SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Association of the phase angle with nutritional status assessment parameters in hemodialysis patientsThe structure and the socio-demographic characteristic of eating events in Santiago de Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de nutrición

On-line version ISSN 0717-7518

Rev. chil. nutr. vol.46 no.2 Santiago Apr. 2019

http://dx.doi.org/10.4067/s0717-751820190002000107 

Artículo Original

Evaluación en el nivel de conocimiento de las madres después de aplicada una estrategia educativa. Venezuela 2015

Evaluation of level of knowledge among mothers after applying an educational strategy. Venezuela 2015

Jaclyn Rojas1 

Ivo Contreras2 

Crismari Chaparro1 

Ángela Quintero2 

Roshman González3 

1Instituto Nacional de Nutrición. Caracas, Venezuela

2Universidad de los Andes. Santiago, Chile

3Universidad Central de Venezuela

RESUMEN

La lactancia materna es un acto natural de alimentación, pero al mismo tiempo es un comportamiento aprendido. El objetivo fue evaluar el nivel de conocimiento de las madres y embarazadas después de aplicada una estrategia educativa. Venezuela, 2015. Se realizó una investigación de tipo evaluativa, de corte transversal en 1.132 embarazadas y madres de niños menores de dos años, aparentemente sanas. Se midió el grado de conocimiento antes de la intervención a través de un pre-test. Posteriormente, se realizaron talleres educativos en temas de lactancia materna: beneficios, fisiología, aportes nutricionales de la leche materna, conservación y almacenamiento de la leche materna, técnicas de amamantamiento, leyes que protegen la práctica y se aplicó nuevamente el test. Para el procesamiento y análisis de la información se utilizó el programa estadístico SPSS 19.0. Entre los resultados están el aumento del nivel de conocimiento de 28,8% (deficiente) a 60,8% (bueno), observándose una correlación significativa (p<0,05) en el número de respuestas correctas antes y después del test. Los temas que tuvieron un mayor impacto fueron: conservación de la leche, práctica de amamantamiento y medidas para incrementar la producción de leche. Se concluye que las madres y embarazadas evaluadas mejoraron sus conocimientos en temas de lactancia materna debido en parte a la estrategia educativa emprendida.

Palabras clave: Conocimiento; Educación en lactancia; Embarazadas; Lactancia materna; Maternidad

ABSTRACT

Breastfeeding is a natural feeding act, but, at the same time, it is a learned behavior. The objective of this study was to evaluate the level of knowledge of mothers and pregnant women after applying an educational strategy in Venezuela. An evaluative, cross-sectional investigation was conducted in 2015 among 1.132 pregnant women and mothers of children under two years of age who were apparently healthy. The degree of knowledge before the intervention was measured through a pre-test. Subsequently, educational workshops were held on breastfeeding topics: benefits, physiology, nutritional contributions of breast milk, conservation and storage of breast milk, breastfeeding techniques, laws that protect the practice, after which, the test was applied again. For the processing and analysis of the information, the statistical program SPSS 19.0 was used. The knowledge level increased from 28.8% (deficient) to 60.8% (good). We also observed a significant correlation (p<0.05) in the number of correct answers before and after the test. The topics that had the greatest impact were: milk conservation, breastfeeding practice and measures to increase milk production. In conclusion, mothers and pregnant women improved their knowledge of breastfeeding issues due in part to the impact of the educational activities undertaken.

Key words: Breastfeeding; Breastfeeding Education; Knowledge; Maternity; Pregnant women

INTRODUCCIÓN

La lactancia materna (LM) es vital para el comienzo óptimo de la vida puesto que proporciona el alimento ideal durante los primeros seis meses de vida del niño, además de aportar todos los nutrientes, anticuerpos, hormonas, factores inmunitarios y antioxidantes que se necesita para un desarrollo sano.

Actualmente existe un renovado interés por rescatar la cultura del amamantamiento, basado en los beneficios que aporta esta práctica de alimentación, dado que proporciona todas las sustancias y nutrientes que los infantes necesitan para su desarrollo físico y mental, así como por la protección que ofrece contra enfermedades frecuentes durante esta etapa de la vida, todo ello contribuyendo a disminuir la morbilidad y mortalidad infantil. Asimismo, se sostiene que esta práctica también beneficia a las madres al reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovarios, además de su efecto en el espaciamiento de los embarazos y en los niveles de fecundidad.

Un número cada vez mayor de estudios han demostrado que la LM tiene, tanto a corto como a largo plazo, efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular materno, actuando sobre los factores de riesgo, tales como el nivel de lípidos, la obesidad, la presión arterial, la insulina y los niveles de glucosa Las mujeres que dan el pecho a sus hijos presentan parámetros metabólicos más favorables y recuperan su peso anterior al embarazo de forma más rápida. Por otro lado, diversos estudios han demostrado que esas mujeres presentan menos riesgos de padecer el síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y cáncer de mama en el futuro. Así pues, la LM se debe promover tanto para la salud del bebé como de la madre1,2.

Es preocupante cómo se ha modificado su práctica de forma negativa, influida por factores sociales, económicos, culturales y psicológicos. Sin embargo, el “entorno social y familiar de la madre es trascendental para el éxito de la lactancia materna”, ya que es una influencia cultural y una fuente de apoyo potencial para la toma de decisiones con respecto a la forma de alimentación que ella considerará como adecuada para su hijo3, y donde las tensiones entre los conocimientos populares de las madres y los conocimientos científico - disciplinares de los agentes institucionales4 generan mayores controversias.

Diversos autores confirman que la forma en que una madre cuida de su hijo, depende de una mezcla compleja de su constitución genética, la respuesta del niño, una larga historia de relaciones interpersonales, su entorno familiar, orientación médica, factores sociales y culturales, entre otros; de allí que el aprendizaje tiene un papel fundamental en la lactancia materna, pero es un aprendizaje centrado en las creencias, actitudes y valores de la cultura4,5,6.

El objetivo principal de esta investigación es evaluar el nivel de conocimiento de las madres y embarazadas después de aplicada una estrategia educativa.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó una investigación evaluativa, de corte transversal en embarazadas y madres de niños menores de dos años, de 18 estados del país durante el periodo octubre-diciembre del 2015.

El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, quedando constituido por 1.132 embarazadas y madres residentes de la zona por más de 1 año. Fueron excluidas aquellas embarazadas y madres menores de 12 años y que no firmaron el consentimiento informado.

Se construyó un instrumento para medir el conocimiento en temas de lactancia a las madres y embarazadas, que fue validado a través de una prueba piloto en 25 participantes. Posteriormente, se aplicó la prueba a las madres y embarazadas. La evaluación constó de 12 preguntas con cinco opciones de respuestas y en las cuales solo una era la correcta, posteriormente se asignó la puntuación de 1 por cada ítem correcto y 0 por cada ítem con respuesta errónea de acuerdo al número de elementos respondidos correctamente, se categorizó el nivel de conocimiento de la siguiente manera: 0-3 “deficiente”, 4-6 “regular”, 7-9 “bueno” y de 10-12 “excelente”.

Se realizaron sesiones educativas en temas de lactancia materna: beneficios, fisiología, aportes nutricionales de la leche materna, conservación y almacenamiento de la leche materna, técnicas de amamantamiento, leyes que protegen la práctica; durante dos sesiones de 60 minutos cada una y con el empleo de diferentes formas de organización tales como: conferencia, conversatorio, medios audiovisuales y dinámicas que permitieran el análisis y la reflexión. Una vez concluida la intervención, se aplicó nuevamente la prueba de conocimiento (Anexo 1).

Adicionalmente se clasificó como efectiva la estrategia educativa si el 50% o más de las participantes habían adquirido un nivel de conocimiento superior al obtenido anteriormente en el pre-test.

Se realizó la validación de la prueba a través de juicio de expertos correspondientes a las áreas de nutrición, educación y sociología del personal técnico del Instituto Nacional de Nutrición, adicionalmente se realizó una estandarización a los coordinadores estadales y responsables de la investigación (nutricionista y educadores); como producto final de esta sesión se elaboró un documento resumen con las directrices metodológicas.

Análisis Estadístico

Para el procesamiento y análisis de la información se utilizó el programa estadístico SPSS versión 19.0. Se realizaron estadísticas descriptivas (frecuencias absolutas y relativas) y correlaciones entre variables (Chi cuadrado).

Para una mejor presentación de la información se clasificó la edad de las madres en seis categorías: adolescente temprana (<13 años), adolescente media (14-16 años), adolescente tardía (17-19 años), adulta joven (20-35 años) y adulta tardía (36 años y más).

Consideraciones Éticas

Previo al llenado del cuestionario se realizó por escrito el consentimiento informado para su participación confidencial y voluntaria en la investigación quedando reflejado por escrito los principios fundamentales de la bioética como son la responsabilidad, justicia, autonomía, precaución; destacando los derechos y deberes de los participantes y los investigadores en el estudio según lo establecido por el Código de Ética para la Vida del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

RESULTADOS

En primer lugar, se refleja las características socio-demográficas de las madres y embarazadas pertenecientes a zonas urbanas (47.6%) seguidamente de un 36.6% de zona rural. En cuanto al nivel educativo de la muestra seleccionada en su mayoría eran bachiller 33.2% y un 22.9% corresponden a secundaria incompleta. Al indagar en la condición laboral tenemos que el 67% trabaja y un 33,0% no realiza ninguna actividad laboral (Tabla 1).

Tabla 1 Características Socio-demográficas de las madres. 

Características Sociodemográficas %
Procedencia Urbana 539 47,6
Rural 448 39,6
Indígena 145 12,8
Nivel educativo No lee ni escribe 55 4,9
Primaria incompleta 76 6,7
Primaria completa 74 6,5
Secundaria incompleta 259 22,9
Bachiller 376 33,2
Universitaria incompleta 149 13,1
Universitaria completa 137 12,1
Postgrado 6 0,6
Condición laboral Trabaja 763 67,0
No trabaja 369 33,0
Total* 1132 100,0

Adicionalmente se evidenció que el 48% correspondió a embarazadas y el 52% a madres de niños menores de 24 meses. El grupo de edad que prevaleció fue de 20 a 35 años, lo cual representó el 66% de la muestra evaluada; siendo la edad promedio de 24 años ± 6,5, seguido del grupo de adolescente tardía (19%) (Tabla 2).

Tabla 2 Grupos de edad de las participantes según condición. Venezuela 2015. Nota: El 7,7% de madres y embarazadas NR/NC. 

Embarazadas Madres Total
N % N % N %
Adolescente Temprana 4 0,86 1 0,17 5 0,48
Adolescente media 52 11,13 37 6,41 89 8,52
Adolescente Tardía 105 22,48 97 16,81 202 19,35
Adulta joven 281 60,17 409 70,88 690 66,09
Adulta madura 25 5,35 33 5,72 58 5,56
Total 467 100 577 100 1.044 100

Al realizar la prueba de evaluación de conocimiento (pre test) en temas vinculados a la lactancia materna, se evidenció un desconocimiento general en contenidos como: beneficios de lactancia, duración, técnicas, conservación y almacenamiento de la leche materna, leyes que amparan la práctica de la lactancia, entre otros, observándose un alto porcentaje de respuestas incorrectas que clasifican a las madres evaluadas con un nivel de conocimiento deficiente (65 %).

Posteriormente se realizaron talleres educativos en tópicos como: los conceptos básicos, la fisiología, la importancia y beneficios de la lactancia materna, técnicas para amamantar, métodos de extracción y conservación de la leche materna y marco legal. Al realizar la prueba de conocimiento después de la intervención educativa (pos test), se observó un incremento en el porcentaje de respuestas correctas para los temas antes mencionados, incrementándose el nivel de conocimiento en la categoría “bueno” y “excelente”, situación que no se evidenció en la evaluación de conocimiento inicial (Figura 1). A través de la prueba chi-cuadrado con una significación estadística de 0.05 se pudo demostrar la efectividad de las estrategias educativas impartida. Es importante destacar que las preguntas contentivas a los temas de conservación y almacenamiento de leche materna producción de leche y técnicas de amamantamiento; las madres y embarazadas entrevistadas aumentaron significativamente su conocimiento (Figura 2).

Figura 1 Nivel de conocimientos en temas de lactancia materna en madres y embarazadas. Venezuela 2015. 

Figura 2 Conocimientos de madres y embarazadas por ítems evaluado. Venezuela 2015. 

DISCUSIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su 55ᵃ Asamblea Mundial refiere que una práctica adecuada de la lactancia materna es fundamental para la supervivencia, el crecimiento, desarrollo de la salud y la nutrición de los lactantes y niños en cualquier lugar del mundo7. Sin embargo, menos del 40% de las madres alrededor del mundo amamantan a sus hijos exclusivamente durante los primeros seis meses de vida8.

En este sentido, la lactancia está determinada por un cúmulo de saberes de las madres, los cuales se describen como el conjunto de conceptos y creencias que ellas tienen sobre la lactancia. Estos son el producto del intercambio de mensajes a través de generaciones, de las culturas y costumbres de las comunidades; y a ellos se suman los conceptos impartidos por los agentes de salud. Toda ésta información de carácter técnico, científico o del saber popular, es organizada y apropiada de manera racional por la madre y dentro de su lógica explica y justifica los comportamientos frente a la práctica de la lactancia. Actualmente se sabe que la educación en lactancia materna durante la atención prenatal y/o posnatal aumenta la incidencia de la misma9.

En este estudio, el grupo de edad de las madres evaluadas estuvo comprendido entre 13 y 48 años, datos coincidentes con los de Gorrita y cols.10 que reporta un mayor predominio en el grupo de edad entre 20 y 34 años (88,4%), siendo esta la etapa óptima para la concepción, pues la mujer ya ha completado su maduración biológica y está mejor preparada para la procreación.

Son múltiples las investigaciones en que se ha analizado la relación entre la duración de la lactancia materna y la edad de la madre; algunas, como la realizada por López A y cols.11, señalan que a medida que aumenta el nivel de escolaridad materna se incrementa el número de madres que lactan a sus hijos durante más de un mes.

Difiere de estos resultados Avalos M4, al plantear que las madres con bajo nivel de escolaridad tienen los índices más altos de lactancia materna. En la actualidad existe un bajo porcentaje de madres adolescentes que lactan hasta el sexto mes y más12. Sin embargo, con procesos de enseñanza-aprendizaje y con métodos acordes se puede lograr un mayor conocimiento de estos temas tan importantes y propiciar el mantenimiento de una lactancia materna exclusiva hasta la primera mitad del primer año de vida.

Al realizar la intervención educativa en temas de lactancia materna se observó un progreso en el conocimiento adquirido por las madres y embarazadas participantes, mostrándose un porcentaje de avance del 28,8% a 60,8%, evidenciándose un incremento del más del 50% en el nivel de conocimiento de las madres y embarazadas en relación con su evaluación inicial (pre-test), evaluándose la estrategia educativa como efectiva para este grupo de participantes. López y Col14 en su estudio pone de manifiesto la efectividad de una intervención educativa en lactancia materna en donde inicialmente 29 madres tenían un conocimiento evaluado de inadecuado (80.55 %), y al final de la intervención educativa sólo dos madres (5.55%) tenían esta evaluación.

Bocanegra, Espinoza y Ruiz15, muestran la efectividad de una intervención educativa, al evaluar el nivel de conocimiento sobre lactancia materna exclusiva en las primigestas adolescentes obteniendo como resultado en el pre test, que un 19% presentaron un nivel de conocimiento alto, mientras que un 33 % presento un nivel de conocimiento bajo. Luego de la aplicación del post test, el 48 % presento un nivel de conocimiento alto y un 14% presento un nivel de conocimiento bajo. Datos coincidentes con los reportados en esta investigación que muestran la efectividad de la estrategia educativa impartida.

Por otra parte, al indagar en las preguntas contentivas a la “conservación y almacenamiento de la leche materna”, “aumento en la producción de leche”, y “técnicas de amamantamiento”, las madres y embarazadas aumentaron su nivel de conocimiento. Datos coincidentes con los reportados por Rivadeneyra y Huyhua16, en donde se evidencio que del 100 % (40) de las madres encuestadas; 82,5% (33) percibió un nivel de conocimiento medio y el 17,5% (7) nivel bajo. Según las dimensiones: importancia de LME el 75% (30) percibió un nivel de conocimiento bajo y 25 % (10) nivel medio, en la dimensión beneficios de LME el 65% (26) percibió un nivel de conocimiento medio y el 35% (14) nivel bajo, en ventajas de LME el 65% (26) percibió un nivel de conocimiento bajo, y 35% (14) nivel medio, en la dimensión técnicas de LME el 85% (34) percibió un nivel de conocimiento medio y el 15%(6) nivel bajo16.

De las muchas resoluciones, iniciativas, políticas y directrices mundiales aún pertinentes que tienen como propósito proteger, promover y apoyar la lactancia materna, son necesarias nuevas estrategias de promoción, sustentadas con datos científicos. Estas nuevas estrategias deben estar fundamentadas por los datos que confirman que los niños amamantados quizá estén mejor preparados para la economía mundial dadas las consecuencias positivas sobre los niveles de inteligencia17; que las madres quizá estén protegidas de enfermedades como el cáncer; la familia y la sociedad se beneficiarán gracias al ahorro en servicios de atención de salud y que se protegería el ambiente de los millones de latas y biberones que hoy son desechados en los vertederos. Es importante promover un ambiente social en el cual las madres se sientan libres para amamantar donde sea y cuando sea.

Anexo 1 Preguntas del pre test y pos test. 

CONCLUSIONES

La estrategia educativa en lactancia materna resultó ser efectiva en las madres y embarazadas participantes del estudio ya que se evidenció un incremento en el número de respuestas correctas después de aplicada la prueba de conocimiento. Los temas en los cuales se observó un notorio incremento del conocimiento fueron: “conservación de la leche”, “práctica de amamantamiento” y “medidas para incrementar la producción de leche”.

BIBLIOGRAFÍA

1. Aguilar M, Sánchez A, Madrid N, Mur N, Expósito M, Hermoso E. Lactancia materna como prevención del sobrepeso y la obesidad en el niño y el adolescente: revisión sistemática. Nutr. Hosp. [Internet]. 2015 Feb [citado 2018 Jul 11]; 31(2): 606-620. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112015000200010&lng=es. http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.2.8458. [ Links ]

2. Aguilar M, García L, Sánchez A, Barrilao R, Rodríguez E, Villar M. Beneficios inmunológicos de la leche humana para la madre y el niño. Revisión Sistemática. Nutr Hosp 2016; 33(2): 482-493. [ Links ]

3. Bermudez F, Rocha L, Fonseca D, Bermudez L. El entorno familiar y social de la madre como factor que promueve o dificulta la lactancia materna. Rev Fac Med Colombia 2015; 63(2): 217-227. [ Links ]

4. Avalos M; Mariño E; González J. Factores asociados con la lactancia materna exclusiva. Revista Cubana de Medicina General Integral 2016; 35(2). [ Links ]

5. Trujillo O, Peñaranda F, Otálvaro J, Bastidas M; Torres J. La lactancia materna como un fenómeno singular y sociocultural surcado por diferencias y tensiones. Archivos venezolanos de puericultura y pediatría 2015; 78(2): 45-51. [ Links ]

6. Quispe MP, Oyola AE, Navarro M, Silva JA. Characteristics and maternal beliefs associated to the cessation of exclusive breastfeeding [In Spanish]. Rev Cubana Salud Pública 2015; 41(4): 582-592. [ Links ]

7. OMS-UNICEF. Protection, Promotion and Support to Breastfeeding (Joint Declaration). Geneva: 55th Health Assembly 2002; 107. [ Links ]

8. World Health Organization. Indicators for assessing infant and young child feeding practices: conclusions of a consensus meeting held 6-8 November 2007 in Washington D.C. Geneva: World Health Organization; 2008. [ Links ]

9. Franco, José et al. Conocimiento sobre lactancia materna en embarazadas que acudieron a consulta prenatal: Hospital Dr. Patrocinino Peñuela Ruiz. San Cristóbal, Venezuela. Arch Venez Puer Ped [online] 2014; 77(3) [citado 2018-07-30], pp. 128-132. Disponible en: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S000406492014000300005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0004-0649. [ Links ]

10. GorritaR, BritoI, Ravelo Y, Ruiz E. Conocimientos de futuras madres sobre la lactancia materna y sus ventajas. Revista de ciencias médicas. La Habana. 2014; 20(1). [ Links ]

11. Annely Y. López Calzadilla, Escalona J, Gumucio M, Rodriguez R, Tejeda R. Estrategia de Intervención sobre Lactancia Materna. Gibara. 2014 [ Links ]

12. Metas mundiales de nutrición 2025. Documento normativo sobre lactancia materna. [ Links ]

13. Gorrita R Terrazas Saldana A; Brito D, Ravelo Y. Some aspects related to exclusive breastfeeding in the first six months of life. Rev Cubana Pediatr 2015; 87(3): 285-297. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003475312015000300004&lng=es&nrm=iso. ISSN 1561-3119. [ Links ]

14. Guerra E, Valdes I, Martinez M, Aria Y, Martinez A. Conocimientos, actitudes, motivaciones y prácticas sobre lactancia materna vinculados a intervención educativa. Policlínico Jimmy Hirtzel. Bayamo- Granma. Multimed 2014; 18(2): 52-66. [ Links ]

15. Bocanegra L, Espinoza M, Ruiz A. Efectividad de una intervención educativa de enfermería sobre lactancia materna exclusiva en el conocimiento de primigestas adolescentes que acuden i al centro de salud Laura Caller, Los Olivos, Perú 2016. [Tesis]. [ Links ]

16. Rivadeneyra Z, Huyhua S. Nivel de conocimientos sobre lactancia materna exclusiva en madres que acuden al servicio de crecimiento y desarrollo, hospital regional Virgen de Fátima, Chachapoyas Amazonas– 2017. [Tesis]. [ Links ]

17. Brahm P, Valdes V. Beneficios de la lactancia materna y riesgos de no amamantar. Rev Chil Pediatr 2017; 88(1): 07-14. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S037041062017000100001&lng=es&nrm=iso>. ISSN0370-4106. http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062017000100001. [ Links ]

Recibido: 12 de Junio de 2017; Revisado: 04 de Julio de 2018; Aprobado: 16 de Octubre de 2018

Dirigir correspondencia a: Jaclyn Rojas. Instituto Nacional de Nutrición. Avenida Baralt, Esquina El Carmen, Edificio INN, Municipio Libertador, Caracas, Venezuela. Teléfono: +584122490125. Correo electrónico: jaclynrojas@gmail.com

Creative Commons License This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.