SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2CARAL: The City of the Sacred Fire / La Ciudad del Fuego Sagrado by Ruth Shady Solís índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Chungará (Arica) v.38 n.2 Arica dic. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562006000200011 

 

Chungara, Revista de Antropología Chilena; Volumen 38, Nº 2, 2006. Páginas 275-276

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Ocupaciones Humanas y Paleoambientes en la Puna de Atacama, Lautaro Núñez, Martin Grosjean e Isabel Cartajena. Universidad Católica del Norte, Taraxacum, 2005, pp. 484, San Pedro de Atacama.

Reseñado por Tom D. Dillehay1

1 Department of Anthropology, Vanderbilt University, Nashville, Tennessee. tom.d.dillehay@vanderbilt.edu


 

La presente obra Ocupaciones Humanas y Paleoambientes en la Puna de Atacama ofrece un análisis justificado históricamente sobre las importantes transformaciones culturales como de las rupturas y logros ocurridos en el ambiente cambiante de la puna árida del norte de Chile. A pesar de que los autores abordan su misión con gran amplitud, se presentan varios puntos de vista específicos.

Mediante la utilización sistemática de un amplio rango de evidencia arqueológica y paleoecológica de lugares y tiempos pasados, buscan identificar regularidades en los procesos y estructuras de los grupos humanos que efectivamente trascienden temporal y espacialmente, logrando reconstruir científicamente aquellos momentos críticos del pasado andino de la puna chilena, ayudando a comprender de mejor forma los fenómenos sociales en esta zona.

Núñez, Grosjean y Cartajena muestran que la importancia de la historia humana en el área de estudio radica precisamente en el hecho de que la interacción entre los grupos humanos y el ambiente tuvo lugar en espacios, épocas y con restricciones bien definidas. Este libro revela que el cuándo y dónde se localizan las adaptaciones culturales afectan al cómo ocurre este proceso.

Este estudio ofrece una de las investigaciones paleoecológicas y arqueológicas más completas y sofisticadas realizadas en el área andina. En este análisis interdisciplinario audaz, ampliamente radical, los autores examinan las interacciones a lo largo plazo entre diversos grupos cazadores-recolectores, pastoralistas, sociedades agropastoralistas incipientes y los diversos y cambiantes microhábitats de la puna de Atacama. Por varios milenios se formaron y reformularon estrategias adaptativas en la puna, no obstante, habitualmente los antropólogos han tratado estas estrategias como rasgos periféricos de la experiencia andina circumpuneña, como parte de la bibliografía de determinados lugares y grupos en el pasado o como rasgos dado por el ambiente del área. A través del trabajo combinado de arqueólogos y paleoecólogos fue posible invertir el enfoque y tratar la interacción a largo plazo entre grupos humanos y ambiente desde una perspectiva científico-histórica e interdisciplinaria. A base de su dilatada experiencia de campo en la puna y sus ambientes circundantes, Núñez ha sugerido siempre que las diversas adaptaciones culturales circumpuneñas dependen fuertemente no sólo de su modo de producción y de su organización social cambiante a través del paisaje, sino también de sus relaciones históricas con ambientes específicos. Esta experiencia lo condujo a él y a sus colegas a examinar la exitosa duración de las sociedades humanas en la puna de Atacama e investigar la posibilidad de que éstas prosperaran en estos ambientes no sólo por su habilidad de extraer recursos escasos, sino que también por sus interacciones culturales entre ellos y con grupos distantes. Núñez y sus colegas investigaron estas interacciones a lo largo de 8.000 años de la historia de Atacama.

En suma, este libro abre una nueva perspectiva de una vieja historia, una historia que atañe más allá que a los especialistas en el área andina. En efecto, sostiene nuestra presunción de que la gente que vive en las tierras altas en el centro sur andino construyó su fortaleza biológica en torno a la explotación de recursos específicos, como vertientes, vegas y camélidos, y su fortaleza social, en los movimientos de lugar en lugar y en el intercambio a larga distancia con otros grupos. Durante largos períodos la práctica eficiente de variadas economías construyó organizacio nes de parentesco y políticas sociales que perduraron más allá de la disponibilidad inmediata de recursos naturales, afectando el comportamiento de toda la sociedad circumpuneña. Núñez y sus colegas cuentan esta compleja y crucial historia con una consumada habilidad interdisciplinaria.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons