SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 suppl.1PREVENCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN EN CHILE EXPERIENCIA VIVIDA POR UN ACTOR Y ESPECTADOR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Rev. chil. nutr. v.30  supl.1 Santiago dic. 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182003030100001 

Rev Chil Nutr Vol. 30, Suplemento Nº1, Diciembre 2003

EDITORIAL

SESENTA AÑOS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE NUTRICIÓN

SIXTY YEARS OF LIFE OF THE CHILEAN NUTRITION SOCIETY

Juan Ilabaca M. (1), Santiago Muzzo B. (2)

El 10 de septiembre de 1943 un visionario grupo de académicos de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, formaron la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología, con el propósito de crear un espacio de difusión de estas áreas de la ciencia, facilitando el intercambio científico entre los profesionales interesados en ellas. Su primer presidente fue el Dr. Hermann Schimdt Hebbel, destacado académico de esa facultad que sin duda cumplió con creces los objetivos de la sociedad, siendo reelegido por más de un período. Junto a él destacaron César Leyton Garavagno, Julio Santa María Santa Cruz, René Miranda Tirado, Alfredo Riquelme Barriga, y el médico húngaro Esteban Kemeny. Los aportes de la Sociedad para la toma de decisiones en la realización de intervenciones nutricionales fueron innumerables, siendo el plan de erradicación de la desnutrición calórica proteica, flagelo que afectó a los niños de nuestro país hasta la década de los setenta, una de las más exitosas. Sin duda que la labor más destacada le cupo al verdadero líder de estas acciones en América Latina, que fue el Dr. Fernando Monckeberg Barros.

El propósito de esta editorial en la celebración de los 60 años de historia de la Sociedad es comunicarles que a través de los años, todas las actividades científicas, la participación en la toma de decisiones, el trabajo conjunto con otras entidades gubernamentales han permitido valorar la importancia de la alimentación y nutrición en la salud poblacional y en el desarrollo del país, reafirmando con ello el objetivo de su creación.

Hoy día somos los ejecutores de la visión de científicos chilenos y extranjeros que tuvieron la gran idea de organizarse. Agradecemos a cada de uno de los profesionales que desde diferentes espacios, con gran trabajo y dedicación en estos sesenta años, han permitido que la alimentación y nutrición sea siempre incluida dentro del ámbito científico nacional. En este sentido la Sociedad ha sido la vía para lograr avances importantes en el desarrollo de la alimentación y nutrición, lo que se refleja en el cambio positivo del perfil epidemiológico de salud en Chile que ha experimentado con la mayor celeridad en el contexto de los países latinoamericanos.

A pesar de haber perdido en la última década una parte de los socios producto de la escisión provocada por el alejamiento de los profesionales dedicados a la nutrición clínica, la Sociedad está activa, desarrollando muchos proyectos y con ánimo de cumplir con cada uno de ellos. Nuestra revista ya consolidada, es nuestro medio de difusión reconocido por la comunidad científica nacional e internacional. La primera editora de esta publicación fue, la doctora María Angélica Tagle, destacada profesional en Chile y el extranjero que entregó por años la mejor de si para el adecuado intercambio científico en el área de la alimentación y nutrición (1). Su actual editor junto a un excelente grupo de editores asociados y comité editorial permiten tener más vivo que nunca nuestro órgano oficial de difusión.

Hace ya dos años la revista ha sido inscrita en la librería electrónica Scielo de Conicyt y se encuentra destacada en el sitio Web ( www.sochinut.cl) que hemos creado a partir del año 2003; todo lo anterior permitió elevar considerablemente su difusión, cumpliendo de esta manera una de sus importantes metas.

Sin embargo existe conciencia y preocupación que el tiempo que viven las revistas nacionales no es fácil. El mayor mérito en las evaluaciones, calificaciones de rendimiento profesional y aporte de fondos de investigación va dirigido a las publicaciones con alto índice de recitación, lo que implica un merecido reconocimiento a la originalidad de la publicación, pero no necesariamente al impacto que dicha publicación puede tener en la solución de problemas propios de nuestro país. Esta situación de pobreza de recursos de apoyo a la investigación aplicada y su poco reconocimiento, hace que los investigadores publiquen prioritariamente sus investigaciones fuera del país dejando en situación desfavorable a los medios nacionales de divulgación científica (2). Confiamos que esta aberrante situación se corrija para de esta manera incentivar y no castigar a un tipo de investigación quizás mas necesaria para un país en desarrollo con problemas propios que debe solucionar sin esperar del apoyo externo.

La nutrición se ha constituido en un área de creciente interés para la población, para los medios especializados y para el mundo académico en particular, recordando que a los inicios de la Sociedad, el estudio de la nutrición no constituía un tema de interés público como lo es en la actualidad. Actualmente en el país hay 10 sedes universitarias en las que se imparte la carrera de Nutrición y Dietética y varios programas de postgrado en esta área del conocimiento en reconocidas universidades del país.

Todos los días los medios emiten diferentes informaciones de los más variados temas del área y de las costumbres alimentarias de la población, lo que indica que en este ámbito se puede seguir cumpliendo una labor importante para la comunidad.

La transición epidemiológica en Chile ocurrió en un período muy breve, generando un incremento importante de las enfermedades crónicas no transmisibles de origen nutricional del adulto y adulto mayor, entre las cuales destacan la obesidad y la diabetes tipo 2. La mayor prevalencia de estas enfermedades se ha producido por el aumento de las expectativas de vida poblacionales consecutivas a la disminución de la mortalidad infantil y materna gracias a los programas de encarnizada lucha contra estas enfermedades. El rol de la Sociedad en este aspecto es relevante, en la misión de hacer promoción y educación de una vida más saludable para lograr modificación de hábitos y prácticas de vida inadecuadas, y con ello conseguir mejorar los estilos y hábitos de vida para de esta manera optimizar la calidad de vida de la población al prevenir por lo menos en parte estas enfermedades que actualmente constituyen la principal causa de muerte de los adultos de nuestro país.

Continuaremos realizando los congresos y jornadas que ya son una tradición desde hace 25 años, con ciclos de conferencias itinerantes en las regiones, actualizando sobre diversos tópicos relacionados con alimentación y nutrición y que sean de utilidad para todas las personas que como parte de su trabajo diario deben educar a la población.

En las próximas acciones de la Sociedad está considerado crear un fondo concursable para estimular la investigación entre los profesionales jóvenes que estén interesados en la carrera académica. Invitamos una vez más a las instituciones públicas y privadas a contribuir como ya lo han hecho en otras oportunidades a la realización de eventos y proyectos.

La Sociedad en el curso de su historia ha realizado dos veces en Chile el Congreso Latinoamericano de Nutrición y aspiramos a tenerlo en Chile una vez más. Este año postularemos a uno de los nuestros miembros de la Sociedad a la vicepresidencia de SLAN, para tener la oportunidad en el año 2009 de ser sede por tercera vez en el país de este evento.

En la celebración de los 60 años de vida de la Sociedad se rindió un homenaje a cinco destacados académicos de nuestro país por su aporte tanto a la Sociedad Chilena de Nutrición como a la Salud de los chilenos. Muchos profesionales han aprendido de ellos y han sentido la fuerza de continuar observando su ejemplo. Ellos son los doctores Fernando Monckeberg Barros, Sergio Valiente Berenguer, Francisco Mardones Restat, Ricardo Uauy Dagach y Antonio Arteaga Llona a quienes damos nuestros más calurosos agradecimientos.

Con este homenaje la Sociedad no sólo quiere dar un reconocimiento a su fundamental labor en el área de la alimentación y nutrición, sino a la vez ponerlos de ejemplo para la nueva sabia de profesionales del país, para que continúen en esta fructífera labor la que sin duda ha redundado y que deberán seguir incrementando, en una mejor calidad de vida y de desarrollo para los habitantes de nuestro país.

Referencias:
1. Revista de Nutrición, Bromatología y Toxicología. 1962;1(1).         [ Links ]
2. Muzzo S. Investigación aplicada en Chile ¿está en crisis? Rev Chil Nutr 1998;25(3):3.         [ Links ]Dirigir la correspondencia a:
Juan Ilabaca
Servicio de Salud Metropolitano Sur
Santa Rosa 3453 - San Miguel - Santiago
jilabaca@ssms.cl

(1) Presidente de la Sociedad Chilena de Nutrición
(2) Editor de la Revista Chilena de Nutrición, INTA, Universidad de Chile.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons