SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Desarrollo de los estadios iniciales del besugo Pagrus pagrus (Pisces, Sparidae) en cautiverio, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Investigaciones marinas

versión On-line ISSN 0717-7178

Investig. mar. v.31 n.1 Valparaíso  2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71782003000100001 

Investigaciones Marinas, Vol. 31(1) 2003

IN MEMORIAM

JORGE OLIVARES MUÑOZ
(1951 - 2003)

Nuestro compañero, amigo y colega, Jorge ha partido después de habernos acompañado por tantos años.
Formado y titulado en 1980 como oceanógrafo químico en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jorge se integró al Centro de Investigaciones Submarinas de la Universidad del Norte en 1978, siendo uno de los pioneros de la actual Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, demostrándonos con su dedicación, responsabilidad y vocación de servicio, la eficiencia docente. Con su entusiasmo, ética y profesionalismo en el quehacer científico, siempre estuvo dispuesto a emprender una nueva aventura que pudiera responder la pregunta que se formulaba para cada bahía, isla, costa o embalse, dejándonos el valioso legado del conocimiento oceanográfico en múltiples publicaciones y congresos.

Lo destacó su honestidad científica y la pulcritud de sus análisis químicos. Nunca le tuvo temor a la crítica de sus pares, siempre dispuesto a un equitativo y conveniente trato que permitiera la implementación o desarrollo de su disciplina. Siempre dispuesto a contribuir en la investigación de otros y conformar equipos de trabajo, que con fácil trato, le permitió estar cerca de colegas, alumnos y amigos, compartiendo sus conocimientos, trabajo, anécdotas y amistad.

Fue uno de los primeros miembro de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, participante permanente de las Jornadas y Congresos de Ciencias del Mar, difundiendo los resultados de su fructífera investigación.

Su físico nunca le impidió el trabajo en terreno, navegando ocasionalmente en modestas embarcaciones que lo llevaron con el rumbo deseado en la búsqueda de la respuesta que reclamaba. Diferentes embarcaciones como la Teararoa-Rakey, Carlos Porter, Itzumi, Stella Maris, Aquiles y cuantas otras que lo cobijaron en su afanosas mediciones y análisis de temperaturas, salinidades, oxígenos disueltos y nutrientes, extrañarán su ausencia. Quienes le acompañamos y estuvimos cerca, nos conformaremos con el grato e imperecedero recuerdo de su laboriosidad en el laboratorio, responsabilidad docente, ética científica, su humor y amena aunque poco entendible conversación en los momentos de descanso.

Jorge, descansa en paz.

ARMANDO MUJICA-JULIO MORAGA

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons