SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3TRADICIONES TECNOLÓGICAS DEL PERÍODO ALFARERO TEMPRANO DE CHILE CENTRAL: UN ESTUDIO DE BORDES, MATERIAS PRIMAS Y PASTAS DE VASIJAS DE COCINA EN LA MICRORREGIÓN DE ANGOSTURA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Chungará (Arica) vol.47 no.3 Arica set. 2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562015000300001 

EDITORIAL

INTERACTUEMOS NOSOTROS TAMBIÉN A PANORAMA OF CERAMIC RESEARCH FROM THE SOUTH-CENTRAL ANDES

Emily Stovel1,2, María Beatriz Cremonte3 y Vivien G. Standen4

1 SWCA Environmental Consultants, 5647 Jefferson St., Albuquerque, NM, USA 87109. estovel@swca.com
2 Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige s.j. Universidad Católica del Norte, Calle Le Paige 380, San Pedro de Atacama, Chile. estovel@ucn.cl
3 CIT-JUJUY (CONICET). Instituto de Geología y Mineralogía. Universidad Nacional de Jujuy, Jujuy, Argentina. cremontebeatriz@gmail.com
4 Departamento de Antropología, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile. vstanden@chungara.cl


 

Los trabajos presentados en este volumen ejemplifican prácticas actuales aplicadas al análisis de cerámica arqueológica en Chile y Argentina. Estos trabajos fueron presentados en un simposio del XIX Congreso Nacional de Arqueología Chilena (Arica, 2012), cuyo objetivo fue incentivar la interacciónentre especialistas internacionales. Los estudios abarcan desde descripciones de conjuntos cerámicos de uno o más sitios para trazar circuitos de interacción prehispánica regional y local, hasta investigaciones que integran métodos arqueométricos para discutir el vínculo entre las prácticas tecnológicas y las categorías estilísticas y culturales del presente y del pasado. Los aportes presentados confirmaron que una mayor integración del conocimiento arqueológico, más allá de las fronteras nacionales, sin duda favorecería la comparación sistemática de modelos sociales y culturales centro-sur andinos.

Las comunidades y sus tradiciones tecnológicas son el tema central del trabajo de Falabella et al. para las culturas arqueológicas Bato y Llolleo del período Formativo en Chile central. Se trataría de comunidades con bajo nivel de complejidad social que se articularon regionalmente a diferentes escalas. Los autores aplicaron petrografía y activación neutrónica en la comparación de materiales provenientes de basureros con briquetas confeccionadas con materias primas locales, cubriendo cuatro niveles espaciales desde la vivienda hasta la microrregión. Además de los atributos mineralógicos y químicos se seleccionó un conjunto de gestos técnico-tecnológicos. Determinaron que los tipos de pasta varían según los grupos culturales, mientras que los agrupamientos químicos se corresponden más con los recursos locales que con los culturales, de manera que los primeros determinarían el patrón químico. Por lo tanto, la producción cerámica se habría realizado a nivel doméstico, pero respondiendo a prácticas tecnológicas más generalizadas en la región.

El trabajo de Puente aporta información preliminar que contribuye al análisis de las interacciones que habrían existido entre dos zonas próximas pero pertenecientes a ambientes diferentes (valle semiárido y Puna) de la provincia de Catamarca, noroeste argentino (NOA), para los Períodos Intermedio Tardío e Inka. La cerámica fue estudiada desde una perspectiva tecnológica (petrografía de pastas) y estética. Sobre la base de los resultados obtenidos hasta ahora, la autora plantea como hipótesis que las evidencias de interacción se reflejan en la circulación de vasijas que combinaron diferentes recursos y patrones estilísticos. Además, las pastas muestran el empleo de materias primas locales para cada área, indicando el carácter conservativo de las tradiciones tecnológicas en el "modo de hacer" las vasijas.

Cremonte et al. examinan la cerámica Inka Pacajes aplicando petrografía y fluorescencia de Rayos-X, encontrando similitudes composicionales generales a lo largo de una extensa región, aunque curiosamente a nivel intrarregional es la muestra del NOA la que presenta una interesante variación. Predominantemente las pastas estudiadas presentan componentes volcánicos (fragmentos pumíceos y de vidrio volcánico). Debido al carácter volcánico de las áreas donde más se reitera este estilo se podría suponer una producción local, pero la falta de variación química impide una mayor diferenciación. La muestra de Pucalayo-Jirira (Uyuni) se caracteriza por perfiles mineralógicos y químicos y patrones decorativos diferenciados y heterogéneos. Las autoras confirman que la producción cerámica Inka fue compleja, con centros locales y esferas de intercambio a pequeña y gran escala. Debieron existir mecanismos de distribución muy variados según el vínculo o grado de dependencia con el control estatal.

Por su lado, Otero revisa la cerámica del Período Inka del Pucara de Tilcara en Argentina perteneciente a colecciones de museo recolectadas a principios del siglo XX por importantes investigadores como Debenedetti y Ambrosetti. La autora presenta los resultados de un análisis contextualizado de cerámica recuperada en casas-talleres y recintos de carácter ceremonial. Las casas-talleres habrían sido espacios multifuncionales con evidencias de actividades domésticas y del trabajo artesanal con diversas materias primas. Las cerámicas encontradas es estos espacios son en su mayoría Humahuaca Inka, con escasa presencia de fragmentos foráneos. En recintos especiales se encontraron vasijas cuzqueñas y copias locales, tratándose probablemente de residencias de elites.

La investigación de Pereyra Domingorena provee un análisis contextualizado de las prácticas de producción de cerámica o los estilos técnicos del Período Formativo en Argentina. El autor ofrece una revisión importante de la literatura relevante y demuestra la cohesión y afiliación social de manera más convincente analizando la correspondencia entre prácticas tecnológicas y similitudes estilísticas.

Otra contribución referida al NOA es el estudio realizado por Páez y Plá. Este trabajo estuvo dirigido a caracterizar composicionalmente –mediante la activación neutrónica– alfarerías prehispánicas tardías procedentes de Tafí del Valle, provincia del Tucumán. Se analizaron 50 pastas de diferentes estilos/tipos cerámicos y cuatro muestras de arcillas, teniéndose en cuenta caracterizaciones petrográficas previas. Las autoras detectaron una congruencia química en la composición de las arcillas muestreadas con parte de los fragmentos cerámicos, señalando la producción local de los mismos. Los resultados preliminares obtenidos permiten plantear que, además de la manufactura local de los estilos más conspicuos en el valle, deben incluirse también la de vasijas de estilos alóctonos como Famabalasto negro sobre rojo y Yocavil Polícromo, así como la de fragmentos de estilo Inka.

Prieto Olavarría y Páez realizan un estudio comparativo de pastas con inclusiones vitropumíceas procedentes de sitios de Tafí del Valle (NOA) y de Mendoza/San Juan (centro oeste argentino). Las autoras consideran que estas inclusiones se asocian a una práctica de manufactura extendida en la administración Inka en las áreas más meridionales del Tawantinsuyu. Se han podido establecer estrechas similitudes entre los grupos petrográficos GFP (tipo cerámico Viluco de Mendoza) y el PAV (tipos cerámicos Sta. María, Belén e Inka de Tafi del Valle). Además se plantea la ausencia de vitroclastos pumíceos en vasijas usadas para cocción/ preparación de alimentos y que los recipientes con dichas inclusiones son más livianos. Lo último permite proponer como hipótesis que la fabricación de estas vasijas estuvo vinculada a facilitar su circulación en contextos de eventos públicos, patrocinados por las elites.

Scaro presenta una colección cerámica del Período Intermedio Tardío (PIT) del sitio El Pobladito ubicado en el sector centro-sur de la quebrada de Humahuaca (departamento de Tumbaya). Es el único sitio del sector centro sur de la quebrada ocupado exclusivamente durante el PIT y la autora compara sus restos cerámicos con materiales de niveles contemporáneos del asentamiento mayor cercano al pucara del Volcán. Los materiales cerámicos de tres recintos excavados en El Pobladito muestran diferencias espaciales en la distribución de estilos, tipos funcionales, y elementos decorativos de estilos regionales. Similitudes registradas en la cerámica de los dos sitios sugiere que este sector de la quebrada tuvo tradiciones estilísticas propias.

Stovel y Echeñique ofrecen nuevos resultados acerca de la producción alfarera de San Pedro de Atacama, norte de Chile (ca. 100-700 d.C). En esta oportunidad las autoras indagan el rol social de la alfarería fina pulida hallada en contextos domésticos vs. las encontradas en contexto de tumbas. Las autoras discuten el acceso diferencial a bienes de elite y su visibilidad en contextos que estarían reflejando la materialización de nuevas relaciones de poder, símbolos y significaciones. La estrategia metodológica aplicada muestra de qué manera la contextualización espacial de atributos macroscópicos, usualmente registrados, es útil para encarar análisis de complejidad social en sociedades que tuvieron una producción alfarera a baja escala. Ha sido posible detectar que los conjuntos domésticos exhiben características diferenciales a los de las tumbas y se sugiere el surgimiento de un nuevo estilo cerámico funerario dentro de la tradición pulida para la etapa final del Formativo. Esto último en concordancia con los cambios provocados por las interacciones con Tiwanaku.

Integran este número tres artículos que no fueron parte del Congreso: un trabajo de Llagostera relativo a las prácticas sicotrópicas durante el período agroalfarero en los oasis de San Pedro de Atacama, mediante el uso de dos modalidades de inhalación –en forma de fumitorios utilizando pipas y en forma de polvos mediante tabletas y tubos–. El autor sostiene que los portadores de
pipas y tabletas son individuos masculinos y que sus contextos funerarios destacan por poseer hachas o mazos probablemente como expresión de un estatus más destacado que el resto de los individuos de los distintos grupos sociales. Concluye que mientras el uso de tabletas se generalizó por todo el ámbito atacameño, la inhalación por medio de pipas no tuvo la misma aceptación y su uso fue más restringido.

En la sección de Antropología e Historia se presenta el trabajo de Sanhueza, quien reflexiona respecto de los discursos y categorías que aplicó el Estado boliviano a la población indígena de la provincia de Atacama (actualmente parte de la Región de Antofagasta, Chile) en el siglo XIX. Analiza los mecanismos administrativos, eclesiásticos y estadísticos empleados por Bolivia para clasificar al "indio tributario" de Atacama.

Desde el campo de etnografía el trabajo de Saavedra aborda una problemática de plena actualidad –la tensión que se da entre la industria productora de salmones en cautiverio con las formas tradicionales de pesca artesanal– en el territorio insular de las costas del extremo sur de Chile. Basado en trabajo etnográfico y fuentes documentales el autor va contrastando los discursos que los distintos actores del territorio elaboran acerca del futuro imaginado de la pesca artesanal.

The papers found in this edited volume unite current practices in ceramic analyses from Chile and Argentina presented in a symposium held at the 19th Chilean Archaeology Congress (Arica 2012) that sought to foster more discussion among ceramic specialists across national boundaries. The articles range from descriptive analyses of ceramic assemblages from one or more sites geared toward an understanding of local and regional interaction to studies that combine archaeometric methods to clarify how ancient technical practices fit into stylistic and cultural categories, past and present. All confirm systematic comparative testing of larger social/behavioural models in the future would be enriched by increased integration of ceramic knowledge across national boundaries.

Communities and their technical traditions take a central role in the work of Falabella et al. with respect to Formative Period Bato and Llolleo cultural complexes of Central Chile. These communities were characterized by low levels of social complexity and regional articulation at different scales. The authors here examine results from petrography and neutron activation on midden materials and briquettes of local raw materials at four different spatial scalar levels from households to microregion. The authors use an interesting range of technical/technological gestures in addition to mineralogical and chemical attributes and find that paste types vary by culture group, but the chemical groupings fall out more by locality than culture group, suggesting local resources determine chemical patterning. This observation is further supported by the briquettes and petrography. Ceramic production was likely broader technical practices.

Puente’s provides preliminary information on interaction between nearby but ecologically different regions (a semi-arid valley and the highaltitude Puna in the province of Catamarca) in the Argentine northwest (NOA) during the Late Intermediate and Inka Periods. The ceramic sample was explored from technological (i.e. petrography) and aesthetic perspectives. According to the results obtained to date, the author hypothesizes that specific interaction patterns are found in the exchange of vessels with different raw material and stylistic characteristics. Ceramic pastes, however, are clearly local to each area suggesting that technological traditions are a conservative aspect of "ways of making" vessels.

Cremonte, et al. explore Inka Pacajes ceramics using petrography and X-Ray fluorescence and find mineralogical similarities across a large region although interestingly the sample from the NOA was the most variable. The pastes studied here show volcanic inclusions (pumiceous rock and volcanic glass). Given the volcanic character of the places where this style is common, local production can be assumed, but the lack of chemical variation prevents further differentiation. The sample from Pucalayo-Jirira (Uyuni) reveals different mineralogy and chemical profiles, higher heterogeneity, and stylistic differences. The authors are able to confirm that Inka ceramic production is complicated, including local production and small and large scale exchange spheres. There was clearly high diversity in distribution methods, with some more or less linked and/or dependent on state authority.

Otero, in turn, explores Inka Period ceramics from Pucara de Tilcara, Argentina, found in museum collections amassed in the early 20th Century by important scholars Debenedetti and Ambrosetti. In particular, the author presents the results of a contextual analysis of ceramics found in a high number of household workshops and ritual structures at the site. The household workshops were multifunctional spaces with evidence of domestic activities and artisanal work with various raw materials. Ceramics found there were principally Humahuaca Inka with a few nonlocal pieces. Special function structures held Cuzco vessels and local copies, perhaps serving as elite residences.

The work of Pereyra Domingorena provides an embedded, contextual understanding of ceramic manufacturing practices or technical styles for the Formative Period in Argentina. While providing an important review of key literature in this field, the paper also confirms more powerfully local social cohesion and affiliation by demonstrating that technical practices echo stylistic similarities.

Another NOA case study is provided by Páez and Plá. This is a study of ceramic composition - using neutron activation - of late ceramic vessels from Tafí del Valle in the Province of Tucumán. Paste samples from 50 different ceramic styles/ types were compared with four clay samples and previous petrographic results. The authors identified consistencies between the clay samples and archaeological fragments, confirming the local production of the latter. These preliminary results suggest that not only were the most conspicuous styles in the valley made locally, but so were nonlocal styles such as Famabalasto Negro Sobre Rojo, Yocavil Polícromo, and Inka.

Prieto Olavarría and Páez in turn present a comparison of ceramic pastes with pumaceous rock inclusions from Tafí del Valle (NOA) and Mendoza/San Juan (western central Argentina). The authors propose that these inclusions formed part of a large manufacturing practice brought to the southern extension of Tawantinsuyu by the Inka administration. Strong similarities were identified between ceramic categories GFP (the Viluco ceramic type from Mendoza) and PAV (ceramic types Santa María, Belén and Inka from Tafi del Valle). The authors also propose that pumiceous inclusions are absent in cooking/food preparation vessels, while those vessels with such inclusions are also lighter. It is possible these vessels were produced in such a way to ease their movement to various elite-sponsored public events.

Scaro explores a Late Intermediate Period (LIP) ceramic collection from the El Pobladito site located in the southern-central sector of Quebrada de Humahuaca (Departamento de Tumbaya). This is the only single occupation site from the LIP and Scaro approaches its relationship with materials from contemporary levels at the larger nearby settlement of Pucara de Volcán.

Results from three excavated structures reveal spatial segregation of specific styles, vessel types, and variants of regional design elements on the El Pobladito ceramics. Similarities in ceramic remains from the two sites suggest that this sector of the Quebrada de Humahuaca had unique stylistic traditions.

Stovel and Echenique provide new observations in ceramic production in San Pedro de Atacama, northern Chile (ca. AD 100-700). The authors reflect on the role finewares played in domestic contexts with respect to those found in local tombs, debating the differential access to elite goods and their display as the materialization of new symbols, meanings, and power relations. The methodological strategy employed shows how the spatial contextualization of commonly recorded macroscopic attributes is useful to further our understanding of social complexity in small-scale ceramic producing communities. Differences between ceramic assemblages in houses and graves point to the development of a new ceramic style within the polished tradition during the last part of the Formative Period, perhaps as the result of the growing influence of Tiwanaku.

This issue includes three articles that did not form part of the ceramics symposium: a paper by Llagostera about psychotropic practices during the agro-pottery period in the oases of San Pedro de
Atacama, through the use of two inhalation methods –as fumitorios using pipes and as dust using tablets and tubes–. The author affirms that the carriers of pipes and tablets are male individuals and that their funerary contexts stand out for containing axes or mallets, probably in order to express a higher status than the rest of the individuals of the different social groups. He concludes by stating that while the use of tablets became widespread throughout the whole Atacameño area, inhalation using pipes did not have the same acceptance and its use was more restricted.

In the Anthropology and History section, Sanhueza reflects upon the discourses and categories applied by the Bolivian State to the indigenous population of the Atacama province (today part of the Antofagasta Region, Chile) in the XIX century. She analyzes the administrative, religious and statistical mechanisms used by Bolivia to classify the "tributary Indian" of Atacama.

From the field of ethnography, Saavedra’s work addresses a topical issue –the tension between the large-scale salmon farm industry and the traditional ways of artisanal fishing– in the island territory of the coasts of the far south of Chile. Based on ethnographic work and documentary sources, the author contrasts the discourses that the different actors of the territory create about the imagined future for artisanal fishing.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons