relación entre la isla de Venecia y el puerto de Marghera.

Palabras clave: imaginarios; espacio intermedio; workshop; proyecto; Venecia

El desafío de W.A.Ve 20161 era trabajar en los bordes como una posible estrategia de renovación, a una escala arquitectónica, urbana y territorial. Porto Marghera se puede regenerar sólo si se posiciona dentro de la ciudad metropolitana de Venecia como una articulación que conecte el centro histórico de la ciudad y el territorio circundante.

(c) Beals Lyon Arquitectos

Figura 1 Workshop Archipelago Marghera W.A.Ve 2016. Archipiélago Marghera: la propuesta inicial del taller se ilustra con un collage que reposiciona, entre Venecia y Marghera, los fragmentos de "Forma Urbis" de Piranesi. El concepto de archipiélago se convierte en la imagen principal que define las propuestas de los estudiantes que, en lugar de construir un puente entre ambas ciudades, buscan crear múltiples y continuas conexiones entre ellas. 

Figura 2 Joseph Heintz il Giovane. La Processione del Redentore. Venecia, Italia, s. XVII. Óleo sobre tela 115 × 205 cm. Rodeada por la laguna, Venecia es obviamente una isla. Por otra parte, rodeado por fronteras artificiales, Marghera no está menos aislado del territorio que le rodea. 

Durante el taller nos preguntamos ¿qué pasaría si se disuelve la frontera más amplia de Marghera en dirección a Venecia (la laguna en sí), convirtiéndola en un espacio intermedio? Al igual que con el sfumato de Leonardo, investigamos los procesos formales por medio de los cuales un límite puede convertirse en muchos: vagos, oscurecidos o menos diferenciados.

¿Cómo podemos transformar la relación polarizada entre Marghera y Venecia en una gradación infinita que no reconoce un fin? ¿Qué usos podrían desarrollarse dentro de este nuevo espacio intermedio? ¿Cuál es la estructura que soporta este tipo de situaciones y eventos? ¿Cómo se construye?

Nuestro taller no buscaba dar una respuesta definitiva acerca de qué hacer con Marghera. No creemos en los planes maestros, que son rígidos por naturaleza y, por lo tanto, rápidamente se vuelven obsoletos. Por el contrario, queríamos plantear cuestiones que pudieran desencadenar nuevas ideas sobre la relación entre Venecia y Marghera, previendo futuros posibles y presentes alternativos.

En términos pedagógicos, intentamos trabajar simultáneamente en diferentes escalas, experimentando la complejidad de un proyecto arquitectónico, manejando asuntos de contexto, estructura y función a la vez. Además, no sólo entender la magnitud de una intervención particular que fuerza a una posible conexión entre Venecia y Marghera, sino, de forma más amplia, aprender que la división entre urbanismo y arquitectura no debería existir: en cada proyecto, independiente de su tamaño, siempre operan simultáneamente una escala territorial y una escala humana. Y ambas deben estar construidas y sostenidas físicamente.

Las principales preguntas del taller fueron exploradas a través de un proyecto arquitectónico. Buscamos la integración y recuperación de Marghera fuera de Marghera, extendiendo el ADN del tejido peatonal de Venecia en una sucesión de espacios públicos sobre la laguna. Ya no dos 'islas' aisladas, sino un archipiélago continuo de situaciones y acontecimientos imprevistos. Tal como ocurre con el puente temporal que une Venecia y la Giudecca durante la Fiesta del Redentor, queríamos construir un buque capaz de infundir nueva vida a una ciudad en descomposición y, por lo tanto, gatillar el cambio y la renovación.

Escala territorial: un segmento de los huecos continuos que forman el sistema peatonal de Venecia, es extraído y adaptado para conectar los bordes entre Venecia y Marghera.

(c) Beals Lyon Arquitectos

Figura 3 Contexto G01 

(c) Beals Lyon Arquitectos

Figura 4 Contexto G05 

(c) Beals Lyon Arquitectos

Figura 5 Contexto G06 

(c) Beals Lyon Arquitectos

Figura 6 Contexto G07 

Modelos de propuestas: como en un archipiélago, hay múltiples conexiones entre los distintos componentes de cada proyecto, proponiendo así itinerarios diversos y variados itinerarios entre ellos.

(c) Beals Lyon Arquitectos

Figura 7 The Floating Garden (G01) 

(c) Beals Lyon Arquitectos

Figura 8 Doppia Realita (G05) 

(c) Beals Lyon Arquitectos

Figura 9 Industrial Fun (G06) 

(c) Beals Lyon Arquitectos

Figura 10 Vascular System (G07) 

(c) Umberto Ferro (IUAV)

Figura 11 Montaje exposición 

Profesores

Alejandro Beals, Loreto Lyon

(Beals Lyon Arquitectos)

Ayudantes

Stefano Tornieri, Massimo Triches, Valentina Tridello

Estudiantes

Alexa Amanti, Kodjo Donatien Amon, Busra Balaban, Jacopo Baldelli, Giovanni Bettinelli, Alberto Bovo, Gianmarco Constatini, Chiara D'Arnese, Giorgia Dal Bianco, Matilde De Vecchi, Francesca Di Bussolo, Beatrice Didonè, Esranur Duman, Ettore Focaccia, Sara Fornasier, Pietro Fortugno, Alessandro Gava, Nicoló Genovese, Johanna Goebel, Gabriela Gomez Ortega, Claudia Lazzari, Jacopo Longo, Giulia Elisabeth Malley, Giada Marelli, Giorgia Mason, Eleonora Mazzocchin, Hana Medeghini, Giovanna Medeiros Zavaroni, Elena Melchiori, Vittoria Merighi, Anna Mocellini, Riccardo Modolo, Federica Moretto, Margherita Paggi, Sara Paneghel, Giulia Parisotto, Julia Pela Meneghel, Anna Penso, Caterina Peron, Giulia Piva, Nicola Puppin, Elena Rigato, Sabrina Righi, Noemi Rigobello, Rime Samiri, Fabio Francesco Romano, Andrea Russo, Giorgia Sacilotto, Greta Sadushi, Maria Concetta Savignano, Sofia Scandola, Marco Schito, Massimo Silvestri, Giulia Francesca Simonetto, Giorgia Soini, Luca Soliman, Davide Sorato, Marisa Spieker, Andrea Stevanato, Maddalena Stoppato, Susan Traverso, Giorgio Trivellin, Marco Turcato, Damiano Urbani, Vittoria Vascellari Dal Fiol, Eleonora Vinco, Johanna Weber, Michele Zamattio.

1Cada año desde 2002, 1.800 estudiantes de arquitectura de primer, segundo y tercer año participan en el taller de verano W.A.Ve. (Workshop Architecture Venice) en el IUAV de Venecia, donde todos trabajan juntos en uno de los 28 distintos talleres dirigidos por arquitectos invitados de todo el mundo. El 2016, el taller de Beals Lyon Arquitectos obtuvo el primer premio por su propuesta Archipiélago Marghera, que investigó formas alternativas de conectar el centro histórico de la ciudad de Venecia con la vecina ciudad industrial de Marghera.

2Every year since 2002, 1,800 architecture students from first, second and third year take part on the Summer Workshop W.A.Ve. (Workshop Architecture Venice) at the iuav in Venice, where they all work together on one of the 28 different studios led by invited architects from all over the world. Beals Lyon Arquitectos studio of 2016 got the first prize for their proposal Archipelago Marghera, which investigated alternative ways of connecting the historical city center of Venice with the neighboring industrial city of Marghera

* Alejandro Beals Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2001. Master of Philosophy in Architecture del Royal College of Art (RCA), Londres (2013), donde investigó acerca de lo indeterminado y ambiguo en arquitectura bajo la supervisión del profesor Nigel Coates. En 2012 funda Beals Lyon Arquitectos junto a Loreto Lyon. En la actualidad es profesor de taller de proyectos en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

** Loreto Lyon Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005. MSc in Environmental Design and Engineering de Bartlett, University College London (ucl), 2011. En 2012 funda Beals Lyon Arquitectos junto a Alejandro Beals. Actualmente es profesora de taller de proyectos en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad San Sebastián, Chile.

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