SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3GUÍAS PARA DIAGNÓSTICO Y MANEJO DEL ASMA: CAPÍTULO 4 : PRONÓSTICO, EVALUACIÓN Y METAS DEL MANEJO DEL ASMA. EDUCACIÓN PARA CONSEGUIR ESTOS OBJETIVOSTuberculosis miliar en paciente inmunocompetente como causa rara de fiebre nosocomial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Rev. chil. enferm. respir. v.20 n.3 Santiago jul. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482004000300009 

 

Rev Chil Enf Respir 2004; 20: 173-174

NOTA RADIOLÓGICA

Caso Radiológico Pediátrico

 

Dimitri Parra R.* y Cristián García B.*,**

* Departamentos de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

** Departamentos de Radiología y Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 


HISTORIA CLíNICA

Niño de 9 años de edad, previamente sano y sin antecedentes mórbidos de importancia que consulta en el Servicio de Urgencia por tos seca persistente, de alrededor de 24 horas de duración, sin fiebre, compromiso general u otros síntomas asociados.

Tiene el antecedente de haber viajado a una zona rural con su familia, el día anterior. El examen físico es negativo, excepto por la auscultación pulmonar, donde destacan algunos roncus y crépitos aislados en la base pulmonar derecha.

En ese momento, se solicita radiografía (Rx) de tórax (Figura 1). Considerando los hallazgos de la Rx, se solicita además una tomografía computarizada (TC) de tórax (Figura 2); se ilustra un corte a nivel del tercio inferior del tórax (Figura 2a) y una imagen localizada de la base pulmonar derecha (Figura 2b).

Figura 1. Radiografía de tórax en proyección póstero-anterior.

Figura 2. Tomografía computarizada (TC) de tórax. Corte a nivel del tercio inferior del tórax (Figura 2a). Imagen localizada en la base pulmonar derecha. (Figura 2b).

¿Cuál es su diagnóstico?

HALLAZGOS RADIOLóGICOS

La Figura 1 muestra un grupo de sombras confluentes en el lóbulo inferior del pulmón derecho (flecha), que pueden corresponder a atelectasia o a una neumopatía. La TC (Figura 2) muestra que estas sombras corresponden a una atelectasia que compromete el segmento basal posterior del lóbulo inferior derecho (flecha), con discreta dilatación bronquial proximal.

Reinterrogado dirigidamente, el niño relata que durante su paseo campestre del día anterior, anduvo por potreros y bosques y en un momento sintió brusca sensación de ahogo y tos, que pasaron rápidamente.

Considerando los hallazgos radiológicos, debe plantearse como primera posibilidad, un cuerpo extraño endobronquial, con atelectasia subsegmentaria secundaria del lóbulo inferior derecho.

El paciente fue sometido a una broncoscopía, la cual confirmó la presencia de un cuerpo extraño en uno de los bronquios subsegmentarios del lóbulo inferior derecho, el que fue extraido y correspondía a una espiga.

Después del procedimiento, la evolución clínica fue satisfactoria y el niño se hizo asintomático a partir del día siguiente.

DIAGNÓSTICO

Cuerpo extraño endobronquial derecho.

DISCUSIóN

La aspiración de un cuerpo extraño (CE) hacia la vía aérea puede verse en niños de cualquier edad, si bien es más frecuente en menores de 4 años y especialmente entre 1 y 2 años de edad1,2. Corresponde a un accidente grave, que puede llegar a ser fatal. Las manifestaciones clínicas son variables. Con mayor frecuencia se manifiesta con un episodio brusco de tos y ahogo, seguido de dificultad respiratoria, que generalmente cede en forma rápida y el niño queda asintomático. Puede haber también hemoptisis, estridor, cianosis, sibilancias, disfagia, dependiendo del sitio donde queda alojado el CE.

En cuanto a la naturaleza del CE, la mayoría corresponde a elementos orgánicos y con mayor frecuencia, a alimentos o juguetes1,3,4. Comprometen con mayor frecuencia el árbol bronquial derecho y específicamente, el bronquio para el lóbulo inferior derecho y el bronquio intermedio.

El estudio radiológico es fundamental para el diagnóstico y debe incluir Rx de cuello y tórax, en proyecciones anteroposterior y lateral. Desgraciadamente, la mayor parte de los CE son radiolúcidos2,4,5 e incluyen la mayoría de los alimentos y medicamentos, huesos de pescado, fragmentos de madera, espinas de todo tipo y plásticos. Los CE radioopacos son menos frecuentes e incluyen objetos metálicos (excepto aluminio), la mayoría de los huesos animales, algunos huesos de pescado, arena, vidrio, fragmentos minerales y algunos medicamentos y tóxicos 1,2.

El estudio radiológico puede ser negativo en alrededor de un tercio de los casos de CE endobronquial. Con mayor frecuencia muestra alteraciones secundarias de la ventilación pulmonar, las que pueden ser sutiles y no diagnosticadas. Cuando el CE se localiza en la vía aérea inferior, puede producir obstrucción completa de un bronquio y atelectasia distal (Figuras 1 y 2). Por otro lado, cuando obstruye el lumen en forma parcial, puede producir atrapamiento de aire en el pulmón distal, por mecanismo de válvula, lo que determina hiperinsuflación pulmonar ipsilateral. Esto es probablemente el signo radiológico más frecuente de CE1-3. Cuando determina atelectasia, esta puede sufrir posteriormente sobreinfección y eventualmente, transformarse en un foco de neumopatía recurrente o crónica, con desarrollo de bronquiectasias. Cuando el CE corresponde a una espiga, por su morfología, ésta puede migrar a través del pulmón y de la pared del tórax.

La TC es mucho más sensible que la Rx para demostrar las manifestaciones secundarias del CE. En algunos casos puede demostrar una imagen endobronquial, que puede ser el único hallazgo que sugiera el diagnóstico3,4.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Mu L C, He, Sun D Q. Inhalation of foreign bodies in Chinese children: a review of 400 cases. Laryngoscope 1991; 101: 657-60.         [ Links ]

2.- Blazer S, Naveh Y, Friedman A. Foreign body in the airway: a review of 200 cases. Am J Dis Child 1980; 134: 68-71.         [ Links ]

3.- Franquet T, Giménez A, Rosón N. Aspiration disease: Findings, pitfalls, and differential diagnosis. Radiographics 2000; 20: 673-85.         [ Links ]

4.- Hunter T, Taljanovic M. Foreign bodies. Radiographics 2003; 23: 731-57.         [ Links ]

5.- Cataneo A, Reibscheid S, Ruiz J. Foreign body in the traqueobronquial tree. Clin Pediatr 1997; 36: 701-6.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons