SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3CONSECUENCIAS DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Rev. chil. nutr. v.30 n.3 Santiago dic. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182003000300001 

Rev. chil.Nutr Vol. 30, N°3, Diciembre 2003

EDITORIAL

UN AÑO MAS DE ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD CHILENA DE
NUTRICIÓN Y SUS PLANES FUTUROS.

ONE YEAR MORE OF THE CHILEAN NUTRITION SOCIETY
AND ITS FUTURE PLANS.

Con este número cerramos un año de trabajo que estuvo centrado en la celebración de los sesenta años de la Sociedad Chilena de Nutrición con una cena de conmemoración, la edición de un suplemento especial y la realización de las XIII jornadas nacionales.

En al ámbito nacional, en las XIII Jornadas de Nutrición participaron más de 380 profesionales y estudiantes de diferentes partes del país y de las más variadas disciplinas relacionadas con la nutrición. La asistencia a esta actividad representa un desafío para mantener las acciones de difusión y actualización, las que constituyen uno de los objetivos mas importantes de nuestra Sociedad.

Esta es una oportunidad para agradecer a los asistentes y un motivo para invitar a los profesionales a participar en todas las actividades científicas de la Sociedad. Durante los primeros meses del año 2004 se comunicarán las actividades programadas para el año, las que culminarán con el Congreso Chileno de Nutrición, el que se realizará en la ciudad de Viña del Mar en el mes de Noviembre de ese año.

También queremos aprovechar esta oportunidad para reiterarles la importancia que nuestros socios nos colaboren enviando sus trabajos a publicar a nuestra Revista. Como es de conocimiento general, en el país se produce una fuerte presión para el envío de publicaciones a revistas extranjeras, dado que ellas dan mejores puntajes para los procesos de evaluación, calificación y obtención de fondos de investigación. Sin embargo, pensamos que es muy necesario publicar en nuestros medios de comunicación científica, para poder mantenerlos funcionando, ya que parte importante de las contribuciones científicas que ellos publican son de problemas propios del país, información que sin duda es de gran importancia para solucionar estos problemas por parte de la entidades pertinentes.

También pensamos que constituye un deber de nuestros socios dar apoyo a nuestra Revista con el envío de sus trabajos, para que este importante órgano de difusión de la Sociedad sea cada día de mejor calidad y competencia con otros medios de comunicación científica. Nuestro éxito depende especialmente de todos Uds.

Por otra parte en al ámbito internacional, queremos compartir que, por una propuesta de nuestro directorio, en la asamblea de socios de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición realizada el día 12 de noviembre de 2003 en Acapulco, México, con motivo del XIII Congreso Latinoamericano de Nutrición, fue elegido como vicepresidente de la misma y por unanimidad de los participantes, el Dr. Eduardo Atalah, académico del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El Dr. Atalah ejercerá la vicepresidencia de SLAN en el período 2004 - 2006 y asumirá como presidente de esta entidad por el período 2007 - 2009. Lo anterior implica que el XV Congreso Latinoamericano se realizará en Chile en noviembre de 2009.

Aunque las fechas parezcan lejanas tenemos el desafío y el deber de colaborar con el Dr. Atalah y con la Sociedad Latinoamericana de Nutrición para desarrollar acciones de difusión del conocimiento científico que como en SLAN 2003 tantas satisfacciones han dado a nuestro país.

Durante la realización del Congreso fue nombrado, junto a otros destacados académicos, miembro emérito de SLAN el Dr. Fernando Monckeberg Barros, por su reconocido aporte a la mejoría de la situación nutricional de los países de América.

En el ámbito académico se presentaron más de 1400 resúmenes de trabajos libres haciéndose acreedores al galardón como mejores trabajos dos presentados por autores chilenos.

En la categoría profesional el premio fue para el trabajo titulado "Impacto de la fortificación de la harina de trigo con ácido fólico sobre la incidencia de defectos del tubo neural en Chile" de los autores Hertrampf E., Cortés F., Mellado C., Erickson JD. del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Chile y del Centres for Disease Control (CDC) de USA.

En la categoría estudiantes el premio fue para el trabajo titulado "Diseño y validación de ecuaciones antropométricas y composición corporal en niños preescolares chilenos" de los autores Velásquez Ramírez MM, Salazar G., Vio F. del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.

Sumado a lo anterior se contó con la participación activa de varios académicos chilenos tanto en la presentación de trabajos como en las conferencias y mesas redondas que formaron parte del programa científico del evento que convocó a más de 3400 profesionales y estudiantes de toda América Latina.

Vayan nuestras felicitaciones a los involucrados en tan buenas noticias para el ambiente científico chileno, ligado a la nutrición y ciencias afines.

Juan Ilabaca M.
Presidente
Sociedad Chilena de Nutrición

Dr. Santiago Muzzo B.
Editor
Revista Chilena de Nutrición

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons