SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número97The ShedCapitalizando al demos: Construyendo el primer índice financiero de EE.UU., 1975-1983 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.97 Santiago dic. 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962017000300042 

Obras y proyectos

Edificio NU. Miraflores, Lima, Perú

Barclay & Crousse Arquitectos

Sandra Barclay

Jean Pierre Crousse

Resumen:

En un privilegiado sitio con tres frentes, es decir, como la proa de una manzana urbana, este edificio de departamentos en Lima, Perú, es un ejemplo de cómo un cuidadoso diseño puede beneficiar a la ciudad, sin importar si el programa del edificio es privado. O, dicho de otra forma, este edificio demuestra que el valor inmobiliario va no necesariamente en contra de la calidad arquitectónica.

Palabras clave: departamentos; orientación; inmobiliario; ciudad; Perú.

Fuente: © Juan Solano

Figura 1 

Ante la situación privilegiada de un terreno urbano en tres frentes, el proyecto responde con un edificio que dosifica las aperturas y la sensación de intimidad en relación a sus vistas, orientaciones e intensidad sonora de los espacios urbanos adyacentes.

Fuente: © Juan Solano

Figura 2 

Fuente: © Juan Solano

Figura 3 

El proyecto articula la relación entre un parque interior y la calle pública, permitiendo una continuidad entre la vegetación del parque y la ciudad por medio de jardines colgantes que dan al cul-de-sac que posibilita el acceso público hacia el parque.

Fuente: © Juan Solano

Figura 4 

Fuente: © Juan Solano

Figura 5 

Fuente: © Barclay & Crousse

Figura 6 Croquis detalle balcón 

Las fachadas muestran claramente el apilamiento de los niveles de vivienda por medio de balcones corridos en sus tres frentes, los que se adelgazan en sus extremos. Las distintas configuraciones urbanas y orientaciones le profieren especificidad a cada alzado.

Fuente: © Juan Solano

Figura 7 

El frente más largo está orientado hacia levante y da hacia el cul-de-sac en el que se encuentra un estacionamiento público y el acceso peatonal al edificio. Los balcones corridos se curvan ligeramente para significar su condición de frente principal. El edificio se protege con paneles de mármol peruano que fungen como quiebravistas y quiebrasol, protegiendo del sol y del registro de los edificios vecinos a los dormitorios de los departamentos dispuestos a lo largo de este frente.

Fuente: © Barclay & Crousse

Figura 8 Planta emplazamiento. Escala publicada 1:1.125 

El frente hacia el parque, orientado hacia el sur, se abre completamente con grandes superficies vidriadas detrás de las cuales se encuentran los salones y comedores de los departamentos grandes. El amplio balcón corrido es la prolongación de las áreas interiores.

La fachada hacia la avenida, orientada hacia el norte, recibe el volteo de los balcones corridos del frente principal para iluminar los salones de los departamentos pequeños y se cierra con ventanas salientes para proteger los dormitorios del ruido de la calle. El acceso vehicular da a la avenida, liberando la planta baja en los frentes del cul-de-sac y del parque.

El edificio contiene dos departamentos por nivel, pero la distribución permite que puedan ser unidos en una gran vivienda de tres frentes.

Fuente: © Barclay & Crousse

Figura 9 Planta primer nivel. Escala publicada 1: 250 

Fuente: © Barclay & Crousse

Figura 10 Planta piso tipo con balcones y nichos. Escala publicada 1: 250 

Fuente: © Barclay & Crousse

Figura 11 Elevación poniente. Escala publicada 1: 250 

Fuente: © Barclay & Crousse

Figura 12 Croquis imagen edificio. 

Fuente: © Barclay & Crousse

Figura 13 Corte AA. Escala publicada 1: 250. 

Fuente: © Barclay & Crousse

Figura 14 Corte BB. Escala publicada 1: 250. 

Fuente: © Juan Solano

Figura 15 

Edificio NU

Arquitectos: Barclay & Crousse (Sandra Barclay, Jean Pierre Crousse)

Colaboradora: María Isabel Pineda

Ubicación: Parque Naciones Unidas, Distrito de Miraflores, Lima, Perú

Cliente: EF Contratistas

Ingeniería: Ing. Luis Flores

Construcción: EF Contratistas

Materiales: Hormigón armado, quiebrasol mármol Estela Sombra (Perú), ventanas de aluminio y cristal templado, piso mármol blanco.

Presupuesto: US$ 1.780/ m2

Superficie terrenO: 800 m2

Superficie construida: 8.125 m2

Año de proyecto: 2014-2015

Año de construcción: 2015-2017

Fotografías: Juan Solano

Dirección para correspondencia: atelier@barclaycrousse.com

*

Sandra Barclay Arquitecta, Universidad Ricardo Palma, Perú, 1990 y Escuela de Arquitectura de Paris-Belleville, 1994. Magíster en Paisaje y Territorio, Universidad Diego Portales, Chile, 2013. Profesora Asociada en la Pontificia Universidad Católica del Perú desde el 2006. Obtuvo Mención Especial del Jurado como curadora, junto con Jean Pierre Crousse, del Pabellón Peruano «Our Amazon Frontline» en la 15ª Bienal de Venecia. Curadora de la representación de Perú para la 10ª Bienal Iberoamericana en São Paulo en el 2016. Becaria por la Fundación Fulbright y la Academia de Arquitectura de Francia.

*

Jean Pierre Crousse Arquitecto, Universidad Ricardo Palma, Perú, 1987 y Politécnico de Milán, Italia, 1989. Magíster en Paisaje y Territorio por la Universidad Diego Portales, Chile, 2013. Profesor visitante del Master in Design Studies, Harvard University (2015) y Profesor Asociado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Enseñó en la Escuela de Arquitectura Paris-Belleville entre 1999 y 2006. Obtuvo Mención Especial del Jurado como curador, junto con Sandra Barclay, del Pabellón Peruano «Our Amazon Frontline» en la 15ª Bienal de Venecia. Curador de la representación de Perú para la 10ª Bienal Iberoamericana en São Paulo en el 2016. Miembro del jurado internacional para el premio Mies Crown Hall 2016, en Chicago.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons