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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.94 Santiago dic. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962016000300076 

Obras y proyectos

Antivilla. Berlín, Alemania

Arno Brandhulber 1   *  

Markus Emde 1   **  

Thomas Burlon 1   ***  

1Socio Brandhulber+ Emde, Burlon, Berlín, Alemania. team@brandlhuber.com

Resumen:

La transformación de una antigua fábrica en una casa, y con ello el problema de cómo calefaccionar espacios tan grandes, es el germen de la 'antivilla': un proyecto que, por medio de la reorganización de las lógicas y funciones de una vivienda de acuerdo a los requerimientos térmicos y a su uso en las distintas estaciones del año, subvierte cualquier imaginario tradicional sobre cómo debiese ser una casa.

Palabras clave: casa; fábrica; reconstrucción; energía; Berlín

La reconstrucción de la antigua fábrica de tejido de punto Ernst Lück de la RDA, situada en el Krampnitzsee, al suroeste de Berlín, no apunta a una mera actualización física convencional de la capa exterior. En vez de eso, cuestiona la obligatoriedad de cumplimiento de las normas de construcción actuales, proponiendo una nueva comprensión de la arquitectura y el entorno.

(c) Paul Reinhardt

Figura 1 Situación existente 

(c) Erica Overmeer

Figura 2 Antivilla 

En lugar de aislar la estructura existente y para ahorrar costos, la fachada fue cubierta con hormigón proyectado. El techo a dos aguas hecho de placas de asbesto fue removido y reemplazado por una cubierta plana con un nuevo diseño, que funciona estructuralmente como una viga, y por ende permite aperturas de hasta cinco metros de ancho en las paredes existentes. Por otra parte las aberturas gruesas hacen hincapié en la presencia física de la estructura existente.

En el interior el edificio fue vaciado y los muros no portantes fueron retirados. Un núcleo funcional, que incluye cuarto de baño, cocina y sauna, complementa la planta superior. Como fuente de calor, el sauna funciona como el punto central de las zonas climáticas diferenciadas, que se disuelven desde el interior más caliente al exterior más frío y pueden ser separados por cortinas de pvc translúcido. Así, se mantiene una impresión espacial generosa.

Figura 3 Antivilla. Planta primer piso. Escala publicada 1: 200 

Figura 4 Antivilla. Planta segundo piso. Escala publicada 1: 200 

Figura 5 Antivilla. Corte. Escala publicada 1: 200 

Figura 6 Antivilla. Elevación norte. Escala publicada 1: 200 

Figura 7 Antivilla. Elevación sur. Escala publicada 1: 200 

Figura 8 Antivilla. Elevación poniente. Escala publicada 1: 200 

Si bien en invierno el espacio calefaccionado puede reducir el tamaño del núcleo a unos 70 metros cuadrados aproximadamente, en otras estaciones del año se puede ampliar. A diferencia de la gradación climática, la condición de la luz se diferencia de acuerdo a las necesidades funcionales.

Por lo tanto, la Antivilla reutiliza y repiensa el concepto que Reyner Banham propusiera en 1969 en La arquitectura del entorno bien climatizado, combinando sus dos principios de 'generación del espacio': la estructura existente que representa el 'aspecto constructivo' y la gradación climática que representa el 'aspecto energético'.

Figura 9 Planta emplazamiento. S. E. 

(c) Erica Overmeer

(c) Erica Overmeer

Figura 12 Antivilla. Axonométrica. S. E. 

Figura 13 Planta de conjunto. Escala publicada 1: 1.000 

(c) Erica Overmeer

(c) Erica Overmeer

(c) Erica Overmeer

Arquitectos

Brandlhuber+ Emde, Burlon

Equipo

Elsa Beniada, Peter Behrbohm, Klara Bindl, Romina Falk, Victoria Hlubek, Tobias Hönig, Cornelia Müller, Markus Rampl, Paul Reinhardt, Jacob Steinfelder, Caspar Viereckl

Ubicación

Potsdam-Krampnitz, Alemania

Cliente

Privado

Ingeniería Estructural

Pichler Ingenieure: Andreas Schulz, Robert Hartfiel, Karin Guttmann

Superficie construida

572 m2

Superficie terreno

1.466 m2

Año de proyecto

2010-2012

Año de construcción

2013-2014

* Arno Brandhulber Arquitecto y planificador urbano. Estudió en la Universidad Técnica de Darmstadt y la Accademia del Arte en Florencia. Desde 1992 puso en marcha varios proyectos y oficinas con asociados, fundando Brandlhuber+ en 2006 y Brandlhuber+ Emde, Burlon en 2009, ambas en Berlín. Brandlhuber es titular de la cátedra de arquitectura e investigación urbana en la Academia de Bellas Artes de Nuremberg desde 2003, y dirige el programa de maestría nómade: a42.org. Fue profesor invitado en varias universidades, entre ellas la Technische Universität Wien, la ETH Zurich y Harvard GSD. Además de su oficina, investiga la producción espacial de la República de Berlín, incluyendo varias exposiciones y un libro sobre Berlín publicado recientemente, titulado The Dialogic City: Berlin wird Berlin. Además trabaja con el tema de 'la legislación' como factor determinante en arquitectura, tanto en su práctica y como un discurso teórico-arquitectónico. Su oficina ha sido incluida en la 9ª, 10ª, 11ª, 13ª y 15ª Bienales de Arquitectura de Venecia.

** Markus Emde Arquitecto, estudió en BU Wuppertal. Emde trabajaba junto a Brandlhuber ya en Colonia y fue socio en la oficina de B&K+. Desde 2008 dicta una cátedra de diseño arquitectónico y diseño estructural en Hochschule Regensburg.

Arquitecto, estudió en la TU Dresde y la RWTH Aachen. Inicialmente trabajó con BeL antes de convertirse en un asociado y director de Brandlhuber+ Emde, Burlon en 2010.

* Arno Brandhulber Architect and Urban Planer. He studied at the Technical University Darmstadt and the Accademia del Arte in Florence. Since 1992 he initiated several projects and office partnerships founding Brandlhuber+ in 2006 and Brandlhuber+ Emde, Burlon since 2009 both in Berlin. Brandlhuber is the chair holder of architecture and urban research at the Academy of Fine Arts Nuremberg since 2003 and is directing the nomadic masters program: a42.org. He was a guest professor at several universities including Technische Universität Wien, ETH Zurich and Harvard GSD. Besides his building practice he is researching the spatial production of the Berlin Republic, including several exhibitions and a recently published book on Berlin entitled The Dialogic City: Berlin wird Berlin. In addition he deals with the subject of 'the legislative' in architecture as a determining factor in both his building practice as well as an architecture-theoretical discourse. His practice has been included in the 9th, 10th, 11th, 13th and 15th Venice Architecture Biennale.

** Markus Emde Architect, studied at BU Wuppertal. Emde was working together with Brandlhuber already in Cologne and was an associate at the office B&K+. Since 2008 he holds a professorship for architectural design and structural design at Hochschule Regensburg.

*** Thomas Burlon Architect, studied at tu Dresden and RWTH Aachen. He first started to work with BeL before he became an associate and director of Brandlhuber+ Emde, Burlon in 2010.

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