SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue97The reconstruction of Valparaíso’s urban value after the 1906 earthquakeOn non-value and non-identity. Tafuri’s adventures in Adorno’s Enlightenment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ARQ (Santiago)

On-line version ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.97 Santiago Dec. 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962017000300090 

Obras y proyectos

Deshacer, destilar y coreografiar: Tres nociones para el proyecto de paisaje. Cap de Creus, Cataluña, España. 2005-2010

Martí Franch1 

1 Socio EMF, Barcelona, España. info@emf.cat

Resumen:

Si la revalorización del patrimonio arquitectónico generalmente significa devolver el edificio a su estado original, lo mismo debería ser válido para el paisaje. Sin embargo, en tal caso, devolver el paisaje a su estado original implica deshacerse de la arquitectura. Este proyecto muestra cómo deshacer edificios también puede ser un proyecto para recuperar el valor ambiental de un lugar previamente habitado.

Palabras clave: deconstrucción; sustracción; proceso; ecología; rehabilitación

Fuente: © Martí Franch

Figura 1 Vista general situación inicial. 

Fuente: © Martí Franch

Figura 2 Vista general estado final. 

Me sirvo de estas líneas y los doce años que me separan del inusual encargo de deconstrucción del complejo vacacional del Club Med en Cap de Creus para apuntar tres nociones que descubrimos con este proyecto: deshacer, destilar y coreografiar.

Hacer mediante deshacer como acción inicial de proyecto fue el primer regalo de un encargo que subvertía el tiempo y la lógica establecida. Proyectar la deconstrucción de las 430 edificaciones y la urbanización del Club Med supuso protocolizar, mediante un decálogo, un proceso de sustracción y reciclaje: un plan de sustracción que, frente a un plan de ordenación, detonaba dinámicas naturales de restauración ecológica.

Fuente: © EMF

Figura 3 Proceso de deconstrucción y manejo de residuos. El plan de actuación es un proceso, un protocolo de extracción de la Flora Exótica Invasora (FEI), deconstrucción de la edificación y gestión y valorización de los residuos. 

Fuente: © Martí Franch

Figura 4 Punta d’en Pamperris y La Gran Sala del Pla de Tudela en 2005 y 2010. 

Fuente: © Martí Franch

Figura 5 Ruta terciaria. 

Fuente: © Pau Ardèvol

Figura 6 Tramo de pegmatita. 

Orquestar cuidadosamente la destrucción de la ciudad vacacional para restaurar el paraje de Tudela-Culip no sólo hace eco de una súplica contemporánea, sino también restaura lo que Salvador Dalí pedía a su amigo Pelayo Martínez, el arquitecto redactor del proyecto del Club Med:

Esta parte comprendida entre el Camello y el Águila que tú conoces y amas tanto como yo mismo, es y debe continuar para siempre siendo geología pura, sin nada que pueda mixtificarlo; hago cuestión de principio. Es un paraje mitológico que está hecho por dioses más que para hombres y debe continuar tal y como está1.

La acción de destilar, descubrir y reconocer los ingredientes, proporciones y procesos es fundacional.

Figura 7 Planta del proyecto de restauración y uso público superpuesto al estado inicial de urbanización. Leyenda: 1. Ruta principal; 1a. Tramo de pegmatita; 1b. Ruta principal eliminada; 1c. Nueva ruta borde playa; 2. Ruta secundaria; 3. Ruta terciaria; 4. Mirador. 

Fuente: © Martí Franch

Figura 8 Trabajo de la naturaleza. 

Una vez recuperado el paraje de Tudela-Culip, la segunda subversión fue transformar la estricta misión de demolición-restauración ecológica de un hábitat natural en un proyecto de rehabilitación paisajística. Debíamos habilitar el lugar para una nueva forma de turismo ligero y sensible. Una suerte de (anti)monumento del paisaje.

Anduvimos muchas veces, en diversas condiciones y de la mano de distintas ciencias. También escuchamos y recolectamos todo aquello que conformaba un relato. Así dialogamos con geólogos, botánicos, edafólogos y expertos en dinámicas de playas. Luego buscamos textos, pinturas, cartas postales, películas o mitos devotos al lugar.

Fuente: © EMF

Figura 9 Planta general. Escala publicada 1: 7.500. Leyenda: 1. Acceso; 2. Mirador Camell; 3. Mirador del Dispensari; 4. Punto de información; 5. Mirador Illa de Portaló; 6. Mirador Punta d’en Pamperris; 7. Mirador Riera Francalús; 8. Mirador Culip. 

Así añadimos una nueva dimensión al proyecto: convertir al visitante en explorador. Nuestra propuesta consistió en traducir este conocimiento e imaginario en el trazado in situ de una red de caminos de distintas naturalezas que invitan a descubrir el paisaje. De Halprin, Long y Smithson tomamos prestada la noción de coreografiar (secuenciar) experiencias. Así, a modo de road movie, alternamos planos secuencia y tomas fijas para desvelar panorámicas, fijarse en las formas erosivas buriladas por el viento y escuchar las olas que rompen en las rocas.

Fuente: © EMF

Figura 10 Planta Mirador del Dispensari. Escala publicada 1: 200. 

Fuente: © EMF

Figura 11 Mirador del Dispensari. De arriba abajo: Corte AA, Corte BB, Corte CC, Elevación norte. Escala publicada 1: 100. 

Fuente: © Esteve Bosch

Figura 12 Mirador Illa de Portaló. 

Fuente: © Pau Ardèvol

Figura 13 Identificación roca animal. 

Fuente: © Pau Ardèvol

Figura 14 Mirador del Dispensari. 

Fuente: © Martí Franch

Figura 15 Mirador del Dispensari. 

Fuente: © Pau Ardèvol

Figura 16 Mirador del Dispensari. 

Restauración ambiental en Tudela-Culip

Arquitectos: Martí Franch, EMF Arquitectura del paisatge + Ton Ardèvol, ardévol consultors associats SLP

Colaboradores: M. Batalla, M. Bianchi, A. López, G. Batllori, L. Majer, C. Gomes M. Solé, L. Ochoa, J.L Campoy, Raúl López, Cristina Carmona

Ubicación: Paratge de Tudela-Culip, Cap de Creus, Catalunya

Cliente: Ministerio de Medio Ambiente, Departament De Medi Ambient De Catalunya, Parc Natural De Cap De Creus, Gestora de Runes De La Construcció SA

Urbanización y restauración: Control & Demeter + Massachs Slu + Jardinería Sant Narcís

Construcción: TRAGSA

Presupuesto: US$ 14 / m2

Superficie construida: 900.000 m2

Año de proyecto: 2005-2008

Año de construcción: 2009-2010

Fotografías: Martí Franch, Pau Ardèvol, Esteve Bosch

Referencias:

MUSQUERA, Sílvia. «Club Mediterraneé: intervenció en el paisatge del Cap de Creus als anys ’60». Annals de l’Institut d’estudis empordanesos, vol 32 (2004): 313-342. [ Links ]

1Salvador Dalí. Fragmento de carta a Pelayo Martínez, arquitecto responsable del Club Med. Citado en Musquera (2004).

2Salvador Dalí. Fragment of letter to Pelayo Martínez, architect in charge of the Club Med. Cited in Musquera (2004).

*

Martí Franch Licenciado en Arquitectura del Paisaje, Universidad de Greenwich; Ingeniero en Horticultura y Jardinería, ETSAB, Barcelona. Desde 2001 es profesor de proyectos en el Máster Universitario de Paisaje de la ETSAB. Ha sido profesor invitado en ENSPV Versailles, RMIT Melbourne, Academie van Bouwkunst de Ámsterdam LUH, Hannover y SUds Lund. Desde 2008 es miembro del consejo asesor de la revista Paisea y desde 2011 es miembro del Consejo Directivo de la Escuela de Versailles. Los proyectos de EMF han sido reconocidos internacionalmente con los premios Rosa Barba de la VII Bienal Europea del Paisaje de Barcelona, Honour Award de la American Society of Landscape Architects, ASLA y el reciente premio LILA de Landezine International Landscape Award, entre otros.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons