SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número94Entomimética:Transferencias al diseño desde la morfología y el comportamiento de los insectosLa ciudad temporal del mimbre. Chimbarongo, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.94 Santiago dic. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962016000300126 

Obras y proyectos

Dos Pabellones

Guillermo Hevia García 1   *  

Nicolás Urzúa 2   **  

1Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. gjhevia@uc.cl

2Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. nurzua1@uc.cl

Resumen:

Una colección de imágenes es el punto de partida de dos proyectos que, si bien similares en su resolución formal y su origen conceptual, difieren tanto en su ubicación como en su materialidad, demostrando que la forma puede estar condicionada por otras variables generando, a partir de un origen común, imaginarios completamente distintos.

Palabras clave: colección; imágenes; curvas; pabellones; sistemas abiertos

Una colección en constante construcción y revisión es el punto de partida de estos proyectos, pudiendo cargar de contenido a dos pabellones sin un programa específico. Compuesta de intereses personales, obsesiones, líneas de investigación, trabajos de arte, fragmentos de cine, piezas literarias, objetos, fotografías, pinturas y memorias, esta colección es el sustrato con el que se desarrolla cada uno de los proyectos y permite establecer relaciones que responden a una construcción cultural personal, un imaginario subjetivo.

Estos pabellones suponen la creación de atmósferas que se configuran mediante curvas y contracurvas de elementos de poco espesor, casi bidimensionales. Más que ser proyectos acabados, se ha planteado una estrategia constructiva y estructural abierta que permite construir múltiples espacios, otorgando la posibilidad de adaptarse a diferentes geometrías, entornos o lugares.

En el caso de Los Bosques, tuvimos en cuenta que estos sitios son un tema recurrente en la literatura, la mitología, la pintura y el arte en general. Así, hemos buscado trasladar al proyecto estímulos sensoriales que van más allá de lo visual y que tienen que ver con el tacto, el olfato o la temperatura. La configuración de la planta en base a sinuosidades proviene de secciones de troncos reales o trasladados al papel como lo hace el artista Bryan Nash Gill o a la manera de los muebles de George Nakashima. La construcción con placas de madera tiene relación con el trabajo de biombos realizado por Alvar Aalto o los Eames, abandonando, en este pabellón, la escala doméstica para aproximarse más a la de un edificio.

En el pabellón Tu Reflexión, el material opaco ha sido reemplazado por el reflejo, para no tener el control del proyecto. Hemos querido cambiar el centro de la propuesta desde el objeto construido al sujeto que lo experimenta. En ese sentido, el proyecto es más cercano a la construcción de una experiencia cuya posibilidad de reflexión, deformación y multiplicación de las personas y el contexto es casi infinita, generando una interacción más cercana a una ilusión que a la realidad.

Los Bosques + Tu reflexión

Figura 1 1. John William Waterhouse, Echo and Narcissus, 1903. (c) Creative Commons | 2. KarlFriedrich Philipp von Martius, Morenia Pöppigiana, c. 1850; (c) Creative Commons | 3 y 4. California, USA, 1917 | 5. Bryan Nash Gill, Woodcut Maple, 2012. 36 13/16" × 24 13/16". (c) Bryan Nash Gill | 6. Bryan Nash Gill, Woodcut Cedar Burl, 2011, 33 1/16" × 24 7/16". (c) Bryan Nash Gill | 7. George Nakashima, Cofee Table 3, 1977. (c) George Nakashima | 8. George Nakashima, Tsuitate Butterfly Gate, 2011. (c) George Nakashima | 9. Alvar Aalto, Pinewood Screen, Model 100, c. 1940. (c) Alvar Aalto Foundation | 10. Charles & Ray Eames, Plywood screen 01, 1946-1955. (c) Eames Foundation. 

Figura 2 Axonométricas. Sin escala publicada 

Figura 3 Plantas. Sin escala publicada 

Figura 4 Plantas de configuración geométrica. Sin escala publicada 

Figura 5 Axonométricas proyectadas. Sin escala publicada 

Figura 7 Detalles axonométricas. Sin escala publicada 

Figura 8 Axonométricas paneles. Sin escala publicada 

Los Bosques

Nombre del proyecto

Los Bosques - Estación Cero

Arquitectos

Guillermo Hevia García, Nicolás Urzúa

Colaboradores

Eloy Bahamondes, Lucas Vásquez

Ubicación

Curacaví, Chile

Cliente

Constructo

Construcción

Patricio Parada, Cristóbal Parada

Sistema constructivo

Placa madera contrachapada 18 mm

Presupuesto

US$ 25.000

Superficie construida

40 m2

Año de proyecto

2013-2016

Año de construcción

2014 (prototipo)

Fotografías

Nicolás Saieh

Tu reflexión

Nombre del proyecto

Tu Reflexión - yap Constructo 06

Arquitectos

Guillermo Hevia García, Nicolás Urzúa

Colaboradores

Felipe Droppelmann, Cristian Fuhrhop, Cristóbal Montalbetti, Diego Rivera

Ubicación

Parque Araucano, Las Condes, Santiago, Chile

Cliente

Constructo

Construcción

Hunter Douglas Chile

Sistema constructivo

Panel Honeycomb Aluminio Espejo 25 mm

Presupuesto

US$ 35,000

Superficie construida

600 m2

Año de proyecto

2015

Año de construcción

2016

Fotografías

Nicolás Saieh

* Guillermo Hevia Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011. Premio Promoción Escuela de Arquitectura UC 2011. Desde el 2012 es profesor de taller de proyectos en la Escuela de Arquitectura UC. Ha obtenido el Primer Lugar en el Concurso de Vivienda Colectiva "Hábitat Colectivo". Actualmente trabaja de manera independiente.

* Nicolás Urzúa Estudios de pregrado en la Universidad Paris Malaquais, Francia, 2008. Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011. Desde 2014 es profesor de taller de proyectos en la Escuela de Arquitectura UC. Actualmente trabaja de manera independiente.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons