SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Resumen de actividades del Comité Metropolitano de Tuberculosis: Selección de temas año 2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Rev. chil. enferm. respir. v.25 n.1 Santiago  2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482009000100008 

Rev Chil Enf Respir 2009; 25: 52-58

PANORAMA
Edgardo Cruz M. y Patricia Schonffeldt G.

 

Esta sección está destinada a difundir las actividades académicas de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, de otras Sociedades afines y de distintos centros de la especialidad, así como noticias de interés médico, científico o cultural en general. También acoge las cartas al editor, comentarios y sugerencias de los lectores y toda colaboración que se encuadre dentro de estos objetivos. El Comité Editorial se reserva el derecho de extractar, resumir y titular las cartas que se publiquen, sustrayéndose a cualquier debate con sus corresponsales.

 


Jornadas Invierno 2008: 'Infecciones respiratorias y tuberculosis, lo que usted debe saber"

El 4 y 5 de Julio de 2008 se realizaron las 17a Jornadas de Invierno de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias en Santiago con el tema "Manejo de las infecciones Respiratorias y Tuberculosis; lo que usted debe saber". Asistieron 293 médicos especialistas de adultos y niños e internistas.

Los coordinadores de las jornadas fueron los Drs. Fernando Saldías P. del programa del adulto y Luis Astorga F. del programa pediátrico. Se expusieron temas de epidemiología, diagnóstico clínico, diagnóstico microbiológico, evaluación de la gravedad, tratamiento y prevención de las principales infecciones respiratorias agudas en el huésped inmunocompetente e inmunocomprometido.

Como expositores participaron quince miembros de nuestra sociedad y doce especialistas invitados de la Sociedad Chilena de Infectología y otras sociedades médicas.

 


Congreso European Respiratory Society 2008, Berlín

Como fue informado en la cuenta del directorio 2008, la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias estuvo presente durante el desarrollo del Congreso de la ERS en Berlín, entre el 4 y 8 de Octubre, con un stand en el "Nations Village", lo que permitió dar a conocer las actividades de nuestra Sociedad y, además, entregar información sobre Chile. Este stand se constituyó en el punto de encuentro de todos los chilenos que asistieron y presentaron comunicaciones en el Congreso. El Dr. Raúl Corrales V., past-president de nuestra Sociedad asumió como delegado de Chile en la ERS por el período 2008-

2011. Desde esta destacada posición el Dr. Corrales tratará de promover y concretar las actividades de intercambio entre ambas sociedades. También debemos destacar que una delegación de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias encabezada por la Dra. Patricia Schonffeldt -Secretaria del Directorio-, fue recibida por el Dr. Alvaro Rojas Marín, Embajador de Chile en Alemania.

 


41° Congreso Chileno de Enfermedades Respiratorias

Nuestra principal actividad científica se desarrolló entre los días 5 al 8 de Noviembre en el Hotel Termas de Chillan. Contamos con 332 asistentes y se realizaron talleres interactivos de ventilación mecánica no invasiva, radiología, función pulmonar y enfermedades intersticiales.

Programa medicina respiratoria

Entre las numerosas actividades realizadas por nuestros conferencistas invitados extranjeros, destacaron las magníficas charlas sobre 'Autoeducación y manejo del asma y EPOC" del Dr. Martyn Patridge del Imperial College de Londres y la valiosa información entregada por el Dr. Donald Tashkin de la UCLA, sobre los efectos de la cocaína, el "crack" y la marihuana sobre el pulmón y el sistema inmune. También fue muy notable el aporte e interacción con los miembros de los respectivos grupos de trabajo de la Sociedad que llevaron a efecto el Sr. Vicente Macián, miembro de Comité Científico de la SEPAR, en normalización de pruebas de función pulmonar, el Dr. Ronald Grossman de la Universidad de Toronto en el Manejo de las neumonías y el Dr. Kevin Flaherty de la Universidad de Michigan en enfermedades intersticiales del pulmón.

Entre las actividades realizadas por especialistas nacionales destacaron los talleres interactivos de Radiología a cargo del Dr. E. Sabbagh y de ventilación mecánica no invasiva. A los que se suman los talleres de función pulmonar y de enfermedades intersticiales en que participaron activamente los invitados extranjeros ya mencionados por su capacidad en estos temas.

La Bioética también estuvo presente entre los temas de este congreso. La exposición de la Dra. Carolina Herrera "Limitación del esfuerzo terapéutico en el paciente respiratorio terminal" generó una interesante discusión en la audiencia.

Programa pediátrico

Dentro de las actividades realizadas por especialistas nacionales cabe destacar los simposios nacionales dedicados a "Displasia Bronco-pulmonar" y a "Terapia del Asma Infantil" y la sesión de casos clínicos de Fibrosis Quística.

Entre nuestros invitados extranjeros destacaron el Dr. Peter Sly quien expuso brillantemente sobre "Tabaquismo y su impacto en el sistema inmune y respiratorio", "Efectos de la contaminación ambiental" y "Prevención del asma alérgica" y el Dr. Héctor Gutiérrez médico chileno de gran trayectoria en USA, con sus estimulantes conferencias sobre fibrosis quística.

Programa quirúrgico

El desarrollo del programa quirúrgico resultó muy exitoso. Contamos con la presencia de invitados de alto nivel como lo fueron el Dr. Marios Coelho de Brasil, el Dr. Moisés Rosenberg de Argentina y el Dr. Patricio Várela, cirujano infantil chileno. Se discutió una gran cantidad de tópicos como patología de pared torácica, manejo de la hiperhidrosis, actualidades en neumotorax, cáncer pulmonar y patología de vía aérea. Asistió un número importante de cirujanos torácicos chilenos, de distintos centros, tanto de Santiago como de provincias, lo que hizo especialmente interesante la discusión.

 


Curso Pre-Congreso

Este curso fue realizado el 4 de Noviembre de 2008 en Concepción y los temas tratados en Pediatría fueron "Farmacoterapia en Asma Bronquial", "Aerosolterapia" y "Manejo Práctico de las Guías Clínicas de Asma". Se contó como expositores con la Dra. Viviana Aguirre, de la Universidad de Santiago y con el Dr. Hugo Hidalgo, de la Universidad de Concepción quien fue, además, coordinador del curso.

 


Miembros honorarios

En sesión especial del Congreso se dio a conocer el acuerdo de Directorio de distinguir como miembros honorarios a los Drs. María Teresa Vicencio, Armando Díaz Cruz e Isidoro Busel Guendelman. Sus trayectorias fueron destacadas a través de reseñas que a continuación se extractan. Al Dr. Busel le fue imposible asistir, por lo que la entrega de su distinción se postergó para las Jornadas de Otoño 2009.

Reseña sobre la Dra. María Teresa Vicencio A.
Dr. Juan Carlos Rodríguez D.

Cuando me solicitaron la participación en este homenaje a la Dra. María Vicencio, tuve una sensación muy especial. En algún sentido me parecía que era un honor que me lo hubiesen solicitado a mí, sentí también una alegría, por la oportunidad única que tendría de agradecerle a la doctora todo lo que yo había recibido de ella. Por supuesto tuve la preocupación natural de quien teme no describir adecuadamente la personalidad de esta mujer, que ha sido tan importante para tantos de los médicos que tuvimos la ocasión de compartir con ella en el Instituto Nacional del Tórax, donde ella trabajó casi toda su vida.

Habitualmente en sesiones como ésta se describen los méritos académicos, los logros curriculares, los trabajos publicados, los premios obtenidos, etc, etc, pero en esta ocasión, intentaré hacer algo diferente: quisiera hablar de la persona. No porque ella no tenga logros académicos, que sin duda los tiene, a pesar que en su vida laboral jamás los persiguió, como es hoy día tan habitual. Muchos médicos persiguen hoy los papeles, y, a veces, se cargan de frutos como los olivos, pero como ellos dan poca sombra. Quiero hablar de ella porque es lo más cercano a la imagen del médico que alguna vez imaginé.

Ella es suave de índole. Nunca la vi alterarse en todos los años compartidos, que afortunadamente fueron muchos. ¡Ni siquiera un relámpago de cólera! Mantuvo, como de costumbre esa serenidad de modales, que a todos nos cautivó.

Ella llegó a la medicina en una época en que las mujeres debían luchar tenazmente por un espacio, en un campo que parecía ser sólo para los hombres.

Hay seres humanos, como la Dra. Vicencio, que están prodigiosamente dotadas para ejercer la medicina con dignidad y a conciencia, que son capaces de recomponer los órganos desajustados de un paciente, de tratar al enfermo como persona o de darles la fortaleza de ánimo para que purifiquen su alma, a aquellos que sienten que la tierra es sólo un lugar de paso.

Hay personas como Maruja, que naturalmente tienen sentimientos libres, con una entrega inmediata a la verdad y a la belleza, a la obra y al esfuerzo, al sanar y a la amistad. Estas personas, tan valiosas desgraciadamente son muy escasas.

Ser confiable es una de sus tantas virtudes. Si acepta, algún trabajo por difícil que este sea, uno puede estar seguro que lo hará y lo hará a tiempo y lo hará muy bien.

Es también muy buena amiga y muy discreta. Un día cualesquiera, de esos días aciagos que todos tenemos, se acercó con su calidez habitual, para entregarme un libro: "Hojas de Hierba", de Walt Withmann: "no hay nada que no cure la poesía" me escribió en la dedicatoria.

Encontré en una de las hojas de Withmann, lo siguiente:

0000"Me he dado cuenta de que basta estar con los que uno quiere.
0000Me basta demorarme al atardecer con aquellos que quiero!"

Mientras los que dirigían el servicio soñaban con nuevas implementaciones, con nuevas estructuras, soñaban con nuevos recursos... ella estaba allí, donde estaba siempre: junto al enfermo. Ella es una mujer de cercanías, pero nos dejaba soñar.

Nada me puede parecer más justo, para esta aristócrata del espíritu, la distinción que hoy le otorga nuestra sociedad. Ella es, en resumen, un alma que dice su armonía a las almas pasajeras. Una persona buena.

Reseña sobre el Dr. Armando Díaz Cruz
Dra. Ana María Escobar Ceruti

Nunca imaginé que al pediatra de mi infancia, que ha acompañado a mi familia por tantos años, le iba a poder dedicar esta presentación. Es para mí un gran privilegio tener esta oportunidad, ya que me liga a él un gran cariño, admiración y agradecimiento.

El Dr. Armando Díaz nació en Coquimbo e ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción el año 1954, recibiendo su tituló de médico cirujano en 1960. Desde 1961 a 1965 se desempeñó como médico general de zona en la V Región en Viña del Mar, Cabildo, Petorca y La Ligua.

Inició su especialización en pediatría en 1965 en la cátedra del profesor Dr. Julio Meneghello, en el Hospital Roberto del Río, finalizando su período de formación en 1968. La beca de pediatría le brindó la oportunidad de conocer al gran amor de su vida, la que todavía es su esposa por 40 años, ya que ella se desempeñaba como secretaria del Dr. Meneghello.

Durante la formación como pediatra realizó una estadía en la especialidad de Respiratorio, en la que trabajaba únicamente la Dra. Eliana Ceruti quien, en esos momentos, terminaba de montar e instalar el Laboratorio de Función Pulmonar. Fascinándose con la especialidad, se unió al proyecto de la Dra. Ceruti y permanece en esta tarea hasta el día de hoy.

Cabe destacar que durante el primer año de trabajo realizaron, en conjunto, ocho trabajos de investigación, que fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Chilena de Pediatría y luego publicados. Dos años después a este pequeño, pero activo, grupo de dos personas, se agregó el Dr. Carlos Casar, constituyendo por más de 20 años lo que se consideró en el hospital Roberto del Río como "una molécula indivisible" en la que no cabía ningún átomo más.

Es esos años los Drs. Díaz y Ceruti publicaron en la Revista Chilena de Pediatría, los dos primeros estudios de valores de referencia espirométricos en niños chilenos. Cabe destacar que no existía ningún estudio de este tipo realizado en Latinoamérica.

El grupo se dedicó por completo a la atención clínica, a la realización de exámenes de función pulmonar, a la investigación y abarcaron, además, toda la actividad docente de pregrado y de becados nacionales y latinoamericanos. Además, durante todos estos años ha participado como profesor invitado en múltiples cursos y congresos de la especialidad, recorriendo casi todo Chile y gran parte de los países latinoamericanos.

La "molécula indivisible" se hizo cargo también de la Unidad de Emergencias Respiratorias, instalando los primeros respiradores pediátricos que existieron en Chile, manejándola y haciéndola crecer hasta constituirse en la que es actualmente la UTI pediátrica. Más adelante el Dr. Díaz, junto a la Dra. Ceruti, tomaron a su cargo la Unidad de Enfermedades Respiratorias el año 1986, siendo el Dr. Díaz designado como jefe de servicio, cargo que desempeñó hasta el año 2000, y en el cual se destacó por su capacidad de dirigir, conciliar, con tolerancia, diplomacia y sabiduría las diferentes opiniones y tendencias de sus integrantes.

Pasando los años se incorporaron a la Unidad nuevos médicos especialistas, dejando de ser la llamada "molécula indivisible" y llegando a ser lo que es hoy un servicio constituido por 15 especialistas broncopulmonares pediátricos. Bajo su gestión, el Dr. Díaz estimuló la subespecia-lización de sus integrantes, desarrollando el Servicio de Fibrobroncoscopia y dotando de equipos modernos al laboratorio de función pulmonar.

Quizás, uno de los hitos más importantes de su jefatura, fue la de integrar el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas, con el Servicio Broncopulmonar, poniendo a cargo del programa a especialistas, promoviendo la integración de estos en la medicina primaria y desarrollando programas de educación continua para los médicos de atención primaria.

Simultáneamente, a estas actividades se debe destacar que por un período de más de 20 años fue editor de la Revista de Pediatría del Departamento y de la Revista Chilena de Pediatría. Fue un trabajo realizado en forma acuciosa, dedicada y silenciosa, teniendo que, en ocasiones, reescribir por completo los trabajos para que pudieran ser publicados.

El Dr. Díaz ha desarrollado y participado en numerosos trabajos de investigación publicados en revistas científicas nacionales y extranjeras, completando un total de alrededor de 40 trabajos publicados. Ha sido coautor de diversos capítulos de libros de la especialidad de pediatría y de respiratorio: "Pediatría" del Dr. Julio Mene-ghello, "Normas de Atención Pediátrica" del Hospital Roberto del Río y del Ministerio de Salud, "Pediatría" de la Dra. Rizzardini, "Nuevas Estrategias en el Diagnóstico y Manejo del Asma" del Dr. Carrasco y muchos otros.

Pertenece a diferentes sociedades científicas: Sociedad Chilena de Pediatría, Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología y American Aca-demy of Pediatrics.

Se ha caracterizado por ser un médico clínico dedicado, estudioso y preocupado de sus pacientes, dedicando una especial atención al estudio y manejo de la patología intersticial y adquiriendo un gran conocimiento y experiencia en este tema.

Es muy distraído, poco amigo de la tecnología, gran lector y viajero. Siempre recordaremos sus relatos, historias y anécdotas de sus viajes y la maestría con que nos ha ilustrado de las diferentes partes del mundo que ha conocido. En forma paralela a su intensa actividad profesional, su mayor orgullo, el pilar fundamental en su vida ha sido su familia. El apoyo, la ayuda constante y el impulso que siempre le ha brindado su señora, el ver crecer a sus hijos, verlos convertidos en exitosos profesionales y padres de familia, completando ya un total de 8 nietos, ha sido la fuente más importante de satisfacciones y alegrías en su vida.

Querido Dr. Díaz, para la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias es un honor designarlo "miembro honorario".

 


Premios y distinciones

Distinción al Dr. Moisés Selman

El Premio Nacional de Ciencias y Artes de México correspondiente al año 2008 en la categoría Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, fue otorgado al Dr. Moisés Selman Lama, médico chileno residente en México con amplio y constante contacto con nuestra Sociedad. Nació en Concepción en 1946, se tituló en la Universidad de Chile y realizó su especialización en esa misma universidad (en el hospital del Tórax) y luego se trasladó a Ciudad de México donde luego de realizar postgrados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se hizo cargo de la Unidad de Investigación del Instituto de Enfermedades Respiratorias, institución de prestigio mundial en el campo de la medicina respiratoria. Su visión de la medicina quedó retratada en su declaración al saber del premio: "Me agarra en la mitad de mi vida. La otra la quiero dedicar a colaborar a encontrar una medicina que les dé esperanza a los pacientes con fibrosis idiopática. Adoro la investigación, pero lo más importante es el paciente."

Distinción al Dr. Enrique Fernández

El premio Abraham J. Kauver, Presidential Award 2008, del National Jewish Hospital, Denver, Colorado, USA fue otorgado al Dr. Enrique Fernández Morales, antiguo miembro de nuestra Sociedad, quien fuera jefe de clínica de la cátedra de Neumotisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a contar de 1966 con sede en el entonces Hospital del Tórax. Estando en esa posición el Dr. Fernández realizó una beca en el Health Sciences Center de la Universidad de Colorado entre 1969 y 1971, fecha en que regresó al Hospital del Tórax. En 1974 el Dr. Fernández pasó a formar parte del staff del National Jewish Hospital llegando a ser Profesor Emérito del Departamento de Medicina. En el año 2003 recibió el premio de Profesor del Año en Programas Clínicos y estuvo involucrado en la creación del National Jewish Emphysema Center. En nuestro país ha participado en Congresos de Enfermedades Respiratorias de la SER como profesor invitado y en esa misma calidad participó en el Cincuentenario del Instituto Nacional del Tórax en Agosto de 2004 y en los Cursos Iberoamericanos de Neumología.

 


Mejores trabajos presentados en el Congreso 2008

Considerando las evaluaciones hechas por los revisores, el Comité Científico designó como mejores trabajos presentados al Congreso las siguientes comunicaciones:

Premio Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias: Asistencia al Congreso de la Sociedad Americana de Tórax (ATS), 2009

Exacerbaciones en pacientes ex-fumadores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Efectos clínicos y funcionales a corto plazo. Christian Sandoval A., Jorge Dreyse D., Orlando Díaz P., Fernando Saldías P. y Carmen Lisboa B.

Premio Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias: Asistencia al Congreso Europeo de Enfermedades Respiratorias (ERS), 2009

Vasorreactividad a adenosina en los pacientes con hipertensión pulmonar arterial: preva-lencia y respuesta clínica, funcional y hemo-dinámica al tratamiento con diltiazem. Mónica Zagolín B., Karen Czischke L., Polentzi Uriarte G. de C, Nicolás Medel F., Claudio Parra R., Diego Vargas B. y Gabriel Cavada Ch.

 


Mejores trabajos publicados en la Revista

Tras analizar las publicaciones en la revista durante el año 2008, el comité científico otorgó las siguientes distinciones:

Trabajo Original

Primer premio

Características clínicas y funcionales según género de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Jorge Dreyse D., Carmen Lisboa B., Claudio Pinto R., Fernando Saldías P. y Orlando Díaz P. Rev Chil Enf Respir 2008; 24: 95-100.

Mención honrosa

Instilación intratraqueal de elastasa en la rata: cambios electroforéticos de la alfa-1-antitripsina en el lavado broncoalveolar. Andrea Vecchiola C, Alejandro Ramírez M., Andrea Villagrán T., Carolina Serrano H., Leonel Liberona T., Claudia Sáez S. y Gisella Borzone T. Rev Chil Enf Respir 2008; 24: 7-14.

Mención honrosa

Compromiso de la función pulmonar en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática. Mónica Gutiérrez N., Nicolás Sánchez D., María Carolina Cuellar G., María Angélica Rodríguez S. y Alvaro Undurraga P. Rev Chil Enf Respir 2008; 24: 279-285.

Casos Clínicos

Primer premio

Hipertensión pulmonar idiopática en pediatría: Caso clínico y revisión de la literatura. Ana María Herrera G., Claudia Astudillo M., María Angélica Palomino M. Rev Chil Enf Respir 2008; 24: 309-314.

Mención honrosa

Enfermedad pulmonar difusa asociada al consumo de tabaco. Jorge Yáñez V., Sergio González B. y Fernando Saldías P. Rev Chil Enf Respir 2008; 24: 46-51.

Actualizaciones

Primer premio

Tratamiento farmacológico del tabaquismo. Sergio Bello S., Alvaro Flores C. y Magdalena Bello S. Rev Chil Enf Respir 2008; 24: 127-137.

Mención honrosa

Efectos de la exposición a humo de tabaco sobre el asma bronquial en la infancia. Dr. Pedro Aguilar M. Rev Chil Enf Respir 2008; 24: 121-126.

 


Concurso proyectos científicos

De acuerdo a su objetivo de estimular la investigación en la especialidad la Sociedad ha otorgado financiamiento a través de concursos a los siguientes proyectos, cuya fase de desarrollo se anota.

Proyecto de investigación 2004: Aprobada prolongación del plazo para su término.

Evaluación de los pacientes con hipertensión pulmonar primaria y su respuesta a sildenafil. Estudio piloto. Investigador principal: Mónica Zagolín Blancaire. Co-investigadores: Eduardo Wainstein y Polentzi Uriarte.

Proyecto de investigación 2005: En proceso de acuerdo a plan.

Asociación entre infección por Mycoplasma pneumoniae y asma crónica en niños. Un estudio caso-control. Investigador principal: Dr. Carlos Ubilla. Co-investigadores: Drs. Mónica Saavedra, Marcela Baeza, Jorge Mackenney, Ricardo Pinto y María Angélica Palomino.

Proyecto de investigación 2006: En desarrollo.

Azatioprina y prednisona en el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática: estudio ran-domizado, doble ciego, controlado con placebo. Investigador principal: Matías Florenzano. Coinvestigadores: Alvaro Undurraga, Juan Carlos Rodríguez, Jorge Navarro y Carlos Inzunza.

Proyecto investigación 2009: Aprobado.

Colonización por Pneumocystis jirovecii en pacientes con EPOC y su rol en la progresión de la enfermedad. Investigador principal: Dr. Andrés Enríquez. Co-investigadora: Dra. Carmen Lisboa.

Proyectos multicéntricos: En desarrollo.

Comparación entre la producción de interferón-y frente a diversos antígenos de mico-bacteria y la respuesta a la tuberculina, en el diagnóstico de infección tuberculosa latente en niños. Investigador principal: Dr. Carlos Casar, Hospital Roberto del Río. Co-investigadores: Dr. José Antonio Castro, Hospital El Pino. Dra. Cristina Pierry, Hospital San Juan de Dios. Dra. Mariluz Hernández y Tecnólogo-médico Sra. Nora Mamani, Depto. de Microbiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Comparación entre los valores espirométricos de las poblaciones originarias y los valores de referencia en la población general de Chile. Investigador principal: Dr. Manuel Oyarzun G., Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Co-investigadores encargados de centro: Dr. Manuel Vargas, Consultorio de Especialidades. Hospital E. Torres G., Iquique. Dr. Juan M. Céspedes, Instituto Nacional del Tórax, Santiago. Dra. Paulina Pino Z, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Dra. Constanza Castillo, Facultad de Medicina, Universidad de la Frontera, Temuco. Dr. Mauricio Riquelme, Hospital Base Puerto Montt.

 


Calendario actividades 2009

28a Jornadas de Otoño

Daño pulmonar crónico post viral en pediatría. Enfermedad tromboembólica en adultos. Coordinadores: Drs. Ramiro González, Andrés Koppman y Felipe Aller
3 y 4 de Abril, 2009

18a Jornadas de Invierno

Tos crónica en adultos. Tos crónica y aerosol terapia en pediatría. Coordinadores: Drs. Patricia Schonffeldt y Andrés Koppmann
3  y 4 de Julio, 2009 - Santiago.

42° Congreso Chileno de Enfermedades Respiratorias

Coordinadores: Drs. Viviana Aguirre, Pablo Marcone y Raimundo Santolaya
4 al 7 de Noviembre, 2009.

Cursos conjuntos

11o Seminario de Enfermedades Respiratorias
8o Curso Dr. Patricio González
1er Taller "Ventilación Mecánica no Invasiva" 5, 6 y 7 de Marzo, Osorno
Coordinadores: Drs. Edgardo Grob y Luis Scholz

1o Curso Internacional (SER, ALAT, AAMR)
Tema: EPOC Fecha: Abril
Lugar: Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina
Coordinadora: Dra. Patricia Schönffeldt

 


Incorporación de nuevos socios

En el curso de este año han ingresado a nuestra Sociedad los profesionales que se indican a continuación y a quienes les damos nuestra más cordial bienvenida.

Dr. Javier Cerda C.

Marzo 2008

Dra. María Cecilia Salazar M.

Marzo 2008

Klga. Katherina A. Hrzic M.

Abril 2008

Klgo. Christian del Pozo

Abril 2008

Dra. Claudia Astudillo M.

Abril 2008

Dr. Kenssel Vildoso

Abril 2008

Dr. Alfredo Jalilie J.

Abril 2008

Dra. Soledad Montes

Abril 2008

Dr. Jorge Yáñez V.

Junio 2008

Dra. Patricia Meneses U.

Junio 2008

Dr. Raúl Berríos S

Agosto 2008

Dr. David Lazo P.

Agosto 2008

EU. Carla Pantoja

Septiembre 2008

Dr. Ubiratán de Sousa Coimbra G,

Octubre 2008

Dr. José Luis Rocabado B.

Diciembre 2008

Klga. Marinella Razeto 0.

Diciembre 2008

Klgo. Fernando Bustamante U.

Diciembre 2008

Dr. Patricio Matamoros B.

Diciembre 2008

Klga. Gabriela Meyer

Diciembre 2008

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons