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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.99 Santiago ago. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962018000200110 

Obras y proyectos

Dos centrales de transmisiones o las casas de las máquinas

UMWELT

Ignacio García Partarrieu1 

Arturo Scheidegger2 

1 Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. info@umw.cl

2 Académico, Facultad de Arquitectura, Universidad San Sebastián, Santiago, Chile. info@umw.cl

Resumen

Visibles desde la lejanía, las infraestructuras de telecomunicaciones transmiten señales a territorios incluso mayores que la distancia a la que podemos verlas. Los dos proyectos que aquí se presentan, sin embargo, nos muestran aquello que recién aparece cuando las antenas llegan al suelo en un parque público: las arquitecturas que decodifican las señales emanadas por la infraestructura; en otras palabras, las caras visibles de las ondas invisibles.

Palabras clave: infraestructura; telecomunicaciones; antenas; Parque Metropolitano; cerro San Cristóbal.

Como el punto más alto de Santiago, el cerro San Cristóbal es el lugar estratégico para instalar infraestructuras de telecomunicaciones. En sus cumbres se ubican once antenas junto a una serie de construcciones menores que permiten decodificar su contenido. Estos pequeños contenedores son la cara visible de las ondas invisibles. La coexistencia de estas infraestructuras con la condición pública y geográfica del cerro ha llevado a las autoridades del parque a buscar en los nuevos proyectos una relación - antes descuidada - entre imagen arquitectónica y funcionalidad técnica. Existe así la oportunidad de repensar la condición de ‘cajas negras’ de estas construcciones, para que dejen de ser una externalidad negativa escondida del público.

Figura 1 Planta emplazamiento Centrales de Transmisiones I y II. S. E. 

CTI

Fuente: © Felipe Fontecilla

Figura 2. 

El primer proyecto fue la remodelación y reacondicionamiento de una antigua central de transmisiones en la cumbre del cerro. Se nos pidió ampliar un segundo piso para equipos de transmisión de la señal digital de un nuevo canal de televisión. El presupuesto fue casi enteramente destinado al equipamiento técnico y la estructura soportante, en una relación de 1,5 t/m2.

Figura 3 Elevaciones. Escala publicada 1: 200 

Figura 4 Detalles. Escala publicada 1: 50 

Dada la robusta estructura propusimos una fachada en base a elementos de hormigón prefabricados, de bajo presupuesto, y cuyo uso habitual es como suelo de estacionamientos en jardines. Un detalle simple permitió poner los bloques en vertical para envolver la totalidad del volumen.

Figura 5 Corte. Escala publicada 1: 125 

Fuente: © Felipe Fontecilla

Fuente: © Felipe Fontecilla

Figura 7. 

Fuente: © Felipe Fontecilla

Figura 8. 

Fuente: © Felipe Fontecilla

Figura 9 

La piel de bloques de hormigón absorbe la arquitectura existente y la nueva, además de dar seguridad a las máquinas, ventilar los generadores y equipos de clima y cerrar espacios herméticos para maquinaria digital frágil. La escala ambigua que le otorgan los bloques al conjunto sólo se interrumpe por puertas de gran tamaño para subir y bajar equipos.

CTII

Figura 10 Espacio público 

Si bien se ubica a menos de 100 metros de la otra, la segunda central se emplaza en una condición muy distinta. Por razones de seguridad es un sitio cerrado donde conviven elementos diversos: una antena, una piscina de acumulación de agua para regadío, mucha vegetación y varias construcciones dispersas.

Figura 11 Planta conjunto. Escala publicada 1: 500 

Figura 12 Corte AA - Elevación sur y elevación oriente. Escala publicada 1: 200 

Aquí se nos pidió diseñar una nueva construcción y remodelar lo demás. Dada la heterogeneidad de elementos, el proyecto no intenta sumar algo sino de integrarse a las condiciones naturales y técnicas. Los programas se organizan en una barra al fondo del sitio, materializada con mallas de acero y hormigón con tinte verde, similar al color de la piscina y los árboles. Las construcciones existentes se pintan de negro. Además, proponemos un pequeño paseo mirador elevado que permite contemplar de manera segura el estanque, la antena y el nuevo volumen, generando una instancia intermedia, hoy inexistente, entre la calle pública y la infraestructura inaccesible.

Figura 13 Planta. Escala publicada 1: 200 

Figura 14 

Figura 15 Axonométrica 

Figura 16 Corte BB. Escala publicada 1: 200 

Figura 17 Detalles. Published scale 1: 100 

Central de transmisiones I

Arquitectos: UMWELT (Arturo Scheidegger & Ignacio Garcia Partarrieu)

Arquitecto asociado: Juan Manuel Sepúlveda

Ubicación: Parque Metropolitano, cerro San Cristóbal, Santiago, Chile

Cliente: Copesa, Parque Metropolitano

Ingeniería estructural: Osvaldo Peñaloza

Construcción: Milano

Instalación eléctrica: Efraín García

Materiales: Estructuras de acero galvanizado, bloques prefabricados de hormigón (Adocesped)

Materialidad de terminaciones: Panel de poliuretano

Superficie construida: 190 m2

Año de proyecto: 2013

Año de construcción: 2014

Fotografías: Felipe Fontecilla

Visualizaciones: UMWELT

Central de transmisiones II

Arquitectos: UMWELT (Arturo Scheidegger & Ignacio Garcia Partarrieu)

Arquitecto asociado: Juan Manuel Sepúlveda

Ubicación: Parque Metropolitano, cerro San Cristóbal, Santiago, Chile

Cliente: Torcón

Ingeniería estructural: Osvaldo Peñaloza

Instalación eléctrica: Efraín García

Materiales: Hormigón Armado teñido, parrillas de acero galvanizado

Superficie construida: 200 m2

Año de proyecto: 2015

Visualizaciones: UMWELT

* UMWELT

Oficina de práctica e investigación en arquitectura y diseño territorial fundada por Ignacio García Partarrieu y Arturo Scheidegger, ambos arquitectos y magísteres en arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012. Sus obras y proyectos han sido expuestos en las Bienales de Shenzhen y Hong Kong, Venecia, Santiago, la galería Storefront for Art and Architecture, el MoMA de Nueva York y LIGA en México. También han dictado charlas y conferencias en Santiago, Montreal, Zürich, Weimar, Guadalajara, Ciudad de México y Lisboa. Han sido premiados en distintas instancias, incluyendo el primer lugar en el concurso del Memorial PP29 y el YAP CONSTRUCTO 2014. Han sido además nominados al Premio Iakov Chernikhov 2015 y el MCHAP Emerging 2016, y ganadores del Millennium BCP Debut Award de la Cuarta Trienal de Lisboa el 2016. Actualmente ambos son profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad San Sebastián.

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