SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número4RESPUESTA DE TOM D. DILLEHAY índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Chungará (Arica) vol.48 no.4 Arica dic. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562016000400022 

 

Los Primeros Andinos. Tecnología Lítica de los Habitantes del Centro de Chile Trece Mil Años Atrás, César Méndez. Colección Estudios Andinos 16. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2015, p. 252.

Comentado por Calogero M. Santoro1

1 Laboratorio de Arqueología y Medio Ambiente, Instituto de Alta Investigación, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile. calogero_santoro@yahoo.com

 


Estoy seguro que en abril de 1987 Patty Jo Watson, flamante Editora de American Antiquity, en su cuenta anual de la Society for American Archaeology, en Toronto, Canadá, señalaba que a pesar que la Revista crecía, se diversificaba y trataba de asegurar la inclusión de la mayor amplitud temática (Watson 1984), habían quedado atrás los tiempos en que la aparición de un nuevo número de la Revista era esperado con ansias por lectores de distintas latitudes del planeta.

Esta expectación es lo que antecedió la reciente aparición del libro de César Méndez por las razones que se resumen a continuación. Primero esta edición se fundamenta sobre dos grandes méritos académicos, primero haber sido calificada por unanimidad con máxima distinción en su versión de tesis doctoral defendida en 2010, en el Programa de Postgrado en Antropología y Arqueología de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Tarapacá. La calidad intelectual y científica de la tesis fue refrendado por el jurado del Premio Franklin Pease G.Y. de Estudios Andinos, integrado por profesores y autoridades académicas de la Pontifica Universidad Católica de Perú; orientado a "fomentar el estudio de las sociedades y las culturas andinas del pasado y del presente, y difundir los trabajos desarrollados por jóvenes investigadores en el campo de la Antropología, Arqueología, Historia, Lingüística y disciplinas afines". Aparte de obtener la Medalla PUCP Franklin Pease G.Y. de Estudios Andinos, el premio incluye el derecho a la publicación de su trabajo en la Colección Estudios Andinos del Fondo Editorial PUCP. Con este paso el autor rompe con la paremia de origen bíblico (San Lucas 4, 24) de ser profeta fuera y dentro de su país, porque el autor es ciudadano peruano hasta los huesos, como lo fue también Guillermo Focacci, legendario pionero de la arqueología del norte de Chile, afincado en Arica.

El libro, en comento, encierra una trilogía temática enlazada a través del análisis de la tecnología lítica desarrollada por los primeros andinos que se instalaron y crearon paisajes culturales en la zona Central de Chile, hacia fines del Pleistoceno lo que significa, al menos, 13 mil años de antigüedad. Consecuentemente, el comentario que sigue a continuación podría titularse parafraseando al nobel Gabriel García Márquez "crónica o reseña sobre un libro anunciado y altamente esperado" (ver comentario de Borrero 2016).

La trilogía temática del libro integra aspectos generales como cronología, condiciones paleoclimáticas de los ambientes seleccionados por los grupos pleistocenos en el área de estudio.

Utiliza crítica y dinámicamente los conceptos de Binford sobre movilidad de cazadores recolectores que combina magistralmente con la identificación de funciones de los artefactos líticos y otros componentes artefactuales, contextuales y ecofactuales, siguiendo los preceptos de Andrefsky. Así para el aprovisionamiento lítico explora dos alternativas: (a) limitado a los espacios transitados durante los desplazamientos residenciales: "abastecimiento inserto", en contraste al (b) desplazamiento premeditados hacia áreas de concentración de recursos: "abastecimiento dirigido".

A partir de ello sustenta convincentemente, su "acercamiento conductual y sociotécnico al registro arqueológico" (p. 54). El autor sigue esta línea argumental de análisis y lo relaciona con el concepto de "paisaje lítico" de Gould and Saggers 1985 (citados por el autor), que se cristaliza localmente a través de los estudios de Patricio Galarce, también citado. Este enfoque se centra en identificar la disponibilidad espacial actual de distintos recursos o materias primas líticas y a partir ello tratar de extrapolar las decisiones de movimiento de los grupos de cazadores en el pasado. Sin embargo, el autor es enfático en señalar que la generación/identificación de un paisaje lítico reflejado en los contextos arqueológicos no dependió exclusivamente de la disponibilidad de los recursos de piedras factibles de ser talladas. Por el contrario, en el proceso intervinieron el grado de conocimiento del territorio por parte del grupo humano, los circuitos de movilidad, las preferencias por ciertas materias primas por sobre otras, o la selección azarosa de ciertas materias primas por desconocimiento del territorio, etc. En ese contexto trata de distinguir y discutir sobre procesos de exploración y colonización de los primeros andinos de Chile central, y las implicancias cronológicas, teóricas y metodológicas que ha suscitado esta dicotomía.

Para provocar al lector, el autor se hace cargo de la historia humana más profunda de la costa Pacífico central del cono sur de Sud América, yendo mucho más allá de la simple descripción de artefactos líticos y dataciones radiométricas asociadas. Por el contrario sistemáticamente integra aspectos sociales, tecnológicos, patrones de movilidad y asentamiento, procesos de colonización inicial en términos generales pero también específicos, como cuando discute los posibles tamaños de los grupos de cazadores recolectores, a partir de las dimensiones de las áreas de fogones y la dispersión de artefactos líticos asociados.

Las figuras del libro son impecables y muestran la prolijidad de las excavaciones arqueológicas de los hábitat generados por los primeros pobladores de la zona. Se agregan tablas, gráficos y mapas distribu-cionales que le dan sustento visual a las propuestas teóricas e interpretativas desarrolladas por el autor. Detallados esquemas de ensamblajes muestran parte de las cadenas operativas involucrados en la producción de los artefactos líticos.

Cuando Lautaro Núñez fue galardonado con el Premio Nacional de Historia en el 2002 por haber proyectado las raíces de la historia humana en el territorio nacional a más de diez mil años; la evidencia arqueológica para sustentar este paradigma se sustentaba, en parte, con evidencias estudiadas por Núñez en Quereo desde los años setenta y que César Méndez retoma en este estudio en comento. Por aquella época el objetivo principal de la investigación científica era asegurar la antigüedad de las primeras ocupaciones humanas y despejar la pregunta si se trataba o no de cazadores de mega fauna, actualmente extinta, y artífices de ciertos instrumentos líticos icónicos como las puntas de proyectil cola de pescado.

Los estudios de Méndez y su colaboradores entre los que merece especial mención Donald Jackson (Méndez 2015), no sólo ratificaron la cronología Pleistocena de la ocupación humana en Sud América, con puntas cola de pescado y fauna extinta incluida sino que trae al presente una narrativa mucho más compleja respecto de las formas de vida de estos grupos humanos desde sus capacidades tecnológicas, sus hábitos alimentarios, sus sistemas de integrarse a los cambiantes ecosistemas de la transición Pleistoceno-Holoceno. Esta narrativa está sustentada por impecable procesamientos para la obtención y análisis de los datos que el autor transforma en fundamentos convincentes para darle sustento a su narrativa interpretativa. Se afirma además en una elegante combinación de conceptos teóricos que integra en esta narrativa. En suma como señala Luis Borrero en su comentario, este libro largamente esperado es un ejemplo de buena arqueología, que puede ser aplicado como un manual de campo (metodología) y de análisis interpretativo (teoría) para la arqueología Sud Americana.

Referencias Citadas

Borrero, L.A. 2016. Reseña Bibliográfica. Méndez, César. Los primeros andinos. tecnología lítica de los habitantes de Chile trece mil años atrás. Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú. 14 x 20 cm, 252 pags. lima, 2015. Magallania 44:307-308.         [ Links ]

Méndez, C. 2015. In Memoriam: Donald Guillermo Jackson Squella (1960-2015). Revista Chilena de Antropología 31:7-9.         [ Links ]

Watson, PJ. 1984. Editor's corner. American Antiquity 49:451-451.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons