SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número98The InterlaceLargeness índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.98 Santiago abr. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962018000100120 

Obras y proyectos

¿Cómo vivimos? Taller de vivienda - Workshop Santiago

Johanna Muszbek1 

Jocelyn Froimovich2 

1 Lecturer, School of Architecture, University of Liverpool, Liverpool, UK. j.muszbek@liverpool.ac.uk

2 Miembro del programa de investigación en pedagogías de vivienda 'Project Home', Liverpool, UK. office@jocelynfroimovich.com

Resumen:

La vivienda es un problema permanente para la arquitectura: no sólo es siempre escasa, sino que debe ir adaptándose a los cambios en las formas de vida, el mercado y las expectativas de la ciudad. Asumiendo esta condición como una crisis endémica, este proyecto académico utiliza la urgencia como un catalizador de propuestas que actualizan las respuestas de la arquitectura a la vivienda masiva.

Palabras clave: Bauhaus; tipología; publicidad; metrópolis; crisis

Hoy, la vivienda urbana exige que los arquitectos tomen una postura. Desde que las dinámicas del mercado se apoderaron de la producción de viviendas, el protagonismo del arquitecto dentro de este sistema se ha debilitado. Los arquitectos operan en el tejido urbano y trabajan dentro de sus reglas, por ende, debieran estar preparados para desafiarlas. Hoy en día, al igual que en cualquier otro momento de inflexión política, debe discutirse el status quo. El diseño de la vivienda - tanto de las políticas como de los edificios - es un asunto público.

La película de la Bauhaus, Wie Wohnen wir Gesund und Wirtschaftlich? (¿Cómo vivir sana y económicamente?) de 19261, fue el punto de partida de una serie de workshops cuya primera versión se realizó en Santiago en agosto de 2017. Si hace un siglo los arquitectos planteaban la pregunta “¿cómo vivimos?”, hoy nos preguntamos: ¿Debería seguir abordándose la vivienda urbana desde el punto de vista del diseño? ¿Podemos cuestionar e impactar en el statu quo de la producción de vivienda desde la disciplina? Para enfrentar estas preguntas, el workshop discutió este tema fragmentando el debate actual sobre el diseño de vivienda en tres temas:

Lenguaje - Política

En el marco inmobiliario, la vivienda se ha convertido en una mercancía o en una inversión. Por ende, más allá de la funcionalidad, la publicidad juega un papel decisivo. A través del lente de la publicidad es posible ver cómo una tipología es traducida como un estilo de vida metropolitano. El workshop propone reutilizar el lenguaje de la publicidad de dos maneras: para analizar la percepción de la tipología y para producir un argumento.

Crisis - Método

Para estos workshops utilizamos la noción de ‘crisis’ como un término operativo. La ‘crisis’ es entendida como un punto de inflexión, un momento en el que se debe tomar una decisión difícil o importante. El término obliga a reconocer ciertos ‘problemas’ de diseño y proponer ‘soluciones’ de diseño. Aunque este enfoque puede sonar obvio y es simplista, empuja a los proyectistas a comprometerse y defender una posición particular (‘yo’ diseñé esto y no eso) e imaginar de nuevo (este diseño es ‘mejor’ por esto y aquello). La pregunta para este workshop es: ¿qué define hoy la crisis de la vivienda en Santiago? Al forzar la noción de crisis como metodología, cada estudiante cuestionó una tipología específica de vivienda en Santiago y propuso diseños alternativos para cada una de ellas.

