SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número102La arquitectura como monedaEspeculación residencial. Experimentos arquitectónicos y negocio inmobiliario en la conformación del suburbio estadounidense de posguerra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.102 Santiago ago. 2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962019000200070 

Obras y proyectos

Edificio sobre estación de metro Plaza de Armas: un nuevo hall urbano

Alejandro Beals1 

Loreto Lyon2 

1 Profesor, Escuela de Arquitectura , Pontificia Universidad Católica de Chile. info@beals-lyon.cl

2 Profesora, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile. info@beals-lyon.cl

Resumen:

Una de las formas más obvias y extendidas de especulación financiera es la multiplicación de suelo urbano: construir cuanto más se pueda con tal de maximizar la rentabilidad. De ahí que sea destacable cuando eso no ocurre. Más aún en este caso, donde el Metro de Santiago no sólo decidió construir lo justo para completar la ciudad sin saturarla, sino que también apostó por la especulación arquitectónica como una forma de regalarle algo al espacio público.

Palabras clave: especulación; edificio; patrimonio; movilidad; proyecto

Fuente: Cristian Valenzuela

Figura 1 

Con este proyecto Metro adopta una nueva estrategia urbana, la cual propone la construcción de edificios sobre las estaciones subterráneas para resguardar la continuidad del tejido urbano, mitigar impactos negativos en el entorno de sus estaciones y aprovechar rentabilidades alternativas en terrenos emplazados en zonas de alta densidad y demanda.

Fuente: © Beals Lyon Arquitectos

Figura 2 

Este edificio se ubica en la intersección de las calles Catedral y Bandera, un área con un marcado carácter patrimonial y peatonal en pleno centro de Santiago. A partir de esto, el proyecto busca restituir un rasgo característico de la manzana - su volumetría de edificación continua - devolviendo la forma al cuerpo construido y configurando el espacio público a su alrededor.

Figura 3 Moldajes 

Fuente: © Beals Lyon Arquitectos

Figura 4 

A nivel peatonal el rasgo más característico es el hall de acceso a la estación: un zócalo construido por una serie de bóvedas de hormigón armado que dan cuenta de la restricción del terreno para descargar las estructuras sólo perimetralmente. Esta forma estructural/espacial se convierte en el rasgo característico de la estación.

Figura 5 Plantas 

Figura 6 Plantas 

El nuevo hall urbano busca traer a la superficie de la ciudad algo del ambiente de lo que pasa más abajo y viceversa. Por un lado, una suerte de caverna artificial sirve de umbral al mundo subterráneo. Por otro, para quienes desembarquen aquí, será el lugar desde donde reconozcan los íconos más representativos del centro histórico: la Plaza de Armas, la Catedral Metropolitana, el Congreso Nacional y sus jardines, todos visibles directamente desde el interior.

Figura 7 Corte transversal 

Figura 8 Corte longitudinal 

Dos tipos de bóvedas de distinto ancho se alternan en la construcción de la estructura que contiene el vacío. A su vez, cada bóveda se forma por la combinación de módulos menores de moldaje con doble curvatura. Estos se construyen superponiendo dos tramas de madera contrachapada cortadas con sistema de CnC y revestidos con dos capas de placa fenólica.

Figura 9 

Sobre el zócalo, una subestructura de pilastras de hormigón prefabricado y una doble piel de vidrio y piedra alabastro le otorgan una apariencia opaca y monolítica desde el exterior, pero permite el ingreso de luz natural a la planta libre en todo su perímetro. Así, la percepción que predomina es la de una fachada continua y homogénea con las construcciones vecinas, debido a que se mantienen materialidades, plomos y proporciones, pero sobre todo por la presencia de lo que denominamos un ‘grano fino’, una repetición y descomposición en elementos menores que resisten la mirada atenta y detenida en los detalles.

Fuente: © Cristian Valenzuela

Figura 10 

Figura 11 

Al anochecer, las fachadas de alabastro se iluminan desde el interior. El volumen, antes opaco, se transforma en una suerte de lámpara urbana que anuncia mediante un brillo tenue y difuso la condición pública y abierta del edificio.

Fuente: © Cristian Valenzuela

Figura 12 

Edificio sobre estación de metro Plaza de Armas

Arquitectos: Alejandro Beals, Loreto Lyon

Colaboradores: Raúl Avilla, Nicolás Frenkiel, Gonzalo Torres, Andrés Lira

Ubicación: Calle Catedral 1111, Santiago, Chile Cliente

Client: METRO SA

Ingeniería estructural: Worley Parsons Ingeniería

Construcción: PERI Chile

Iluminación: Pascal Chataurd (llD)

Materiales: Hormigón armado, piedra basalto, alabastro

Superficie construida: 3.850 m2

Superficie terreno: 1.100 m2

Año de proyecto: 2014-2016

Año de construcción: 2018-2019

Maquetas: Alejandro Lüer

Visualizaciones: RenderLab

*

Alejandro Beals Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2001. Master of Philosophy in Architecture del Royal College of Art (RCA), Londres (2013), donde investigó acerca de lo indeterminado y ambiguo en arquitectura bajo la supervisión del profesor Nigel Coates. En 2012 funda Beals Lyon Arquitectos junto a Loreto Lyon. En la actualidad es profesor de taller de proyectos en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

**

Loreto Lyon Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005. MSc in Environmental Design and Engineering de Bartlett, University College London (UCL), 2011. En 2012 funda Beals Lyon Arquitectos junto a Alejandro Beals. Actualmente es profesora de taller de proyectos en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad San Sebastián, Chile.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons