SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.1EFEITOS DE NARINGENINA E BIXINA ASSOCIADOS COM LEITE DE CABRA SOBRE O METABOLISMO LIPÍDICO DE COELHOSNUEVAS PERSPECTIVAS EN LA SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROBIÓTICOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Rev. chil. nutr. v.31  supl.1 Santiago nov. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182004031100006 

 

Rev Chil Nutr Vol. 21, Suplemento N° 1, Noviembre 2004, pásg: 183-183

Comentarios de libro

BASES, PRIORIDADES Y DESAFÍOS DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

BASIS, PRIORITIES AND CHALLENGES FOR HEALTH PROMOTION

Editores: Cecilia Albala, Sonia Olivares, Judith Salinas, Fernando Vio

Andros impresores, Santiago de Chile, 2004.

El crecimiento económico experimentado por Chile en los últimos años, no sólo ha producido una mejoría en la situación socioeconómica de la población chilena, sino que también ha contribuido a aumentar la frecuencia de problemas propios de países desarrollados, entre otros, obesidad, hipertensión arterial, diabetes, cardiovasculares, tabaquismo y problemas de salud mental.

Chile cuenta con políticas públicas claras y metas precisas, basadas en experiencias exitosas a nivel mundial, en ejecución desde 1998 a través del Consejo Nacional para la Promoción de Salud, "Vida Chile", liderado por el Ministerio de Salud e integrado por 25 instituciones gubernamentales. Las medidas impulsadas por este organismo, ponen énfasis en cinco aspectos: una alimentación saludable, la actividad física, el tabaquismo, problemas psicosociales y temas ambientales. Actualmente estas materias se abordan en tres mil establecimientos educacionales públicos, en algunas empresas y en la casi totalidad de las comunas del país.

Este libro constituye una excelente actualización y apoyo a estas políticas y metas el que aborda en su primera sección las Bases Políticas de la Promoción de la Salud, desde la perspectiva de la Promoción como política de estado; compara las realidades de América Latina y el Caribe sobre el tema; estudia los alcances de la materia en nuestro país, y analiza la influencia de la Promoción en la disminución de las inequidades en salud. En la segunda sección se revisan las bases epidemiológicas de la Promoción de la Salud, de acuerdo a la transición demográfica, epidemiológica y nutricional, y las enfermedades crónicas relacionadas con nutrición y factores de riesgo en Chile, así como la situación de salud mental, epidemiológica y la relación entre salud y medio ambiente en América Latina. Una vez expuesto el panorama de la Promoción de la Salud en Chile y Latinoamérica, el libro aborda las prioridades temáticas, como alimentación, actividad física, tabaquismo y factores psicosociales; estrategias, como participación social, liderazgo y gestión, desafíos comunicacionales y modelos de intervención; los espacios para la Promoción de la Salud, como municipios y comunidades, centros de atención primaria, escuelas y ambiente laboral, y finalmente entrega modelos de evaluación cuali-cuantitativos, económica y de acuerdo a la regulación, evaluación y monitoreo de la calidad de la Promoción de la Salud.

Sin duda que este libro será de gran utilidad para la formación de recursos humanos, indispensable para la implementación de las Políticas de Promoción. Es importante que llegue a todas las personas dedicadas al tema de la Promoción de Salud para apoyar su labor y hacer que estas políticas tengan una masa crítica que las sustente. A través de sus capítulos, los destinatarios encontrarán una gran cantidad de información, y recopilación de una experiencia exitosa. Es de esperar que este esfuerzo de los autores tenga un impacto en mejorar la salud y calidad de vida de la población chilena y de América Latina.

 

Dr. Santiago Muzzo B

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons