SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Caso clínico radiológico adultosFlujometría en la práctica de atención primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Rev. chil. enferm. respir. v.26 n.1 Santiago mar. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482010000100008 

Rev Chil Enf Respir 2010; 26: 40-46

SECCIÓN TUBERCULOSIS
Victorino Farga C.

 

Comité de Tuberculosis. Región Metropolitana. 2009. Selección de temas

Tuberculosis committee. Región Metropolitana. 2009. Selection of subjects

 

CARLOS PEÑA M.*, CHRISTIAN GARCÍA C.** y LAURA CHIHUAILAF Q.***

* Encargado Programa Tuberculosis Servicio de Salud Metropolitano Central.
** Encargado Nacional Programa Tuberculosis de Chile.
*** Departamento Salud Pública y Planifcación Sanitaria. SEREMI Región Metropolitana.


 

1. SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA REGIÓN METROPOLITANA

La SEREMI Metropolitana presentó la distribución comunal de las tasas de tuberculosis por 100.000 habitantes en todas sus formas del año 2008. Las comunas con mayores tasas en cada Servicio de Salud (SS) fueron: Independencia y Recoleta en SS Norte (Figura 1.1), Macul y Providencia en SS Oriente (Figura 2.1), San Ramón y San José de Maipo en SS Suroriente (Figura 3.1), Santiago y Estación Central en SS Central (Figura 4.1), Renca y Cerro Navia en SS Occidente (Figura 5.1) y Lo Espejo en SS Sur (Figura 6.1).



Figura 1.1. Tasas de tuberculosis por 100.000 habitantes en comunas del SS Norte.



Figura 2.1. Tasas de tuberculosis en comunas del SS Oriente.



Figura 3.1. Tasas de tuberculosis en comunas del SS Suroriente.



Figura 4.1. Tasas de tuberculosis en comunas del SS Central.




Figura 6.1. Tasas de tuberculosis en comunas del SS Sur.

Además, se presentó la casuística de notifcaciones acumuladas durante el primer semestre de 2009, que corresponde a 524 casos, de los cuales 338 son hombres (65%) y 98 son adultos mayores (19%). Al proyectar la tasa al resto del año se alcanzan cifras levemente superiores a las del año 2008. Los servicios de salud en los que aumentaron más los casos son el SS Norte, Sur, Suroriente y Central (Tabla 1.1). En la distribución de género se aprecia el doble de hombres con respecto a las mujeres (Tabla 2.1) y según grupo etario, las tasas son mayores en adulto mayor (Tabla 3.1).




En relación a la importancia de los grupos vulnerables, se identifcaron 147 casos (36,7%) con algún factor de riesgo entre enero y julio de 2009 (Tabla 4.1). Dentro de los grupos vulnerables identifcados el más frecuente es el adulto mayor (31% de los casos con factores de riesgo), seguido por los pacientes VIH/SIDA (20%) y los inmigrantes (16%) (Figura 7.1).


En relación con los enfermos de tuberculosis fallecidos, que alcanzan a 11 casos en el primer semestre de 2009, 5 de ellos corresponden al SS Norte. En 3 de los fallecidos existía el antecedente de infección VIH y 10 de ellos era vírgenes a tratamiento. Además 7 de los fallecidos eran adultos mayores. La tuberculosis pulmonar fue la causa del deceso en 8 casos y la meníngea en 3.

2. MESA DE TRABAJO INTERSECTORIAL PARA EL CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

En relación a la necesidad de proseguir con las metas epidemiológicas (focalización de la pesquisa de casos bacilíferos) y operacionales (asegurar los resultados del tratamiento a través de la disminución de los abandonos), del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNT), es necesario contar con la participación de otros sectores de la población. Con este propósito se iniciaron los contactos con algunas de las fuerzas vivas de la comunidad, a través de la creación de una "Mesa de Trabajo Intersectoria".

Dentro de los convocados a las primeras reuniones, según este plan iniciado en la Región Metropolitana, se encuentra el "sector privado” representado por profesionales referentes para el PNT en las clínicas y hospitales privados de la región, la Asociación de Damas Peruanas y el Consulado del Perú, personal de salud de los Centros de Reclusión (cárceles) y Directivos de la Cruz Roja, entre otros. La participación de las organizaciones comunitarias se encuentra dentro de la estrategia "Alto a la Tuberculosis” (Stop-TB), patrocinada por la OMS.

Con la colaboración de estas organizaciones, esperamos mejorar el rendimiento del programa de localización de casos y conseguir un mejor control del tratamiento de pacientes inmigrantes, en situación de calle, reclusos y del sector privado.

3. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE TUBERCULOSIS Y POBREZA

Esta investigación prospectiva, efectuada por los Drs. Carlos Peña M., Manuel Zúñiga G., Thomas R. Navin y la enfermera Sra. Zulema Torres G., en la Región Metropolitana durante los últimos 3 años, contó con el patrocinio del "Centers of Disease Contro" (CDC) de Atlanta, USA. Sus resultados aún no han sido publicados in extenso. La investigación propone como objetivo primario determinar si los pacientes con tuberculosis pulmonar bacteriológicamente demostrada, en condiciones de pobreza, tienen un menor éxito terapéutico y, como objetivos secundarios, medir la magnitud de la situación de pobreza en los enfermos con tuberculosis de cualquier localización y evaluar los efectos de la edad, género y lugar de residencia sobre los resultados del tratamiento.

Mediante una entrevista social se logró conocer la previsión y niveles de ingreso familiar per cápita en 129 pacientes con tuberculosis de la Región Metropolitana (Tabla 1.3). El 49% de los casos correspondieron a FONASA A y el 30% a FONASA B (Figura 1.3).


Se encontró un ingreso per cápita promedio de $ 66.689 (2005). En el 39% de los enfermos con tuberculosis existía pobreza o indigencia (Figura 2.3), con un ingreso per cápita inferior a $ 43.712, según MIDEPLAN (2003). El 78% de ellos pertenecían a FONASA A. La indigencia (ingreso per cápita menor de $ 21.856) es más frecuente en hombres.


Los pacientes de FONASA A tienen el menor ingreso per cápita de todas las categorías provisionales, con un promedio de $ 42.439, similar en hombres y mujeres.

El seguimiento de los resultados en 475 casos de tuberculosis pulmonar con baciloscopias positivas (Figura 3.3) muestra que el 45% de los casos pertenecen a FONASA A y el 29% a FONASA B. Esto refeja que la tuberculosis es más frecuente en los niveles previsionales de menores ingresos.


Respecto a los resultados del tratamiento, aunque en promedio su efcacia (85,5% de curaciones el año 2008), no resultó inferior al mínimo recomendado por la OMS (> 85%), sólo el 50% de los servicios alcanzó este mínimo (Figura 4.3). El menor éxito con una curación promedio de 80,7%, se observó en pacientes de FONASAA (Figura 5.3).



La efcacia se ve afectada por el nivel de abandonos y este factor se relaciona con la edad del paciente. El 75,6% de los abandonos ocurrió en menores de 45 años de edad, lo que probablemente refeja la condición de personas jóvenes con desempleo o salarios reducidos e inmigrantes. El abandono es mayor en FONASA A donde alcanzó un 14,6%, lo que podría estar relacionado también con pobreza.

Estos estudios permitirán diseñar estrategias de apoyo socio-económico para revertir la menor expectativa de curación en enfermos tuberculosos en situación de pobreza.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons