SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número101Advertencias desde la tierra de la libertadPrison to prison. Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.101 Santiago abr. 2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962019000100028 

Obras y proyectos

Tortura y detención en Camerún. El lado oscuro de la guerra contra Boko Haram apoyada por Estados Unidos.

Forensic Architecture

1 Department of Visual Cultures Goldsmiths, University of London, Londres, UK. info@forensic-architecture.org

Resumen:

Usando los edificios como evidencia material y las herramientas arquitectónicas para revelar hechos y presentarlos públicamente, Forensic Architecture ha convertido el saber disciplinar en un dispositivo liberador. Porque si la verdad pública se produce tecnológica, arquitectónica y estéticamente al servicio del poder, entonces el conocimiento necesario para revelar tal construcción establece un camino hacia la libertad a través de la arquitectura. Finalmente, sólo la verdad nos hará libres.

Palabras clave: libertad; edificio; crítica; diseño; investigación

Fuente: © Forensic Architecture, 2017

Figura 1 Mapa de Fotokol, la escuela ocupada por las fuerzas militares de Camerún, que muestra cómo soldados y detenidos comparten instalaciones que también se utilizan activamente como aulas. La ocupación de escuelas por parte de las fuerzas armadas las convierte en objetivos militares y pone en riesgo la vida de los niños. 

Fuente: © Forensic Architecture, 2017

Figura 2 Mapa de Salak, un cuartel general militar regional, donde los detenidos son ilegalmente retenidos en condiciones inhumanas y torturados de forma rutinaria. A partir de la localización de las fotos tomadas por ellos, se ha podido determinar la proximidad del personal de los ee.uu. a los lugares donde ocurren torturas y detenciones. 

La necesidad de la arquitectura forense como práctica surge del hecho de que, cada vez más, los conflictos contemporáneos tienen lugar dentro de las áreas urbanas y tanto los civiles como los participantes en el conflicto están generando evidencia crucial en una escala sin precedentes que es ampliamente compartida en las principales redes sociales. Mientras la arquitectura dirige la atención del forense a los edificios, los detalles, las ciudades y los paisajes, el forense convierte a la arquitectura en una práctica de investigación y exige que los arquitectos presten mucha atención a la materialidad del entorno construido y su representación a través de datos y medios.

Basadas en el uso de la arquitectura como un dispositivo metodológico y analítico a través del cual investigar conflictos armados, destrucción ambiental y otras batallas políticas, las nuevas formas de investigación de Forensic Architecture combinan múltiples fuentes de evidencia en el uso de análisis espaciales y materiales, sensores remotos, mapeos y reconstrucciones, y se expanden para incorporar testimonios de testigos y formas acumulativas de documentación visual posibilitadas por los medios contemporáneos. A través de una investigación detallada y crítica, Forensic Architecture muestra cómo se construye la verdad pública - en términos tecnológicos, arquitectónicos y estéticos - y cómo puede ser usada para confrontar a la autoridad y exponer nuevas formas de violencia impulsadas por el Estado.

Fuente: © Forensic Architecture, 2017

Figura 3 Reconstrucción 3D de la base de Salak. Los círculos rojos indican lugares de tortura. 

Desde 2014 Camerún está en guerra con Boko Haram, un grupo extremista armado responsable de miles de asesinatos y secuestros en la cuenca del lago Chad.

Entrenadas y apoyadas por los gobiernos de EE.UU. y Europa, y armadas por compañías privadas israelíes, las fuerzas de seguridad de Camerún actúan con una impunidad creciente contra civiles en el extremo norte del país. Entre 2015 y 2016, Amnistía Internacional recopiló pruebas de más de cien casos de detención ilegal, tortura y asesinatos extrajudiciales de ciudadanos cameruneses acusados de apoyar o ser miembros de Boko Haram. Todo esto ocurrió en una veintena de establecimientos en todo el país.

Fuente: © Forensic Architecture, 2017. (Dibujos de testigos recopilados por Amnesty International, 2016)

Figura 4 Usando el testimonio de testigos y plantas dibujados a mano, como la que se muestra en la foto, pudimos confirmar que los detenidos eran torturados e interrogados de forma sistemática en Salak dentro el edificio conocido como ‘DGRE’. 

Fuente: © Forensic Architecture, 2017. (Dibujos de testigos recopilados por Amnesty International, 2016)

Figura 5 En Salak, los detenidos eran retenidos en celdas oscuras y hacinadas que contenían de 40 a 50 personas en condiciones degradantes, sin suficiente acceso a alimentos o agua. 

Utilizando los testimonios y la información suministrada por Amnistía Internacional, Forensic Architecture reconstruyó dos de estas instalaciones - una sede militar regional y una escuela ocupada - para confirmar e ilustrar las condiciones de encarcelamiento y tortura descritas por exdetenidos. En ambos sitios, los detenidos fueron encerrados en celdas oscuras, llenas de gente y sin aire, en condiciones degradantes e inhumanas. Fueron mal alimentados y, la mayoría, torturados reiteradamente. Docenas de detenidos informan haber presenciado muertes a manos de la unidad militar de Camerún, el Batallón de Intervención Rápida (BIR) o la agencia de inteligencia de Camerún, la DGRE.

Fuente: © Forensic Architecture, 2017.

Figura 6 A través de pequeños agujeros en la cubierta de las ventanas de las celdas de Salak, los detenidos podían ver cómo se torturaba y asesinaba afuera, así como identificar la presencia de personal extranjero en el lugar. 

La investigación también reveló la presencia de personal de los EE.UU. - contratistas militares y privados - en uno de los establecimientos. Mediante fotografías satelitales, material de libre acceso e imágenes recopiladas en las redes sociales, Forensic Architecture demostró la cercanía de este personal a los sitios de encarcelamiento y tortura, lo que plantea serias dudas respecto del continuo apoyo estadounidense a las fuerzas de seguridad de Camerún.

Fuente: © Forensic Architecture, 2017.

Figura 7 Las fotografías publicadas en redes sociales por personal estadounidense confirmaron su presencia en Salak y ayudaron a localizar y reconstruir varias locaciones en el área. 

* Forensic Architecture Forensic Architecture es una agencia de investigación con sede en Goldsmiths, University of London, formada por arquitectos, artistas, cineastas, periodistas, desarrolladores de software, científicos, abogados y una extensa red de colaboradores de una amplia variedad de campos y disciplinas. Fundada en 2010 por Eyal Weizman, Forensic Architecture está comprometida con el desarrollo y la difusión de nuevas técnicas de evidencia y realiza investigaciones avanzadas sobre arquitectura y medios de comunicación en representación de fiscales internacionales, grupos de derechos humanos y la sociedad civil, así como de organizaciones de justicia política y ambiental, incluyendo Amnistía Internacional, Human Rights Watch, B’tselem, Bureau of Investigative Journalism y la onu, entre otros.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons