SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1PARTO PREMATURO ASOCIADO A COLESTASIA INTRAHEPATICA DEL EMBARAZO: ROL DEL ACIDOCOLICO EN LA MODULACION DE LA VIA OCITOCINA-RECEPTOR DE OT EN EL MIOMETRIOPERCEPCION DEL PACIENTE INFERTIL ACERCA DEL EQUIPO MEDICO TRATANTE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Rev. chil. obstet. ginecol. v.67 n.1 Santiago  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262002000100004 

Trabajos Originales

ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES
ASOCIADOS A LA INFERTILIDAD Y SU TRATAMIENTO*

Drs. Estela Palacios B.1, Enrique Jadresic M.2,3, Fernanda Palacios B.4, Cristián Miranda V.2,3, Rosario Domínguez5

1Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía. 2Departamento de Obstetricia y Ginecología. Hospital José Joaquín Aguirre, Universidad de Chile. 3Clínica Las Nieves. 4Universidad Internacional SEK. 5Clínica Las Condes


RESUMEN

El objetivo de este estudio fue describir los principales aspectos emocionales asociados a la infertilidad y su tratamiento. Con este fin, se evaluaron 106 pacientes infértiles, 72 mujeres y 34 varones, en tratamiento en Unidades de Medicina Reproductiva de la ciudad de Santiago. Se encontraron diferencias en la reacción psicológica de mujeres y hombres. Mientras en las primeras predominó la inestabilidad del ánimo (75%), pena (68,1%) y rabia (50%), entre los varones fueron más frecuentes la ansiedad (46,7%), la pena (36,7%) y la inestabilidad del ánimo (33,3%). En lo laboral, las mujeres expresaron dificultades para asistir a los controles y la percepción de menoscabo en el rendimiento. Los varones a menudo manifestaron tener que trabajar más para asumir los gastos. En ambos sexos se observó una asociación entre acumulación de vivencias negativas y mayores grados de compromiso en los ámbitos social y laboral. También ambos sexos coincidieron en opinar que la infertilidad afecta más la vida sexual (33,7%) que la relación de pareja (15,4%).

PALABRAS CLAVES: Infertilidad - Aspectos psicológicos

SUMMARY

The aim of this study was to describe the main emotional aspects associated to infertility and its treatment. One hundred and six infertile patients (72 women, 34 men) undergoing treatment in Reproductive Medicine Units of the city of Santiago were assessed. Differences in the psychological reactions of women and men were found. Mood instability (75%), sorrow (68.1%) and anger prevailed among women, whereas anxiety (46.7%), sorrow (36.7%) and mood instability (33.3%) were the most common emotions reported by men. In terms of work, women expressed difficulties to attend medical appointments and deterioration of job performance. Men frequently undertook additional work load in order to pay treatment expenses. An association between negative emotional experiences and greater social and work impairment was found. Both sexes coincided in that infertility disturbs sexual life (33.7%) to a greater degree than marital relationship (15.4%).

KEY WORDS: Infertility, emotional aspects, psychology

INTRODUCCION

A partir de la segunda mitad del siglo XX, el debate sobre la relación entre los problemas emocionales y la infertilidad ha estado en el centro de los estudios psicológicos o psiquiátricos de sujetos, principalmente mujeres, que experimentan dificultades para concebir un hijo o lograr que los embarazos lleguen a término (1, 2). Si bien durante muchos años la tendencia prevalente fue sostener que un gran porcentaje de casos de infertilidad de causa desconocida obedecía probablemente a conflictos o problemas psicológicos, no se dispone de evidencia empírica que respalde tal aseveración. Por el contrario, desde la década del 80 en adelante, la mayoría de las publicaciones sobre el tema es consistente en señalar que la perturbación emocional es más una consecuencia de la infertilidad que causa de la misma (3). En efecto, numerosos estudios muestran que el 10% de las parejas que sufre infertilidad está expuesta a un intenso estrés que los hace más susceptibles a presentar episodios depresivos, como asimismo otras alteraciones emocionales (1, 2). El impacto de la infertilidad a menudo se traduce en sufrimiento individual, dificultades en la vida de pareja y deterioro en el nivel de funcionamiento social (4, 5, 6).

En la literatura nacional también se encuentran alusiones a la crisis vital que conlleva la infertilidad y las consiguientes alteraciones a nivel psicológico de pareja y laboral (7, 8). En años recientes se han realizado dos estudios en esta línea, uno en el Hospital José Joaquín Aguirre, en 1995 (9); y el segundo en el Hospital San Borja Arriarán, en 1997 (10).

Estudios internacionales han encontrado que en los centros de medicina reproductiva que incluyen apoyo emocional entregado por profesionales de salud mental como parte integral de su trabajo, el grupo de pacientes que recibe apoyo emocional logra tasas de embarazo significativamente mayores que las de los pacientes de un grupo control (11).

El objetivo de este trabajo fue evaluar aspectos de la vida emocional de mujeres y hombres chilenos que se encuentran en tratamiento de infertilidad con el propósito de tener una caracterización de nuestra población y poder contribuir a la implementación de un abordaje integral multidisciplinario del pacientes infértil.

MATERIAL Y METODO

La muestra estuvo constituida por más de cien pacientes infértiles, mujeres y varones, sin antecedentes psiquiátricos previos, en tratamiento en Unidades de Medicina Reproductiva de un establecimiento de salud universitario y dos centros privados, de la ciudad de Santiago. Dichos centros son el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, "Dr. José Joaquín Aguirre" y los establecimientos asistenciales privados Clínica Las Nieves y Clínica Las Condes.

Se realizó un estudio exploratorio de los instrumentos en un pequeño número de pacientes, con el fin de comprobar que estos fueran de fácil comprensión y de aplicación breve. En el mes de diciembre de 1999 se dio inicio al procedimiento de recolección de información, el cual se verificó cuando los pacientes acudían a su control médico, a través de dos cuestionarios autoadministrados que fueron diseñados específicamente por los investigadores para los propósitos del estudio. Los resultados del presente trabajo se refieren al primer instrumento.1

El cuestionario consta de 44 preguntas cerradas, distribuidas de la siguiente manera: 18 destinadas a recoger datos sociodemográficos básicos e información acerca de los tipos de tratamientos para la infertilidad utilizados; 25 de registro de sentimientos, emociones, actitudes y sintomatología en los ámbitos individual, de pareja, familiar, laboral y social; y una pregunta orientada a detectar casos con diagnóstico psiquiátrico previo, los cuales no se incluyen en el análisis.

La información obtenida se ingresó a una base de datos que fue analizada a través del programa estadístico SPSS versión 7.5.

RESULTADOS

Datos sociodemográficos

Se contactaron 111 pacientes, todos los cuales aceptaron participar en el estudio. Cinco mujeres tenían antecedentes de consulta psiquiátrica previa, por lo que la muestra final incluyó sólo 106 pacientes. De estos, 72 eran mujeres y 34 varones. Sus edades, al momento de ser evaluados, fluctuaron entre los 19 y los 46 años, siendo 33,6 años la edad promedio. El nivel de escolaridad fue predominantemente superior, ya que el 78,1% de la muestra reportó estudios técnicos o universitarios (Tabla I).

Los pacientes evaluados tuvieron en promedio casi tres años de tratamiento, con un rango desde 1 mes hasta 120 meses. Fueron atendidos en el Hospital José Joaquín Aguirre, en la Clínica Las Nieves y en la Clínica Las Condes (Tabla II).

Aspectos psicológicos

Los entrevistados asociaron la infertilidad a una diversidad de vivencias negativas, no excluyentes entre sí, cuya distribución se muestra en la Tabla III.

Las vivencias que predominaron en más de la mitad de la muestra fueron: inestabilidad del ánimo, pena y ansiedad. También estuvieron presentes en un porcentaje significativo las vivencias de rabia, disminución del deseo sexual, miedo, desesperanza y envidia hacia la mujer embarazada. En un porcentaje menor se encontraron las vivencias de culpa, disminución de la autoestima, sentimientos de femineidad o masculinidad incompletas, dificultad para mantener la erección durante la relación sexual y deseos de quitarse la vida.

La ansiedad y la desesperanza son vivencias presentes en ambos sexos. Entre las mujeres destacan la inestabilidad del ánimo (75%), pena (68,1%), rabia (50%), disminución del deseo sexual (43,1%) y envidia hacia la mujer embarazada (38,9%) (Tabla IV).

Los síntomas más referidos por el sexo masculino fueron: ansiedad (46,7%), pena (36,7%), inestabilidad del ánimo (33,3%), desesperanza (23,3%) y rabia (20%).

Tabla I

DATOS SOCIODEMOGRAFICOS DE 106 PACIENTES
EN TRATAMIENTO DE INFERTILIDAD

Distribuciónsegún edad

Distribuciónsegún sexo

Nivel de escolaridad (%)
     

Edad mínima19 años

Mujeres72

Básico5,7

Edad máxima46 años

Hombres34

Medio16,2

Edad promedio 33,6 años

Total106

Técnico22,9

   

Universitario-55,2

    Total 100

 

Tabla II

DURACION DEL TRATAMIENTO Y PROCEDENCIA
DE LOS PACIENTES ESTUDIADOS

Tiempo de tratamiento

 

Méses

Mínimo

1

Máximo

120

Promedio

34,2

Lugar de tratamiento

 

Porcentaje

Hospital JJA

40,6%

Clínica Las Nieves

37,7%

Clínica Las Condes

21,7%

Total

100%

 

Tabla III

VIVENCIAS DE PACIENTES EN TRATAMIENTOS
DE INFERTILIDAD

 

Porcentaje

Inestabilidad anímica

62,7%

Pena

58,8%

Ansiedad

57,8%

Rabia

41,2%

Disminución del deseo sexual

36,3%

Miedo

36,3%

Desesperanza

32,4%

Envidia hacia la mujer embarazada

29,4%

Culpa

18,6%

Disminución de la autoestima

14,9%

Sentimiento de femineidad o masculinidad

 

incompleta

10,8%

Dificultad para mantener la erección durante

 

la relación sexual

5%

Deseo de quitarse la vida

2%

Estos resultados muestran que la reacción frente a la infertilidad es diferente en el hombre que en la mujer.

Tabla IV

DIFERENCIAS ENCONTRADAS EN LAS VIVENCIAS
DE HOMBRES Y MUJERES EN TRATAMIENTO DE
INFERTILIDAD

 

Hombres

Mujeres

Diferencia entreambos chi2

 

(%)

(%)

(Nivel de signifficación)

Rabia

20

50

0,00001

Inestabilidad

33,3

75

0,00000001

anímica

     

Pena

36,7

68,1

0,00001

Ansiedad

46,7

62,5

n.s.

Miedo

16,7

44,4

0,00004

Desesperanza

23,3

36,1

n.s.

Disminución del

20

43,1

0,0006

deseo sexual

     

Dificultad para man-

6,9

4,2

n.s.

tener la erección

     

Disminución de la

6,9

18,1

n.s.

autoestima

     

Envidia hacia la mu-

6,7

38,9

0,0000002

jer embarazada

     

Culpa

6,7

23,6

0,001

Sentimiento de femi-

3,3

13,9

n.s.

nidad o masculinidad

     

incompleta

     

Deseo de quitarse

0

2,8

n.s.

la vida

     

 

Repercusiones socioeconómicas y laborales

En este ámbito, destaca la percepción acerca del costo económico de (los) tratamiento(s) de infertilidad. Para un 64,6% de los pacientes esto constituyó un problema, independientemente de si los pacientes se atendían en el hospital universitario o en alguna de las clínicas particulares. Es un problema que tienden a asumir solos, sin solicitar ayuda de familiares. Un porcentaje reducido recurre a préstamos bancarios. Un tercio de la muestra refirió tener que trabajar más para asumir estos gastos (Tabla V).

En cuanto a las consecuencias de la infertilidad en la capacidad laboral, un 23% de los pacientes que trabajaba reportó sentir que ésta había disminuido. Un porcentaje considerable (22%) manifestó tener problemas en su trabajo para asistir a los controles médicos.

En el área laboral se observaron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres (p < 0,001). Estas últimas expresaron más frecuentemente tener problemas en su trabajo para asistir a los controles y sentir que su capacidad laboral se había afectado. Los hombres refirieron más a menudo tener que trabajar más para asumir los gastos (Tabla VI).

Respecto de las variables alejamiento de las amistades, tener que acudir a los familiares o solicitar préstamos bancarios para pagar los costos del tratamientos, las percepciones entre hombres y mujeres fueron similares (Tabla VI).

El estudio reveló que en la medida que la persona menciona más vivencias negativas a nivel individual, en mayor grado se compromete su ámbito social (correlación de Pearson, p < 0,05). Esto fue válido tanto en hombres como mujeres.

Influencia en la relación de pareja

La percepción sobre la influencia de la infertilidad en la pareja fue similar en ambos sexos (pruebas chi2 no significativas). Según la gran mayoría de las parejas estudiadas, la infertilidad no es un tema tabú. En efecto, sienten que pueden hablar con el(la) compañero(a) y se sienten apoyados por el otro durante el tratamiento. La infertilidad afecta más la vida sexual (33,7%) que la relación de pareja (15,4%) (Tabla VII).

Las variables que están relacionadas positivamente con la sintomatología de pareja son el tiempo de tratamiento y los síntomas individuales.

Se aprecia una correlación entre verse más afectado a nivel de pareja y reportar mayor cantidad de síntomas individuales (rho de Spearman p < 0,01).

Por otro lado, también se encontró una correlación significativa entre la duración del tratamiento y el grado de sintomatología de pareja. Con este fin, se agrupó la muestra en tres grupos idénticos en cantidad de casos pero desigual en la duración de la terapia: hasta un año de tratamiento, de dos a tres años y cuatro o más años de tratamiento (rho de Spearman p < 0,05).

En la muestra estudiada, la edad de los pacientes no influyó en el nivel de sintomatología individual, laboral, social o de pareja. Tampoco influyeron el tipo de tratamiento realizado (quirúrgico o no quirúrgico) ni la cantidad de veces que se habían efectuado las diversas estrategias terapéuticas (inducción de ovulación, inseminación uterina, fertilización in vitro, cirugía del aparato genital femenino o masculino).

Tabla V

REPERCUSIONES SOCIALES Y LABORALES REFERIDOS POR LOS PACIENTES EN
TRATAMIENTO DE INFERTILIDAD

 

Porcentaje

El costo económico ha significado un problema

64,6

Ha tenido problemas en su trabajo para asistir a los controles

22

Ha tenido que trabajar más para asumir los gastos

34

Ha sentido que su capacidad laboral se ha afectado

23

Costo económico asumido por la pareja

94,3

Costo económico asumido con ayuda de familiares

12,4

Alejamiento de las amistades

16,7

Costo económico asumido con préstamos bancarios

12,4

 

Tabla VI

REPERCUSIONES SOCIALES Y LABORALES REFERIDOS POR LOS PACIENTES EN
TRATAMIENTO DE INFERTILIDAD EN RELACION A GENERO

 

Hombres

(%)

Mujeres

(%)

Nivel de

significación

Ha tenido problemas en su trabajo para asistir a los controles

5,9

30,3

< 0,0001

Ha tenido que trabajar más para asumir los gastos

41,2

30,3

n.s.

El costo económico ha significado un problema

64,7

64,6

n.s.

Ha sentido que su capacidad laboral se ha afectado

11,8

28,8

< 0,0001

Alejamiento de las amistades

10

19,4

n.s.

Costo económico asumido por la pareja

97,1

93

n.s.

Costo económico asumido con ayudas de familiares

11,8

12,7

n.s.

Costo económico asumido conpréstamos bancarios

14,7

11,3

n.s.

 

Tabla VII

ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA RELACION DE PAREJA DE PACIENTES EN
TRATAMIENTO DE INFERTILIDAD

 

MuestraTotal

Hombres(%)

Mujeres(%)

       

Siente que puede hablar de la infertilidad con él (ella)

92,4

91,2

93

Se siente apoyado por su pareja para realizar el tratamiento

94,2

93,8

94,4

Se ha afectado su relación de pareja

15,4

17,6

14,3

Se ha afectado su vida sexual

33,7

23,5

38,6

Cuando hablan del tema les crea conflicto

19,2

17,6

20

Siente que la infertilidad es un tema tabú en la pareja

4,8

0

7

 

DISCUSION

Los elementos más importantes encontrados en este estudio tienen que ver con la constatación de sentimientos y vivencias de connotación negativa en el paciente infértil, caracterizados principalmente por inestabilidad en el ánimo, ansiedad, rabia y pena, afectando de forma diferente a la mujer que al hombre. También cabe destacar que el estudio reveló, en ambos sexos, que en la medida que la persona presenta mayores vivencias negativas, en mayor grado se compromete su ámbito social, laboral y de pareja. Estos resultados son consistentes con lo descrito en estudios internacionales.

El costo económico constituyó un problema tanto para los pacientes provenientes de clínica privada como de hospital universitario.

La mayoría de los pacientes encuestados se siente apoyado por su pareja en la realización del tratamiento. En general, declaran que se ha afectado más su vida sexual, que la relación de pareja en su conjunto. La alteración de la sexualidad está directamente relacionado con el éxito del tratamiento de infertilidad; por lo tanto, es un factor importante que debe ser considerado si se desea mejorar el pronóstico terapéutico.

Los resultados nos llevan a plantear en forma categórica que el abordaje terapéutico de la infertilidad debe ser necesariamente integral y estar a cargo de un equipo multidisciplinario que incluya la presencia de profesionales de la salud mental. El rol de estos debe focalizarse en la atención de la pareja y en brindar herramientas terapéuticas que ayuden a cada miembro a enfrentar mejor el tema entre ellos y a minimizar las consecuencias a nivel laboral y social, con lo cual se lograrían, además, mejores respuestas a los tratamientos de infertilidad según lo describe la literatura reciente.

BIBLIOGRAFIA

1. Oddens B, Tonkelaar I, Niuwenhuyse H: Psychosocial experiences in women facing fertility problems a comparative survey. Hum Reprod 1999; 14(1): 255-61.         [ Links ]

2. Domínguez R: Hombres y mujeres frente a la infertilidad. Bol Soc Chil Fert 2000; 1.         [ Links ]

3. Domínguez R: ¿Existen las causas psicológicas de la infertilidad? Bol Soc Chil Fertil 1999; 7: 6-7.         [ Links ]

4. Palacios E, Jadresic E: Aspectos emocionales en la infertilidad: una revisión de la literatura reciente. Rev Chil Neuro-Psiquiatr 2000; 38: 94-103.         [ Links ]

5. Carlson K, Eisenstat S, Ziporyn T: The Harvard guide to women's health. Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1996.         [ Links ]

6. Burns L, Covington S: Infertility counseling. A comprehensive handbook for clinicians. New Yor: Parthenon Publishing, 1999.         [ Links ]

7. Fernández D, Urdapilleta L: Elementos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas sexuales derivados de la infertilidad y de su tratamiento médico. Rev Med Reprod CEGYR 1999; 2: 7-12.         [ Links ]

8. Yago T, Segura J, Irarrázabal E: Infertilidad y reproducción asistida, relatos de parejas entre el sufrimiento y la esperanza. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 1997.         [ Links ]

9. Miranda C, Larrazabal F, Laban P: Orientación familiar en parejas infértiles. Rev Chil Obstet Ginecol 1995; 60: 75-8.         [ Links ]

10. Furman I, Devoto L, Ramos A, Urmeneta L, Vantman D, Fuentes A: Estudio comparativo de los efectos psicológicos de la infertilidad en hombres y mujeres chilenas. Rev Chil Obstet Ginecol 1997; 62: 9-14.         [ Links ]

11. Stanton A: Stress and coping: Implications for managing infertility treatment. J Soc Clin Psychol 1992; 11: 1-13.        [ Links ]

1 El segundo de los instrumentos estudia la percepción del paciente acerca del equipo médico tratante y los resultados derivados de su aplicación son objeto de otra publicación.

*Trabajo leído en la sesión del 16 de abril de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.