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Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Rev. chil. nutr. v.33  supl.1 Santiago oct. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182006000300013 

 

Rev Chil Nutr Vol. 33, Suplemento Nº1, Octubre 2006

ARTÍCULO

PROMOCIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN BRASIL. LA CONTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA «5 AL DÍA»

 

PROMOTION OF FRUITS AND VEGETABLES IN BRAZIL. THE «5 A DAY» PROGRAM CONTRIBUTION

 

Fabio da Silva Gomes (1,2), Ricardo da Cruz (3), Inês Rugani Ribeiro de Castro (4,5)

(1) Escuela Nacional de Ciencias Estadísticas, Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
(2) Coordinación de Prevención y Vigilancia, Instituto Nacional del Cáncer, Ministerio de la Salud, Brasil.
(3) Instituto Brasileño de Orientación Alimentaria.
(4) Secretaria Municipal de la Salud de Río de Janeiro, Instituto de Nutrición, Annes Dias.
(5) Instituto de Nutrición Universidad del Estado de Río de Janeiro, Centro Biomédico,
Departamento de Nutrición Social.

Dirección para Correspondencia :


RESUMEN

Un desafío importante a escala global en la actualidad es la reversión del aumento acelerado de enfermedades crónicas no transmisibles. Una de las prioridades de la Estrategia Global de Alimentación, Actividad Física y Salud es el incentivo para aumentar el consumo de frutas, legumbres y verduras. En este contexto, la Iniciativa «5 al Día», ya adoptada en más de 40 países, viene siendo reconocida ampliamente como una importante estrategia de promoción de frutas y verduras. En Brasil, el «5 al Día» es coordinado por el IBRA, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo difundir el programa en conjunto con otras instituciones y sectores de la sociedad. Las acciones que están siendo desarrolladas son la inclusión de actividades de promoción del consumo de frutas y verduras en los proyectos educativos de instituciones asociadas; divulgación del tema para profesionales de la salud y comunidad; desarrollo de pesquisas en las áreas de promoción y consumo de frutas y verduras y construcción de convenios estratégicos para la difusión del tema en las escuelas, ambientes de trabajo de redes de comercio minorista y mayorista de alimentos.

Palabras claves: frutas, hortalizas; programas y políticas de nutrición y alimentación; programas de nutrición; promoción de alimentos.


ABSTRACT

An important challenge worldwide nowadays is the reversion of the rapid expansion of the chronic noncommunicable diseases (CNCD). One of the priorities of the Global Strategy on Diet, Physical Activity and Health is the promotion of higher fruit and vegetable (F&V) consumption. In this context, the «5 a Day» initiative, already adopted in more than 40 countries, has been recognized as an important strategy for F&V promotion. In Brasil, this initiative is coordinated by IBRA, a non-governmental organization that aims the diffusion of «5 a Day» in partnership with other institutions and sectors of society. Some examples of actions that are being developed in this country are: the inclusion of F&V promotion in educational activities in the agenda of the institutions enrolled in the initiative; the diffusion of this subject among health professionals and community in general; the development of research in F&V promotion, selling and consumption and the construction of strategic partnerships for the diffusion of this subject in schools, workplaces and food commerce chains.

Key words: fruit; vegetables; nutrition programmes and policies; nutrition programmes; food promotion.


 

INTRODUCCIÓN

La potencial contribución de las frutas, legumbres y verduras (FLV) en la reducción de la morbi-mortalidad asociada a las enfermedades crónicas no-transmisibles (ECNT) y en la mejora de la calidad de vida de la población se sustenta en una fuerte la evidencia científica (1-5) que ha provocado y promovido una movilización mundial volcada al incentivo del consumo de frutas y verduras (FLV) como componente primordial de las estrategias de promoción de las prácticas alimentarias saludables y garantía del acceso universal a la alimentación adecuada (6-9).

Recomendaciones internacionales, macro y micro regionales extraídas de esa convicción se han traducido en estrategias de promoción de frutas y verduras de base poblacional en diversos países (3), las cuales buscan no sólo la modificación de comportamientos, sino también modificaciones en el ambiente y transformaciones so

cio-políticas que potencien la oferta y el consumo adecuado de acuerdo a las distintas realidades (10). Estas metas son especialmente esenciales y apremiantes en los países latinoamericanos, principalmente los que, como Brasil, aún conviven con el estigma del hambre y con una reforma agraria aún por ejecutarse, y, al mismo tiempo, con un aumento acelerado de la obesidad (11,12) entre otras inadecuaciones nutricionales en la población (12-16).

Inclusive, sin contar con una macro-estructura facilitadora, América Latina ha pautado la discusión y cuenta con diversas experiencias, las cuales pudieron ser compartidas durante el Segundo Congreso Panamericano para la Promoción del Consumo de Frutas y Verduras realizado en Mendoza, Argentina, en Mayo de este año. México, Uruguay y Venezuela contemplaron en sus guías alimentarias recomendaciones volcadas a la promoción de FLV. Articulaciones intersectoriales entre el sector público, industria de alimentos, organizaciones no-gubernamentales y productores de origen de la cadena alimentaria han sido experimentadas por México y Chile. Venezuela ha contado con el apoyo del poder público y las universidades.

En Brasil la promoción de una alimentación saludable, incluyendo en la misma la promoción de frutas y verduras, viene ocupando espacios en la agenda nacional desde la aprobación en 1999, de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición (PNAN) (17). En el campo de acción del Ministerio de Salud, son ejemplos recientes de consolidación de la promoción de una alimentación saludable las actividades desarrolladas por la Coordinación General de Política de Alimentación y Nutrición (CGPAN): la publicación de las guías de alimentación para niños menores de dos años, de las guías de alimentación para la población brasileña (que también contemplaron recomendaciones volcadas a la promoción de frutas y verduras) y del libro sobre alimentos regionales (18-20).

Otra actividad fue la realización de la primera Muestra de Experiencias Bien-sucedidas en Alimentación y Nutrición, con el propósito de promover el intercambio, diseminación y valorización de iniciativas en el territorio nacional, y la apertura de un edicto del Ministerio de Salud (MS) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), por intermedio del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), en conformidad con las Resoluciones del Ministerio de Salud Nº 171 e 378, fechadas el 13/05/2005 y 02/09/2005, para la selección pública de las propuestas de apoyo a las actividades de pesquisa dirigidas al estudio de la Alimentación, Nutrición y Promoción de la Alimentación y Modos de Vida Saludables. Otro ejemplo de interés del gobierno brasileño en la promoción de la frutas y verduras fue la participación de representantes de los Ministerios de la Salud, de Agricultura y Desarrollo Social en el 2º Congreso Panamericano para la Promoción del Consumo de Frutas y Verduras.

La iniciativa «5 al Día», ya adoptada por más de 40 países, es la estrategia de promoción de la frutas y verduras más ampliamente difundida actualmente. En Brasil, esta iniciativa ha sido coordinada por el Instituto Brasileño de Orientación Alimentaria (IBRA), una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo difundir el «5 al Día» y promover acciones vinculadas a la alimentación, para la mejora de la calidad de vida de niños, jóvenes, adultos y ancianos, trabajando conjuntamente con otras instituciones y sectores de la sociedad.

Para eso, en un primer paso, el IBRA se integró a un comité interinstitucional que busca implementar la «Estrategia Global para la Alimentación, Actividad Física y Salud» (EG) en la ciudad de Río de Janeiro. Hacen parte de ese comité la Intendencia de la Ciudad de Río de Janeiro (PCRJ) el Consejo Regional de Nutricionistas - 4ta Región (CRN-4), el Instituto Nacional del Cáncer (INCA), la EMBRAPA Agroindustria de Alimentos (EMBRAPA), la Universidad del Estado del Río de Janeiro (UERJ), la Asociación de Nutricionistas del Estado de Río de Janeiro (ANERJ), el Servicio Social de Comercio de Río de Janeiro (SESC-RJ), la Secretaría de Salud de Río de Janeiro (SES-RJ) y el Sindicato de Establecimientos de Enseñanza de Río de Janeiro (SINEPE).

El Comité fue creado en mayo del 2004 y está compuesto por socios de los sectores público y privado, como así también por la sociedad civil organizada. Los papeles se dividen de acuerdo con la misión de cada socio, dentro de la cual se identifican posibilidades de implementación de acciones que fortalezcan la promoción de la alimentación saludable y de la actividad física, y son definidas actividades y estrategias integradoras de las diversas instituciones. Este comité se reúne mensualmente y está abierto a la adhesión de nuevos socios. Vis-à-vis el movimiento mundial en pro de la promoción de frutas y verduras con vistas a revertir el aumento acelerado de las ECNT, inicialmente se definió como prioritario el desarrollo de acciones de promoción de frutas y verduras, eligiendo el Programa «5 al Día» como eje estructurante de las acciones y como suplemento de las iniciativas de las instituciones.

«5 AL DÍA»EN ACCIÓN

Escuelas, ambientes de trabajo y redes de comercio minorista y mayorista de alimentos fueron definidos como espacios prioritarios de actuación. Aproximaciones más recientes con otros puntos de entrada en la cadena alimentaria han dado oportunidad a la ampliación de las acciones hacia otros campos de actuación. Algunas de las acciones desarrolladas hasta el momento abarcan (1) la realización del evento de lanzamiento del Programa «5 al Día» en la ciudad de Río de Janeiro, involucrando representantes de diferentes sectores (2) la inclusión del tema en los proyectos educativos de instituciones asociadas, como, la difusión del mensaje del «5 al Día» en toda la red pública municipal de enseñaza básica de Río de Janeiro, y ampliándola también a la red privada de enseñanza (3) la divulgación del tema para profesionales de la salud y la comunidad por medio de seminarios, (4) sitios de Internet, (5) escritos de prensa, (6) charlas, (7) entrevistas en radio y TV (8) la producción de cuadernos de orientación y sugerencias de actividades para la implementación del «5 al Día» en las escuelas, ambientes de trabajo y el comercio minorista (9) desarrollo de pesquisas en las áreas de promoción y consumo de frutas y verduras (10) la construcción de sociedades estratégicas para la difusión del tema en ambientes de trabajo y (11) redes de comercio minorista de alimentos.

ESCUELAS

Un ejemplo de articulación de las iniciativas de promoción de frutas y verduras se ha dado en las escuelas de la ciudad de Río de Janeiro, particularmente en la red pública de enseñanza básica. En esta red, por medio del Programa de Alimentación Escolar, se ofrece al universo de alumnos, diaria y gratuitamente, una colación compuesta de frijoles, arroz, proteína animal, hortaliza y fruta. Además, acciones de movilización se llevan a cabo en la Semana de la Alimentación Escolar (SAE), que ocurre en la tercera semana de mayo y en la cual, cada año, se discute un tema sobre la promoción de una alimentación saludable. En el 2005, el tema fue la promoción del consumo de frutas y verduras. Actividades de educación nutricional en el cotidiano escolar son desarrolladas por medio del proyecto «Con Gusto a Salud», en el cual la promoción de frutas y verduras está incluida.

Esas acciones son complementadas por medidas de reglamentación de venta y propaganda de alimentos dentro de las escuelas.

AMBIENTE DE TRABAJO

Se encuentra en desarrollo un proyecto piloto en la Coordinación de Prevención y Vigilancia (CONPREV) del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), que asumió como propósito promover la discusión y reflexión sobre las prácticas alimentarias de los empleados de la CONPREV, con vistas a la construcción conjunta de un modelo de intervención para la mejora de los hábitos alimentarios, enfocando el aumento del consumo de frutas y verduras. El proyecto incluyó una primera fase diagnóstica seguida de discusiones colectivas de los resultados y elaboración de propuestas que viabilicen el aumento del consumo de frutas y verduras, entre otras demandas relacionadas con la promoción de la alimentación saludable y actividad física. Terminada la tramitación y negociación de las propuestas en las instancias decisorias de la institución, la intervención será compartida, discutida e implementada contando con una comisión ejecutiva compuesta por co-participes del proceso. También están previstas evaluaciones y monitoreos subsecuentes, y reevaluaciones de las estrategias empleadas, garantizando la flexibilidad de la estrategia.

Además de este proyecto, la movilización de diversas empresas e instituciones privadas y estatales preocupadas con la calidad de vida de sus empleados ha dado oportunidad al desarrollo y/o construcción de estrategias de promoción de frutas y verduras en los ambientes de trabajo.

COMERCIO MINORISTA

La posibilidad de aumentar las ventas y oportunidades de mejorar la calidad de vida de los empleados, favoreciendo la satisfacción en el trabajo, la productividad y la autoestima a partir de la promoción de FLV, ha atraído cadenas de comercio minorista y asociaciones que representan esas cadenas. Iniciativas desarrollando campañas dirigidas a los clientes, aprovechando los medios de comunicación y eventos ya existentes o creando nuevos, han sido realizadas con base en el mensaje del programa «5 al Día». Las acciones también incluyen la creación de espacios diferenciados para disposición de frutas y verduras en las tiendas, con carteles, folletos creativos con informaciones nutricionales para los clientes; además de las actividades dirigidas a los empleados. La ampliación de las acciones también ha incluido estrategias de promoción de frutas y verduras trabajando conjuntamente con la red de comercio mayorista.

PESQUISA

La EMBRAPA Agroindustria de Alimentos (EMBRAPA), con apoyo financiero del CNPq, condujo en 2004-2006 el proyecto «Evaluación de la oferta y del consumo de frutas y hortalizas y de sus factores determinantes en el Municipio de Río de Janeiro». El estudio evaluó la oferta y el consumo de frutas y hortalizas en el Municipio de Río de Janeiro y sus factores determinantes, por medio del análisis de los datos disponibles sobre producción y procedencia de esos alimentos y de entrevistas realizadas al CEASA, al comercio local y a los consumidores. La investigación ofrece informaciones que podrán auxiliar en la definición de políticas públicas volcadas a la promoción de FLV (21).

CONSIDERACIONES FINALES

La institucionalidad del programa «5 al Día» en una perspectiva de amplia coalición de las fuerzas sociales, que tiene en la promoción de FLV una agenda confluente, es una cuestión clave para la promoción de iniciativas intersectoriales.

En consonancia con todos los esfuerzos que han sido dirigidos al aumento del consumo de frutas y verduras por parte de la población, el programa «5 al Día» - Brasil ha deseado fervientemente contribuir con la construcción de estrategias que garanticen el aumento del consumo de frutas y verduras en consonancia con la agenda mundial de promoción de la alimentación saludable, actividad física y salud.

Bajo una perspectiva sustentable, es importante resaltar y defender: (1) una inversión especial en la promoción de frutas y verduras dirigida a los niños y adolescentes; (2) una perspectiva de intersectorialidad que respete las distintas ópticas, camine de forma integrada y complementaria en pro de la promoción de frutas y verduras pero que, al mismo tiempo, no infrinja la ética social (3) y la garantía del acceso universal a frutas y verduras.

Agradecimientos: A Ana Maria F. Azevedo, Luciana C. Castro, Sueli G. Cuoto, Vanessa Julitz, Luciana A. Maldonado, Silvana P. Pliveira, Thais S. N. Souza, Ana Paula Petermann, Ligia V. Ramos, Juliana S. Vilar y a todas las instituciones asociadas.

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Dirigir la correspondencia a: Sr. Ricardo Da Cruz
Gestor Executivo do 5 ao dia no Brasil
Instituto Brasileño de Orientación Alimentacia IBRA
Rodovia BR 262, Km 6,5 , Lojas 28,29 - Ceasa
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Este trabajo fue recibido el 1 de Julio de 2006 y aceptado para ser publicado el 12 de Septiembre de 2006.

 

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