SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número94Casa en Morrillos. Morrillos, IV Región, Chile.Unfolding Pavilion: Curated Archives. Casa alle Zattere, 26-31 de mayo de 2016, Venecia, Italia. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.94 Santiago dic. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962016000300088 

Obras y proyectos

Casa Lautaro. Linares, Chile.

Felipe Alarcón 1   *  

1Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. alarcon.arq@gmail.com

Resumen:

El imaginario de la casa con antejardín, reja y techo inclinado - muy presente en las ciudades intermedias en Chile - es completamente trastocado por esta remodelación. Al transformar las tejas originales (que protegían de la lluvia) en la albañilería del muro que reemplaza la reja (que protege la privacidad), el proyecto evidencia a su vez un nuevo imaginario de lo doméstico: un interior abierto e iluminado junto a un exterior que se cierra a los vecinos y la calle.

Palabras clave: remodelación; espacio doméstico; ciudades intermedias; Linares; Chile

Los edificios no sólo cargan con sus propiedades físicas, sino también con valores simbólicos atribuibles a experiencias y recuerdos, incluyendo lo que imaginamos y lo que conocemos. En una vivienda, el vínculo entre usuario y edificio es una relación en que lo simbólico va cobrando mayor valor con la cotidianeidad de su uso.

Figura 1 Axonométrica. Sin escala. 

(c) Pablo Casals

Figura 3 Casa original 

(c) Pablo Casals

La reforma de esta pequeña vivienda explora la relación de sus usuarios con lo edificado, ese vínculo de significación entre lo material y su arraigo con los recuerdos. Por ende, conservar cierto estado de las cosas se convertiría en una forma oculta de mantener esperanzas truncadas por la realidad, que van en desmedro de la posibilidad de avanzar. Así, por medio de la arquitectura, se busca otorgar un nuevo orden a la vivienda que permita que el recuerdo y su cotidianeidad se expresen de manera sutil y menos concreta.

(c) Pablo Casals

Figura 6 Elevación poniente. Escala publicada 1: 125 

(c) Pablo Casals

Figura 8 Corte AA. Escala publicada 1: 125 

(c) Pablo Casals

Figura 10 Corte BB. Escala publicada 1: 125 

La primera operación del proyecto es el despeje: la decisión de establecer qué se mantiene y qué se elimina. Con ello se busca conservar la matriz estructural original (doble crujía) y, a su vez, reutilizar ciertos materiales que conecten con lo preexistente como, por ejemplo, algunas aplicaciones con maderas o las tejas del antiguo techo como una albañilería para el muro de fachada.

Figura 11 Planta primer piso. Escala publicada 1: 125 

Figura 12 Planta segundo piso. Escala publicada 1: 125 

Además, el volumen inclinado que se apoya en la estructura original junto a un volumen para almacenamiento multiplican el vacío interior de la casa, otorgando un nuevo aire y una nueva luz. Una ventana corrida en la parte alta del volumen permite que la luz indirecta del sur resbale por el cielo curvado conformado por las cerchas invertidas de la estructura, integrando además un elemento antes inexistente: el cielo.

Arquitectos

Felipe Alarcón Carreño

Colaboradores

Juan Paulo Alarcón

Ubicación

Lautaro 860, Linares, Chile

Cliente

Particular

Ingeniería estructural

Pedro Bartolomé

Construcción

Felipe Alarcón

Instalación sanitaria

Darwin Barra

Instalación eléctrica

Darwin Barra

Sistema constructivo

Estructura metálica

Materialidad de terminaciones interiores y exteriores

Planchas de acero decapado, placas de terciado, tejas reutilizadas

Superficie construida

104 m2

Superficie terreno

160 m2

Año de proyecto

2014

Año de construcción

2015

Fotografías

Pablo Casals Aguirre

* Felipe Alarcón Arquitecto y Magíster en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado su labor docente en el área de Taller, Edificación y en el Taller de Magíster en Arquitectura de la Escuela de Arquitectura UC y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. Ha recibido distintas distinciones en diversos concursos a nivel nacional. Actualmente ejerce de manera independiente.

* Felipe Alarcón Architect and Master in Architecture, Pontificia Universidad Católica de Chile. He has served as a professor in studios and construction courses as well as in the Master of Architecture in Escuela de Arquitectura UC and Escuela de Arquitectura at the Universidad de Talca. He has received several awards in competitions nationwide and currently holds an independent practice.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons