SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LOS ASPECTOS EMOCIONALES ASOCIADOS A LA INFERTILIDAD Y SU TRATAMIENTOMETAPLASIA OSEA ENDOMETRIAL: CON SOSPECHA DIAGNOSTICA ECOGRAFICA O HISTEROSCOPICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Rev. chil. obstet. ginecol. v.67 n.1 Santiago  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262002000100005 

Trabajos Originales

PERCEPCION DEL PACIENTE INFERTIL ACERCA DEL
EQUIPO MEDICO TRATANTE*

Drs. Estela Palacios B.1, Enrique Jadresic M.2,3, Fernanda Palacios B.4, Cristián Miranda V.2,3, Rosario Domínguez5

1Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía. 2Departamento de Obstetricia y Ginecología, Hospital José Joaquín Aguirre, Universidad de Chile. 3Clínica Las Nieves. 4Universidad Internacional SEK. 5Clínica Las Condes


RESUMEN

El objetivo de este estudio fue describir la percepción del paciente infértil acerca del equipo médico tratante y conocer sus expectativas de recibir apoyo emocional. Se evaluaron 106 pacientes infértiles, 72 mujeres y 34 varones, en tratamiento en Unidades de Medicina Reproductiva de la ciudad de Santiago. Los pacientes evaluaron como buena la información entregada por el médico. No obstante, la mayoría (89%) declaró desear recibir más información sobre infertilidad. La acogida por parte del equipo médico tratante fue evaluada como regular (promedio 3,9 en escala 1 a 5), influyendo negativamente en la percepción de los pacientes la dificultad en el contacto telefónico y la falta de continuidad del equipo tratante. En otros aspectos la percepción de acogida fue positiva, tanto en el contexto del hospital universitario como en el de las clínicas privadas. Para las mujeres, haber sido citadas con su pareja se correlacionó positivamente con la percepción de ser escuchadas por su médico.

PALABRAS CLAVES: Paciente infértil - médico tratante

SUMMARY

The aim of this study was to describe the perception of the infertile patient about the medical team and to determine his (her) expectations about receiving emotional support. One hundred and six infertile patients (72 women, 34 men) undergoing treatment in Reproductive Medicine Units of the city of Santiago were assessed. Patients reported that information given by their physicians was good. Nevertheless, most of them said they would like to receive more information on infertility. Receptivity of the medical team was rated as moderate. Difficulties in contacting the medical team by phone and lack of continuity of the medical staff negatively influenced patient's perception about the receptivity of the medical team. Regarding to other aspects, patients tended to view favourably the receptivity of the medical team, both in university hospitals and private clinics. For Women, having been asked to attend appointments with their partners positively correlated with the perception of being heard by their physicians.

KEY WORDS: Perception, medical team, infertility patients

INTRODUCCION

Considerando que se han producido grandes adelantos en las técnicas de tratamiento de la infertilidad y que es vastamente conocida la importancia de prestar atención a la salud mental en el abordaje de cuadros médicos, el interés de la presente investigación se centra en describir lo que ocurre actualmente en nuestro país respecto a la relación de los pacientes infértiles con los equipos médicos tratantes y en detectar sus expectativas de recibir apoyo emocional.

En la literatura se le ha dado un papel primordial a la relación médico-paciente en el tratamiento de la infertilidad por las implicancias emocionales que tiene la realización de un tratamiento que posibilite el tener hijos. Se ha visto que el acceso expedito al equipo médico y el hacer el tratamiento lo menos dramático posible, son factores importantes que influyen en la adherencia al tratamiento (1, 2, 3). Por otra parte, comprender los factores emocionales y entregar oportunamente apoyo psicológico a los pacientes, facilita que estos puedan utilizar desde el comienzo del tratamiento sus recursos psicológicos para ir entendiendo lo que les sucede a lo largo del proceso y reaccionar oportunamente frente a emociones conflictivas (4).

Se ha encontrado un alto porcentaje de pacientes conformes con el cuidado recibido. Adicionalmente, se ha encontrado que el grado de satisfacción reportado por pacientes atendidos en clínicas privadas a la infertilidad es significativamente mayor que el de pacientes atendidos en servicios de ginecología de hospitales generales. La continuidad en el equipo médico tratante (1), el haber sido citado en pareja, la actitud del médico, la información recibida y el apoyo psicológico otorgado (3, 5, 6, 7, 8), suelen ser los factores relevantes en el aumento de la satisfacción de los pacientes respecto a la atención recibida.

En la infertilidad la pareja se enfrenta a una serie de conflictos que si no son abordados pueden ocasionar falta de colaboración a las instrucciones del médico o interrupción del tratamiento. El paciente no debe ser un observador pasivo frente al diagnóstico y su tratamiento. La participación activa lo ayuda a recobrar la autoestima que se ha dañado enormemente frente al diagnóstico y se evitan expectativas poco realistas en relación a la terapia y al médico tratante (2, 9). El tratamiento de la infertilidad es largo y a menudo tanto el paciente como el médico tienen temor a la desilusión y al fracaso (2).

Los médicos están conscientes de la necesidad de contar con sus equipos con enfermeras, asistentes sociales y/o profesionales de la salud mental que brinden apoyo emocional a los pacientes (3, 6). En Latinoamérica los programas de consejería especializada integrados a las unidades de medicina reproductiva constituyen una experiencia en desarrollo los últimos años (9).

MATERIAL Y METODO

La muestra estuvo conformada por pacientes infértiles, mujeres y varones, sin antecedentes psiquiátricos previos al diagnóstico de infertilidad, en tratamiento en Unidades de Medicina Reproductiva de centros asistenciales de la ciudad de Santiago. De estos centros, uno tiene carácter universitario (Hospital Clínico de la Universidad de Chile, José Joaquín Aguirre) y dos carácter privado (Clínica Las Nieves y Clínica Las Condes).

Se diseñó un cuestionario con 17 ítemes de preguntas cerradas, autoadministrado, cuya aplicabilidad se estudió inicialmente en un número reducido de pacientes. Después de efectuar ciertos ajustes menores al instrumento, a partir del mes de Diciembre de 1999 se procedió a contactar a los pacientes, los que fueron invitados a participar en el estudio y evaluados luego de asistir a sus controles médicos habituales.

La información obtenida se ingresó a una base de datos que fue analizada a través del programa estadístico SPSS versión 7.5.

RESULTADOS

Se contactaron 111 pacientes, todos los cuales aceptaron participar en el estudio. Cinco mujeres tenían antecedentes de consulta psiquiátrica previa, por lo que la muestra final estuvo conformada por 106 pacientes. De estos, 72 eran mujeres y 34 hombres. La edad promedio fue de 34 años y el nivel de escolaridad predominantemente superior, ya que el 78,1% de la muestra reportó estudios técnicos o universitarios.

En promedio los pacientes llevaban tres años de tratamiento, encontrándose el 75% de ellos entre los cuatro meses y los seis años.

Según procedencia, la muestra se distribuyó del siguiente modo: Hospital José Joaquín Aguirre 40,6%, Clínica Las Nieves 37,7% y Clínica Las Condes 21,7%.

Respecto a la atención recibida, los pacientes evaluaron como buena la información entregada por el médico (en una escala de 1 a 5 el ítem arroja un puntaje promedio de 4,48, con un desviación estándar de 0,89). No obstante, la gran mayoría de los pacientes señaló desear recibir más información sobre infertilidad, ya sea en forma oral (30,6%), escrita (34,1%) o ambas (35,3%) (Tabla I).

En relación a la acogida por parte del equipo médico tratante, en la muestra total de pacientes esta fue evaluada como regular (promedio 3,9 en escala de 1 a 5). Los factores que influyeron negativamente en la percepción de los pacientes son la dificultad en el contacto telefónico con el médico u otro miembro del equipo y la falta de continuidad del equipo tratante. Al diferenciar según contexto hospitales o de clínica privada, se observa que estas variables fueron mejor calificadas en los pacientes de clínica privada.

El contenido telefónico fue evaluado como malo en el hospital (promedio 2,4) y como bueno (promedio 4,1) en las clínicas privadas. La continuidad del equipo tratante fue calificada como regular (promedio 3,5) en el hospital y como buena (promedio 4,5) en las clínicas privadas.

Si se eliminan estos aspectos recién mencionados para promediar la percepción de los pacientes frente a los distintos ítemes que miden la percepción de acogida, esta es calificada como buena en ambos contextos (hospitalario y clínica privada). En general el paciente siente que el médico le explica la situación médica, le es fácil hacer preguntas al doctor, siente que éste demuestra interés y lo incluye en la toma de decisiones, independientemente de si recibe tratamiento en una clínica o en un hospital (Tabla II).

En este estudio encontramos que el promedio de los pacientes de hospital casi nunca fue citado con su pareja, a diferencia de los pacientes de clínica que refirieron haber sido citados a veces con su pareja (Tabla III).

Al separar la muestra por sexo, se observó que para las mujeres haber sido citadas en pareja se correlacionó positivamente y en grado significativo (p < 0,05) con la percepción de sentirse escuchadas por su médico.

El tiempo de espera para ser atendido por el médico es evaluado como prudente en un 68,5% de los pacientes, con un promedio de 31 minutos de espera.

El tiempo de espera para realizarse exámenes es evaluado como prudente en un 83,9% de los pacientes, con un promedio de 21 minutos de espera (Tabla IV).

En cuanto a las expectativas de apoyo emocional, un 90,8% reconoció desear y estar dispuesto a asistir a reuniones donde dicho apoyo se brinde (Tabla V). Este altísimo porcentaje experimenta variaciones menores según el contexto de atención, observándose un mayor porcentaje en los pacientes de hospital.

La modalidad de apoyo en pareja fue la más solicitada (56%), seguida por la modalidad en grupo (15,4%). Sólo un 8,8% declaró desear apoyo individual y un 19,8% manifestó desear más de una modalidad simultáneamente (Figura 1).

Tabla I

EXPECTATIVAS DE RECIBIR MAS INFORMACION

 

%

   

Si desea más información

88,8

No desea más información

22,2

Tabla II

PERCEPCION QUE PRESENTAN LOS PACIENTES
EN RELACION A SU EQUIPO MEDICO TRATANTE*

 

Hospital

Clínica

Total

Puntaje promedio

4,1

4,3

4,2

*1 a 2 mala; 3 regular; 4 a 5 buena.

Tabla III

PERCEPCION QUE PRESENTAN LOS PACIENTES
EN RELACION A LAS VECES QUE HAN SIDO
CITADOS CON SU PAREJA

Veces citado con
la pareja*

Hospital Clínica Total

Puntaje promedio

2,4

3,4

3,1

Equivalencia cualitativa

Casi nunca

A veces

A veces

 

Tabla IV

PERCEPCION DE LOS PACIENTES EN
TRATAMIENTO DE INFERTILIDAD RESPECTO
AL TIEMPO DE ESPERA PARA SER ATENDIDO

Tiempo de
espera al Doctor

Hospital

Clínica

Total

Tiempo en minutos

36'

27'

31'

Califica prudente la espera

66,7%

70.8%

68,5%

Califica excesiva la espera

33,3%

29,1%

31,5%

 

     

Tiempo de espera exámenes

Hospital

Clínica

Total

Tiempo en minutos

26'

18,5'

21'

Califica prudente la espera

77,1%

87,5%

83,9%

Califica excesiva la espera

22,9%

12,4%

16,1%

 

Tabla V

EXPECTATIVAS DE RECIBIR APOYO EMOCIONAL

 

Hospital

Clínica

Total

Si espera recibir apoyo

97,4

88,1

90,8%

No espera recibir apoyo

  2,6

11,9

  9,2%

 

DISCUSION

En primer lugar, se encontró que no hay grandes diferencias en los resultados sobre la acogida que brinda el médico tratante en el hospital universitario y las clínicas privadas. En ambos contextos el paciente percibe que el profesional le explica su situación médica, demuestra interés y lo hace tomar parte en las decisiones, independientemente de sí recibe tratamiento en un establecimiento asistencial privado o en un hospital universitario.

Las dificultades, específicas que manifiestan los pacientes del hospital universitario para sentirse escuchados por su doctor son: la escasa posibilidad de tener contacto telefónico, la falta de continuidad del equipo tratante (o bien el médico tratante es el mismo pero lo acompaña un becado diferente cada vez) y el que casi nunca han sido citados en pareja. Estas quejas también han sido reportadas en investigaciones recientes respecto a la satisfacción que el paciente manifiesta sobre la atención médica recibida.

Por otra parte, es interesante contestar la generalizada necesidad que reportan los pacientes de tener más instancias de información y de apoyo emocional, aspecto que avala la necesidad de que el equipo tratante diseñe un abordaje integral multidisciplinario, incluyendo profesionales del área de la salud mental, realizando mayor énfasis en la educación y en el apoyo psicológico.

Estos resultados son importantes en la medida que sugieren la necesidad de efectuar pequeños cambios en las estrategias del abordaje médico actual de la infertilidad, lo cual se traduciría en una mejor percepción de los pacientes sobre la atención recibida y contribuiría a aumentar la adherencia al tratamiento que, como es bien sabido, influye en un resultado exitoso.

Figura 1. Tipo de apoyo solicitado.

BIBLIOGRAFIA

1. Hertz D: Infertility and the physician-patient relationship: a bio-psychosocial challenge. Gen Hosp Psychiatry 1982; 4: 95-101.         [ Links ]

2. Souter V, Penney G, Hopton JL: Patient's satisfaction with the management of infertility. Hum Reprod 1998; 13: 1831-6.         [ Links ]

3. Menning B: Infertility: a guide for the childless couple. 2nd ed. New York: Prentice Hall press, 1988.         [ Links ]

4. Domínguez R, Mackenna A, Pacheco IM. Tener un hijo: Conociendo la infertilidad y los caminos para resolverla. Santiago: Editorial Mediterráneo, 2001.         [ Links ]

5. Carlson K, Eisenstat S, Ziporyn T: The Harvard guide to women's health. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1996.         [ Links ]

6. Burns L, Covington S: Infertility counseling. A comprehensive handbook for clinicians. New Yor: Parthenon Publishing, 1999.         [ Links ]

7. Yago T, Segura J, Irazábal E: Infertilidad y reproducción asistida, relatos de parejas entre el sufrimiento y la esperanza. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 1997.         [ Links ]

8. Vergara P: La infertilidad vivida por un grupo de pacientes consultantes del policlínico de infertilidad del Hospital de Los Andes. Tesis para optar al Título de Psicólogo, Universidad Internacional SEK, 2001.         [ Links ]

9. Domínguez R: La realidad actual acerca del apoyo psicológico de los programas de atención de la pareja infértil. Bol Soc Chil Fertil 2000; Supp 2         [ Links ]

DISCUSION

Dr. Guzmán: Comenta acerca de la importancia del trabajo y de conocer la vivencia de la pareja infértil desde el punto de vista psicológico.

Dr. González: Pregunta sobre las características demográficas del grupo estudiado.

Dr. Herrera: Pregunta sobre las características del cuestionario realizado a las pacientes, si las respuestas eran libres o prefijadas. ¿Cómo cuantificar o calificar este tipo de respuesta? Comenta sobre la importancia de la información adecuada en los tiempos actuales donde los pacientes tienen acceso directo a las fuentes de la información, especialmente vía electrónica.

Dra. Aliaga: Inquiere sobre la pesquisa y seguimiento de aquellos pacientes con problema psicológicos mayores.

Dra. Ruiz: Comenta sobre el valor de incluir la especialidad de psiquiatría en el equipo médico que trata este tipo de pacientes. Relata la publicación de información sobre aumento de taza de embarazo en pacientes apoyados psicológicamente. Sugiere evaluar los resultados psicológicos según la cantidad de intentos de procedimientos de infertilidad intentados por los pacientes.

Dra. Palacios: El 77% de los pacientes tenían una vida laboral activa, al igual que otros estudios publicados.
Se realizó el estudio de los síntomas durante dos meses, entrevistando directamente, a los pacientes.
Para los casos que fueron detectados con patología psiquiátrica, se realizó el apoyo médico correspondiente.
Se han publicado por otros autores, 2 trabajos sobre el impacto positivo del apoyo psicológico en el éxito del tratamiento de infertilidad.

Dra. Miranda: Para los sistemas de medicina privada, existe cierta dificultad en la aceptación del psiquiatra como parte del equipo médico a cargo de pacientes de infertilidad, lo que encarece los costos. Esta dificultad afortunadamente no se presentaría en el sector de Medicina Pública.


*Trabajo leído en la sesión del 16 de abril de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.