SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2CUANDO LAS PALABRAS SE DESVANECEN EN LA NOCHE CALLADA DE JOSÉ ANTONIO PÉREZ GOLLÁN (1937-2014) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Chungará (Arica) vol.47 no.2 Arica jun. 2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562015000200001 

EDITORIAL

Marcela Sepúlveda1, Verónica Silva2,3 y Dante Angelo1

1 Departamento de Antropología, Universidad de Tarapacá, 18 de Septiembre 2222, Casilla 6D, Arica, Chile. marcelaasre@gmail.com, msepulveda@uta.cl; dangeloz@gmail.com, dangeloz@uta.cl

2 Department of Human Evolution, Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, Germany.

3 Programa de Doctorado en Antropología UCN-UTA, Universidad de Tarapacá, Campus Azapa, Arica, Chile. veronica.silvap@gmail.com


En este número, Chungara presenta siete artículos resultantes del III Congreso Latinoamericano de Arqueometría. En las últimas décadas, los avances relacionados con el desarrollo de las técnicas de análisis fisicoquímicos, la mayor disponibilidad de equipamiento, así como la disminución de los costos de análisis, han contribuido enormemente a ampliar el espectro de posibilidades en cuanto a la caracterización de materiales arqueológicos, tanto inorgánicos como orgánicos. Otro paso significativo en la reciente década se relaciona finalmente con la implementación y surgimiento de aparatos portátiles, los que han permitido una aproximación in situ y no destructiva de vestigios arqueológicos, contribuyendo de paso a su preservación. No obstante los avances logrados en otras partes del globo, en Sudamérica, exceptuando quizás Brasil y Argentina, este tipo de estudio sigue siendo escaso debido, entre otros, a la insuficiencia de laboratorios equipados para estos análisis, el aún escaso desarrollo de investigaciones interdisciplinarias, el alto costo que subsiste para este tipo de estudio en relación con los fondos de investigación disponibles y la inexistencia de formaciones académicas que integren la arqueometría, por ejemplo, en la formación de arqueólogos.

Durante noviembre del 2011, impulsados por esta tendencia a nivel mundial, se celebró el congreso mencionado en la Universidad de Tarapacá en la ciudad de Arica, Chile, con los auspicios de MECESUP (UTA 0801). En dicha ocasión 150 asistentes de Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, México, Colombia, Uruguay, Estados Unidos, Francia y Chile, entre otros, presentaron diversos avances relacionados con el estudio de materiales como cerámica, metales, pigmentos, lítica. Otros trabajos fueron presentados en la línea de la bioar-queología. También una sesión hizo énfasis en los avances o desarrollos técnicos aplicados a distintosmateriales. Finalmente, un simposio específico estuvo también relacionado con la aplicación de Sistemas de Información Geográfica y técnicas geodésicas de prospección a los estudios arqueológicos. Esta importante reunión fue la ocasión para dar a conocer las posibilidades ligadas a la arqueometría en Chile, ocasión de encuentro e intercambio entre investigadores nacionales y extranjeros con estudiantes de pre y posgrado. A partir de esta reunión se hicieron redes de trabajo y colaboración que persisten en la actualidad. Este espíritu de colaboración se hace evidente en la conformación de grupos de trabajo y equipos interdisciplinarios que colaboran en la presentación y estudio de datos arqueológicos.

En este número se encuentran algunos de los trabajos presentados en dicho encuentro, los cuales fueron actualizados. Estos ilustran la diversidad de temáticas y análisis de materiales presentados y discutidos durante el Congreso.

Dentro de esta diversidad, el trabajo de William Pestle y colegas en la línea de la bioarqueología contribuye a problematizar la diversidad dietética en el desierto de Atacama a partir de análisis isotópicos. Juan Villanueva problematiza desde el análisis arqueométrico de la cerámica la frontera histórica entre Pacajes y Carangas en el altiplano boliviano. Dos trabajos refieren al análisis de pigmentos en cerámica con distintas técnicas de caracterización: uno, realizado por el equipo de Laura Beovide y colegas, sobre material del Holoceno Tardío en Santa Lucía, Uruguay, y el otro, de Verónica Acevedo y colegas, sobre pigmentos negros en cerámica de la quebrada de Humahuaca, Argentina. El análisis microestratigráfico en recubrimientos corporales, realizado por Marcela Sepúlveda y asociados, presenta una propuesta metodológica para abordar un tema complejo relacionado con el posible repinte de las momias Chinchorro, de la costa del extremo norte de Chile. La caracterización de una importante cantidad de piezas de oro de una colección privada, realizada por Carcedo y Vetter, permite establecer protocolos de análisis para la distinción entre piezas originales y otras "falsas". La aplicación de software para el análisis de imágenes (SAI) y su aplicación a la caracterización del material cerámico es discutida por De la Fuente y Vera para evaluar sus alcances, limitaciones y futuro desarrollo. Finalmente, cerrando la sección de Arqueología y Patrimonio de este número, Fernández y colegas contrastan la evidencia zooarqueológica de mamíferos pequeños en relación con el medio ambiente del Holoceno Tardío con un análisis tafonómico de dos sitios arqueológicos en Mendoza, Argentina.

Los artículos de la sección de Antropología e Historia de este número comprenden el trabajo de Escobar, quien presenta una aproximación inicial a la vida de los habitantes de Cobija, ciudad puerto de las costas de Chile, y sus prácticas de tipo social y económico para situarlas como parte de un proceso histórico que enmarca el desarrollo de esta región a partir de un caso de vida. Contrastando el carácter descriptivo del primer caso de estudio, Aliste y Núñez realizan una reflexión teórica acerca de la relación conceptual tiempo y espacio desde la geografía, a partir de la que evalúan algunos de los derroteros presentes en la investigación social (antropológica) en Chile. Complementando estos artículos y desde una perspectiva innovadora que involucra una etnografía historizada, Quiroz revisa las percepciones y miradas en torno a la práctica de la caza ballenera entregadas por esas otras miradas, a quienes el autor llama contrapartes etnográficos, promoviendo la necesidad del contrapunto de miradas en el entendimiento de esta práctica y la identidad de sus practicantes. Finalmente, cerrando este número y dentro de la sección de Bioarqueología, presentamos el trabajo de Christine Boston y colegas, que se introduce en el debate en torno a la modificación cráneo-facial y, a partir de una revisión extensiva de datos pertinentes al norte chileno, alertan sobre el empleo de algunos criterios de análisis en torno a la modificación artificial craneana.

En este número rendimos homenaje a José Antonio Pérez Gollán y a Paulina Lederberger, amigos y colegas de Chungara y reconocidos miembros de la comunidad latinoamericana de arqueólogos, fallecidos el pasado 2014. Consideramos firmemente que su legado necesita ser reconocido por generaciones más jóvenes, no solo en sus países natales (Argentina en el caso de Pepe y Ecuador en el de Paulina), sino que también por toda la audiencia de Latinoamérica y el mundo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons