SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Modifcaciones en los estatutos y reglamentos de la Sociedad Chilena de Enfermedades RespiratoriasContaminación aérea y sus efectos en la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Rev. chil. enferm. respir. v.26 n.1 Santiago mar. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482010000100003 

Rev Chil Enf Respir 2010; 26: 9-15

TRABAJO ORIGINAL

 

Nomogramas de ecuaciones de referencia espirométrica SER 2009

Spirometric nomograms for Chilean normal adults

 

MÓNICA GUTIÉRREZ C.*, GONZALO VALDIVIA C.**, LUIS VILLARROEL DEL P.**, GUSTAVO CONTRERAS T.***, CLAUDIA CARTAGENA S.**** y CARMEN LISBOA B.*****

*Hospital Naval Viña del Mar.
**Departamento de Salud Pública. Pontifcia Universidad Católica de Chile.
***Asociación Chilena de Seguridad.
****Hospital Van Buren, Valparaíso.
*****Departamento de Enfermedades Respiratorias. Pontifcia Universidad Católica de Chile.

Dirección para correspondencia


As a result of the availability of programmes to detect and treat respiratory disease in Chile there has been a greater use of spirometry in diagnosis. To be able to correctly interpret spirometry results there must be reference patterns which, ideally come from the same population in which they will be used. In order to facilitate the use and application of new spirometric reference equations recently calculated for the adult population, there follows a series of nomograms. These nomograms have been designed for each of the following parameters: gender, age, and size of subjects between 19 and 50 years old and also for subjects over 51 years old. These equations are taken from 5 national studies. These studies included a population which complied with universal criteria to determine reference values ( 1.174 subjects, between 19 and 94 years old), spirometries were carried out on this population following international recommendations (ATS).

Key words: Spirometry, reference values, nomograms.


Resumen

La actual disponibilidad de programas de detección y tratamiento de enfermedades respiratorias en Chile ha determinado una mayor utilización de la espirometría en el diagnóstico de dichas enfermedades. La adecuada interpretación de los resultados de la espirometría requiere disponer de patrones de referencia idealmente originados en la misma población en la cual se utilizarán. Para facilitar el uso y aplicación de nuevas ecuaciones de referencia espirométricas recientemente modeladas en población adulta chilena, se presentan nomogramas diseñados para cada uno de los parámetros en base al género, edad y talla para sujetos entre 19 y 50 años y en mayores de 51 años. Estas ecuaciones derivan de 5 estudios nacionales que incluyeron población que cumplió criterios universales para determinar valores de referencia, (1.174 sujetos, 19 a 94 años), que efectuaron espirometrías siguiendo recomendaciones internacionales (ATS).

Palabras clave: Espirometría, valores de referencia, nomogramas.


 

Introducción

Durante los últimos años se ha asistido a una progresiva masifcación en el uso clínico de la espirometría a nivel nacional, actualmente disponible en todos los establecimientos del sistema público de salud. Para su correcta utilización es indispensable disponer de adecuados valores de referencia, obtenidos de población chilena en base a procedimientos estandarizados1. Con esta finalidad, la Comisión de Función Pulmonar de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias propuso a su Directorio obtener ecuaciones de referencia espirométricas representativas de la población general sana chilena, propósito recientemente logrado. Con el objetivo de favorecer la aplicación expedita de estas ecuaciones, al igual que en el estudio platino2, se decidió diseñar nomogramas que faciliten su uso en la práctica clínica, los que se presentan en esta comunicación.

Material y Método

En base a las ecuaciones obtenidas recientemente en población adulta chilena entre 19 y 94 años, cuyas características se describen en la Tabla 1, se diseñaron nomogramas separados según género y grupos de edad.


Diseño del Nomograma

El valor teórico de cada variable de función pulmonar fue obtenido a partir del diseño de diversas ecuaciones lineales (Tabla 2), en las cuales dicha variable corresponde a:

Variable = Intercepto + (B* edad) + (C* talla)

Utilizando el sistema de resolución de ecuaciones lineales se puede granear un modelo con la forma de un cuadrado, donde cada lado vertical corresponde a un eje, indicando el eje izquierdo a la variable edad expresada en años (W\ a W2) y el del costado derecho, a la talla expresada en cm (Zi a Z2).

La altura de cada eje es igual a la distancia que los separa y corresponde a "Y".

Las variables de función pulmonar incluidas Capacidad vital forzada (CVF), Volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEFi), relación VEFi/CVF y Flujo espiratorio forzado entre el 25 y 75% de la CVF (FEF25-75) corresponden a ejes verticales y paralelos a este cuadrado.

Utilizando la siguiente ecuación3 para cada variable en cada grupo:

C: constante de talla
W1: límite superior del eje de la edad
W2: límite inferior del eje de la edad

Se obtiene la incógnita X que corresponde a la distancia del 0 en la línea horizontal en que se ubica el eje de esa variable. El 0 esta determinado por el punto en que el eje de la edad corta la línea horizontal. Para obtener el valor del límite superior e inferior de cada variable, se aplica la ecuación correspondiente para esa edad y estatura.

Se usó test t de Student para muestras pareadas y gráfcos de Bland-Altman3 para comparar los valores arrojados por los nomogramas y los obtenidos aplicando las ecuaciones lineales.

Resultados

Se diseñaron nomogramas para el cálculo de Capacidad vital forzada (CVF), Volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEFi), relación VEFi/CVF y Flujo espiratorio forzado entre el 25 y 75% de la CVF (FEF^s) para:

Mujeres entre 19 y 50 años (Figura 1) y entre 51 y 94 años (Figura 2).



Figura 1. Nomograma donde se relaciona cada variable espi-rométrica con la edad y talla en cm en mujeres de 19 a 50 años. Las unidades para las variables espirométricas son las señaladas en la Tabla 2.



Figura 2. Nomograma donde se relaciona cada variable espi-rométrica con la edad en años y talla en cm en mujeres de 51 a 94 años. Las unidades para las variables espirométricas son las señaladas en la Tabla 2.


Hombres entre 19 y 50 años (Figura 3) y entre 51 y 84 años (Figura 4).




Figura 4. Nomograma donde se relaciona cada variable espi-rométrica con la edad en años y talla en cm en hombres de 51 a 84 años. Las unidades para las variables espirométricas son las señaladas en la Tabla 2.

Se comparó, mediante test t de Student para muestras pareadas, la lectura del nomograma para cada variable versus el valor entregado al resolver la ecuación, no encontrando diferencias clínicas ni estadísticamente signifcativas (p > 0,05) en los 4 nomogramas diseñados (Tabla 3). También se realizaron gráfcos de Bland-Altman para detectar la existencia de algún patrón en las diferencias observadas en los valores obtenidos al aplicar el nomograma y la correspondiente ecuación (Figura 5). Con la excepción del gráfico de FEF25-75, en que se observa valores algo mayores en el nomograma (aunque sin diferencias estadísticamente signifcativas), el resto de los parámetros de función pulmonar se comportan de forma similar tanto para el nomograma como en los valores obtenidos directamente a partir de las ecuaciones.



Conclusiones

Se logró obtener nomogramas confiables para el cálculo del valor teórico esperado para cada variable espirométrica, los que no diferen del valor entregado por la ecuación; esto es de particular importancia considerando que aún las ecuaciones calculadas no están incorporadas en el software correspondiente de los espirómetros.

Para su utilización simplemente se necesita un lápiz y una regla. Se debe trazar una recta entre la edad y la talla, obteniendo el valor de cada parámetro en el punto en que se cruza esta recta.

Agradecimientos

Los autores agradecen al Sr. Jorge Gutiérrez por el diseño de la fórmula matemática para grafcar los nomogramas y su valiosa ayuda en aplicarla.

Bibliografía

1.- PELLEGRINO R, VIEGI G, BRUSASCO V, CRAPO R O, BURGOS F, CASABURI R, et al. Interpretative strategies for lung function test. Eur Respir J 2005; 26: 948-68.        [ Links ]

2.- PÉREZ-PADILLA R, VALDIVIA G, MUIÑO A, LÓPEZ M, MÁRQUEZ M, MONTES DE OCA M, et al. Valores de referencia espirométrica en cinco grandes ciudades de Latinoamérica para sujetos de 40 o más años de edad. Arch Bronconeumol 2006; 42: 317-25.        [ Links ]

3.- GUTIÉRREZ M, RIOSECO F, ROJAS A, CASANOVA D. Ecuaciones de referencia espirométrica en población chilena. Rev Chil Enf Respir 1997; 13: 165-77.        [ Links ]

4.- BLAND J M, ALTMAN D G. Statistical methods for assessing agreement between two methods of clinical measurement. Lancet 1986; 327 (8476): 307-10.        [ Links ]

5.- GUTIÉRREZ M, RIOSECO F, ROJAS A, CASANOVA D. Determinación de valores espirométricos en una población chilena normal mayor de 5 años, a nivel del mar. Rev Med Chile 1996; 124: 1295-306.        [ Links ]

Correspondencia a: Dra. Mónica Gutiérrez Clavería.
Hospital Naval Viña del Mar, Jefatura del Laboratorio de Función Pulmonar, Docente ad honorem Universidad de Valparaíso. 5 norte 1011 dpto 71 Viña del Mar. Teléfono: 32 2471603. E-mail: mgancaroe@gmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons