SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Calidad de vida en madres de lactantes portadores de sibilancias recurrentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Rev. chil. enferm. respir. v.20 n.2 Santiago abr. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482004000200001 

 

Rev Chil Enf Respir 2004; 20 (2): 69-70

EDITORIAL

 

Oportunidades y estrategias de investigación colaborativa en el área de las enfermedades respiratorias

 

Dr. Gonzalo Valdivia Cabrera

Miembro, Comisión Científica Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias


 

La generación de información científica en salud constituye una necesidad permanente, tanto para la práctica clínica cotidiana, como también para los procesos regulares de toma de decisiones, propia de las políticas de salud.

Cuando la investigación se deriva del análisis de problemas clínicos y epidemiológicos en el contexto nacional, con análisis de nuestras poblaciones, de sus particularidades y tomando en consideración las condiciones en las que operan nuestros servicios de salud, el valor de ella es mucho más evidente y necesario.

La constitución de una masa crítica de profesionales motivados por la investigación, provistos de una adecuada capacitación para asumirla con responsabilidad técnica, suele ser una barrera importante de franquear, para poder cumplir con este imperativo social y ético de investigar en nuestra propia realidad.

También la restringida disponibilidad de recursos financieros, por parte de las entidades financiadoras de investigación del Estado y del sector privado, para apoyar la investigación constituye una segunda realidad que es preciso abordar. Cabe señalar que los recursos nacionales para financiar investigación, dependiente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), están muy por debajo de los estándares de países desarrollados, en los cuales la inversión en esta área, siempre ha precedido al despegue observado en materia de ciencia y tecnología.

Como una forma de introducir un diálogo activo sobre estos temas e identificar posibles estrategias, para motivar a los miembros de nuestra Sociedad a incorporar, promover e integrar las actividades de investigación a su quehacer, las XXIII Jornadas de Otoño de este año de la Sociedad (26 y 27 de marzo, Termas del Corazón) se concentraron en el conocimiento de los denominados "Estudios Multicénticos". Con los valiosos aportes del profesor Sergio Muñoz (Universidad de la Frontera), del Dr. Javier Mallol (Universidad de Santiago), y la generosa contribución de algunos de nuestros asociados, se presentaron las características y experiencias más relevantes de esta estrategia de planificación de la investigación científica1, de frecuente utilización en sociedades desarrolladas.

Además de lo enriquecedor que resultó conocer de estrategias alternativas para desarrollar investigación científica de alta eficiencia técnica y adecuada relación costo-efectividad, se percibió en esa instancia, que el actual panorama de oportunidades de investigación en materia de enfermedades respiratorias, podría ser abordado con esta estrategia organizativa.

Muchas de nuestras actuales interrogantes sobre problemas de salud en el área de las enfermedades respiratorias son motivo de preocupación nacional generalizada, con matices propios de variaciones regionales importantes, por la diferente influencia de sus factores etiológicos y en el contexto de poblaciones heterogéneas. La recientemente divulgada Primera Encuesta Nacional de Salud2 ha revelado la importante carga de morbilidad y de exposición a factores de riesgo para enfermedades en la población adulta joven chilena. Simultáneamente, se ha encontrado una importante heterogeneidad en la forma en que estos problemas afectan a nuestra población.

Este actual escenario clínico-epidemiológico nacional requiere, en materia de investigación, de una adecuada respuesta tanto desde el punto de vista técnico como del organizativo. En este sentido, y tal como fue analizado a través de diferentes propuestas de investigación colaborativa en las Jornadas de Otoño ya mencionadas, la consideración de los estudios multicéntricos en nuestro contexto merece un especial análisis por su particular pertinencia.

La experiencia chilena del proyecto ISAAC, relatada por el Dr. Javier Mallol, constituyó un magnífico ejemplo de las bondades de este tipo de iniciativa, en el cual las externalidades adicionales al conocimiento científico generado son evidentes. Entre las más relevantes está la consolidación de un equipo de investigadores, encargados de llevar a cabo esos protocolos, quienes a su vez tienen una labor de formación de nuevos y talentosos elementos.

Por su estructura, los estudios multicéntricos requieren de contacto estrecho y permanente entre los investigadores involucrados, generando un círculo virtuoso de exposición, aprendizaje y control de calidad de técnicas, procedimientos y análisis de resultados entre pares, quienes muchas veces están fuera del país, agregando otro valor adicional cual es la creación de redes de investigadores entre países.

Otro ejemplo de acción integrada, esta vez en el campo de la EPOC, lo constituye el proyecto PLATINO4 (Proyecto Latino Americano de Investigación en Obstrucción Pulmonar Crónica), apoyado por ALAT y en actual desarrollo en 5 países de América Latina incluyendo el nuestro. El comité directivo de este proyecto está articulado con el del proyecto GOLD, utilizando ambas iniciativas enfoques metodológicos e instrumentos comunes. En el ámbito local se generará un conocimiento muy esperado (prevalencia de EPOC y estimación de Apnea Obstructiva del Sueño en población adulta) e información relevante para futura investigación científica (influencia de variables antropométricas en EPOC).

Sin duda, la investigación multicéntrica proporciona una interesante oportunidad para concertar y aunar esfuerzos, para lograr el desarrollo de la tan anhelada masa crítica de investigadores en nuestra área de trabajo. Es posible también que este tipo de estrategia contribuya a mejorar nuestra capacidad negociadora de financiamiento con el sector público y privado, considerando que iniciativas de investigación concertadas pueden reducir los costos de investigaciones aisladas.

La puesta en acción durante este año del FONIS (Fondo Nacional de Investigación en Salud), es sin duda otra señal alentadora para lograr que se materialice nuestro ansiado desarrollo en el área de las enfermedades respiratorias. Desde nuestra Sociedad, diversas iniciativas, entre las que se cuentan el segundo llamado a concurso a proyectos de investigación para los asociados, el desarrollo de cursos de metodología de investigación y estadística, sumadas a otras que se estudian, pueden contribuir a que nuestra área disciplinaria responda con los compromisos actuales de investigación con entusiasmo y rigor científico.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Bangdiwala S I, de Paula C S, Ramiro L S, Muñoz S R Coordination of international multicenter studies: Governance and administrative structure. Salud Pública México 2003; 45; 58-66        [ Links ]

2.- http://www.minsal.cl/ici/destacados/Folleto%20 FINAL.pdf         [ Links ]

3.- The International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC). ISAAC Steeriing Committee. Clin Exp Allergy 1988; 28:52-66        [ Links ]

4.- http://escuela.med.puc.cl/actividades/Platino/        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons