SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número4ARBORICULTURA Y SILVOPASTORALISMO EN EL PERÍODO FORMATIVO (1.400 a.C.-500 d.C.) DE LA CUENCA DEL SALAR DE ATACAMA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Chungará (Arica) vol.46 no.4 Arica dic. 2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562014000400001 

Volumen 46, N° 4, 2014. Páginas 499-502 Chungara, Revista de Antropología Chilena

EDITORIAL

LOS NUEVOS DESAFÍOS DE CHUNGARA EN SU FORMATO DIGITAL

 

NEW CHALLENGES FOR CHUNGARA IN THE DIGITAL AGE

 

Vivien G. Standen1, Dante Angelo1 y Vivian Gavilán Vega1

Departamento de Antropología, Universidad de Tarapacá, 18 de Septiembre 2222, Casilla 6-D, Arica, Chile. vivien.standen@gmail.com; dangeloz@uta.cl; viviangav@yahoo.com


Haciendo un poco de historia, en 1972 Chungara (a secas) hacía su estreno en el medio académico antropológico chileno. No es de extrañar que lo hiciera bajo el alero de la Universidad del Norte (sede Arica)1, ya que esa naciente institución universitaria había acogido en sus aulas a los pioneros de la arqueología y el museo de la ciudad de Arica. La revista, en ese entonces, fue concebida como un medio para difundir las investigaciones de la zona de Arica en particular y del área andina en general. Esta visionaria iniciativa, materializada por los académicos Mario Rivera y René Lara2, tuvo un éxito inmediato. Desde ese año hasta la actualidad se han impreso ininterrumpidamente (a excepción de los años 1975 a 1980) 46 volúmenes. Chungara empezó como una revista anual, y ahora es una revista trimestral, editando desde el 2012 cuatro números anuales.

Durante la dirección de Mario Rivera (19721975) se publicaron los primeros cinco números, en una excelente factura y presentación. Luego de cinco años de silencio, debido a los turbulentos tiempos de la dictadura militar chilena, reapareció en 1980 bajo el liderazgo del Profesor Jorge Hidalgo Lehuedé3. La ausencia de cinco años, como medio de difusión científica de las investigaciones antropológicas se ve reflejada en los números 8 y 9, los que presentan más artículos que los publicados anteriormente. Estos números fueron impresos a mimeógrafo con muchísimo esfuerzo, lo que refleja el escaso apoyo económico que la revista recibía de instituciones estatales y el desinterés en los temas antropológicos durante ese período.

A partir del número 10, Chungara nuevamente es publicada con una excelente factura que se mantiene hasta la actualidad. Sin embargo, las personas que hayan visitado el sitio web de la revista recientemente, se habrán encontrado con la viñeta que informa a sus autores, colaboradores y lectores que, a partir del volumen 47, correspondiente al 2015, la revista abandona su formato impreso. Así entonces, este corresponde al último número que nuestros lectores podrán hojear y almacenar en alguna biblioteca.

Abandonar el formato impreso es un riesgo que tomamos, ya que no sabemos si esta decisión impactará a la revista, y si es así, cómo la impactará. No obstante, si bien su gestión editorial y su difusión internacional han mejorado significativamente en los últimos diez años, las transformaciones tecnológicas en los sistemas de comunicación han avanzado de manera acelerada, lo que nos presenta nuevos desafíos.

El contexto que Chungara atraviesa actualmente refleja, una vez más, las recientes políticas estatales en Chile y el cambio de los tiempos en nuestras sociedades a nivel global. Por una parte, el Fondo de Apoyo a las Publicaciones para las Revistas Científicas Chilenas, que aporta la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) vía concurso, hace un par de años ha dejado expresamente de financiar los costos de impresión de las revistas. Esta es una decisión que ciertamente lamentamos. Por otra parte, respondiendo a una creciente audiencia digital, las revistas especializadas han buscado instalarse en el espacio cibernético. Chungara seguirá disponible en formato digital en su propia plataforma, como también en la plataforma de Scientific Electronic Library Online (SciELO) y en el Directory of Open Access Journals (DOAJ).

En este contexto y para mitigar en parte la no impresión, nos proponemos además fortalecer su presencia en formatos digitales. Un diagnóstico realizado por expertos internacionales el 2013 permitió identificar algunas debilidades de la revista que nos proponemos resolver. Quizás la más inmediata sea la referida a la escasa presencia en distintas plataformas académicas y comunicacionales de uso masivo, y en formatos digitales de visualización de uso corriente en la actualidad. A partir de la decisión de dejar -con mucho recelo y nostalgia, por qué no decirlo- el formato impreso, asumimos el reto de posicionar a Chungara en el escenario virtual de las revistas científicas internacionales, mediante la aplicación de nuevas tecnologías de comunicación digital.

En particular, esperamos contar con nuevos formatos de visualización para soportes portátiles; incluirla en un mayor número de plataformasacadémicas y tecnologías de distribución de contenidos; y lograr una mayor presencia en sitios web colaborativos y en las redes sociales. Por otro lado, debido a que uno de los principales cuellos de botella de las revistas científicas son los tiempos de espera, desde que un manuscrito entra al sistema hasta que finalmente es aceptado y publicado, Chungara implementará la modalidad Ahead of Print (AOP) a partir del primer número del volumen 47. Esto implicará disminuir notablemente los tiempos de publicación. Así entonces los artículos serán instalados en la interfase AOP y por lo tanto podrán ser leídos, consultados y citados con la asignación de un DOI, antes de ser publicados en un volumen de revista. Con estas estrategias se espera una mayor visualización y un mayor fortalecimiento en su proceso de internacionalización (Santoro et al. 2013), ganando nuevos lectores y colaboradores.

El trabajo editorial previo, liderado por Calogero M. Santoro, sin lugar a dudas ha conducido a la revista al sitial en que se encuentra en la actualidad. Los recientes resultados cienciométricos de los ranking y bases de datos procesados y entregados por SCImago Research Group4, sitúan a Chungara en el quartil 1 para la línea de arqueología y en el quartil 2 para la línea de antropología. Estar en el quartil 1 implica que la revista está siendo reconocida por su audiencia y sus contribuyentes como parte de la máxima excelencia académica. Por otro lado, los resultados entregados por Thomson Reuters muestran que el factor de impacto de la revista durante el 2013 subió a 0,6385.

Estos resultados son muy alentadores y estimulantes; y nuestra misión es continuar posicionando a Chungara como una de las mejores revistas de antropología de América Latina, manteniendo su calidad académica y potenciando su visibilidad e internacionalización. Han sido más de 40 años de vida de la revista (Santoro et al. 2013), ahora nosotros solo recogemos el esfuerzo y agradecemos a las personas que han colaborado y se han comprometido en forma incondicional, particularmente a nuestro Comité Asesor Editorial, pero muy especialmente a los evaluadores anónimos que son en realidad actores fundamentales en el quehacer de la revista.

Notas

1Actualmente Universidad de Tarapacá.

2Ambos fundadores del Departamento de Antropología de la entonces Universidad del Norte, sede Arica.

3Premio Nacional de Historia, Chile, 2003.

4Basado en los datos de Scopus de Elsevier.

5Fuente: 2013 JCR Social Science Edition de Thomson Reuters.

Referencia Citada

Santoro C.M., V.G. Standen, D. Angelo y V. Gavilán 2013. como antropología: desafíos y oportunidades para Chungara. Internacionalización de revistas científicas en campos emergentes Chungara Revista de Antropología Chilena 45:367-369.         [ Links ]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons