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Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Chungará (Arica) v.41 n.2 Arica dic. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562009000200003 

Volumen 41, N° 2, 2009. Páginas 179-182 Chungara, Revista de Antropología Chilena

 

JUAN SCHOBINGER (1928-2009). NUESTRO ADIÓS A UN "CABALLERO DE LA CIENCIA"

 

Clara M. Abal1

1 Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Juan C. Moyano". Gobierno de Mendoza / Facultad de Ciencias Médicas. Universidad del Aconcagua. Mendoza, República Argentina, cabal@mendoza.gov.ar


 

Hans Schobinger mostrando una estatuilla exvoto incaica de cerro Incahuasi. Catamarca, Argentina, 1992 (Foto: Bulacio).

"Alma al cielo, cuerpo a la tierra"
Papiro de Ani (La doctrina de la vida eterna)
Versión de la Quinta Dinastía egipcia (2500-2350 a. C.)

El 11 de julio de 2009, a los 81 años, dejó de existir un referente en la arqueología sudamericana y argentina. Se trata de Juan Schobinger.

Hans -como lo llamábamos cariñosamente quienes nos formamos a su lado y compartimos años de arqueología y amistad- comenzó su carrera científica escribiendo sobre arte rupestre y murió dando forma a escritos sobre "Arqueología y arte rupestre de la región cuyana" (una compilación de varios artículos de su autoría publicados separadamente en años anteriores), hoy en prensa.

Algunos hitos de su vida nos demuestran cómo el destino en ciertas ocasiones marca al ser. Juan Santiago Rene Schobinger nació en Suiza, a los tres años su familia se trasladó a Rosario, Argentina. En el colegio secundario comenzó a interesarse por la historia del Antiguo Oriente. Esto le indicó un camino a la hora de elegir una carrera de grado. Así, estudió historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Tuvo como maestros a José Imbelloni y Eduardo Casanova, entre otros. Gracias al aporte de estos científicos el alumno logró descubrir su verdadera vocación. Fue Osvaldo Menghin el profesor que lo ayudó a moldear su futuro y a definir su especialización en prehistoria americana. Realizó su tesis de posgrado en base a investigaciones sobre el arte rupestre de la provincia del Neuquén (1954). A finales de la década de 1950 surgió la posibilidad de trasladarse a Mendoza y dictar clases como profesor de Arqueología Prehistórica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Posteriormente también se desempeñó como profesor de dos cátedras: Altas Culturas Precolombinas y Arqueología del Cercano Oriente, siendo director del Instituto de Arqueología y Etnología y fundador de un centro de estudios Orientales. Si bien algunos años integró la Comisión Asesora de Ciencias Antropológicas e Históricas del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), desarrolló su carrera como docente y científico en la provincia de Mendoza.

Sus estudios se centraron en las culturas de cazadores-recolectores de Sudamérica, en arte rupestre, en arqueología de Oriente y en ofrendatorios incaicos cordilleranos. Sobre esta última temática Hans Schobinger fue un precursor en la Argentina. Existe cierta analogía entre su trayectoria científica y la de Grete Mostny, de origen austríaco, que se había especializado en egiptología y que luego dedicó su vida al estudio de la arqueología sudamericana, en especial de Chile, siendo relevantes sus trabajos sobre arte rupestre. Esta investigadora, a raíz del fortuito encuentro -1954- de la momia inca de cerro El Plomo (cadáver congelado de un niño), dirigió brillantemente las investigaciones preliminares relacionadas con la misma. Diez años después -1964- dos avezados andinistas, Erico Groch y Antonio Beorchia Nigris, descubrieron en la cumbre del cerro El Toro (provincia de San Juan, Argentina) otra momia inca. Atinadamente taparon nuevamente el cuerpo y decidieron organizar una expedición de rescate contando esta vez con la intervención de un arqueólogo. Así fue como Schobinger comenzó a interesarse en lo que él denominó "santuarios incaicos de altura". Según Erico Groch, "no escatimó esfuerzos para su labor y ascendió dos cerros de 6.000 metros de altura sin ninguna experiencia de alta montaña, para cumplir con su tarea específica". Hans, sin proponérselo, siguió los pasos de Grete. Presidió las investigaciones relacionadas con ese hallazgo y posteriores, como los estudios integrales de las momias de cerro Aconcagua (entre los años 1985 y 2001) y del nevado de Chuscha (entre los años 2003 y 2004), siendo asesor científico en el caso de los ofrendatorios del volcán Llullaillaco.

Miembro de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, en su carrera profesional Schobinger recibió numerosas distinciones. Quizá la que más lo conmovió fue la de haber sido nombrado Profesor Emérito de Arqueología de la Universidad Nacional de Cuyo y Socio Honorario de la Sociedad Argentina de Antropología. Fiel defensor del Humanismo moderno, poseyó una amplia trayectoria docente y académica, siendo un referente en el plano patrimonial, un arqueólogo que supo comprender los grandes procesos de esta ciencia, dedicado a sintetizarlos con el fin de transmitir conocimiento. Uno de sus logros consistió en llegar a ser una persona muy querida y respetada internacionalmente. Parangonando un texto suyo recordando a Pedro Bosh-Gimpera y a Osvaldo Menghin, podemos decir que fue un ser dotado de grandes cualidades humanas, generoso; un verdadero caballero de la ciencia" (Schobinger 1976:98).

Prolífero investigador, fue autor de más de 130 publicaciones. Entre las más relevantes se encuentran:

1956a Una notable miniatura lítica del sur de Mendoza. Anales de Arqueología y Etnología Tomo 12:115-227.

1956b Las "clavas insignias" de Argentina y Chile. Descripción de nuevos ejemplares procedentes de las provincias del Neuquén y Mendoza, y análisis de conjunto. Runa 7:252-289.

1957  El arte rupestre de la Provincia del Neuquén. Estudio de los hallazgos mobiliares. Anales de Arqueología y Etnología 13:5-233.

1958  Introducción a la Antropología. Sociedad de Amigos de la Arqueología Publicación 4:1-11.

1958-1959 Significación del profesor Dr. Osvaldo F.A. Menghin para el conocimiento de la prehistoria sudamericana. Anales de Arqueología y Etnología 14-15:11-18.

1959a Die Bedeutung Oswald Menghins für die Erforschung der Steinzeit Südamerikas. Quartar 10-11:7-13.

1959b Esquema de la prehistoria argentina. Ampurias 21:29-67.

1961a Otra vez el "hombre fósil" de la Argentina. Reflexiones sobre viejos problemas de la prehistoria pampeana. Anales de Arqueología y Etnología 16:61-102.

1961b La arqueología y el Libro de Mormón. Anales de Arqueología y Etnología 16:259-265.

1961c Ameghino como impulsor de la ciencia prehistórica. Anales de Arqueología y Etnología

16:267-272. 1962a Consideraciones terminológicas acerca del Precerámico en Sudamérica y sus normas culturales. Ampurias 24:165-168.

1962b Representaciones de máscaras en los petroglifos del occidente argentino. Anthropos 57:683-699.

1964  Investigaciones arqueológicas en la provincia de San Juan, República Argentina (Informe preliminar). Actas y Memorias XXXV Congreso Internacional de Americanistas pp. 615-623, México.

1965  El análisis de sedimentos. Una técnica moderna al servicio de la datadón del "Paleolítico Alpino". Acta Praehistorica 5-7:223-239.

1966a Nota sobre los petroglifos de Talampaya (Provincia de La Rioja). Antiquitas 2:1-4.

1966b Aportación de las Ciencias Antropológicas para un nuevo Humanismo. Actas de las Segundas Jornadas Universitarias de Humanidades 1:266-361.

1966c La "momia" del cerro El Toro. Investigaciones arqueológicas en la cordillera de la provincia de San Juan (República Argentina). Suplemento al tomo XXI de los Anales de Arqueología y Etnología. Dedicado al 37° Congreso Internacional de Americanistas.

1966d Investigaciones arqueológicas en la sierra de Famatina (La Rioja). Anales de Arqueología y Etnología 21:139-196.

1966e El arte rupestre del occidente argentino (S.O. de La Rioja, San Juan y Mendoza). Actas del 37° Congreso Internacional de Americanistas 11:477-486, Mar del Plata.

1967  Breve Historia de la Arqueología de Alta Montaña en los Andes Meridionales. Boletín de la Sociedad Arqueológica de Santiago de Chile 4:23-24.

1968  Ruinas incaicas en el Cerro Mercedario, 6770 mts.: Informe sobre la expedición de Alta Montaña de 1968. Actas del XXXVIII Congreso Internacional de Americanistas Tomo 1:429-434, Stuttgart.

1969-1970 Un osario prehistórico en Chacras de Coria (Mendoza). Anales de Arqueología y Etnología 24-25:229-237.

1971a Arqueología del valle de Uspallata. Síntesis preliminar. Relaciones 5:71-84.

1971b Una punta tipo "cola de pescado" de la Crucesita (Mendoza). Anales de Arqueología y Etnología 26:89-97'.

1971c El mito platónico de la Atlantida, frente a la teoría de las vinculaciones transatlánticas prehistóricas entre el Viejo Mundo y América. Anuario de Estudios Atlánticos 17:347-362.

1972/1973 Introducción a la Arqueología. Anales de Arqueología y Etnología 27-28:5-17.

1973 [1969] Prehistoria de Sudamérica. Edición actualizada. Nueva Colección Labor 95, Barcelona.

1973 Nuevos hallazgos de puntas "colas de pescado", y consideraciones en torno al origen y dispersión de la cultura de cazadores superiores toldenses (Fell I) en Sudamérica. Atti XL Congreso Internazionale degli Americanisti (Roma 1972): 23-50, Genova.

1975a Prehistoria y Protohistoria de la región Cuyana. Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Juan C. Moyano". Gobierno de Mendoza, Mendoza.

1775b Experiencias psíquicas y cultos esotéricos reflejados en el arte rupestre sudamericano. Valcamónica Symposium 1972 Symposium International sur les Réligions de la Préhistoire, pp. 491-498, Capo di Ponte.

1976 Pedro Bosch-Gimpera y Osvaldo Menghin, o la búsqueda de un humanismo antropológico. In Memoriam. Pedro Bosch-Gimpera (1891-1974):95-98. Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.

1978 Nuevos sitios de arte rupestre en el departamento Malargüe (S. de Mendoza). Relaciones 12:175-182.

1982a Estudios de Arqueología Sudamericana: Arte Rupestre y Santuarios Incaicos en el Oeste de Argentina. Ediciones Castañeda, San Antonio de Padua, Buenos Aires.

1982b ¿ Vikingos o Extraterrestres ? Estudio Crítico de Algunas Teorías Recientes sobre el Origen y Desarrollo de las Culturas Precolombinas. Editorial Crea/Huemul, Buenos Aires.

1982c Los petroglifos del Cerro Tunduqueral, Uspallata, Prov. Mendoza, Argentina. Ars Praehistorica 1:123-139.

1983-1985 Algunas observaciones terminológicas sobre la prehistoria americana. Anales de Arqueología y Etnología 38-40:7-28.

1984 La Patagonia en el marco de la prehistoria americana. Seminario sobre la situación de la investigación de las culturas indígenas de la Patagonia Journal de la Société deAméricanistes 70:145-160, Madrid.

1985  Descripción de las estatuillas que conforman el ajuar acompañante del fardo funerario hallado en el Co. Aconcagua, Prov. de Mendoza. Relaciones 16:175-190.

1986  La red de Santuarios de Alta Montaña en el Cuntisuyu y el Collasuyu: evaluación general, problemas interpretativos. Comechingonia. El Imperio Inka 1:295-317. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

1988a 200.000 años del hombre en América: ¿qué pensar? Espacio, Tiempo y Forma. Prehistoria y Arqueología 1:375-395.

1988b El arte rupestre del área subandina. Casos interpretables como expresión de vivencias shamánicas. Contribuciones al Estudio del Arte Rupestre Sudamericano 2:36-53. Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia, La Paz.

1992a La América Precolombina. Orígenes y Culturas Principales. Jaca Book, Milán.

1992b Las Religiones Precolombinas. Colección Mínima. Editorial Almagesto, Buenos Aires.

1995a Informe sobre la relocalización de un hallazgo de Alta Montaña del Noroeste Argentino: la llamada Momia de los Quilmes. Comechingonia 8:47-67.

1995b Aconcagua: Un Enterratorio Incaico a 5.300 Metros de Altura. Editorial Inca, Mendoza.

1997 Arte Prehistórico de América. Editorial Jaca Book & Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Coedición México y Milán.

1999 Las tierras cuyanas. Nueva Historia de la Nación Argentina 1:159-180. Academia Nacional de Historia. Planeta, Buenos Aires.

2008a La Momia del Cerro El Toro. Segunda edición revisada, corregida y ampliada. Colección Cumbre Andina. Juan Schobinger (editor). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

2008b Antropología y Etnología, Prehistoria y Arqueología. Tres Textos sobre Aspectos Conceptuales y Terminológicos. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

2009 Arqueología y Arte Rupestre de la Región Cayana. Editorial de la Universidad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, en prensa.

Con otros autores:

Schobinger, J. y R. Barcena 1972-1973 (1971) El tambo incaico de Tambillitos (Prov. de Mendoza, Argentina). Actas del VI Congreso de Arqueología Chilena. Boletín de Prehistoria Número especial: 397-403.

Schobinger, J. y C. Gradin 1985 Cazadores de la Patagonia y Agricultores Andinos. Arte Rupestre de la Argentina. Las huellas del Hombre. Ediciones Encuentro, Madrid.

Schobinger, J., M. Ampuero y E. Guercio 2001 Descripción de las estatuillas asociadas al fardo funerario hallado en el cerro Aconcagua. En El Santuario Incaico del Cerro Aconcagua, compilado por J. Schobinger, pp. 266-280. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Schobinger, J. y M. Strecker 2001 Andean South América. En Handbook of RockArt Research, editado por D.S. Whitley, pp. 707-759. Altamira Press,Walnut Creek, Lanham, New York, Oxford.

Schobinger, J. y C. Ceruti 2001 Arqueología de alta montaña en los Andes argentinos. En Historia Prehispánica Argentina, editado por E.E. Berberián y A.E. Nielsen. Tomo U pp. 523-559. Editorial Brujas, Córdoba.

Schobinger, J. y C. Abal 2009 Las Religiones Precolombinas y la Cultura de Chavín. Ediciones La Aldaba y editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Como compilador:

1995 Humanismo Siglo XX. Estudios Dedicados a Juan Adolfo Vázquez. Editorial Fundación Universidad Nacional de Cuyo, San Juan.

1997 Shamanismo Sudamericano. Editorial Continente-Pax, Buenos Aires.

2001 El Santuario Incaico del Cerro Aconcagua. Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

2004a El Santuario Incaico del Nevado de Chuscha (Zona limítrofe Salta-Catamarca). Editado por el Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas, Buenos Aires.

2004b El santuario incaico del Nevado de Chuscha (Zona limítrofe Salta-Catamarca). Anales de Arqueología y Etnología 56-58 (2001-2003).

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