Tipos - Contexto

El diseño de viviendas nunca parte de cero; opera a través de la variación, iteración o mutación de ejemplos anteriores. Esta serie de workshops se aventura en una investigación tipológica con la expectativa de que los tipos puedan proporcionar un marco para enfrentar variables urbanas complejas. Al entender las particularidades de la producción de una tipología de vivienda, el arquitecto puede manipular, reorganizar o inventar. Los workshops discuten las tipologías de viviendas banales de hoy, ejemplares en la creación de una ciudad en particular. Observando la oferta del mercado, el objetivo es mirar, analizar, participar y, con un poco de suerte, interferir en el sistema de producción de lo urbano2. Más que descartar ejemplos de la oferta actual de viviendas como arquitectura ‘bastarda’, se asume que estas tipologías retratan a personas específicas, con sus condiciones de vida y urbanas: la política, las políticas y los factores socioeconómicos que conducen al desarrollo de un entorno urbano particular.

La vivienda - aquella que se repite masivamente, no la casa singular a la medida del cliente - es de lo que están hechas las ciudades. Dado que la vivienda es la principal preocupación de los arquitectos, el replanteamiento de los talleres de vivienda y sus soluciones de diseño deberían tener un impacto en la sociedad. Como los talleres de vivienda son parte del currículum de todas las escuelas de arquitectura, se transforman en el entorno perfecto para cuestionar las nociones preconcebidas de eficiencia espacial, programa, segregación privada versus pública y otras herencias modernistas. Hoy en día, cuando las vidas metropolitanas han cambiado significativamente, ¿ha seguido dichos cambios la vivienda en la ciudad? El análisis de un tipo de vivienda existente, su crítica y su reformulación a través de un argumento elocuente dirigido a todos los actores en juego permitirá restablecer la autoría del diseño y devolver la discusión disciplinar a la esfera pública.

Figura 1. Catálogo de tipologías habitacionales 

Fuente: Walter Gropius, Humboldt Film GmbH, 1926

Figura 2 ¿Cómo vivir de manera sana y económica? Serie de cuatro episodios.  

¿Cómo vivimos? Taller de vivienda - Workshop Santiago

1 La película fue un encargo del director de la Bauhaus, Walter Gropius y la compañía de producción Humboldt GmbH con fines promocionales y educacionales; se estrenó para la inauguración del nuevo edificio de la Bauhaus en Dessau, en diciembre de 1926.

2El workshop seleccionó edificios similares, relacionados en apariencia exterior, programa, escala, valor, usuarios previstos y el patrón de asentamiento producido.

3The film was commissioned by the Bauhaus’ director Walter Gropius and the Humboldt GmbH production company for promotional and educational purposes - it was premiered in the inauguration of the new Bauhaus building in Dessau in December of 1926.

4The workshop selected buildings that looked similarly, related to one another in terms of outer appearance, program, scale, price, intended users, and the settlement patterns they produce.

* Johanna Muszbek M.Arch Moholy-Nagy University of Arts and Design, Budapest, Hungría, 2006. MSc en in Advanced Architectural Design, Columbia University, EE. UU., 2010. Es arquitecta y arquitecta del paisaje, actualmente profesora en la Universidad de Liverpool. Ha dirigido proyectos para Diller Scofidio + Renfro y Steven Holl Architects. Cofundadora del Grupo Ujirany, diseñadores del Millennium Park en Budapest. Ha expuesto en el Royal Institute of British Architects, el Glasshouse Hungarian Architecture Today, entre otros. Recibió la Cruz de Oro Estatal de la República Húngara. Es curadora de Hello Wood, una plataforma educativa independiente galardonada en Hungría. Actualmente está trabajando en un programa pedagógico y de investigación colaborativo a nivel internacional titulado Project Home.

** Jocelyn Froimovich Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007. MSc. in Advanced Architectural Design, Columbia University, EE. UU., 2010. Ha enseñado en la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Columbia. Arquitecto licenciado en Chile y en el estado de Nueva York, ha trabajado para Bernard Tschumi, Weiss Manfredi e Izquierdo Lehmann Arquitectos. Fue colaboradora del Young Architect’s Program del MoMA COSMO, exhibido en 2015 en MoMA PS1. Actualmente, es parte del programa de investigación en pedagogías de vivienda 'Project Home'.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons