SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número98Sobre expulsionesEl peso de Bitcoin índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.98 Santiago abr. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962018000100026 

Obras y proyectos

MANY

Keller Easterling1 

1 Professor, YSoA, Yale University, New Haven, USA. keller.easterling@yale.edu

Resumen:

Hasta hace poco, la economía colaborativa era vista como una respuesta al capitalismo contemporáneo con la atomización a escala masiva como una resistencia al centralismo corporativo y estatal. Hoy, sin embargo, cuando esas plataformas colaborativas se han transformado en corporaciones globales, esa esperanza parece haberse agotado. Este proyecto recupera las expectativas originales de la economía en red para proponer una salida a la crisis migratoria, reemplazando la movilidad masiva de personas por el intercambio masivo de conocimientos y saberes.

Palabras clave: plataforma; migración; networking; intercambio; multiglifo.

MANY es una plataforma diseñada para promover la migración a través del intercambio de necesidades.

El espacio de la infraestructura global ha optimizado a la perfección los movimientos de miles de millones de productos y decenas de millones de turistas y trabajadores temporales. Pero cuando más de 65 millones de personas en el mundo se encuentran desplazadas, existen pocas estrategias consolidadas para facilitar la migración en respuesta a crisis políticas, económicas o ambientales. Los estados nación cuentan con un cándido mecanismo de on-off para otorgar o denegar la ciudadanía o el asilo. La ONGcracia, por su parte, ofrece como mejor respuesta el almacenamiento en un campo de refugiados, una forma de detención que dura en promedio 17 años.

Fuente: © MANY Team

Figura 1. 

¿Puede aplicarse el ingenio legal y logístico que lubrica el comercio o que vincula a millones de extraños en el marco de la economía colaborativa a una estrategia global que reúna aquellos talentos marginados de las poblaciones migrantes con el sinnúmero de emprendimientos y oportunidades alrededor del mundo?

Fuente: © MANY Team

Figura 2. 

Mientras las redes existentes de ayuda mutua e intercambio para quienes buscan asilo se enfrentan a una dura oposición por parte de sectores de derecha locales, MANY propone disipar o burlar dicha oposición mediante un tipo de networking más consistente para visas cortas e intercambios que pueden incluso no contemplar desplazamientos. Tomando distancia deliberadamente del extremo de la emergencia migratoria, la plataforma sirve tanto a aquellos que desean reasentarse como a aquellos que quieren seguir viajando y que nunca pretendieron la ciudadanía o el asilo que el Estado entorpece u otorga a regañadientes. Más allá de la identificación con una determinada nación, las relaciones uno a uno comparten un lenguaje visual de intercambio donde no se trata de tener o no tener. En cambio, las necesidades y los problemas se convierten en activos que se vinculan en un tipo de intercambio diferente a las lógicas de mercado. MANY congrega una multiplicidad de redes existentes y las refuerza con posibilidades desaprovechadas que ofrece el espacio urbano. A lo largo de las múltiples iteraciones sobre las que se desarrolla, el sitio busca modificar hábitos y reducir la violencia en torno a la migración. Al rechazar una caracterización de la migración como crisis, MANY afirma la migración como una realidad constante.

Fuente: © MANY Team

Figura 3. 

¿Podría un nuevo tipo de movilidad cosmopolita organizarse en intervalos de tiempo o temporadas de manera de formar un conjunto diferenciado de opciones que sea más práctico y políticamente ágil? ¿Puede la plataforma protegerse contra los peligros que critica y evitar ser asociada con la visión ingenua y unidimensional de la economía colaborativa? ¿Podría este intercambio ser anticipado, celebrado y reconocido como el camino que acredita un nuevo tipo de liderazgo global?

La plataforma pide a los usuarios a ambos lados del intercambio que formen y den nombre a un grupo, algo así como una cadena de bloques (blockchain) no-tech para verificar miembros. Además de contar con un patrocinador acreditado para los procedimientos de las visas, un grupo puede incluir una institución educativa, una organización comercial, una congregación o un grupo de ciudadanos, entre muchas otras cosas. Cada grupo manifiesta la necesidad de talentos especiales o expertise en, por ejemplo, educación, agricultura, industria u otras prácticas culturales. Ofrece también oportunidades o contribuciones no remuneradas tales como alojamiento, estipendios o asistencia para visas. Inicialmente, MANY cuenta con entradas de miles de redes de intercambio existentes de manera de ofrecer un mapa más tangible de dichas organizaciones.

Como respuesta al repertorio preponderante de sitios de matchmaking y redes sociales, las imágenes y sonidos contribuyen a un tipo de expresión multiglifos para indicar un posible match en el intercambio. Ligeramente críptico, el multiglifo es un lenguaje entre individuos más fuerte que los idiomas oficiales de las naciones. La gráfica es un guiño a la obra del miembro de Fluxus, George Maciunas (Spell your name with these objects), las tipografías de Paul Elliman, las notas de rescate, el hobo code o la escritura cuneiforme. Mientras más heterogéneo el multiglifo, más habla de una red espacial sólida y segura.

La plataforma está diseñada para promover actividades en sistemas tanto espaciales como digitales. Los criterios pueden ajustarse o ampliarse de acuerdo a los diferentes tipos de búsquedas o para adaptar una red a la oferta del otro lado del intercambio. A medida que los diseñadores forjan nuevas conexiones y agregan más variables espaciales a las situaciones que dan forma a una oferta en la red, se trata ya de una transformación y de un diseño urbano.

Fuente: © MANY Team

Figura 4. 

MANY

Equipo de proyecto: Nilas Andersen, Jacob Bendicksen, Heather Bizon, Santiago Del Hierro, Neil Donnelly, Keller Easterling, Adam Feldman, Paul J. Lorenz, Radhika Singh, Maggie Tsang, Julie Turgeon

Asesores: Ayham Ghraowi, Bernd Kasparek, David Kim, Kim Rygiel, Pelin Tan

Colaboradores: Azza Abou Alam, Kate Altman, Michelle Badr, Davis Butner, Brian Cash, Deo Deiparine, Matthew John Erlendson, Matthew Gordon, Megan Kearns, Nikita Klimenko, Jeffrey Zhenhua Liu, Mariana Riobom, Michael Rooney, Kellen Silver, Dina Taha, Lissette Valenzuela, Matthew Ward, Paul Wu, Shuyi Yin

Apoyo institucional: Yale School of Architecture, Dean Deborah Berke, Tsai Center for Innovation at Yale, Yale Center for Engineering, Innovation and Design

Año de Proyecto: 2018

* Keller Easterling Arquitecta, Princeton University, EE.UU. Es autora de los libros Extrastatecraft: The Power of Infrastructure Space (Verso, 2014), Subtraction (Sternberg Press, 2014), The Action is the Form: Victor Hugo’s ted Talk (Strelka Press ebook, 2012), Enduring Innocence: Global Architecture and its Political Masquerades (MIT Press, 2005) y Organization Space: Landscapes, Highways and Houses in America (MIT Press, 1999). Sus investigaciones y textos han sido incluidos en la Bienal de Venecia de 2014, y se han exhibido en Storefront for Art and Architecture en Nueva York, la Bienal de Róterdam y la Architectural League de Nueva York. Desde 1998 se desempeña como profesora en la Universidad de Yale.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons