SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número94Dos PabellonesEl derecho a la conexión: imaginarios, luchas, derechos e instituciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.94 Santiago dic. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962016000300132 

Obras y proyectos

La ciudad temporal del mimbre. Chimbarongo, Chile

Domingo Arancibia1  * 

Pablo Casals2  ** 

1Profesor, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Santiago, Chile. domingoarancibia@gmail.com

2Profesor, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile. hello@pablocasals.cl

Resumen:

Podemos entender los imaginarios como procesos de acumulación histórica que se sedimentan en el tiempo hasta conformar la imagen que tenemos de un lugar. Pero a veces el progreso rompe esa ligazón entre historia e imagen, dejando al imaginario sin sustento real. Este proyecto no sólo rescata un imaginario a punto de desaparecer, sino también lo renueva para que su potencial de futuro no se vea entorpecido por la nostalgia.

Palabras clave: patrimonio; imagen; territorio; cultivos; sistemas productivos

Ubicada a 150 km al sur de Santiago, e históricamente ligada a la actividad artesanal1, Chimbarongo se consolidó a principios del siglo XX como la capital del mimbre a través de su cultivo y manufactura. Esta actividad se encuentra actualmente amenazada principalmente por su escasa difusión, la presencia de fibras importadas y el uso de suelos para cultivos más rentables. Por ello, la cantidad de suelo destinado a la producción de mimbre y a la confección de artesanía ha disminuido considerablemente (de 223,2 ha en 1997 a 107,5 ha en 2007)2. Si bien en el último tiempo el interés por las fibras de origen natural ha crecido, estos cambios no han logrado revertir la situación, debido a la centralización del comercio en las grandes ciudades y al escaso retorno de las ganancias al lugar de origen.

El año 2015 la Municipalidad de Chimbarongo nos encargó una propuesta a nivel territorial para promover la ciudad y salvaguardar el mimbre. Para ello, realizamos un diagnóstico general de la condición actual a partir de su imagen y territorio. Constatamos que se reconoce y asocia el mimbre con esta localidad, pero se tiene como única referencia los puestos de venta de artesanía al costado de la ruta 5 Sur. Por otra parte, identificamos dos factores territoriales que se presentan como una oportunidad: el posicionamiento regional de Chimbarongo en relación a circuitos turísticos temáticos y la presencia del embalse Convento Viejo.

Propuesta

Límite temporal

Rescatamos dos características del mimbre: la capacidad de alcanzar alturas considerables en un breve lapso (5 metros en un año) y la propiedad de variar su morfología. Así, proponemos al cultivo como una muralla vegetal capaz de fluctuar a través de sus diferentes alturas y colores, haciendo 'aparecer y desaparecer' la ciudad y elementos del paisaje.

El cultivo como contenedor

Se define una forma capaz de enlazar perimetralmente los cuatro sectores que presenta Chimbarongo, logrando establecer una zona para el desarrollo urbano (sector norte) y otra para el desarrollo del turismo rural (sector sur).

El cultivo como un tejido

Las propiedades dinámicas del cultivo le permitirán ajustarse a las diferentes requerimientos del mercado, siendo capaz de expandirse o contraerse según la demanda de producción.

Sistemas productivos

Se define un perímetro protegido para el cultivo de mimbre. Su funcionamiento será a través de cooperativas. Además se proponen elementos construidos para el acopio y procesamiento, sumado a estaciones de trabajo de bajo costo para la producción de mimbre.

Figura 1 Detalle cultivos. Sin escala publicada 

Figura 2.Ciudad temporal de mimbre. Escala publicada 1: 250.000 

Figura 3.Vista desde el embalse durante mayo 

Figura 4.Vista de la cosecha del mimbre durante junio 

Figura 5.Perfiles ciudad temporal. Sin escala publicada 

Figura 6.Estaciones de trabajo. Sin escala publicada 

Arquitectos

Domingo Arancibia, Pablo Casals

Arquitectos asociados

Alexis Quinteros Salazar, Stephan Puschel

Colaboradores

Osvaldo Sandoval, Alekos Vuskovic

Ubicación

Comuna de Chimbarongo, vi Región, Chile

Cliente

Municipalidad de Chimbarongo

Ingeniero agrónomo

Diego Kirberg Sermini

Superficie terreno

12.100 ha

Año de proyecto

2015-2016

Fotografías

Pablo Casals

Visualizaciones

Domingo Arancibia

1Durante la década de los 80 más de 3.000 habitantes (aprox. 10 % de la población actual de Chimbarongo) se dedicaban a actividades relacionadas con el mimbre. Hoy sólo existen cerca de 150 personas vinculadas a la elaboración de productos de esta fibra natural. Fuente: Estudio Municipalidad de Chimbarongo, 2012.

2Análisis comparativo entre el Censo Agropecuario del año 1997 y 2007.

3During the 80s over 3,000 inhabitants (approx. 10% of current Chimbarongo population) were engaged in wicker-related activities. Today there are only about 150 people linked to the development of this natural fiber products. Source: Study Municipality of Chimbarongo, 2012.

4Comparative analysis between the 1997 and 2007 Agricultural Census.

* Domingo Arancibia Arquitecto, Universidad de Chile, 2013. Su proyecto de tesis fue merecedor del premio al mejor proyecto de título a nivel nacional (2012-2014) y nominado al mejor proyecto de título del mundo. Ha sido ganador de los premios Social Architect Expo Milán 2015, Arquitectura Caliente, Obra destacada en la XIX Bienal de Valparaíso y segundo lugar en Premios Archiprix, entre otros. Sus obras han sido publicadas en Italia, Alemania, España, China, siendo expuestas en diversas bienales y exposiciones internacionales. Arancibia es profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y director del Estudio de Arquitectura Normal.

** Pablo Casals Arquitecto, Universidad Andrés Bello, Chile, 2007. En el año 2009 funda su propio estudio de arquitectura y fotografía, plataforma desde la que ha desarrollado diferentes proyectos de arquitectura tanto en Chile como en México, en colaboración y asociación con T38studio. Ha dictado cursos y talleres en la Universidad Andrés Bello, Universidad Finis Terrae, Universidad Diego Portales y Universidad San Sebastián. Dentro de sus trabajos destacan la muestra Blanca montaña, registro de los últimos 20 años de arquitectura contemporánea chilena, trabajo por el que recibe una distinción en el marco del 5th Budapest Architecture Film Days como mejor Landscape Architecture Film. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Andrés Bello.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons