SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issueESPECIALSEDIMENTARY HISTORY AND THE INTERPRETATION OF LATE QUATERNARY DUNE RECORDS: EXAMPLES FROM THE TIRARI DESERT, AUSTRALIA AND THE KALAHARI, SOUTH ÁFRICATOWARD AN ANTHROPOLOGY OF CINEMA: NATIVE IN CHILEAN FICTION FILM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Chungará (Arica)

On-line version ISSN 0717-7356

Chungará (Arica) vol.40 no.especial Arica  2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562008000300007 

Volumen 40 Número Especial, 2008. Páginas 309-315
Chungara, Revista de Antropología Chilena

BIOARQUEOLOGÍA

 

MICRODIFERENCIACIÓN CRANEANA EN LA COSTA DE ARICA Y VALLE DE AZAPA, NORTE DE CHILE. RESUMEN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

CRANIAL MICRODIFFERENTIATION IN THE COAST OF ARICA AND AZAPA VALLEY OF NORTHERN CHILE. SUMMARY OF RESULTS AND CONCLUSIONS

 

Francisco Rothhammer1,2,3 y José A. Cocilovo4

1 Instituto de Alta Investigación, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.
2 Programa de Genética Humana - ICBM, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile. frothham@med.uchile.cl
3 Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE, Arica, Chile.
4 Departamento de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto. 5800 Río Cuarto, Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. jcocilovo@yahoo.com


Recientemente, Sutter y Mertz (2004) a base de un análisis de rasgos craneanos no métricos postularon una ausencia de variación desde el Arcaico costero hasta el período Intermedio Tardío en el valle de Azapa, en contraposición a nuestros hallazgos que sustentaban un importante proceso microevolutivo. Los objetivos del presente estudio son indagar acerca de los factores que podrían dar cuenta de las discrepancias entre nuestros resultados y aquellos reportados por Sutter y Mertz (2004), comentar los nuevos resultados de Sutter (2006), en un esfuerzo por enriquecer la discusión en torno a la dinámica poblacional prehistórica de la región del valle de Azapa y resumir los resultados para lograr una síntesis. Para ello resultó conveniente realizar un análisis comparativo de la variabilidad exhibida por los grupos prehistóricos para rasgos métricos y no métricos (atributos) y revisar tanto la información craneana en que se basaron las inferencias publicadas en los trabajos citados, como también la metodología empleada en su evaluación estadística.

Palabras claves: diversidad craniométrica y no métrica, microevolución, valle de Azapa, Andes Centro Sur.


Recently, Sutter and Mertz (2004) studying non metric cranial traits in prehistoric groups from northem Chile were unable tofind significant variation from the coastal Archaic to the Late Intermedíate in the Azapa Valley in contrast with our findings which indícate the exlstence of an Important mlcroevolutlonary process. The objects of thls study Is to provlde an explanatlon for the observed dlscrepancy between our results and those of Sutter and Mertz (2004), to comment on the new results of Sutter (2006) In an effort to enrlch the dlscusslon concemlng the prehistoric populatlon dynamlcs of the Azapa valley reglón and to summerlze findings In order to achieve a synthesls. In order to accomplish these goals It was found convenlent to perform a comparative analysls of cranial metrical and non metrical variation of the prehistoric groups on whlch publlshed Inferences were based, as well as an evaluatlon ofthe statlstlcal methodology employed by the above mentían authors.

Key words: Cranlometric and non metric variation, mlcroevolutlon, Azapa Valley, South Central Andes.


 

La diversidad craneana de las poblaciones  antiguas del extremo norte de Chile, en cuanto a su dispersión espacial y diferenciación temporal, fue analizada durante las últimas décadas en una serie de trabajos elaborados por nuestro grupo de estudio (Cocilovo 1995; Cocilovo y Rothhammer 1990,1996ay 1996b, 1999; Cocilovo y Várela 1998; Rothhammer et al. 1982; Rothhammer, Cocilovo y Quevedo 1984; Rothhammer, Quevedo, Cocilovo y Llop 1984; Rothhammer et al. 2002). Recientemente, Cocilovo et al. (2001) y Várela y Cocilovo (2002) empleando un número mayor de variables métricas obtuvieron diferencias significativas entre los grupos de la costa y del valle de Azapa, avalando además la acción de posibles migraciones altiplánicas. En un trabajo más particularizado se analizó la transición entre el Arcaico Tardío y el Formativo de Arica (Várela et al. 2004) brindando pruebas de un efecto migratorio a nivel regional y extrarregional y una discusión de los resultados de Sutter (2005) sobre el análisis de atributos dentarios.

Sutter y Mertz (2004), a partir del estudio de la distribución de rasgos no métricos del cráneo y los resultados del trabajo basado en rasgos dentarios (Sutter 2005), postularon continuidad biológica en el valle de Azapa durante aproximadamente 5.000 años, es decir desde el Arcaico Tardío costero hasta el período Intermedio Tardío. Estos autores también excluyeron la existencia de flujo génico altiplánico.

No obstante, Sutter (2006) puso a prueba tres modelos de dispersión poblacional prehistórica utilizando el método de la comparación de matrices de correlaciones entre el valle de Azapa y el altiplano y encontró, empleando rasgos dentarios, que el modelo más ajustado a los datos resultó ser aquel que postulaba un cierto aislamiento reproductivo de las poblaciones costeras y un flujo génico gradual a través del tiempo desde el altiplano. Estas conclusiones coinciden con las propuestas de Várela y Cocilovo (2002) y Rothhammer et al. (2002).

El objetivo del presente estudio es indagar acerca de los factores que podrían dar cuenta de las discrepancias entre nuestros resultados y aquellos reportados por Sutter y Mertz (2004), como también comentar los nuevos resultados obtenidos por Sutter (2006), en un esfuerzo por resumir en forma objetiva la discusión en torno a la dinámica poblacional prehistórica de la región del valle de Azapa y lograr ciertas conclusiones generales. Para ello resultó adecuado realizar un análisis comparativo de la variabilidad exhibida por los grupos prehistóricos para rasgos métricos y no métricos y revisar tanto la información craneana en que se basaron las inferencias publicadas en los trabajos citados, como también la metodología empleada en su evaluación estadística.

Material y Métodos

La muestra empleada (Tabla 1) es semejante a la declarada en trabajos anteriores (Cocilovo et al. 2001). El diseño metodológico que se explica a continuación fue elegido con la finalidad de reducir las fuentes de variación, evitar la excesiva subdivisión de la muestra y conservar una mayor cantidad de grados de libertad. En el análisis se consideraron individuos con deformación tabular, circular y no deformados (Tabla 1). Desde el punto de vista cronológico se realizaron tres subdivisiones poblacionales: Arcaico Tardío (incluye los sitios Morro de Arica de Uhle, Morro 1 y Morro 1/6), Intermedio Temprano (incluye sitios Formativos o del período Intermedio Temprano de la costa y del valle de Azapa: Playa Miller 7 y Alto Ramírez) y Medio-Intermedio Tardío y Tardío (costa y valles de Azapa, Lluta y Camarones). Esta forma de agrupar los datos, busca marcar los momentos más importantes de la historia biológica de Arica, obviando diferenciar entre la costa y el valle. En la Tabla 2 se consigna la distribución de la muestra por período para rasgos métricos. Se trabajó con los valores residuales luego de restar los efectos del sexo, la edad y la deformación artificial utilizando el modelo lineal general.

La información disponible fue procesada empleando el análisis de la varianza para una vía (período). Por la naturaleza del presente trabajo y por la necesidad de reducir el texto se omite la información correspondiente a valores medios y varianzas por ser datos residuales cuya inclusión carece de sentido desde el punto de vista comparativo. Las 23 variables craneométricas consideradas figuran en la Tabla 3. Se incluye además, una evaluación multivariada de las diferencias entre grupos mediante el cálculo de valores D2 de Mahalanobis (Tabla 4).

Con respecto a los rasgos discretos, se empleó un conjunto de 26 variantes presentadas en la Tabla 5, registradas como presencia/ausencia, fuesen o no bilateralmente observadas. La muestra corresponde a los mismos sitios declarados en la Tabla 1 y se consigna en la Tabla 2. El análisis de su distribución por período y por deformación artificial se evalúa mediante la prueba de Chi2 y la llamada Medida Media de Divergencia (MMDs). Se parte del supuesto que el sexo y la edad se distribuyen uniformemente.





Resultados

La observación de la Tabla 3 revela que 16 variables métricas poseen valores medios diferentes para los tres períodos y siete no brindan pruebas suficientes sobre el particular. Desde el punto de vista multivariado existen diferencias globales demostrables por medio del estadístico Lambda de Wilk = 0.414, con 46 y 556 grados de libertad (p = 0). Igualmente, los valores D2 (Tabla 4) indican diferencias significativas entre los vectores medios tomados de a pares por grupos. Además, resulta interesante la equidistancia del conjunto Intermedio Temprano con respecto a las otras dos agrupaciones. Con esta prueba estadística se demuestra que después de extraer los efectos de la edad, el sexo y la deformación artificial, aún queda un resto de variación que puede ser explicado por diferencias entre los promedios de cada período.

La distribución de los rasgos no métricos revela que algunos poseen proporciones diferentes de acuerdo con el tipo de deformación artificial del cráneo, mientras que la mayoría (14/26) parece estar asociada con los tres grupos cronológicos (Tabla 5). Se comprueba además, que los tipos de deformación se distribuyen diferencialmente en el tiempo. Los individuos con deformación artificial son más frecuentes en todos los períodos y, dentro de estos, predominan los circulares con respecto a los tabulares. La mayoría de los individuos no deformados pertenecen al Arcaico Tardío, siendo escasos en el Formativo. Sin negar la existencia de otros factores, como la deformación, el sexo y la edad de los individuos, los resultados presentados sobre la distribución de los rasgos no métricos indican una variación cronológica asociada con eventos históricos relevantes de la región. Una visión sintética se puede lograr a partir de la visualizadón de los valores de distancias MMDs entre períodos, considerando aquellos 24 atributos que presentan frecuencias mayores a 5% (Tabla 6). Se destacan diferencias significativas entre el Arcaico Tardío, el Intermedio Temprano y el Medio-Tardío (valores mayores a 2), aunque no entre estas dos últimas agrupaciones, destacándose una menor sensibilidad para detectar diferencias con respecto a los valores D2 estimados con medidas craneanas.

Discusión

En líneas generales, los rasgos métricos y los no métricos coinciden en revelar la existencia de cambios morfológicos en función de las diferencias de cronología entre las muestras, tanto desde el punto de vista univariado como multivariado. Las discrepancias observadas entre nuestro trabajo y el ya comentado de Sutter y Mertz (2004) se deben a las características del diseño experimental aplicado en cada caso, a la composición de las muestras y a la naturaleza de las variables. Las muestras empleadas en ambos trabajos se diferencian en cuanto a los grupos comparados, sea por el distinto número de observaciones o por la ausencia de algunos sitios en uno u otro diseño (Tabla 7). Por ejemplo la muestra de Chinchorro no es equivalente en ambos trabajos. Sutter y Mertz (2004) incluyen Morro 1/5 y nosotros Morro de Uhle, siendo esta última la muestra más numerosa. Además, el primer trabajo (Sutter y Mertz 2004) posee mucho menor dispersión de sitios. Anotamos además, que los restos de Morro 1/5 están integrados por una cantidad mayoritaria de individuos infantiles y juveniles y tres adultos acéfalos (Guillen 1992). La Tabla 7 informa sobre el origen de las muestras utilizadas en ambos trabajos.

Si bien es cierto que los rasgos no métricos constituyen un tipo de información económica y de fácil obtención, aun cuando sea obtenida por un observador experto, es difícil evitar un cierto grado de subjetivismo en la detección y en su manejo estadístico posterior. En restos antiguos, la conservación del material óseo es naturalmente clave como también la visibilidad de la superficie ósea, que a veces se encuentra fragmentada o cubierta por restos de tejido blando y adherencias varias (barro, pintura, fragmentos de textiles o vegetales). Estos factores influyen en el número de observaciones válidas sobre el que se calcula la frecuencia de un rasgo, el cual en estudios bioantropológicos es generalmente bastante menor que el tamaño de la colección. Por ejemplo, si se comparan los valores declarados por Sutter y Mertz (2004) en la presentación inicial de las colecciones estudiadas (Tabla 1, Sutter y Mertz 2004) y las cifras reales de observación de casos válidos (Tabla 5, Sutter y Mertz 2004), se comprueba una reducción, entre una y otra, variando desde el 55% hasta el 81% de las cifras originales. La excesiva fragmentación de la información y la subdivisión de la muestra obtenida puede producir asociaciones que complican la interpretación de los resultados de las pruebas aplicadas para investigar un efecto particular.

En el trabajo de Sutter y Mertz (2004) se emplearon 37 rasgos no métricos, de los cuales se seleccionaron diez, aquellos que dieron resultados significativos en las pruebas X2 entre distintos cementerios. De estos, se eligieron ocho que al parecer se distribuían en forma independiente del sexo y presentaban asociación con las muestras por cementerio. Este criterio produjo una reducción substancial de información útil (87%) lo cual, junto al escaso tamaño de la muestra y a que dos de los ocho rasgos usados, osículo coronal y toras maxilar, poseían en varios casos frecuencias muy bajas o nulas, pudo haber determinado la obtención de valores de distancias MMDs no significativos. Esta situación fue advertida como una posibilidad por los autores

It is also possible that data reduction techniques employed by this study may have obscured important temporal trends among theAzapa Valley mortuary samples: eight nonmetric cranial traits may simply be too few to have confidence in specific sample-to-sample comparisons (Sutter y Mertz 2004:142).

Es preciso reconocer que comparativamente con las características continuas, el análisis de la distribución de los rasgos discretos se torna más complicado cuando se evalúa la influencia de otras fuentes de variación como el sexo, la edad y la deformación artificial, o se busca analizar objetivamente su distribución espacial o temporal. En todos los casos, aquellos factores se mantienen subyacentes influyendo en una cantidad desconocida en los resultados obtenidos, máxime cuando existen valores perdidos (matriz de datos incompletos). Por ejemplo, Várela et al. (2007), con base en el análisis de una muestra de más de 600 individuos pertenecientes a grupos nativos tardíos del Noroeste argentino, ofrecen pruebas sólidas sobre la asociación de estos atributos con el sexo, la edad y la deformación artificial.

El problema discutido es igualmente válido cuando se trabaja con rasgos discretos de dientes, en donde la visibilidad del atributo depende de la disponibilidad de la pieza dentaria y esta variará con el mayor o menor grado de conservación de la muestra y hasta con el nivel de desgaste en el caso de algunos rasgos, mucho más marcado en los grupos con agricultura desarrollada. Un ejemplo demostrativo se presenta en el caso de las muestras de Azapa estudiadas por Sutter (2005). Dos de los rasgos empleados ocurren con frecuencias muy bajas en todas las muestras (UM3 Para, ULP120dont), mientras que uno directamente no existe (LMIRt). Además, en el 20% de los casos se presentan frecuencias menores a 5%, y en el 26% de los casos se verifican cuentas menores o iguales a dos veces el rasgo observado.

Las variables continuas, a pesar de su mayor sensibilidad a factores tales como la deformación artificial, la edad y el sexo, brindan mayor información para la reconstrucción de la historia biológica de una determinada región una vez que estos factores de sesgo son ajustados, eliminando su efecto a través de técnicas estadísticas de regresión.

Tal como se ha adelantado, Sutter (2006) proporcionó una visión resumida de la dinámica poblacional prehistórica del valle de Azapa. Haciendo uso del método de comparación de matrices de correlaciones, comprobó que un modelo de poblamiento que se asemeja a aquellos planteados anteriormente por Várela y Cocilovo (2002) y Rothhammer et al. (2002) se ajusta mejor a la matriz de distancias biológicas del valle, logrando un acercamiento a los patrones de movilidad de las poblaciones prehistóricas planteados por nosotros.

Concluimos que en la costa y el valle de Azapa ocurrió un proceso de diferenciación cronológica craneana métrica y no métrica, que se expresa significativamente en forma independiente de las diferencias producidas por la deformación artificial, el sexo o la edad de los individuos, factores de sesgo que de estar presentes se pueden eliminar a través de técnicas estadísticas ad hoc.

Este proceso de diferenciación, en especial la vinculación cronológica gradual con el altiplano junto al aislamiento parcial de los grupos costeros, se encuentra sustentado por la evidencia arqueológica y se ha constituido en un modelo descriptivo de los procesos microevolutivos que han operado en las poblaciones prehistóricas de la Región Arica-Parinacota. La contrastación definitiva de esta propuesta posiblemente se facilitará cuando se disponga de una base completa de datos genético-moleculares que permita generar modelos explicativos comparables con los actualmente disponibles con base en rasgos morfológicos.

Agradecimientos: los datos referidos a atributos fueron obtenidos por V. G. Standen y S. G. Quevedo. Héctor H. Várela colaboró durante el desarrollo de los trabajos en el Norte de Chile. Agradecemos a los evaluadores externos y la cooperación de S. G. Quevedo, M. A. Costa-Junqueira, A. Llagostera y O. Espoueys durante las estancias de relevamiento de datos en los Museos de Historia Natural de Santiago y en el Departamento de Antropología y Museo Arqueológico Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa, Arica. Financiamiento Fondecyt (1050595) y Convenio de Desempeño UTA/ Mecesup-2 Chile y Conicet (PIP 0603/98), Fondecyt (PICT 04-03790/98) y UNRC 1999-2000, Argentina.

 

Referencias Citadas

Cocilovo, J.A. 1995 Biología de la Población Prehistórica de Pisagua. Cambio y Continuidad Biocultural en el Norte de Chile. Tesis Doctorado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.         [ Links ]

Cocilovo, J.A. y F. Rothhammer 1990 Paleopopulation biology of the Southern Andes: Craniofacial chronological and geographic differentiation. Homo 41:16-31.         [ Links ]

1996a El Valle de Azapa en el norte de Chile. Análisis de un modelo biocronológico para establecer la estructura de la población. Revista Argentina de Antropología Biológica 1:232-245.

1996b Methodological approaches for the solution of eth-nohistorical problems: Bioassay of kinship in prehistoric populations of Arica, Chile. Homo 47:177-190.

1999 Microevolución morfológica y extinción del parentesco en asentamientos humanos prehistóricos del Valle de Azapa, Chile. Revista Chilena de Historia Natural 72:213-218.

Cocilovo, J.A. y H.H. Varela 1998 Variación morfológica, estructura canónica y bioensayo de parentesco en poblaciones prehistóricas del Norte de Chile. Chungara 30:75-85.         [ Links ]

Cocilovo, J.A., H.H. Varela, O. Espoueys y V. Standen 2001 El proceso microevolutivo de la población nativa antigua de Arica. Chungara Revista de Antropología Chilena 33:13-20.         [ Links ]

Guillen, S.E. 1992 The Chinchorro Culture: Mummies and Crania in the Reconstruction of Preceramic Coastal Adaptation in the South Central Andes. Ph.D. Dissertation. University of Michigan, Ann Arbor.         [ Links ]

Rothhammer, E, J.A. Cocilovo y S. Quevedo 1984 El Poblamiento temprano de Sudamérica. Chungara 13:99-108.         [ Links ]

Rothhammer, E, S. Quevedo, J.A. Cocilovo y E. Llop 1982 Microevolution in prehistoric Andean populations: I. Chronologic craniometric cranial variation in Northern Chile. American Journal of Physical Anthropology 58:391-396.         [ Links ]

1984 Microevolution in prehistoric Andean populations: II. Chronologic nonmetrical cranial variation in northern Chile. American Journal of Physical Anthropology 65:157-162.

Rothhammer, E, C.M. Santoro y M. Moraga 2002 Craniofacial chronological microdifferentiation of human prehistoric populations of the Azapa Valley, Northern Chile. Revista Chilena Historia Natural 75:259-264.         [ Links ]

Sutter, R.C. 2005 The prehistoric peopling of South America as inferred from epigenetic dental traits. Andean Past 7:183-205.         [ Links ]

2006  The test for competing models for the prehistoric peopling of the Azapa Valley, Northern Chile, using matrix correlations. Chungara Revista de Antropología Chilena 38:63-82.

Sutter, R.C. y L. Mertz 2004 Nonmetric cranial trait variation and prehistoric biocultural change in the Azapa Valley, Chile. American Journal of Physical Anthropology 123:130-145.         [ Links ]

Varela, H.H. y J.A. Cocilovo 2002 Genetic drift and gene flow in a prehistoric population of the Azapa Valley and Coast, Chile. American Journal of Physical Anthropology 118:259-267.         [ Links ]

Varela, H.H., J.A. Cocilovo, S. Quevedo y M.A. Costa 2004 La estructura de la población de pescadores del período arcaico tardío y formativo de Arica. Boletín Museo Nacional Historia Natural 53:149-160.         [ Links ]

Varela, H.H., M.E González, M.E Torres y J.A. Cocilovo 2007  Estructura de la población prehistórica del Noroeste Argentino sector Septentrional. Distribución de características epigenéticas. Revista Argentina de Antropología Biológica, en prensa.         [ Links ]


Recibido: abril 2006. Aceptado: septiembre 2008.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License