SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3PARÁMETROS BIOQUIMICOS Y DE INGESTA DE HIERRO, EN NIÑOS DE 12 A 24 MESES DE EDAD DE CORDOBA, ARGENTINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Rev. chil. nutr. v.31 n.3 Santiago dic. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182004000300009 

 

Rev Chil Nutr Vol. 31, Nº3, Diciembre 2004

CARTA AL EDITOR

FORTIFICACIÓN DE HARINA DE TRIGO EN AMÉRICA LATINA Y REGIÓN DEL CARIBE

WHEAT FLOUR FORTIFICATION IN LATIN AMERICAN AND THE CARIBEAN REGION


 

Dr.
Santiago Muzzo B.
Editor
Revista Chilena de Nutrición
Presente.

Estimado Sr. Editor:

Según reciente informe difundido por UNICEF y MICRONUTRIENT INICIATIVE, al menos la tercera parte de los habitantes del planeta no alcanzarán su potencial físico e intelectual total debido a la carencia de vitaminas y minerales. El informe describe los efectos causados por estas insuficiencias en 80 países. " tenemos los recursos y la tecnología para luchar contra la carencia de vitaminas y minerales, señala Venkatesh Mannar presidente de Micronutrient Iniciative.

"Los métodos que han dado resultado en los países industrializados son ahora tan baratos y accesibles que podrían resolver el problema " agregó Carol Bellamy directora ejecutiva de UNICEF.

En la que se refiere a Latinoamérica y el Caribe, es del caso destacar que, en virtud de la Declaración de Lima, la industria molinera de América Latina y de El Caribe, afiliadas a la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros (ALIM) entonces bajo mi presidencia, se comprometió a promover, impulsar y apoyar las legislaciones necesarias para establecer en sus respectivos países, la obligatoriedad de enriquecer las harinas de trigo y maíz con los micronutrientes recomendados por la OMS. Una encuesta realizada en Septiembre 2002, realizada en 31 países de América Latina y el Caribe, detectó que ya cuentan con las respectivas legislaciones.

No obstante, el incremento de las tasas de anemia ferropriva revelan la necesidad urgente de realizar una evaluación de la real situación actual , de manera que sea factible establecer las causas del preocupante incremento de las tasas de anemia ferropriva y desnutrición infantil.

Con el propósito de dar a conocer la real situación legislativa en América Latina y Caribe le adjunto la encuesta realizada por el suscrito, para que se de a conocer a través del excelente medio de comunicación científica que s la revista Chilena de Nutrición.

Atentamente

F. Jorge David. L.

 

FORTIFICACION DE HARINA DE TRIGO EN AMERICA LATINA Y REGION DEL CARIBE
LEGISLACION VIGENTE Y FORMULACION

1.- ARGENTINA

El Código Alimentario Argentino Ley 18.284 de 18.06.1969, en su capítulo IX Farináceos establece normas para los cereales, harinas y derivados; y el Artículo 164 (Resolución 167, 26.01.82) está centrado en la harina de trigo, solo referido a las características de calidad físicas y organolépticas.

Por resolución GMC Nº 73/93 referida a la adición de Bromato de Potasio, se otorga un plazo de dos años para eliminar su uso.

Por Decreto Nº 815/99 se estableció el Sistema Nacional de Control de Alimentos (promulgado el 26.07.1999).

El Capítulo XVIII Titulado Aditivos Alimentarios, en el punto 9 permite el uso del Acido Ascórbico, que en harinas sustituye al Bromato de Potasio.

En consecuencia, el Código Alimentario Argentino, no contiene ninguna disposición relativa a la fortificación obligatoria o voluntaria de las harinas. No obstante que los molinos que exportan deber fortificar la harina exportada a países donde la fortificación es obligatoria.

El 31 de Julio (2002) el Congreso Argentino sancionó la Ley 25.630, promulgada el 22 de Agosto, por la cual se dispone en el Artículo 3º "La harina de trigo destinada a consumo, que se comercialice en el mercado nacional, será adicionada con Hierro, Acido Fólico, Tiamina, Riboflavina y Niacina en las proporciones que a continuación se indican:

Nutrientes

Forma del Compuesto

Nivel de Adición(mg/kg)

Hierro

Sulfato Ferroso

30 (como Fe elemental)

Acido Fólico

Acido Fólico

2,2

Tiamina (B1)

Mononitrato de Tiamina

6,3

Riboflavina (B2)

Riboflavina

1,3

Niacina

Nicitinamida

13,0

El Artículo 6º establece que las infracciones a la presente Ley y a su Reglamentación, serán pasibles de las penalidades contempladas en el Artículo 9º de la Ley 18.284 y sus modificaciones.

El Artículo 7º señala que para la presente Ley, el Ministerio de Salud ejercerá sus funciones por sí o en colaboración con otros Organismos Nacionales, Provinciales, y Municipales, Organizaciones no Gubernamentales e Instituciones Internacionales (¿Micronutrient Iniciative podrá fiscalizar?)

El Artículo 10º determina que el Poder Ejecutivo reglamentará la presente dentro de los sesenta (60) días de su promulgación, introduciendo en ese mismo plazo, las modificaciones al Código Alimentario Argentino, necesarias para el cumplimiento de la Ley.

De acuerdo al Artículo 10º la Ley entraría en vigencia el próximo mes de Octubre, y a mi juicio, la fiscalización ajena al Gobierno Argentino será muy necesaria dado que la obligatoriedad es para consumo interno, por lo que se debe recordar que Argentina produce grandes volúmenes de harina para exportación y contrabando a países vecinos, de modo que sorprender a un molino con harina no fortificada, no significa que vulnera la Ley, puede escudarse que es para exportación.

En consecuencia recomiendo estudiar un sistema de inspección ajena al aparato Gubernamental.

2.- BOLIVIA

Por Decreto Supremo Nº 24420 del 26 de Noviembre de 1996, se crea el Programa Integrado de Prevención y Control de las Anemias Nutricionales, y el 27 de Junio de 1997, por Resolución Ministerial Nº 008/97 se pone en vigencia el Reglamento Técnico referente a la fortificación de la harina de trigo, para consumo humano con Hierro, el cual establece en su capítulo 11 la composición de la mezcla:

Nutriente

Forma Vitamínica

Premezcla Gr/Kg

B1

Tiamina Mononitrato

36,3

B2

Riboflavina

22,3

Niacina

Nicotinamida

295,9

Folato

Acido Folico

13,8

Hierro

Hierro reducido

510,2

Electrolítico
Excipientes
121,5

No obstante, a la harina se agregan los siguientes niveles de adición:

Nutriente en forma química

Nivel de adición (Mg/Kg)

B1 Mononitrato de Tiamina

4,4

B2 Riboflavina

2,6

Niacina Nicotinamida

35,6

Folato, Acido Fólico

1,5

Hierro

60,0

El consumo de harina está estimado en 390.000 toneladas que de acuerdo a la Legislación vigente, el 100% debería ser fortificada, en consecuencia sólo se puede asegurar que la totalidad de la producción nacional (175.000 toneladas año) es fortificada en base a las siguientes cifras:

Producción Nacional

45% 175.500

Importaciones de Argentina

35% 136.500

Donaciones U.S.A.

8% 31.200

Contrabando

12% 46.800

Sin embargo cabe señalar que de acuerdo a la Legislación, toda harina que se comercializa en el territorio boliviano debe ser fortificada con Hierro y Folato (Decreto Supremo 24420 y Resolución Ministerial 008/97)

3.- BRASIL

La fortificación en Brasil no es obligatoria.

El Ministerio de Salud de Brasil en Mayo de 1999 estableció un compromiso firmado por Instituciones Gubernamentales, Asociaciones de Industria de la Alimentación, Movimientos de Defensa del Consumidor, y Entidades Académicas Nutricionales, con el objeto de establecer acciones efectivas para la reducción de la Anemia Ferropriva.

El compromiso tiene como meta reducir la Anemia Ferropriva en los escolares brasileños en un 1/3 en el año 2003.

La propuesta del Gobierno para la fortificación de 100 grs. de harina, es que debe contener un mínimo de 4,2 grs. de Hierro y 150 miligramos de Acido Fólico.

La fortificación obligatoria de las harinas deberá implementarse en un plazo de 18 meses y será controlada por el Sistema Nacional de Vigilancia Alimentar - SISVAN.

4.- CHILE

Las cifras totales incluyen harina de 1ª de 78% de extracción, especial de 74%; sémola y semolina para pastas, todas sin excepción, inclusive las de Importación, deben cumplir con Artículo 347, 348, 349,350, 351 del Reglamento Sanitario de Alimentos, Decreto 977 del 06 de Agosto de 1996 del Ministerio de Salud, que determinan lo siguiente:

Artículo 347.- "Harina, sin otro calificativo, es el producto pulvurulento obtenido por la molienda gradual y sistemática de granos de trigo de la especie "Triticum Aestivum Sp Vulgare" previa separación de las impurezas, hasta el grado de extracción.

Artículo 348.- El producto pulvurulento proveniente de la molienda de otros granos, será designado con la palabra harina, seguida de un calificativo que indique la o las especies de grano de la que provenga.

Artículo 349.- La harina de panificación deberá responder a los siguiente requisitos:

Contener hasta un máximo de 15% de humedad.
Contener hasta un 0,25% de acidez, expresada en ácido sulfúrico sobre la base de 14% de humedad.
Contener hasta un máximo de 0,65% de cenizas, sobre la base de 14% de humedad.
Contener hasta un máximo de 0,4% de fibra cruda sobre la base de 14% de humedad.
No contener menos de 7% de materias nitrogenadas (N x 5,7) sobre la base de 14% de humedad.
Sere blanca, marfil o ligeramente amarillenta.

Artículo 350.- La harina deberá contener como mínimo las siguientes cantidades de vitaminas y sales minerales:

Tiamina

6,3 Mg/kg.  
Riboflavina

1,3 Mg/Kg.

 
Niacina

13,0 Mg/Kg.

 
Hierro

30,0 Mg/Kg.

El hierro debe agregarse en forma de sulfato o de pirofosfato ferroso.

Con fecha 13 de Enero del año 1999, por Decreto Ley Nº 100 del Ministerio de Salud, se determinó:

Que el Decreto 475 que modificó el Decreto 977, Artículo 349 se elimina la palabra "panificación" con lo cual todas las harinas cualquiera sea su destino deben cumplir con lo establecido en el Artículo 350 y mediante el Decreto 102 de igual fecha que el Nº 100 se modifica el Artículo 350:

"En inciso primero elimínase la expresión de "panificación" y agrégase debajo de la frase "Hierro 30 Mg/Kg. Lo siguiente: Acido Fólico 2,0 a 2,4 Mg/Kg." Y agrégase el siguiente inciso final: La fortificación de la harina con ácido fólico será obligatoria a partir del 10 de Enero del año 2000, pudiendo ser incorporado con anterioridad en forma voluntaria".

El Artículo 534 establece que las infracciones a las disposiciones del Reglamento Sanitario de los Alimentos, serán sancionadas por los Servicios de Salud en cuyo territorio se hayan cometido, previa instrucción del respectivo sumario, en conformidad con lo establecido en el Libro X del Código Sanitario.

5.- COLOMBIA

Mediante Decreto Nº 1994 del 28 de Octubre de 1996 se reglamentó la fortificación de la harina de trigo y se establecen las condiciones de comercialización, rotulado, vigilancia y control.

Artículo 2: Establece la obligatoriedad de la Fortificación: La harina de trigo que se comercializa en el Territorio Nacional deberá estar fortificada con vitamina B-1, Vitamina B2, Niacina, Acido Fólico y Hierro. La adición de Calcio, podrá hacerse de manera adicional.

Artículo 4: Requisitos: La harina de trigo que se comercializa en el Territorio Nacional deberá estar adicionada o añadida con las siguientes cantidades mínimas de micronutrientes por cada kilogramo de harina:

Micronutrientes

Cantidad min. Mg/Kg.

Vitamina B-1 (Tiamina)

6 Mg.

Vitamina B2 (Riboflavina)

4 Mg.

Niacina

55 Mg.

Acido Fólico

1,54 Mg.

Hierro

44 Mg.

Calcio (Opcional)

1.280 Mg.

La Harina que se importe y se comercialice en el país deberá cumplir con estos requisitos.

Formas Químicas

Los Micronutrientes que hacen parte de la premezcla deberán ser adicionados en las formas químicas siguientes:

Micronutrientes

Forma Química

Vitamina B-1

Mononitrato de Tiamina

Vitamina B2

Riboflavina

Niacina

Nicotinamida

Acido Fólico

Acido Fólico

Hierro

Fumarato Ferroso
Hierro reducido
Sulfato Ferroso
Calcio
Carbonato de Calcio
Fosfato Monocalcico

Los Artículos 10 y 11 están referidos a vigilancia y control por parte del Instituto Nacional de Vigencia de Medicamentos y Alimentos INVIMA.

6.- COSTA RICA

La Fortificación fue instituida en Costa Rica el 29 de Julio de 1958 por Decreto 123 (Artículos 1 al 31). Decreto Nº 7, 5 de Mayo de 1967 revisado en 1997, determinando la fortificación de la harina con los siguientes micronutrientes:

Tiamina (B1)

6,0 mg/kg

Riboflavina (B2)

4,0 mg/kg

Niacina

55,0 mg/kg

Acido Fólico

1,5 mg/kg

Hierro

60,0 mg/kg

El Control de la Fortificación lo ejerce la Dirección de Registros y Controles del Ministerio de Salud y la Ley General de la Salud, Libro III Título I, establece sanciones de 6 meses de cárcel para los infractores en salud.

7.- ECUADOR

Con fecha 10 de Agosto de 1996, fue publicado en el Diario Oficial de Ecuador bajo el Nº 4139 se decreta "El Reglamento de Fortificación y Enriquecimiento de la Harina de Trigo en Ecuador para la Prevención de las Anemias Nutricionales".

El Articulo 1ro. "Establece la obligatoriedad de la fortificación y el enriquecimiento con Hierro, Acido Fólico y Vitaminas del Complejo B; de todas las Harinas de Trigo de producción local, importadas y donadas que se consuman o se comercialicen en el País, en forma primaria, o como productos elaborados".

El Artículo 4to. Determina "Toda Harina de Trigo que se importe o elabore en el país, deberá contener por cada kilogramo, las siguientes cantidades de Micronutrientes":

Nutrientes

Cantidad mínima

Hierro reducido micronizado

55,0 miligramos

Tiamina (B1)

4,0 miligramos

Riboflavina (B2)

7,0 miligramos

Acido Fólico

0,6 miligramos

Niacina

75,0 miligramos

El Artículo 7mo. Entrega el Control de la fortificación a la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud Pública, y el Ministerio a través de sus organismos certificará y controlará la calidad de la premezcla para garantizar que las empresas proveedoras entreguen a las Industrias Productoras de Harina, un producto que les permita cumplir con lo dispuesto en el Artículo 4to del Reglamento.

El Artículo 12 Establece "En el caso de incumplimiento de las especificaciones que se señalan en los numerales del reglamento se procederá a sancionar de acuerdo con el Código de la Salud y demás cuerpos legales.

El Artículo 13 Determina "En el caso de comprobarse reincidencia en el incumplimiento de los Artículos de este reglamento, se procederá a la clausura temporal hasta que solucione el problema por un lapso no mayor de 15 días. De persistir tal reincidencia comprobada, se clausurará por un nuevo período de 30 días, y si comprueba una tercera reincidencia, se procederá a una clausura definitiva y se retirará el permiso de Producción y Comercialización del producto, así como el Registro Sanitario correspondiente.

8.- EL CARIBE

(Barbados, Belize, Curazao, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, San Vicente y Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Cuba, Guadalupe, Puerto Rico, República Dominicana.)

En Junio de 1992, el Consejo de Ministro de CARICOM aprobó el documento titulado "The Caribbean Community Standard Specification For Wheat Flour" que en el punto 01 del Prefacio señala: Que el Standard ha sido preparado por el Caribbean Common Market Standards Council (CCMSC) para fijar un nivel de calidad para la harina de trigo manufacturada y, comercializada entre la Comunidad Caribeña. El standard fue aprobado por el CCMSC en junio de 1992 después de haber recibido las observaciones al Anteproyecto en circulación entre Noviembre de 1990 y Junio de 1992, y aprobado por el Consejo de Ministros en Junio de 1992 para uso con standard obligatorio.

En el Acápite 02 se establece que la harina que cumpla con este standard y sea producida bajo el sistema de Calidad Asegurada, deberá ser identificada por la marca "Caricom Standard", la cual es administrada por el Consejo del Caribbean Common Standard (CCMSC).

El Acápite 4.2 establece que la harina de trigo deberá cumplir con los requerimientos de Nutrientes y Minerales mencionados en la tabla 2, dentro de los límites especificados en la columna 2:

TABLA 2

(1)

(2)

Substancia

Requerimientos

- Thiamine

No menos de 0,44 y no más de 0,77 mg/100 grs.

- Riboflavina No menos de 0,27 mg y no más de 0,48 mg/100 grs.
- Niacina, Niacinamide No menos de 3,25 mg y no más de 6,5 mg/100 grs.
- Hierro No menos de 2,9 mg/100 grs y no más de 4,6 Mg/100 grs.
- Calcio (opcional) No menos de 110 mg. y no más de 140 mg/100 grs.

 

9.- EL SALVADOR

La República de El Salvador el 30 de Noviembre de 1967, resolvió fortificara la harina dictando el Decreto Nº 426, revisado en 1996, determinando la siguiente fórmula:

Vitamina B1

4,0 mg/kg

Vitamina B2

2,5 mg/kg

Niacina

45,0 mg/kg

Acido Fólico

1,3 mg/kg

Hierro

55,0 mg/kg

No obstante lo dispuesto en el Decreto 426/1967, la República de El Salvador, en el marco de la Unión Aduanera C-4 (Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador) ha adherido a la armonización de la fortificación de las harinas, acuerdo que estará vigente a partir de Enero 2003, con la siguiente fórmula:

Fumarato Ferroso 55,0 mg/kg
Tiamina 6,2 mg/kg
Riboflavina 4,2 mg/kg
Niacina 55,0 mg/kg
Acido Fólico 1,8 mg/kg

10.- GUATEMALA

La Comisión Nacional de Fortificación, Enriquecimiento y Equiparamiento de Alimentos, fue creada con la promulgación del Decreto Ley 44-92. Para operacionalizar dicha Ley se aprobaron los Reglamentos 496 (1993), 497 (1993) y 498 (1993).

El Decreto 44-92 en Artículo 9 establece que, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, deberá verificar y supervisar que en la fabricación de alimentos afectos por esta Ley, se realice el proceso de fortificar los alimentos de conformidad con los reglamentos específicos de esta Ley. En caso se determinase la existencia de alimentos no fortificados, enriquecidos o equiparados, se levantará inmediatamente inventario de las existencias para control final de su comercialización, a partir de ello, queda prohibido todo proceso de producción y distribución, sin cumplimiento de la presente Ley.

El 24 de Septiembre de 1993 es promulgado el Acuerdo Gubernativo Nº 498, relativo a la Fortificación de la Harina de Trigo, estableciendo en el Artículo 1º que toda la harina de trigo que se importe o elabore en la República de Guatemala, que se utilice en la Industria Alimenticia y para consumo humano directo, deberá ser enriquecida con micronutrientes.

El Artículo 2º Establece que toda harina que se importe o elabore en el país, deberá contener por cada kilogramo las siguientes cantidades de micronutrientes.

 
Cantidad Mínima

Tiamina (B1)

6,2 miligramos

Riboflavina (B2)

4,2 miligramos

Niacina

55,0 miligramos

Fumarato Ferroso

55,0 miligramos

Acido Fólico

1,08 miligramos

El Artículo 5º Entrega el Control de Calidad de la harina enriquecida, a la Dirección General de Servicios de Salud, a través del Departamento de Registros y Control de Alimentos, la que realizará periódicos muestreo de la harina en molinos, Aduanas, almacenes distribuidores, bodegas e importadores, panaderías o cualquier otro lugar que estime conveniente para ser examinada en la forma que determine el Laboratorio Unificado de Control de Alimentos y Medicamentos (LUCAM)

El Artículo 7º Establece el decomiso de la harina transportada, comercializada o importada que no esté debidamente enriquecida de acuerdo a los Artículos 2º y 9º del Reglamento.

El Artículo 8º Determina que las contravenciones a las disposiciones del Reglamento serán sancionadas de acuerdo al Código de Salud y lo estipulado en el Artículo 8º del Decreto 44-92.

No obstante, Guatemala en el marco de la Unión Aduanera C-4 (Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador) ha adherido a la armonización de la fortificación de las harinas, acuerdo que estará vigente a partir de Enero 2003, con la siguiente fórmula:

Fumarato Ferroso

55,0 mg/kg

Tiamina 6,2 mg/kg
Riboflavina 4,2 mg/kg
Niacina 55,0 mg/kg
Acido Fólico 1,8 mg/kg

11.- HONDURAS

Honduras al ser miembro de la Unión Aduanera C-4 ha armonizado la Norma Obligatoria que contiene la harina a contar de Enero 2003, con la siguiente fórmula obligatoria:

Fumarato Ferroso

55.0 mg/kg

Tiamina

6,2 mg/kg

Riboflavina

4,2 mg/kg

Niacina

55,0 mg/kg

Acido Fólico

1,8 mg/kg

12.- MEXICO

Por Ley el 100% de las harinas deben ser fortificadas con la fórmula Fortificado, y por Convenio el 66% a 70% con Acido Fólico y Hierro.

La Ley NOM - 147 - SSAI de 1996 establece la obligatoriedad para cereales y sus productos: harinas de cereales, sémolas o semolinas; alimentos a base de cereales, de semillas comestibles, harinas, sémolas o semolinas y sus mezclas. Productos de Panificación

Ley NOM - 086 - SSI de 1994 establece adición voluntaria. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales.

Fórmula Fortificadora

Comprende

Tiamina

5 mg/kg

Riboflaavina

3 mg/kg

Niacina

35 mg/kg

Hierro

35 mg/kg

Zinc

20 mg/kg

Acido Fólico

2 mg/kg

La fortificación establecida por Ley es obligatoria para los productos importados, pero las importaciones de harina no representan mas del 12% del consumo nacional.

La Secretaria de Salud, es la responsable de la Fiscalización de la fortificación masiva, a causa de una legislación no adecuada, y que en el caso de los nutrientes de aplicación voluntaria no todos cumplen por ahorrar costos.

México otorga franquicias arancelarias para varios tipos de galletas; para pan de especias desde Canadá, Chile, y EE.UU y otras variedades de pan.

13.- NICARAGUA

Nicaragua al ser miembro de la Unión Aduanera C-4 ha armonizado la Norma Obligatoria que contiene la Fortificación de la harina, Norma que entrará en vigencia en Enero del 2003 con la siguiente Fórmula:

Fumarato Ferroso

55.0 mg/kg

Tiamina

6,2 mg/kg

Riboflavina

4,2 mg/kg

Niacina

55,0 mg/kg

Acido Fólico

1,8 mg/kg

14.- PANAMA

El 20.07.62 el Decreto 258, Artículo 22 estableció la obligación de Fortificar, y por Decreto Ejecutivo del Ministerio de Salud Nº 495/97 la fórmula obligatoria es la siguiente:

Tiamina

6,0 mg/kg

Riboflavina

4,0 mg/kg

Niacina

55,0 mg/kg

Hierro

60,0 mg/kg

Acido Fólico

1,5 mg/kg

Próximamente se cambiará el Hierro por Fumarato Ferroso, que el Ministerio de Salud estima es más fácil de metabolizar.

Solo se puede Producir e Importar harina fortificada de acuerdo al Decreto Ejecutivo Nº 495, la que es fiscalizada por los productores y Asociaciones de Consumidores. La infracción está penada con multas y decomisos.

La Industria Molinera permanentemente fiscaliza las importaciones, logrando el decomiso de considerables partidas importadas de países del área sin fortificar.

15.- PARAGUAY

Por Decreto 20.830 del 28 de Abril de 1998 se estableció en el artículo 1º: "Declarase obligatorio el enriquecimiento de la harina de trigo que sea industrializada, importada, fraccionada y comercializada en el país con Hierro y Vitaminas (Tiamina, Riboflavina, Niacina y ácido Fólico) como medida de control de la carencia de dichos nutrientes".

El Artículo 5º designa al Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) como responsable del control del cumplimiento de las disposiciones contenidas en este derecho.

El Artículo 7º determina que el incumplimiento de las disposiciones del Decreto 20.830 será sancionado conforme a los términos de la Ley 736 de 1980.

Por Resolución S.G. Nº 272 del 8 de Junio de 2001, se reglamentan las disposiciones del Decreto 20830/98 "Por el cual se declara obligatorio el enriquecimiento de la harina de trigo con Hierro, y Vitaminas" y en su Artículo 1º entrega la fórmula que debe adicionarse a la harina:

Micronutrientes por kilo de harina

Nutrientes

Mínimo

Normal

Máximo

Tiamina USP (Mononitrato de Tiamina)

4,00 mg

4,50 mg

5,00 mg

Riboflavina USP 2,25 mg 2,50 mg 2,75 mg

Niacina USP (Nicotinamida, Acido Nicótico)

31,00 mg

35,00 mg 38,30 mg
Acido Fólico 2,70 mg 3,00 mg 3,30 mg
Hierro (Forma Sulfato Ferroso) 40,00 mg 45,00 mg 50,00 mg

La fortificación en Paraguay, podría presumirse 100% en la molinería de características industriales, vale decir con producciones sobre 10 toneladas en 24 horas, dado que los molinos de producción entre 0 y 10 son de características artesanales o más bien maquileros que suelen estar al margen de los controles, pero el mayor obstáculo para una real fortificación 100%, lo constituye el contrabando procedente de Argentina, que fácilmente se filtra en los países limítrofes.

El problema subsistiría hasta que la fortificación total de harina Argentina sea obligatoria.

El contrabando de harina desde Argentinas es inestable por la permeabilidad de las fronteras con Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay. Con Chile este problema no existe gracias a las barreras naturales que constituye la Cordillera de los Andes y riguroso control fronterizo que muestrea toda la harina que pretende introducir en Chile.

16.- PERU

El decreto supremo 004-96 SA publicado el 26 de Agosto de 1996, otorgó un plazo de 180 días para que la Industria se adecuara a enriquecer la harina con 30 mg de Hierro, pero el Comité de Molinos de la Sociedad de Industrias está solicitando a las autoridades fortificar la harina con la siguiente fórmula:

Tiamina

4,5 Mg/Kg

Riboflavina

2,6 Mg/Kg

Niacina

35 Mg/Kg

Hierro

28 Mg/Kg

La Legislación señalada establece que toda la harina de producción nacional, importada, o donada, debe ser enriquecida con 30 mg de Hiero por kilo de harina.

El control de la fortificación se realiza periódicamente por la Autoridad Competente de la Salud, en molinos, Aduana, distribuidores y almacenes de importadores.

No hay cifras para determinar los volúmenes de harina enriquecida con Hierro, pero se supone que es de 100% de la harina que se comercializa por los canales normales.

No obstante se debe tener presente, que Perú, al igual que Bolivia y Paraguay sufren los embates del contrabando de harina Argentina sin fortificación.

En Marzo de 1998, en mi calidad de Presidente de Alim, me correspondió participar en una reunión con el Vice Ministro de Asuntos Tributarios, para hacer entrega de un video grabado en la frontera Peruano - Boliviano, mostrando el intensivo contrabando de harina argentina ¡Sin Fortificar!, para mercados de Bolivia y Perú.

En consecuencia, se sugiere la necesidad de convencer a las Autoridades argentinas y a la Industria Molinera, para fortificar toda la harina que se produce en la República Argentina, lo cual solucionaría en gran medida la fortificación en la zona.

Ahora es el momento para ello, considerando la situación actual de pobreza que existe en Argentina con la secuela de la desnutrición, dado que la fortificación tiene un costo poco significativo en la composición del costo de producción de harina.

17.- URUGUAY

En Uruguay las Autoridades han estimado que no hay carencia de Hierro, ni de Acido Fólico, de modo que no existe ninguna Legislación relativa a la fortificación de las harinas, y los molinos no fortifican voluntariamente.

Solo en la reunión VII del Ministerio de Salud de Mercosur, realizada en Brasilia el 19 de Noviembre de 1998 (Mercosur /RMS/ Acuerdo 3/98) se decidieron ratificar el interés de proseguir las tratativas y atribuir al Grupo Técnico Asesor en Micronutrientres, la tarea de elaborar proyecto de documento consensuado a ser sometido a los Coordinadores nacionales, y que en la práctica está referido al rotulado de alimentos, el que parece haber sido olvidado. En consecuencia Uruguay cero fortificación.

18.- VENEZUELA

El 100% de la harina destinada a la panificación, es fortificada conforme lo establece la legislación vigente: Decreto Oficial Nº 35032 de fecha 21.08.92.

La Fórmula establecida por la legislación es:

Producto

Limites

Método ensayo

Mínimo
Promedio

Máximo

Tiamina Mg/Kg
1,2
1,5
1,8
Convenin 2381
Riboflavina Mg/Kg
1,6
2,0
2,4
Convenin 1184
Niacina Mg/Kg
16,0
20,0
24,0
Convenin 1185
Hierro Mg/Kg
16,0
20,0
24,0
Convenin 1170

Los Molinos son las entidades responsables de la fortificación, bajo el control del Instituto Nacional de Higiene y del Instituto Nacional de Nutrición, facultados para aplicar sanciones a los infractores.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons