SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Notes on the biology and diet of Mustelus lunulatus in the central fishing zone in the Pacific Ocean off ColombiaTwo records of Acanthochaenus luetkenii (Gill, 1884) off southern Chile (Pisces: Stephanoberyciformes: Stephanoberycidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Investigaciones marinas

On-line version ISSN 0717-7178

Investig. mar. vol.34 no.2 Valparaíso Nov. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71782006000200025 

  Invest. Mar., Valparaíso, 34(2): 223-226, 2006

Nota Científica

 

Nuevos antecedentes de Pseudocarcharias kamoharai (Matsubara, 1936) (Chondrichthyes: Lamniformes: Pseudocarchariidae), frente al norte de Chile

New data of Pseudocarcharias kamoharai (Matsubara, 1936)(Chondrichthyes: Lamniformes: Pseudocarchariidae), off northern Chile

 

Roberto Meléndez1, Sebastián Lopez2 & Eleuterio Yáñez3

1Museo Nacional de Historia Natural, Casilla 787, Santiago, Chile 2Universidad Andrés Bello, Facultad de Ecología y Recursos Naturales República 440, Santiago, Chile 3Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Ciencias del Mar Casilla 1020, Valparaíso, Chile

Dirección para correspondencia


RESUMEN. Se entregan nuevos antecedentes morfométricos y de distribución de Pseudocarcharias kamoharai capturado frente a la costa norte de Chile. La captura de este ejemplar confirma el amplio rango de distribución austral de la especie en el océano Pacífico suroriental.

Palabras clave: Pseudocarcharias kamoharai, Lamniformes, ictiogeografía, Pacífico suroriental, Chile.

ABSTRACT. A new record of Pseudocarcharias kamoharai off northern Chile is reported. Data on selected measurement are provided. This record confirms the southern limit distribution of this species in the Southeastern Pacific Ocean.

Key words: Pseudocarcharias kamoharai, Lamniformes, ichthyogeography, southeastern Pacific, Chile.


La pesquería del pez espada (Xiphias gladius Linnaeus, 1758) ha permitido tener acceso a una ictiofauna oceánica pelágica que en muchos casos es altamente migratoria. Estos peces son capturados como fauna concurrente y/o asociada a la mencionada pesquería, la cual ha sido escasamente estudiada y no se tiene real certeza de su composición taxonómica (Acuña et al. 2002). De ellos, se debe considerar el importante aporte de los peces condrictios, los cuales, según Acuña et al. (2002), alcanzan al 72% de la captura total y, por otra parte, es un grupo en el cual se ha puesto gran interés por su frágil estado en el ecosistema marino (Lamilla, 2005; Lamilla & Bustamante, 2005).

De acuerdo a Pequeño (1989, 1997), en Chile se contabilizan 46 especies de tiburones distribuidos en seis órdenes y 13 familias, de estos el orden Lamniformes está representado en Chile por tres familias: Alopiidae, Cetorhinidae y Lamnidae. Según Compagno (1984, 2001), el orden Lamniformes a escala mundial se compone de siete familias entre las cuales destaca Pseudocarchariidae, esta última descrita por Compagno (1973), la cual es monotípica con Pseudocarcharias kamoharai (Matsubara, 1936). Recientes estudios de filogenia molecular sugieren que Pseudocarchariidae y Megachasmidae serían taxa hermanos (Naylor et al., 1997), lo que representa una fuente de discusión para la sistemática de Lamniformes.

Pseudocarcharias kamoharai, cuyo nombre vulgar en otras latitudes es "tiburón cocodrilo", se distribuye en toda la franja tropical de los océanos del mundo, siendo el registro documentado más austral reportado en el océano Pacífico suroriental, un espécimen capturado en el sur de Perú (Bearez et al., 2001). La captura de un raro ejemplar de tiburón en la pesquería del pez espada frente a la costa norte de Chile, que fue identificado posteriormente como Pseudocarcharias kamoharai y que se encuentra depositado y conservado en formaldehido al 10% en el Museo de Historia Natural de Santiago, Chile (MNHNC), motiva el presente el trabajo cuyo objetivo principal es confirmar esta especie para el norte de Chile, como asimismo, ratificar su distribución geográfica para esta zona del océano Pacífico suroriental.

Pseudocarcharias kamoharai (Matsubara, 1936)


Figura 1. Pseudocarcharias kamoharai, MNHNC P. 7293, hembra de 920 mm de longitud total.

Figure 1. Pseudocarcharias kamoharai, MNHNC P. 7293, female 920 mm of total length.

Material examinado: un ejemplar hembra de 920 mm de longitud total (LT), MNHNC P 7293, capturado como fauna concurrente en la pesquería del pez espada a los 22º06´20´´S, 83º32´00´´W, el 26 de abril de 2005, siendo recolectado por el Sr. Francisco Leiva. Las mediciones corporales siguen lo señalado por Compagno (2001).

Breve descripción: cabeza corta (22,8% LT), el morro termina en forma cónica, narinas pequeñas. La boca de posición ventral (Fig. 2), es de forma parabólica, con 24 dientes en la mandíbula superior, cuya fórmula es de izquierda a derecha: 9-1-2-2-1-9, y 20 dientes en la mandíbula inferior, cuya fórmula es: 8-2-2-8. Los tres primeros dientes de la mandíbula superior son simétricos para ambas corridas (izquierda y derecha), con el tercer diente reducido (Fig. 2a). Los primeros dientes son largos y presentan una raíz larga similar a una "U" y una cúspide redondeada, los dientes restantes de la mandíbula superior presentan similar morfología que los anteriores diferenciándose, de éstos en su tamaño y por unas cúspides laterales reducidas. Los dientes de la mandíbula inferior presentan una raíz menos pronunciada que los superiores y las cúspides terminan en punta; se diferencia de la mandíbula superior en la ausencia del tercer diente reducido (Fig. 2b). Presenta un solo surco labial. Ojos grandes en posición lateral (2,9% LT). Espacio interorbital pequeño (3,4% LT), sin membranas nictitantes. Los espiráculos reducidos se observan con dificultad. Las hendiduras branquiales son largas, siendo la primera la más extensa (6,3% LT). La altura de la primera aleta dorsal es pequeña (9,5% LT), con un margen posterior recto y se inserta en la mitad del cuerpo; la altura de la segunda aleta dorsal es más pequeña que la anterior (2,2% LT) con margen posterior recto. La aleta pectoral es alta (5,1% LT), en tanto que la aleta pélvica es corta (2,9% LT). Presenta un "pit" o muesca caudal característico de los Lamniformes. Algunas medidas corporales seleccionadas se resumen en la Tabla 1.


 

Figura 2. Vista ventral de la cabeza de Pseudocarcharias kamoharai. a) mandíbula superior, b) mandíbula inferior.

Figure 2. Ventral view of the head of Pseudocarcharias kamoharai. a) upper jaw, b) lower jaw.

Algunos de los valores de la morfometría del ejemplar estudiado concuerdan con lo reportado por Stewart (2001) y Bearez et al. 2001 (Tabla 1), en especial en aquellas características diagnósticas como diámetro del ojo, altura de la primera hendidura branquial, término de la aleta anal que se encuentra a la altura de la muesca caudal dorsal y presencia del tercer diente reducido en la mandíbula superior. Las diferencias encontradas, como la longitud preanal, se atribuyen a una probable variación intraespecífica. Por otra parte, Compagno (2001) señala para esta especie la presencia de suaves quillas laterales caudales, al igual que para el ejemplar del Perú reportado por Bearez et al. (2001), del mismo modo, Stewart (2001) las menciona en su descripción del ejemplar capturado en Nueva Zelanda, aunque no es evidente en su esquema. El ejemplar analizado no presenta esta característica, de manera que este carácter debe ser reconsiderado cuando se obtengan más especímenes.


La coloración del ejemplar en fresco es cuerpo grisáceo en el dorso el cual se torna blanquecino hacia el vientre, mientras que en formalina al 10% todo el cuerpo presenta tonos café grisáceos.

Compagno (1984, 2001) señala que P. kamoharai es un pez oceánico y circumtropical, que va desde raro a localmente abundante, epipelágico y posiblemente mesopelágico hasta los 590 m de profundidad que se distribuye principalmente entre los 40ºN y 40ºS, con algunas zonas de mayor abundancia: frente a Brasil, Mozambique, mar de Coral, Pacífico central y sur de Japón, entre las más importantes. En el Pacífico suroriental, Bearez et al. (2001) lo citan al sur de Perú. El presente registro en los 22º06'S, confirma la distribución austral de esta especie en esta área, la cual, según Carpenter (2006) abarcaría hasta los 25ºS.

El ejemplar en estudio fue capturado junto con los siguientes elasmobranquios: Isurus oxyrinchus Rafinesque, 1810, Lamna nasus (Bonnaterre, 1788) y el batoídeo Pteroplatytygon violacea (Bonaparte, 1832); además de los teleósteos Lepidocybium fiavobrunneum (Smith, 1843) y Thunnus obesus (Lowe, 1839). Pseudocarcharias kamoharai se puede diferenciar de Isurus oxyrinchus especialmente por el mayor tamaño de las aletas pectorales en este último y, de Lamna nasus en el tamaño del ojo respecto de la longitud de la cabeza, siendo comparativamente de mayor tamaño en P. kamoharai.

AGRADECIMIENTOS

Al Proyecto FIP 2004-34 por la oportunidad de tener acceso a muestras ícticas oceánicas. Sebastián Lopez agradece a Fernando Burgos y al Sr. Augusto Cornejo, por su desinteresada colaboración en este estudio.

 

REFERENCIAS

Acuña, E., J.C. Villaroel & R. Grau. 2002. Fauna íctica asociada a la pesquería del pez espada (Xiphias gladius Linnaeus). Gayana, 66(2): 263-267.         [ Links ]

Bearez, P., M. Zambrano & H. Treviño. 2001. Premier signalement pour le Pérou de trois poissons océaniques: Pseudocarcharias kamoharai (Chondrichthyes, Pseudocarchariidae), Alepisaurus ferox (Osteichthyes, Alepisauridae) et Pteraclis velifera (Osteichthyes: Bramidae). Cybium, 25(2): 181184.         [ Links ]

Carpenter, K. 2006. Pseudocarcharias kamoharai. En: R. Froese & D. Pauly (eds.). FishBase. (http:// www.fishbase.org). Revised: 18 July 2006.

Compagno, L.J.V. 1973. Interrelationships of living elasmobranchs. En: P.H. Greenwood, R.S. Miles & C. Patterson (eds.). Interrelationships of fishes. J. Linnean Soc., Zool., 53(suppl. 1): 15-61.        [ Links ]

Compagno, L.J.V. 1984. FAO species catalogue. Vol. 4. Sharks of the world. An annotated and illustrated catalogue of shark species known to date. Part 1. Hexanchiformes to Lamniformes. FAO Fish. Synop., 125(4): 1-249.         [ Links ]

Compagno, L.J.V. 2001. Shark of the world. An annotated and illustrated catalogue of shark species knonwn to date. Bullhead, mackerel and carpet sharks (Heterodontiformes, Lamniformes and Orectolobiformes). FAO Species Catalogue for Fishery Purposes, 1(2):1-269.         [ Links ]

Lamilla, J. & C. Bustamante. 2005. Guía para el reconocimiento de tiburones, rayas y quimeras de Chile. Oceana (Santiago), 17: 1-80.         [ Links ]

Lamilla, J. 2005. Bycatch: tiburones en peligro. Oceana (Santiago), 11: 1-13.         [ Links ]

Naylor, G., A. Martin, E. Mattison & W. Brown. 1997. Interrelationships of Lamniform sharks: testing phylogenetic hypotheses with sequence data. En: T. Kocher & C. Stepien (eds.). Molecular systematics of fishes. Academic Press, San Diego, pp. 199-218.         [ Links ]

Pequeño, G. 1989. Peces de Chile. Lista sistemática revisada y comentada. Rev. Biol. Mar., Valparaíso, 24(2): 1-132.         [ Links ]

Pequeño, G. 1997. Peces de Chile. Lista sistemática revisada y comentada: Addendum. Rev. Biol. Mar. Oceanog., Valparaíso, 32(2): 77-94.         [ Links ]

Stewart, A. 2001. First record of the crocodile shark, Pseudocarcharias kamoharai (Chondrichthyes: Lamniformes), from de New Zealand waters. N. Z. J. Mar. Freshwater Res., 35: 1001-1006.         [ Links ]

 

Recibido: 23 junio 2006; Aceptado 16 octubre 2006

Autor corresponsal: Roberto Meléndez (rmelendez@mnhn.cl)

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License