SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número5Elevación de los niveles de interleukina 6 maternos y fetales asociados a fiebre epiduralFORMACION DE MEDICOS EN CHILE: UN NUEVO ESCENARIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Rev. chil. obstet. ginecol. v.67 n.5 Santiago  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262002000500019 

Transporte de L. Arginina por el sinciotrofoblástico de la placenta
humana en relación a la producción de óxido nítrico. Efectos de embarazo,
preeclampsia y restricción del crecimiento intrauterino

Ayuk PTY, Theophanous D, D'Souza SW et al: J Clin Endocrinol Metabol 2002; 87(2): 747-51

Resumió: Dra. MARÍA JOSÉ GARCÍA AZÚA


El adecuado flujo útero-placentario y feto-placentario es esencial para el crecimiento intrauterino normal. La producción de óxido nítrico (ON) por la unidad fetoplacentaria juega un rol importante en la resistencia vascular placentaria (vasodilatación), este mecanismo puede estar alterado en complicaciones del embarazo tales como RCIU y preeclampsia (PE). El ON es producido a partir de la L-arginina, por sintetasas en células endoteliales (forma constitutiva de la ON sintetasa) e inflamatorias (forma inducible de la ON sintetasa), la síntesis de ON ha demostrado ser dependiente de la presencia de L-arginina extracelular y su transporte a través de la membrana plasmática.

La síntesis de ON se presenta en muchos tipos celulares a nivel de la placenta pero esta es particularmente elevada en el sinciotrofoblasto. El sinciotrofoblasto es el principal epitelio de transporte de la placenta humana, con una variedad de proteínas transportadas en la cara materna (microvellosidades) y fetal (basal). Estos sistemas de transporte juegan un rol en la liberación de nutrientes al feto y al mismo sinciotrofoblasto. En embarazos complicados por RCIU, la actividad de algunos, pero no todos los sistemas transportadores han demostrado estar alterados comparados con las gestaciones de curso fisiológico. En relación a la producción de ON la L-arginina podría provenir de la circulación materno o fetal.

Características de los 2 sistemas transportadores de L-arginina:

  1. Sistema y + L: Alta afinidad, baja capacidad y sensible a la inhibición de aminoácidos neutrales.
  2. Sistema y +: Baja afinidad, alta capacidad e insensible a la inhibición por aminoácidos neutrales.

El transporte de L-arginina a la placenta, desde la circulación materna está alterado en placentas de pacientes preeclámpticas o con RCIU en comparación con los controles.

Las características cinéticas de los transportadores se modifican según la edad gestacional, (embarazo de curso fisiológico).

Método. Consentimiento informado. Para el estudio de las características cinéticas de los transportadores según edad gestacional se obtuvieron placentas de:

  1. Finalización quirúrgica del embarazo durante el primer y segundo trimestre del embarazo, por causa social.
  2. Partos prematuros sin rotura prematura de membranas prolongada (menor a 24 horas), o interrupción del embarazo durante el tercer trimestre sin causa obstétrica.

Para el estudio del transporte de L-arginina en pacientes con preeclampsia, RCIU y controles:

  1. Preeclampsia: Hipertensión proteinúrica que se inicia después de las 20 semanas de gestación, n= 10 placentas.
  2. RCIU: Presencia de perfusión feto-placentaria anormal, determinada por el Doppler de arteria uterina n= 8 placentas.
  3. Pacientes controles; n=10 placentas.

Las placentas eran preparadas con el fin de formar vesículas que contenían los transportador en su superficie para posteriormente rodearlas de un medio con arginina marcada (3H) arginina, para posteriormente determinar el ingreso de la arginina al interior de la vesícula.

Resultados. Cambio en los transportadores según edad gestacional:

- Sistemas y +L: Disminuye su actividad a medida que aumenta la edad gestacional.
- Sistema y +: Aumenta discretamente su actividad a medida que aumenta la edad gestacional.

No hubo diferencias en relación al ingreso de arginina a las vesículas si se comparan las placentas de pacientes con PE, RCIU y controles.

Comentario. Este estudio ha caracterizado los cambios en la actividad de los transportadores de arginina relacionados con la edad gestacional de embarazos normales.

Ni la PE, ni el RCIU afectaron la actividad del sistema transportador de arginina.

El próximo paso es determinar si la actividad del transportador no se afecta a nivel de la cara fetal o basal del sinciotrofoblasto.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons