SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3LA APOPTOSIS Y SU RELACIÓN CON DIVERSOS NUTRIENTES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Rev. chil. nutr. v.32 n.3 Santiago dic. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182005000300001 

Rev Chil Nutr Vol. 32, No. 3, Diciembre 2005

EDITORIAL

PLANES FUTUROS DE LAS REVISTAS DE NUTRICIÓN IBEROAMERICANAS

FUTURE PLANS OF IBEROAMERICAN NUTRITION JOURNALS

 

Santiago Muzzo B. (1), Francisco Mardones S. (2)

(1) Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile.
(2) Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.


 

La gran mayoría de los países latinoamericanos se encuentran en la etapa de transición epidemiológica y nutricional de sus problemas de salud. De esta manera es frecuente observar países cuyos Ministerios de Salud se encuentran preocupados por resolver problemas nutricionales por exceso, que se les están transformando en un serio problema de salud pública, y a la vez luchando con los problemas nutricionales por déficit, tanto de calorías, de proteínas como de micronutrientes, incluyendo deficiencias minerales y vitaminas, que aun persisten.

Es de mucha importancia poder generar conocimientos nutricionales necesarios para entender mejor lo que significa una nutrición adecuada a lo largo de la vida, además de las características de los estados de malnutrición que existen actualmente y las formas de enfrentarlos con alimentos de la mejor calidad.

Existen necesidades de apoyar al consumidor para que sepa elegir una alimentación adecuada y balanceada en nutrientes, a las empresas para que produzcan alimentos nutricionalmente más adecuados para una vida más saludable y a la vez controlar mejor la calidad de los alimentos producidos.

Sin duda que una vez generados estos nuevos conocimientos hay que difundirlos entre toda la población para que se conozcan y apliquen, pero en especial deben hacerse llegar y convencer a las instituciones que tienen a cargo la implementación de programas, normas y controles de salud, para de esta manera mejorar la nutrición y alimentación de todos nuestros ciudadanos sea óptima y les permita a la mayoría no solamente llegar a adultos mayores sino que llegar a adultos mayores sanos.

La mayor parte de nuestros investigadores en nutrición en Latinoamérica trabajan en universidades. En ellas la adecuación de sus trabajos se evalúa por procesos de evaluación y calificación académicos. En estos procesos la tendencia actual con respecto a la evaluación de sus actividades de investigación es hacerla mediante el índice de impacto que tienen sus publicaciones, el que evalúa predominantemente la originalidad del trabajo efectuado mas que su impacto en la solución de los problemas propios de sus países. De esta manera la tendencia actual es enviar a publicar los resultados obtenidos en revistas del más alto impacto posible, lo que generalmente significa enviarlos a publicar fuera de nuestra Región.

Esta situación hace que investigaciones que pudieran ser de mucha ayuda para solucionar problemas propios de nuestros países, se envíen fuera o no se publican dado que los investigadores centran sus esfuerzos de publicación en revistas de alto índice de impacto, las que mayoritariamente se encuentran fuera de sus países.

Concientes de esta situación nos hemos reunido con los representantes de las Sociedades de Nutrición de países latinoamericanos vecinos del Cono Sur, la mayoría fronterizos, y de España, para efectuar un trabajo conjunto destinado a mejorar el nivel de nuestras publicaciones y tratando que ellas se polaricen a nuestras revistas regionales. En la mayoría de estos países, ya existen Sociedades de Nutrición funcionando desde hace algunos años.

Esta idea ha ido tomando fuerza y ya observamos que la Sociedad Chilena de Nutrición Chile ha ofrecido su Revista Chilena de Nutrición como órgano de difusión de las sociedades locales de nutrición del Cono Sur y de España. Algo similar ocurre con la Sociedad Española de Nutrición. Para ello, se están nombrando editores de cada país en nuestra Revista Chilena de Nutrición y en la Revista Española de Nutrición Hospitalaria.

Pensamos que estas noticias son un buen inicio para fortalecer nuestro quehacer en el área de la nutrición, necesidad primordial en nuestros países y de esta manera poder dar una más rápida solución a nuestros problemas nutricionales.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons