SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3ANÁLISIS DEL CASO DE CHILE EN EL INFORME FAO: ESTADO SOBRE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL MUNDO, 2004CAMBIO DE LA LEGISLACIÓN DE LA FORTIFICACIÓN DE LA HARINA DE TRIGO EN EL PERÚ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Rev. chil. nutr. v.32 n.3 Santiago dic. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182005000300013 

Rev Chil Nutr Vol. 32, Nº3, Diciembre 2005

CARTAS AL EDITOR

CAMBIOS ANTROPOMÉTRICOS DE UN EQUIPO TÉCNICO DEPORTIVO TRAS UN PERÍODO DE CONCENTRACIÓN DE 16 DÍAS

ANTHROPOMETRIC CHANGES IN A SPORTS TECHNICAL SUPPORT TEAM AFTER A 16-DAY PRE- SEASON CAMPING

Estimado sr Editor de Rv Chil Nutr:

Por la presente le envío nuestros hallazgos sobre los cambios en el estado nutricional del equipo técnico deportivo tras un período de concentración de 16 días, los que me parecen de interés para que la Revista que ud dignamente edita, los comuniquen a sus lectores.


Al revisar la literatura sobre medición del deporte se observa que la inmensa mayoría de los estudios se centran en los deportistas y buena parte de ellos analizan su nutrición (1). Sin embargo, escasa atención se le presta al estado de salud del equipo multidisciplinario cuerpo técnico de los equipos deportivos.


Efectuamos un estudio de los cambios en la composición corporal presentados por el staff técnico de un equipo nacional de baloncesto formado por 6 miembros varones con una edad promedio de 30.5 ± 4.2 años. El período de concentración en una residencia pública para deportistas fue de 16 días en los que todas las comidas eran servidas por personal de hostelería por lo que cualitativa y cuantitativamente todos comían lo mismo.


El índice de masa corporal (IMC) se determinó a través del cuociente peso (kg)/talla (m2). El porcentaje de masa grasa se determinó mediante el método BIA (Bioelectrical Impedance Analysis) utilizando cuatro electrodos de superficie a través de los cuales circuló una corriente de 50 kHz y 0.8 mA producida por un generador (Bio-Z2, Spengler) (2). Para el tratamiento estadístico de los datos se recurrió al software SPSS Versión 11.0.
Tras finalizar el periodo de concentración, el test de la t de Student para datos apareados demostró que índice de masa corporal (23.22 ± 0.81 vs. 23.89 ± 0.95 kg/m2; p=0.024) y porcentaje de masa grasa (18.06 ± 0.76 vs. 18.45 ± 0.88%; p=0.032;) del equipo técnico aumentaron significativamente (Tabla 1).



La ausencia de estudios en la literatura que se hayan ocupado de este colectivo justifica su difusión, a la vez que limita considerablemente la capacidad de discusión con otros autores. El carácter epidémico que el sobrepeso y la obesidad están alcanzando en nuestras sociedades, así como sus altos costos para los sistemas públicos de salud, hacen que todos los esfuerzos en este sentido sean bien acogidos (3).


La dieta de los deportistas debe ajustarse a las demandas de su actividad física habitual por lo que suelen ser hipercalóricas, comparadas con los no deportistas, especialmente cuando estamos trabajando con jóvenes los que tienen necesidades adicionales de calorías debido a su crecimiento y con un alto porcentaje de carbohidratos (4).

En este sentido, el hecho de comer cualitativa y cuantitativamente lo mismo que los jugadores que desarrollan dobles sesiones de entrenamiento diarias, estaría jugando un papel fundamental en el aumento significativo de las variables estudiadas. En cualquier caso, la media de los valores obtenidos se considera dentro de la normalidad atendiendo a resultados descritos para poblaciones de 25 a 34 años (5).


A pesar de que el tamaño muestral es limitado, nuestros resultados indican una tendencia que puede ser de interés para futuros estudios en este grupo poblacional. De acuerdo a estos resultados sería recomendable que durante las concentraciones el cuerpo técnico redujera el aporte calórico o bien aumentara su gasto energético a expensas de una mayor actividad física. Sería especialmente importante para aquellos sujetos que presenten valores próximos a los considerados como sobrepeso u obesidad y a los que las concentraciones podrían terminar por incluirlos en dichas categorías diagnósticas, resultando paradójico ya que éstos prestan cada vez mayor atención a la educación nutricional de sus jugadores.

BIBLIOGRAFÍA


1. Duhamel JF. Nutritional management of highly trained child athletes. Bull Acad Natl Med 2001; 185: 1495-1503.


2. Lukaski HC. Validation of tetrapolar bioelectrical impedance measurements to assess human body composition. J Appl Physiol 1986;60:1327-1332.


3. Martin LF, Robinson A, Moore BJ. Socioeconomic issues affecting the treatment of obesity in new millennium. Pharmacoeconomics 2000; 18: 335-353.


4. Maughan R. The athlete’s diet: nutritional goals and dietary strategies. Proc Nutr Soc 2002; 61: 87-96.


5. Kyle UG, Gremion G, Genton L, Slosman DO, Golay A, Pichard C. Physical activity and fat-free and fat mass by bioelectrical impedance in 3853 adults. Med Sci Sports Exerc 2001; 33: 576-584.

Dirigir la correspondencia a:
Profesor
Francisco Ordoñez M.
Escuela de Medicina Educación Física y el Deporte
Pza. Fragela s/n 11003 Cádiz. España
Tel: +34 956 01 52 01
Fax +34 902 02 19 92
email: franciscojavier.ordonez@uca.es


Francisco Javier Ordoñez M., Manuel Rosety-R, Manuel Roseta P.
Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte. Universidad de Cádiz. Cádiz, España

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons