SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Caso Radiológico PediátricoNormas de bioseguridad del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Rev. chil. enferm. respir. v.21 n.1 Santiago ene. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482005000100007 

 

Rev Chil Enf Respir 2005; 21: 42-43

NOTA RADIOLÓGICA

Caso Radiológico Adultos

 

Eduardo Sabbagh P.*

* Servicio de Radiología, Instituto Nacional del Tórax. Chile.


Paciente de sexo femenino de 56 años, sin antecedentes clínicos previos, que consulta por cuadro de tos crónica exacerbada en el último mes, con algunos episodios de expectoración hemoptoica.

Las imágenes del estudio radiológico de esta paciente que se presentan en las Figuras 1, 2, 3 y 4.

¿Puede hacer precisiones anatómicas? ¿Cuál es su diagnóstico?

La imagen de la Figura 1 corresponde a un corte axial de tomografía computada, en el que se demuestra una ocupación del segmento basal posterior del lóbulo inferior izquierdo por parénquima denso, al cual se dirige una estructura vascular proveniente de la aorta descendente, impregnada intensamente con medio de contraste.



Figura 1. Corte axial de tomografía axial computada (TAC).

La imagen de la Figura 2, corresponde a una reconstrucción de MIP (proyección tridimensional de máxima intensidad) coronal, donde se aprecia la arteria aferente proveniente de la aorta descendente, pero además hay una segunda arteria aferente que proviene de la arteria pulmonar.



Figura 2. Reconstrucción de MIP coronal (MIP:
Proyección tridimensional de máxima intensidad).

La imagen de la Figura 3, representa la reconstrucción de MIP oblicua, muestra como hay un vaso eferente (vena), que se dirige al tronco venoso basal hacia la aurícula izquierda.



Figura 3. Reconstrucción de MIP oblicua.

La imagen de la Figura 4, representa la reconstrucción de MIP coronal, demuestra un segundo tronco venoso eferente que se dirige hacia el mediastino cruzando la columna vertebral hacia la vena ácigos.



Figura 4. Reconstrucción de MIP coronal.

COMENTARIO

Las imágenes (Figuras 1 a 4) demuestran que este caso corresponde a un secuestro pulmonar intralobar. Lo más interesante es cómo este parénquima malformado tiene un aporte arterial sistémico proveniente de la aorta descendente, lo que le da el sello de secuestro pulmonar y otro aporte arterial proveniente de arterias pulmonares. Además sus drenajes venosos van también a territorios distintos, como al sistema venoso pulmonar a través de la vena basal y al sistémico a través de la ácigos, la cual es mediastínica y además contralateral.

El secuestro intralobar es el más frecuente, constituyendo aproximadamente el 75% de los casos de secuestros pulmonares, con su característico afluente arterial desde la aorta. En el 95% de los casos, el drenaje venoso es hacia las venas pulmonares, produciendo un cortocircuito o "shunt" de izquierda a izquierda. Solo en el 5% de los casos el drenaje es hacia la vena cava inferior o hacia la vena ácigos.

El secuestro pulmonar extralobar corresponde al 25% restante. Generalmente está asociado a otras alteraciones congénitas, como eventración o parálisis del hemidiafragma, por esto su diagnóstico suele ser realizado en la infancia. Al igual que el secuestro intralobar, también su afluente arterial proviene de la aorta o sus ramas, aunque estas ramas vasculares suelen ser múltiples y pequeñas. A diferencia del secuestro intralobar, su drenaje venoso suele ser hacia el sistema venoso sistémico (como vena cava, ácigos, hemiácigos y sistema portal), produciendo así un cortocircuito o "shunt" de izquierda a derecha.

La paciente estudiada, es por tanto atípica, presentando doble aporte arterial, tanto sistémico desde la aorta como desde la arteria pulmonar desde sus ramas basales. Además tiene doble drenaje venoso, también pulmonar a la vena pulmonar basal y sistémico a la vena ácigos.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Muller N, Fraser R, Colman N, Pare P. Radiologic Diagnosis of Diseases of the Chest. W B Saunders. Philadelphia, 2001.

2.- Naidich D P, Webb W R, Muller N L. Computed Tomography and Magnetic Resonance of the Thorax. Philadelphia, Lippincott-Raven, 1999.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons