SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4INDICE DE AUTORESCUENTA DEL DIRECTORIO DE LA SOCIEDAD CHILENA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 2002 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Rev. chil. enferm. respir. v.18 n.4 Santiago oct. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482002000400005 

Rev Chil Enf Respir 2002; 18: 317-318

Constitución de la Filial X Región:
Valdivia,
Osorno y Puerto Montt

A continuación se reproduce el discurso pronunciado por la Presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, en la ceremonia de constitución de esta filial de la Sociedad, realizada en Osorno, el 28 de Septiembre de 2002.

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA SER

"Esta ceremonia de constitución de la Filial X Región de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER) es un motivo de gran satisfacción para el Directorio que presido y representa la culminación de los esfuerzos iniciados a partir del año 2000, por los Drs. Rodrigo Gil, Carolina Herrera entonces Presidente y Secretaria de la Sociedad respectivamente, y por el Dr. Edgardo Grob, coordinador del Congreso de Puyehue. Quisiera expresar mis felicitaciones por el trabajo realizado por el Dr. Grob y los socios de la región para el logro de este importante objetivo. Es especialmente importante destacar el hecho que esta tercera filial de SER se constituye con una estructura que incluye desde su inicio a enfermeras, kinesiólogos y tecnólogos-médicos. Esto permitirá a todos los profesionales involucrados en solucionar problemas de salud de nuestra especialidad, canalizar de mejor forma las iniciativas regionales, y al Directorio de SER, contar con el punto de vista de los profesionales socios de la X Región para la toma de sus decisiones, reduciéndose así el conocido problema de falta de acceso y de recursos de los profesionales que viven lejos de Santiago. Es así como los presidentes de los directorios de las filiales participan en las reuniones del Directorio de SER.

Los invito a trabajar en las múltiples tareas que tenemos en conjunto:

- En primer lugar, a elaborar juntos el plan de trabajo anual para ser presentado con anticipación al Directorio de SER, con el fin de que éste pueda decidir la mejor forma de ayudar a lograr que dicho plan se concrete.

- Proponer temas de trabajo colaborativo.

- Entusiasmar a más profesionales a incorporarse como socios, quienes tendrán como beneficios: costos de inscripción rebajados en las actividades de SER, la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias, el Boletín e información por la vía más rápida sobre cursos de la especialidad.

- Integrarse a las distintas comisiones de trabajo de la Sociedad. Hemos aceptado el gran desafío de trabajar por perfeccionar nuestros consensos; por llegar a consensos en temas como patología pleural, trombo-embolismo y oxigenoterapia entre otros y de generar guías clínicas de distintas patologías, las que en conjunto con las guías de otras sociedades científicas, constituirán la base de la propuesta de ASOCIMED para las autoridades de salud.

- Los invito a mantener un espacio con noticias regionales en la sección Panorama de la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias, en el Boletín y en la página web.
- Quisiera invitarlos también a participar en el Congreso anual que se realizará muy cerca de aquí, en la ciudad de Valdivia. Tendremos dos cursos pre-congreso: a) displasia broncopulmonar y b) EPOC. Participarán ocho invitados internacionales tanto en conferencias, sesiones de discusión de casos, talleres y cursos de profundización a lo largo del Congreso, con certificación, en temas como: a) Biología molecular y sus aplicaciones a la práctica clínica, b) endoscopía en adultos, y c) manejo de problemas de la vía aérea en niños.

Entre las tareas que tenemos por delante están: a) incentivar el trabajo de las comisiones para las guías clínicas, hemos planificado que sean las próximas jornadas de Otoño, el lugar de discusión de los borradores de estas guías, b) el tema de terapia inhalatoria esperamos tratarlo con actividades para médicos y para cada una de las Ramas de la Sociedad, en las próximas Jornadas de Invierno, c) mejorar el nivel de la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias, para lo cual hemos impulsado acciones tendientes a incentivar las publicaciones como premios a los trabajos publicados, concursos de proyectos de investigación, entre otros; d) impulsar el desarrollo de material audiovisual que permita organizar actividades de carácter docente y de difusión, con total independencia en cuanto a los contenidos; e) trabajar en los manuales de procedimiento de exámenes de laboratorio de uso común en la especialidad y en la acreditación de los laboratorios de función pulmonar.

Agradezco la invitación del Dr. Grob y del Directorio que preside a participar en esta ceremonia académica de constitución de la Filial, especialmente por la gran oportunidad de conocerlos más de cerca y de intercambiar ideas de manera tan agradable".

Dra. Gisella Borzone Tassara
Presidente,
Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias

Directorio de la Filial X Región durante la ceremonia de su constitución el 28 de Septiembre del 2002. En la fotografía están las siguientes personas, de pie: Drs. Adriana Killing, (Secretaria), Juan Carlos Allendes (Tesorero), Edgardo Grob (Presidente) y Luis Scholz. Sentadas: Dras. María Inés Sanhueza (Vice-presidente), Gisella Borzone (Presidente de SER) y Carolina Herrera (Secretaria de SER).

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons