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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.100 Santiago dic. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962018000300094 

Obras y proyectos

Cuidar el tiempo, hacerse el tiempo, espaciar el tiempo

José Quintanilla1 

1 Profesor, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. jquintanilla@uc.cl

Resumen

En la medida en que archiva las preocupaciones de cada época, una revista es un patrimonio que admite múltiples lecturas. Por ejemplo, buscar en ese archivo la preocupación por el patrimonio construido. O incluso, al tratarse de una revista académica, observar un aspecto que habitualmente se pasa por alto: que la docencia no sólo es una forma de cuidar el patrimonio, sino que también es, en sí misma, un patrimonio a ser cuidado.

Palabras clave: patrimonio; cuidado; docencia; escuela; revista

¿A qué se ha dedicado ARQ a lo largo de sus 99 números? Una revista de escuela se dedica a mostrar, visibilizar lo que se ha hecho y pensado en casa, junto a lo que se ha hecho y pensado afuera, siempre con el honesto y generoso propósito de compartir experiencias. De soslayo, y cada vez más, hay un fenómeno que ha ido conquistando el espacio que naturalmente se merece: la conservación de los edificios. Esto ha requerido que nuestra conciencia sobre lo realizado y la reflexión sobre ello ganara en madurez y altura de miras. Hoy por hoy, pareciera, somos un poco más conscientes del valor del patrimonio en nuestras vidas.

Así, recorriendo sus 99 números, entre casos nacionales e internacionales, nos encontramos con una amplia muestra de obras que gozan de una excelente salud. Pero también nos topamos con casos que existieron y no debieron haber dejado de existir u obras en las que se ha operado o requieren urgentemente que se opere en ellas. En este sentido, y con sus limitaciones, el valor de registro de la revista es inestimable. Esta selección de 10 casos está realizada en atención a este foco.

1 + 1 = 1

En Institución Arquitectónica, Borchers plantea que la «operación de proyecto» es «lo que hay que hacer con un proyecto para obtener de él mismo otro» (1968:70), idea que está en la base de la necesaria conservación y mantención de los edificios. Es más, constituye la fuente de su vitalidad. Si la arquitectura es un Arte de Ejecución, la historia nos revela que, a lo largo del tiempo, lo anterior se ha conseguido a través de operaciones tales como cambiar de uso, completar una obra (la cúpula de Santa Maria dei Fiori en Florencia, por ejemplo), transformar, ampliar, proteger (obras que arropan a otras, como por ejemplo el refugio que realizó Zumthor en 1986 sobre un sitio arqueológico de la Antigua Roma en Chur, Suiza), reparar, reconstruir, rehabilitar… y un largo etcétera. La cambiante realidad de la arquitectura nos lleva a entender que siempre se construye en lo construido. Así lo expresa acertada y poéticamente el ideograma japonés que simboliza la idea de arquitectura.

建築

Siempre hay algo que estuvo o llegó primero. Si la arquitectura es brutalmente un Arte de Ejecución, entonces importa aprender a ‘discernir’ las estructuras que soportan la realidad (tipos).

Recorriendo estos casos caemos en la cuenta de que la arquitectura no sólo trabaja con el espacio, sino también, e ineludiblemente, con el tiempo. Construir es tiempo. La arquitectura consiste en espaciar el tiempo. La verdad, las categorías escindidas de espacio y tiempo son una ficción, una forma trágica de intelectualización científica que arroja fuera la reflexión poética e incluso mítica. Ya lo dijo Rimbaud en sus Lettres Du Voyant: en Grecia fue la última vez que rimó la palabra con la acción (En Grece, ai-je dit, vers et lyres rythment l’Action) y a la hora de reflexionar somos herederos de esa escisión.

Son las obras que solemos llamar patrimoniales las que se ha querido poner en valor en esta pequeña selección. Es de esperar que con la mirada más despierta sobre estos temas se pueda seguir trabajando con mayor convencimiento y energía para conservar las obras que aportan valor a nuestro entorno y a nuestras vidas.

Dos cosas finales. Primero: se muestran las obras, pero también hay un autor que las presenta o comenta. En algunos casos la presentación es notable; más allá de repetir elementos de la memoria del proyecto, glosan con inteligencia sus valores y atributos. Segundo: se deja entrever que en la Escuela existe una importante didáctica aquilatada como patrimonio. La docencia, cuando es entendida como obra, también presenta una dimensión patrimonial. El trazado 1 a 1 es ya una institución dentro de nuestra pedagogía, dentro de nuestra manera de mostrar a otros cómo se hace algo, en este caso, cómo se hace y cuida la enseñanza universitaria de la arquitectura.

ARQ 13 (agosto, 1989): 25-31

Figura 1 Cooperativa Eléctrica de Chillán. Juan Borchers, Jesús Bermejo, Isidro Suárez, 1965. 

ARQ 14 (marzo, 1990): 8-15

Figura 2 Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile / Patio cubierto. Montserrat Palmer, Teodoro Fernández, 1989. 

ARQ 16 (marzo, 1991): 31-39

Figura 3 Casa Cruz. Fabio Cruz, Instituto de Arquitectura PUCV, 1961. 

ARQ 18 (septiembre, 1991): 24-31

Figura 4 Estación de Biología Marina Caleta Montemar. Enrique Gebhard, 1945 / 1959. 

ARQ 27 (septiembre, 1994): 34-39

Figura 5 Centro Cultural Estación Mapocho. Montserrat Palmer, Teodoro Fernández, Rodrigo Pérez de Arce, Ramón López, 1994. 

ARQ 44 (abril, 2000): 19-21

Figura 6 Trazados curso «Introducción a la arquitectura». Profesor: Alejandro Aravena, 1999. 

ARQ 68 (abril, 2008): 74-81

Figura 7 Obras en la Catedral. Cripta Catedral de Santiago. Rodrigo Pérez de Arce, Patricio Mardones, Sebastián Bianchi, 2006. 

ARQ 81 (agosto, 2012): 36-43

Figura 8 Parque Cultural Valparaíso. Jonathan Holmes, Martín Labbé, Carolina Portugueis, Osvaldo Spichiger - HLPS arquitectos, 2011. 

ARQ 97 (diciembre, 2017): 66-75

Figura 9 Edificio académico de la Facultad de Artes en campus Oriente. Fernando Pérez Oyarzun, José Quintanilla, 2017. 

ARQ 88 (diciembre, 2014): 14-17

Figura 10 Obras en la Basílica del Salvador. Dino Bozzi, 2013 (proyecto). 

Referencias

BORCHERS, Juan. Institución arquitectónica. Santiago, Chile: Andrés Bello, 1968. [ Links ]

* José Quintanilla

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile (1993); Doctor Arquitecto, Universidad Politécnica de Cataluña, España (2004). Desde 2011 es profesor de la Escuela de Arquitectura en la UC teniendo a cargo los cursos de primer año de pregrado y Taller de magíster. Ha sido una opción compatibilizar el desarrollo profesional con la academia. Es coautor del libro Los Hechos de la Arquitectura (Ediciones ARQ, 2000) y del Edificio Académico de la Facultad de Artes UC (2015).

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